10.3.08

La revolución chiquita

El sospechoso baile de la política latinoamericana

Una buena parte del Perú vive resignada a la miseria moral: la miseria de nuestra democracia disfuncional, nuestra economía cadavérica, nuestra legalidad más que precaria, nuestra ley de la selva cotidiana, la inexistencia de nuestros derechos más elementales.

No es curioso que esa resignación, cuando permite, circunstancialmente, el aliento suficiente para una protesta, se ponga a sí misma siempre los límites más pequeños: por ejemplo, la mayoría de los peruanos ya eligió no protestar por la semiesclavitud de las empleadas domésticas, y en su lugar se limita a señalar de vez en cuando los estúpidos reglamentos de una playa en Asia o de un club chorrillano (que no son nada más que la parte más grosera del sistema común al que los limeños de las nuevas y las viejas clases medias y de las clases altas no le han puesto nunca un pero de manera seria y orgánica).


Otro ejemplo: el famoso afiche del Festival de Cine Latinoamericano de la Universidad Católica, cuyo ficticio personaje segregado tuvo el año pasado bastantes más defensores que cualquier peruano de carne y hueso marginado por motivos racistas en la vida real, incluyendo, por supuesto, a aquellos peruanos que venden chicles y cigarrillos en la puerta del Centro Cultural de la Católica cada vez que los activistas implicados en la protesta van a ver una película, comprarse un libro o tomarse un cappuccino con crema.

(No soy ciego para dejar de ver el sentido posible del afiche y el alcance simbólico de la protesta, pero me indigna que tantos se conformen con pelear contra el símbolo cuando jamás pelean contra la realidad que ese símbolo representa).


Nos estamos acostumbrando a reclamar siempre por el caso más pequeño y nunca por el caso mayor. Siempre por la salud del sacrificado más notorio (o el menos numeroso, el más lejano, etc) y nunca por la salud de la masa de sacrificados consuetudinarios.

No es muy distinta nuestra costumbre de reclamar en exclusiva para los poetas los derechos que todos los peruanos deberían tener: cada vez que un poeta envejece en la pobreza alguien protesta y le pide al Estado que solucione esa postergación; en las casas de al lado, envejecen en la pobreza maestros y carpinteros, zapateros y taxistas, vendedores y barrenderos, pero no se pide para ellos lo que se pide para aquél: la pensión especial, la casa gratuita para el desamparado, el reconocimiento público. ¿La razón? Que éste hacía poemas, mientras el de la casa de junto hacía zapatos o mesas. Que esa razón la esgriman --oh casualidad-- otros poetas solo multiplica la atrofia del reclamo.

La semana pasada tuvimos el caso de los arrestos de un grupo de personas, entre ellos ex miembros del MRTA, que regresaban de un cónclave hecho en Ecuador con dinero de la dictadura venezolana --sin duda malversado de las arcas del Estado caraqueño-- y proyectado para ensanchar la base del chavismo y del terror de las FARC.

Cierta ONG ligada a los derechos humanos eligió defender la suerte de una de esas personas, la que está de alguna forma ligada al activismo derechohumanista (y que ha sido en el pasado víctima directa de abusos atroces). Cierto grupo de escritores decidió defender a otra de esas personas, la joven poeta
Melissa Patiño. Cada quien exige el respeto a los derechos de sus colegas o conocidos, nadie defiende el derecho haciendo abstracción de la persona.

Más curioso aún: el único que reclama que se investigue a la policía y a las autoridades que ordenaron el arresto, soy yo, aun a pesar de haber declarado que yo no puedo poner la mano en el fuego por ninguna de las personas detenidas (y esto lo he declarado porque es la absoluta verdad: no conozco a esas personas, como no conocen a Melissa Patiño algunos de quienes firmaron la carta que pedía su libertad inmediata).


Y, sin embargo, muchas personas han brincado al mismo ritmo y se han lanzado encima mío a acusarme como si fuera yo el aliado del gobierno y el "enemigo del pueblo". Yo he escrito hace mucho lo que creo sobre este gobierno: sus autoridades máximas deberían estar en la cárcel desde hace varias décadas; los asesinatos en la huelga de las semanas pasadas no hacen sino reforzarme en la idea.

