12.3.08

Encuesta ajena

¿Cuál es tu película peruana favorita?

En su blog La Soga, que se publica en la página web del diario El Comercio, Alberto Servat (editor de artes y espectáculos del diario) ha abierto una encuesta: ¿Cuál es tu película peruana favorita?

Acepta sólo la inclusión de largometrajes de ficción, sin contar cintas animadas ni documentales.


Alberto propone su top 5:

1. La muralla verde (1970), de Armando Robles Godoy
2.
La boca del lobo (1988), de Francisco J. Lombardi
3.
Bajo la piel (1996), de Francisco J. Lombardi
4.
Días de Santiago (2004), de Josué Méndez
5.
Madeinusa (2006), de Claudia Llosa

Yo me atrevo a publicar mi propia lista, que se parece bastante:


1. La boca del lobo (1988), de Francisco J. Lombardi.
2. Madeinusa (2006), de Claudia Llosa.

3. Bajo la piel (1996), de Francisco J. Lombardi.
4. Días de Santiago (2004), de Josué Méndez.
5. Tinta roja (2000), de Francisco J. Lombardi.

La diferencia mayor: aunque acepto que las películas de
Armando Robles Godoy eran antes menos malas que las más recientes, todas me parecen, sin excepción, una suma de trivialidades.

Las pequeñas diferencias: entre Días de Santiago y Madeinusa me parece que hay una diferencia de originalidad estética que vale la pena señalar: Llosa es sin duda más atrevida y tiene una imaginación destellante; Méndez es aún en Dias de Santiago bastante más retórico y primerizo (esos pasos del color al blanco y negro, que son el punto menos apreciable de la película, parecen de ejercicio universitario).

Alberto además le da una ayuda a la memoria de sus lectores colocando una lista de cintas peruanas que va desde el inaugural Luis Pardo de Cornejo hasta la segunda parte de Mañana te cuento. (A propósito: ¿eso no les suena involutivo: una especie de salto al vacío?). Yo les sugiero complementar la lista con las cintas que aparecen en esta interesante página web.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una listita que incluye dos cortos que valen como cuatro largos:

1.-Los amigos, de Francisco Lombardi.

2.- Espejismo, de Armando Robles Godoy

3.- Historia de Fiorella y el hombre araña, de Pepe Huayhuaca

4.- Caídos del cielo, de Lombardi otra vez.

5.- La muralla verde, Godoy otra vez.

No he visto los documentales de Anichinni ni tampoco los de Portugal, que según tengo entendido, son excepcionales. El cine peruano ha dado lo suyo, pero desde mi punto de vista (o a mi modesto entender, como dicen casi todos)las verdaderas joyas suelen estar ocultas.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó Gustavo? Tremendo coñazo al mentón que le has asestado a Robles Godoy.Ahora pasa a la literatura con otro coñazo, en el estómago esta vez,a Reinoso.Acto seguido a la plástica con un huaracazo en las nalgas y por sorpresa a Víctor Delfín.Y hay más personajes en fila india que están esperando en Lima por un merecido "¡basta ya, coño!".Sicoanalistas, sociólogos,periodistas,
historiadores,politólogos (politicólogos como quiere exigir que se diga Marco Aurelio Denegri quien también a su vez se merece obviamente un carajazo bien dado),muchos poseedores de una falsa importancia que esperan por un Gustavo que los tumbe de la maroma.¡Gustavo Presidente,CARAJO!
RUMESILDO BARTHES.

arianna castañeda dijo...

Propongo:
"Yo perdí mi corazón en Lima" y y "Gregorio"

Anónimo dijo...

¿Tinta Roja? Tan llena de clichés como es: el chofer sentencioso, el periodista "sórdido", el primerizo "que se envilece"... E involuntariamente graciosa en la muerte del hijo con sindrome de down... y con un Brero entregado a sus "personificaciones" que sólo varian la ropa y la cantidad de lisuras que dice...

Anónimo dijo...

Kukuli

Por la representación y el cuento, en fin por el entramado.

Anónimo dijo...

"Los Amigos" de Lombardi es la mejor película del cine peruano. Este año se cumplen 30 años de su estreno en Cuentos Inmorales.

Anónimo dijo...

Tinta Roja trataba sobre un aspirante a escritor que pierde el camino. Lo curioso es que en ninguna parte en la película lo vemos preguntarse para qué diablos escribe uno.

Anónimo dijo...

Me parece recontra franelero, chupamedias y distorsionante el paréntesis que le pones a Alberto Servat: (editor de artes y espectáculos del diario). Estoy seguro que hasta el mismo Alberto se ha sentido incomodisímo con aquel adjetivo tan huachafo; pues todos sabemos que el es el editor de Luces.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

N.N.: Si digo "editor de Luces" cualquiera que no sea lector de El Comercio (por ejemplo, cualquiera no peruano) no sabrá qué quise decir.

Andrea Naranjo dijo...

Juliana

Gregorio

Jarjacha, el demonio del incesto de Melinton Eusebio ( buen intento de Horror y ciencia ficción)

La boca del Lobo

Ciudad de M

Anónimo dijo...

Rumesildo: ¿Un "coñazo" al mentón? ¿Luego otro al estómago? hAbía escuchado del Estilo de la Rata, del Boxeo Borracho, y rarezas mil, pero lo que describes debe ser el arte marcial más impreciso, ineficaz pero más divertido que se haya inventado jamás en la historia de la humanidad.