Eso, ciertamente, no significa que al otro lado todo sea transparencia: que Alan García se pare en una esquina del ring y Hugo Chávez en la otra no convierte a ninguno de ellos en la gran esperanza del porvenir latinoamericano: el panorama continental es lamentable: por un lado violentistas populacheros y megalomaníacos con un profundo desprecio por las leyes, como Chávez, Morales y Correa; por otro lado, falsos demócratas que quieren vivir bajo el ala protectora de los Estados Unidos y que entienden la ley como una simple apariencia, como Alan García y Álvaro Uribe. Y pululando por allí políticos tradicionales dispuestos a cualquier alianza para lograr sus objetivos, como Michelle Bachelet. ¿Por qué tendría uno que estar obligado a tomar partido por alguno de esos especímenes?

En un contexto así, no hay que ser ni macartista ni paranoico para sospechar. ¿Qué cosa que haga Alan García no es digna de sospecha? ¿Qué cosa que haga Hugo Chávez no es digna de sospecha? ¿Quién se puede aliar con uno u otro y reclamarse transparente, inmaculado, inocente, insospechable? ¿Quién que se quede callado cuando el gobierno mata huelguistas puede exigir respeto a su buen nombre? ¿Quién que aplauda las persecuciones, las exacciones, los atropellos y los crímenes de Chávez o Castro puede pedir que nada de ese barro salpique su prestigio o manche su reclamada inocencia? ¿Quién que denuncie los delitos de uno pero celebre los del otro puede esperar ser visto como una persona íntegra?

Foto: AP, tomada de aquí.

29 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Hola
Hay una cosa que no me parece justo cuando te refieres a los poetas de esta manera:

"No es muy distinta nuestra costumbre de reclamar en exclusiva para los poetas los derechos que todos los peruanos deberían tener: cada vez que un poeta envejece en la pobreza alguien protesta y le pide al Estado que solucione esa postergación;(...) la pensión especial, la casa gratuita para el desamparado, el reconocimiento público. ¿La razón? Que éste hacía poemas, mientras el de la casa de junto hacía zapatos o mesas."
No es así, se supone que todo Estado preserva y salvaguarda a las personas que contribuyen y han contribuído a la cultura del país.
No puedes comparar a Watanabe, Pablo Guevara, César Calvo, Emilio Adolfo Westphalen,( todos ellos con muy poco en el bolsillo a la hora de su muerte) y los que están en edad avanzada hoy en día cuya obra es ya patrimonio cultural de nuestro país y el mundo y que algunos han ganado premio nacionales otorgados por el Estado peruano.
Es decir, no es que se menosprecie al zapatero o carpintero, se supone que para preservar sus derechos tenían un sindicato ( como los que funcionana muy bien aún en algunos sectores en EE UU).
Sí pues, los poetas ( músicos pintores y escritores)con una larga trayecoria y una evidente contribución a la cultura e identidad de un país merecen una pensión, un trato especial si se enferman a los 60 ó 70 años, al igual que los músicos y compositores.
Entiendo que te refieres a que el autodenominarse poeta o artista no debe ser un escudo para hacer lo que sea , ahí entiendo tu punto.
Pero creo que debes diferenciar entre los grandes poetas, escritores, y gente que ha contribuido con su obra ( que también tuvieron actividad política de joven ( 50 años atrás) en un contexto completamente distinto al de ahora,poetas que a lo largo de su vida no han hehco otra cosa que investigar hacer literatura y hacer poesía, por lo que creo que si un poeta de la magnitud de los arriba mencionados que ya están muertos, merezcan lo que en otros países tienen, una retribución de su país mínima, como lo es una pensión y un seguro de salud, al menos.
saludos

Anónimo dijo...

Yo no creo que tú hagas algo para cambiar la realidad, sólo te quejas y te la pasas criticando o indignándote. Eso no siempre tiene un fin práctico.

Fernando Velásquez dijo...

el estado se está valiendo de leyes abusivas para mantener encerrada a gente que está situándosele en una posición abiertamente antagónica. se está haciendo mucho para que el extremo derecho de la platea, sediento de autoritarismo, esté contento. si realmente esta gente es una amenaza ¿no deberían haber sido ya capaces de salir con algo concreto contra ellos? ¿y no pueden mandarlos a su casa y volver por ellos si es que realmente hubiera pruebas que hagan suponer que son culpables de algo? el estado está demostrando una incompetencia preocupante en este sentido. si esta gente va a defender el "estado de derecho" así, mejor no me defiendas compadre.

por otro lado, la demagogia que envuelve la recepción de este caso en la "blogosfera" es tremenda. coincido contigo en el uso irresponsable de la condición de "poeta" de melissa patiño como razón para ser liberada. al final, el asunto está siendo tomado por sus defensores con una superficialidad contraproducente. y sí pues, en este caso parece también que hay algunos más iguales que otros: melissa patiño es el único nombre que conozco de un grupo más grande de gente. pero aquí no está en juego el destino de la poesía, sino el grado de autoritarismo que este gobierno puede sentirse libre de ejercer con los aplausos del respetable. la protesta destemplada--en la que se puede percibir muchos egos tratando de convertirse en protagonistas--solo sirve a los intereses del autoritarismo contra el que se pretende luchar. curioso que los que protestan y se alinean suenen ellos mismos bastante autoritarios. no solo hay que saber elegir bien qué batallas pelear, también hay que saber cómo pelearlas.

Javier dijo...

Ni para uno ni para el otro. Al final me parece que somos observadores, decimos que lo que pensamos es parte de nuestra libertad, al menos la que creemos tener en la medida que se pueda decir o expresar. Concuerdo que no por ser poeta, novelista o cantante vernacular (si fuera el caso) tienes que ser inocente o por ende el estado tiene que compensarte. Sí ello sucede en vida a buena hora, y en todo caso es un reconocimiento que el estado otorga si es que lo llega hacer. Pero seamos sinceros casi nunca sucede eso o mejor dicho nunca, salvo algunos póstumos. Por ende uno elige ser poeta no por que espere un reconocimiento ni nada por el estilo, uno elige ser poeta o novelista, porque simplemente es lo que le gusta lo demás es pura pose, o exigencias indecorosas. También exigir que Patiño la liberen por ser poeta es un criterio de lo más rebatible y de alguna manera tonto y huchafo ( es lo que he leído en la mayoría de comentarios de alguna manera u otra el discurso parece ser siempre el mismo), por no decir posero. Pero decir que ella es terrorista, o de filiación parecida, sólo por que de repente concuerda con ideologías de un tipo (chavista, nacionalista, trotskista, etcétera, etcétera) me parece delicado. Como que de alguna manera es el discurso que se ha ido escuchando en estas últimas semanas. Los defensores de la libertad de expresión tiene una idea muy particular de ello, lo vimos en las elecciones últimas (cuando sólo se escuchaba de un lado lo que era supuestamente la democracia, libertad para todos) y ahora en esto. Y es que alguna manera se trata de soslayar el ataque colombiano a ecuador bajo la premisa de que bueno estaban los malos allí (existen otros medios para hacerlo) Estaríamos entrando al juego de los Estados Unidos donde atacamos donde creemos que están mis enemigos y al diablo con todo. Muchos de los que criticaban esa política invasiva de los Estados Unidos a Irak ahora no dicen nada. Y están genuflexos al discurso. Por ejemplo Doña chichi Valenzuela que incluso defendió muy a su manera lo que hizo Colombia, pero no se puede esperar mucho de una señora que hace lo que le dicen sus papis o los que le enmiendan la plana. Pero lastimosamente es lo que se está consumiendo en todos los noticieros, dejando de lado la intromisión de un país hacia otro. Y claro sólo escuchamos como a la periodista en cuestión (libre e independiente por la voluntad general de Baruch y algunos más) decir son terroristas, pro terroristas, por ser simpatizante de tal o cual ideología. Por demás un comentario muy ligero.

Particularmente Chavez me parece un tipo peligroso, una especie de Tirano Banderas en este loquerío sudamericano, Alan tan pegado a las reglas del partido camaleónico y siempre tirando al mejor postor, no debería sorprendernos; una cosa es Espacio Tiempo Histórico otra 30 años del aprismo y ni hablar con la firma del TLC. Ya Haya no le había importado tomarse un desayunito con Odría después de que esté haya perseguido a sus compañeros durante su gobierno. Alan ya decidió y si alguna vez el APRA fue una alianza de la burguesía radicalizada, ahora simplemente al fondo a la derecha hay sitio. Pero son situaciones que se presentan y a las que finalmente tenemos que enfrentar cada uno desde una postura particular. Siendo o no siendo poetas, críticos (andinos o criollos) políticos, la filiación que tengamos hacia esas posturas u otras son decisiones particulares. Y la señorita Patiño pues sabía a donde iba fuera de que pertenezca o no a un grupo subversivo. La inocencia de ella no es la que unos reclaman que debería venir adherida a su condición de poeta, sino en el hecho de que no por tener la mala suerte de tener dos amigos o tres o un hermano o hermana que lastimosamente se unió a un grupo de estos tú tienes que serlo. Es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Sin embargo es algo que muy pocos toman en cuenta y al diablo seguimos con lo mismo, Uribe pobre Uribe hizo lo que hizo por tenía que hacerlo ¿Y todo lo demás?....No eso no eso es terrorismo.

Anónimo dijo...

La idea generalizada es que el literato está santificado por su oficio, leo a veces por ahí que es mejor estudiar "aunque sea" literatura porque existe la posibilidad que te mueras de hambre pero también que le pongan tu nombre a una calle o cosas por el estilo, claro, comparar a un buen poeta con el zapatero de la esquina es injusto, no?, pero si te miras los pies y tu calzado, por ejemplo, es Adidas, comparar a Adolf Dassler con Pablo Guevara también es injusto, o no?

Anónimo dijo...

como el mundo se va a terminar en el 2012 (pregúntenle a los mayas) todas estas inquisiciones y discusiones no servirán de nada

vayan a sembrar papas, como dijo Vega Llona

Andrea Naranjo dijo...

Jo¡ no estoy hablando de "calidades"de poetas, si no de lo que un Estado que se supone debe haber incentivado sus industrias culturales, por lo menos debería dar una pensión y un seguro a sus productores culturales, como en muchos otros países , donde se les asigna hasta casas para trabajar, es de cir, crear, pero Ok estamos en el tercer mundo y sobre todo en Perú con gente que opina como tú...
Volviendo al asunto de los productores culturales, es ahí en donde las industrias culturales desde la políticas públicas deben hacer algo.
No se trata de si te gusta o no Pablo Guevara, o Alma Corazón y vida o el Condor Pasa, o si vargas Llosa tecae mal ( a mi sí) sino como han contribuido estas obras a construir una identidad nacional, ( sí han contribuido pero los gestores del Estado Nación piensan como tú, todo lo fuera es mejor".
Ese es el meollo del asunto,para mi.
Y siempre voy al zapatero a parchar mis viejas adidas contento? ;)
saludos

Anónimo dijo...

Hola 7:07 PM,Asumiendo que hay algo de verdad en la orteguiana "Yo soy yo y mi circunstancia" (me apunto en la nómina de los supersticiosos),para los mayas esta vaina se acabó en el siglo XVI y fallaron entonces con lo del 2012 que indicas.No me apunto.
R.B.

Anónimo dijo...

Nomadandrea:
¿Y una pensión para Hugo Sotil?
No es broma. Algunos recordarán cuendo se escapó de la concetración de Barcelona, pagó su pasaje a Caracas y, con su gol, Perú fue campeón sudamericano.
Más allá de absurdos patriotismos (los detesto de poetas o futbolistas), su actitud sí es un modelo heroico.

Andrea Naranjo dijo...

Hola anónimo :) No creo que la producción cultural y las industrias culturales tengan que ver con patriotismo sino con la consolidación de los Estados Naciones por medio de una colaboración con el sector privado así el aporte economico de las indutrias culturales ( editoriales , teatros, música que desarrollan todo un sector económico) las culaes son posibles a partir de las industrias creativas , es decir las ideas , el capital intangible que jugará un papel impotante también en el Mercado. Los creadores escritores, compositores, músicos que han generado capital intangibles valioso ( y eso a los 20 años aún no se logra) que deberíamos aprovechar ( lo que se dice como imagen internacional )
Te guste o no, por eso Almodovar se lo pasa poniendo valses peruanos. Ahí entran los derechos de autor que deberían haber jugado un papel importante en nuestra economía, ahora juegan un papel muy importante para las transnacionales, pero dado que no consolidamos cuando debimos ( ahora es bastante tarde) ni un #$# de industrias culturales en nuestro país y la mayoría confunde creación y cultura con un gol del cholo sotil estamos como estamos.
Me dea pena que no se crea que los creadores al envejecer tengan derecho a una pensión y un seguro al menos. Umm por lo que veo la UNESCO te parece una bobada

Otro caso es el de la subvención a la investigacion científica pero ese ese tiene otro tenor como es el del desarrollo económico de una estado nación por medio de la proudcción e innovación científica sobre todo después de segunda guerra mundial para ya no paso la pelota a mi cancha pues la investigación científica no es el tema de esta entrada.
Lo de Hugo Sotil supongo lo debería ver el IPD patriota o no es un deportista.
Todos los páises "desarrollados" sea desde el Estado sea una alinaza con estado y el sector privado invierten...,
Jo, Mucho rollo ¿no?, mejor y para beneplácito de los opinantes ningún creador en su vejez merece nada, es más, que cuando mueran los entierren en una fosa común y borren todo vestigio de que existieron, incluyendo sus obras, vnedamos los derechos a Almodovar o venderlos a quina cual mentalidad de yonki
Yupi¡¡

"Todos somos Aldo Mariátegui"
salutis

Andrea Naranjo dijo...

Disculpen los errores de orto grafía
escribí muy temprano.

Anónimo dijo...

¡¡Más Aldito serás tú 7:27 AM!!.
Caníbal Lexter.

Andrea Naranjo dijo...

Eso sí no¡

Firmado:
GRRIILLL
Más caníbal que tú
;)

LuchinG dijo...

Nomadandrea: Tienes razón en decir que si el estado ha usado para su beneficio la obra de una determinada persona (como en el caso del autor del conocido poema sobre Tupac Amaru), está obligado a dar algo a cambio. Pero hacer merecedores a una retribución a todos los que contribuyen a la cultura de su comunidad haría infinita a la lista. Este blog tiene un público; yo participo en este blog; hum... eso debe valer algo... un ferro, masquesea...

Andrea Naranjo dijo...

No se supone que hay un priyecto de Ley o algo así, y se supone que la lista no es taaaan larga. Creo que es, en el caso de los poetas, paralos que ganaraon premios nacioanles otorgados por el Estado.
si nuestras opiniones valen ferro, de ferro en ferro, fácil la hacemos menos en la rockola de quilca...
o sacamos un poemario a fotocopia :P :D

Anónimo dijo...

El seguro universal es un objetivo en el que podemos estar de acuerdo pero qué tiene que ver eso con que seas poeta o zapatero? es más valioso uno que otro? y utilicé el ejemplo de las Adidas para explicar,al parecer infructuosamente, que muchos jóvenes prefieren morirse de hambre como escritores que ser unos exitosos zapateros, es decir, sueñan con el cielo de la historia y nos dejan a los emprendedores la "miserable" tarea de sacar al Perú del subdesarrollo...

LuchinG dijo...

Julio:

Que alguien se dedique con esmero y esfuerzo a un trabajo cualquiera -sea recoger papeles en la calle o administrar un grupo de empresas- para darle bienestar y seguridad económica a su familia -o compatriotas- me parece loable; que lo haga porque le gusta, me parece respetable; que lo haga para ganar estatus, la admiración de sus semejantes, el apauso del respetable, me parece risible; que tome a la acumulación de dinero y logro de estatus como una ley moral, es detestable; pero que crean que se trata de un arte, es patético.

No estoy diciendo que tu hayas dicho esto último; lo digo porque he sido testigo de que una buena cantidad de personas que se dedican a la administración se rayan así. He visto gente que se pone eufórica con la discusión de si la palabra adecuada para el texto de su "misión" es "ofrecer" o "brindar", gente que defiende con argumentos morales la implantación de un sistema de premios por puntos, gente que siente haber renovado el universo creando un programa de reparto compartido de comida rápida.

Cierto: la belleza se puede encontrar en todos lados. Tengo entendido que Da Vinci iba a las letrinas publicas a ver las formas de la humedad en las paredes. Uno también puede apreciar lo que tiene la administración de empresas de ingenioso. Pero nunca de los nuncas el análisis FORD de una negocio -o cualquiera de las herramientas que se inventen- va a estar a la altura de medio párrafo de Borges.

No creo que los escritores merezcan un auspicio especial por el hecho de ser escritores. El ser humano escritor no está por encima del ser humano administrador de empresas. Sólo los objetos que los primeros crean están por encima de los creados por los segundos (aún si crees que éstos son más "útiles" que aquellos).

(Tenía que decirlo. Ufff, qué alivio.)


Nomadandrea:

En el estado actual, creo que proteger a los artistas sería como comprar de las OLPC, un gasto importante si el contexto fuera otro.

Andrea Naranjo dijo...

Luching : Sip de acuerdo,por eso hablo de Estado Nación industrias culturales que no supimos crear en su momento. Las industrias culturales como sustento de un estado nación están en muere.
salutis

Anónimo dijo...

Amigo Luching, no puedo hacerme entender, recuerdo el chiste, que un judío me contó, sobre una creencia cristiana, (después se lo escuché a Barraza) un millonario llega a una iglesia, se arrodilla y reza: por favor mi Señor, que resulte mi negocio de mil millones de dólares¡¡¡que el contrato salga¡¡¡por favor Señor¡¡¡...cuando llega un mendigo, se arrodilla, y pide: por favor Señor, tres soles pa' mi menú Señor¡¡¡tres luquitas Señor¡¡¡...ambos, el mendigo y el millonario durante largo rato piden y rezan al Señor, repentinamente, el millonario le da los tres soles al mendigo y le dice: toma y no me lo distraigas conchetumadre¡¡¡ es decir, estamos mezclando arbitrariamente lo metafísico y lo material, "Sólo los objetos que los primeros crean están por encima de los creados por los segundos" dices, y los escritores hacen libros y los ingenieros autos, cómo puedes comparar uno con otro? no es sensato comparar una frase de Borges con un Lamborghini o un Ferrari; cambiar el cielo cristiano por el cielo de la historia parece que está de moda entre nosotros, y acá unas frases de otro argentino:

No se puede vivir del amor,
le dijo un soldado romano a Dios.
No se puede vivir del amor.
No se puede comer al amor,
las deudas no se pueden pagar con amor.
Una casa no se puede comprar con amor,
nunca es tarde para pedir perdón.
No se puede, no se puede, vivir del amor.
No se puede vivir del amor.
Lo dijo la chica que te dijo que no.
No se puede vivir del amor,
una guerra no se puede ganar con amor
lo dijo Romeo a Julieta en el balcón.
no se puede vivir del amor…

Andrea Naranjo dijo...

Oh Julio yo prefiero "cagarme en el amor" como dice el gran Tonino Carotone:

E’ un mondo difficile e vita intensa.
Felicita’ a momenti e futuro incerto, il fuoco e l’acqua con certa calma, sonata di vento, e nostra piccola vita e nostro grande cuore.Porque voy a creer yo en el amor si no me entiende, no me comprenden tal como soy yo.
Porque voy a creer yo en el amor si me traiciona y me abandona cuando mejor estoy.No sabemos muy bien, entre tu y yo, y aunque parezca no tienes la culpa, la culpa es del amor Yo no quiero sufrir pero aqui’ estoy y estoy sufriendo y no me arrepiento (me cago en el amor) me cago en el amor.Me cago en el amor.Me cago en el amor.Vita mia. E’ un mondo difficile


http://lunantagonica.blogspot.com/2007/09/me-cago-en-el-amor-y-en-sus-claves_9381.html#links

y el video

http://www.youtube.com/watch?v=mEMTewcDKbI&eurl=http://lunantagonica.blogspot.com/2007/09/me-cago-en-el-amor-y-en-sus-claves_9381.html

No sé como rayos terminamos hablando del amorm ah sí por la poesía...
Sería bueno leer a P. Bourdieu "Las reglas del arte"
¿Es el amor al arte o a los chicharrones que da el arte, es decir qué tipo de productores culturales hay y qué papel juegan en la producción, distribución y consumo en el Mercado?
¿los que saben que se construirán una casa con su amor al arte y a sus productos culturales y trabajan como obreros talentosos en ello, o los que se cagan en el amor al arte y trabajan igual porque solo lo hacen por que lo sienten ( tipo Humareda) hasta al amanacer , o los que lo hacen para ver si les liga algo , alguna pose, hacer amigos, redes sociales, chambitas, promotores etc etc etc?
Jo Julio las industrias culturales no tienen nada de amor ni de romántico, las industrias culturales es en lo que se han convertido las transnacionales de capital intangible, el más rentable hoy en día.
Por eso con Luchíng coincidimos , creo, ( y si nom ya no hacemos nada con nuestras opiniones de a ferro) que está bien dar una pensión a los que contribuyeron a que el estado gane algo, pero hoy en día donde el Estado Nación ,como te digo están en muere, las industrias culturales pasan a través de las nuevas tecnologías a manos de los autores o los autores pasan a ser obreros mal pagados de las trans y los majors. tema complicado.
Mejor sigamos con el tema del amor
aquél invento para reproducirnos genéticamente ...

ummm

LuchinG dijo...

Julio:
No soy yo quien empezó con la mezcla, sino los que creen que una novela vale menos que un ferrari porque no es "real", los que desprecian un comic porque no es "útil", los que creen que no hay diferencia entre un chiste elegante y uno chabacano, los nerds que se demoran quincen minutos en considerar en voz alta todos los aspectos de un plan de ventas, como quien hace la reseña de una película. Y no estoy diciendo que sean idiotas o insensibles, entre ellos hay personas de verdad ingeniosas y apreciables (poquísimas, pero hay); el problema es que le otorgan un valor estético y moral a lo que hacen, y miran por encima del hombro a todo lo demás. No creo estar equivocándome cuando digo que no se contentan con hacer las cosas porque hay que hacerlas, sino porque son bellas: no es sólo es que consigan algo específico con lo que hacen, como estatus y poder; no es sólo que se sientan satisfechos de haber demostrado su ingenio, como quien resuelve un acertijo; de verdad ven lo que hacen como obras de arte, y se complacen en mirarlas una y otra y otra vez. Ninguno dirá o pensará jamás: "Esta licitación me salió mejor que Cien años de soledad"; no necesitan decirlo, su actitud, su comportamiento y su desprecio demuestran que lo piensan. Tendrías que estar en una de esas reuniones para que veas de lo que hablo. Es patético.

(Tampoco digo que todos anden en esa vaina. Una buena parte sí hace su trabajo porque no hay otra opción)


NomadAndrea:
Parece que cada quien habla de lo que le falta, ¿no?

Andrea Naranjo dijo...

LuchinG: Solicito te explayes con es de "Parece que cada quien habla de lo que le falta, Parece que cada quien habla de lo que le falta, ¿no?" sobre todo el énfasis en el ¿no?:
Eso quiere decir:
¿me falta arte, a Julio le falta amor ( "versavice"), a ti te faltan ambos,no te falta nada, todos vendemos amor, todos vendemos arte todas las anteriores o ninguna de las anteriores?

LuchinG dijo...

Lo dije porque mientras yo me quejo de los fastidiosos de la oficina, tú y Julio se ponen románticos. Es sólo una broma, no significa que de verdad lo crea. En realidad, que una mujer se ponga a citar canciones romáticas, no es raro; que un hombre lo haga.... Creo que tenemos que presentarle alguien a Julio con urgencia.

Andrea Naranjo dijo...

Jei yo estoy hablando de productos culturales, industrias culturales , Estado nación, etc, Tú te pusiste quejón y Julio se puso romanticón, así que la cosa va como que unisex.
Respecto al último comentario, también bromeaba obviamente
Pero ¿cómo es eso que está bien que las mujeres citen canciones de amor pero los hombres no?
Como dijo en algún momento el candidato Humala ( ya no recuerdo el nombre)
" Póngase macho, caraj"

jajajajj
Deja que Julio se ponga romanticón,
free speech¡¡
y que Tonino Carotone llame a cagarse en el amor

Anónimo dijo...

Amigos¡¡¡ no se entienden mis comentarios? aaasu¡¡¡ jamás he dicho que un auto "vale más" que una novela, opino que son cosas distintas, que es arbitrario comparalas, además, acerca del comentario si los poetas están santificados por su arte o si son inocentes de todo por ser poetas, o si el estado debería otorgarles consideraciones especiales por su trabajo, lo que he dicho es que en el Seguro Social Universal estamos de acuerdo pero que no debe importar tu actividad profesional para gozar de sus beneficios, así de simple; tan valioso es un zapatero como un literato, (en eso de la identidad cultural los mismos escritores polemizan sobre si existe una literatura nacional o no, criollos, andinos,etc.) en cuanto a lo otro, usando mi sicología de esquina diría que están proyectando sobre mí sus propias carencias, así mi hermano Luching, a ver si cambias de auto y te levantas a la Nomadandrea que parece entenderse contigo cien...

Andrea Naranjo dijo...

Julio aclaraste bastante bien lo que piensas y gracias.
Ahora, No toda coincidencia teórica o de opinión tiene miras de "levantarse" a alguien , aunque eso pueda ser bueno fuera de que haya discrepancias o no.
¿En tu vida o círculo funciona así?
¿Si tienes carro sales a levantarte a "alguien"?.

Por lo que a mi respecta,ya que aludiste a que si luchin o quien sea, que tenga auto me va a "lavantar", Yo elijo a quién "levantarme" y decido si me dejo "levantar" o no ( término por demás bastante vulgar y despectivo).
No sé , tío, con qué tipo de mentalidad femenina estás rodeado.

P.D. Ahora, soy monógama.

LuchinG dijo...

Julio: nunca dije que tú dijeras eso. Me mandé por la tangente porque tenías muchas ganas de rayarme con el tema.

Nomadandrea: El problema con estas conversaciones entre personas que no se conocen ni de vista, es que mucho del lenguaje que se usa puede ser malinterpretado. A un amigo íntimo podría hacerle una broma políticamente incorrecta y no se ofendería, porque sabría que no es mi intención ofenderlo realmente. Que Julio diga "levantarse" no necesariamente significa todo lo que tú puedes estar entendiendo. Pero que tienes derecho a quejarte, pues sí, tienes derecho.

PD: Algunos días voy en un mercedes, otras en un volvo, a veces en uno oriental. Depende de la marca de la coaster.

Andrea Naranjo dijo...

Esto ha degenerado en verdadero Off Topic, lo que aburre un poco pues me hubiera gustado seguir debatiendo sobre el tema primigenio que dio lugar a esta conversa ( el post original y sobre los producctores culturales.

Nada más lejos de estar ofendida con lo de "levantarse" ( levantarse a alguien en jerga es tirarsela, tener sexo, hacer el amor, etc etc ( puede ser que también sea asesinar ), por eso, aclarar algo, en un ámbito virtual como este, no quiere decir que una persona ( yo) esté ofendida o se esté quejando, solo digo lo que creo y tal vez en persona sería más ácida ;)
ya que podría haber contestado con más "bromas políticamente incorrectas" de las que se me pasaron por la cabeza cuando escribía a Julio. Es más, en persona solía hacer bromas políticamente incorrectas a personas nada íntimas.
El meollo del asunto es que casi todos/as andamos mirando lo que tenemos entre las piernas ( o lo que imaginamos tenemos entre las piernas, en sitios virtuales como estos) a la hora de conversar, debatir o bromear.
Ojalá volvamos a tocarel tema que nos llevó a este post.
Y sí tío, yo tambien viajo en combi, un deporte de aventura urbano que sube la adrenalina a cien.
saludos

LuchinG dijo...

Para terminar con el off-topic: pues a mí sí me molesta que alquien se mande de acha con un montón de cosas cuanto apenas lo conozco.

Y para volver al tema: ¿No sería perjudicial que el estado protega el arte? Que lo haga con ciertas formas tradicionales, en fin, el estado necesita dar la ilusión de que existe una nación que corresponde a ese estado, pero dar talleres a pintores, músicos, etc, me parece que mataría un poco aquello de que "la literatura es fuego". Por supuesto, no sería muy diferente a lo que hacen las editoriales.