10.3.08

Todos somos poetas

Más sobre la detención de Melissa Patiño


Pasé los últimos cinco días en El Paso, Texas, en el XIII Congreso de Literatura Mexicana.
A eso se debe que el blog haya quedado congelado la última semana y que recién el viernes encontrara algún tiempo para subir los comments que habían llegado.

Recibí en esos días un email, de Rodolfo Ybarra, con enlace a un video de YouTube, que decía, textualmente:

"Estimado Faverón, ésta es la forma en que un Estado fascista trata a sus escritores y artistas, inventando motivos delirantes para encerrar a una poeta y reprimiendo —luego- a quienes se oponen a la barbarie. Así como posteaste ese video de Raúl Reyes relacionándolo con el "caso Patiño" te invito a postear este vídeo".

Cumplo con publicar el video.

Quienes siguen discutiendo mi observación de que el pedido público de libertad para Melissa Patiño se ha construido básicamente a partir de la identificación de Patiño como poeta, podrán prestar atención a ciertos puntos del video.

Por ejemplo, que en él los manifestantes repiten varias decenas de veces la frase “suelten a Melissa” pero no se acuerdan de los otros detenidos en ningún momento. Que los manifestantes dicen más de una vez cosas como “quieren meter presos a los poetas”, “este Estado fascista… mete preso a poetas”, “acá todos somos poetas y artistas”, “es una chica joven de veinte años", "¿no tienen hermana, no tienen hija?”

Para mí sigue clarísimo: el mensaje más insistente en todo esto no es que Melissa Patiño sea inocente, sino ese torpe lugar común de patio universitario según el cual los poetas (sobre todo los poetas jóvenes) son intocables.

Sobre Patiñoen particular, ya lo dije: en términos legales y judiciales, si ha sido detenida sin pruebas debe dejársela libre e investigarse y castigarse a quienes cometieron el abuso. Si queda libre hoy, como se rumorea, eso no debe marcar el final del caso: debe saberse a qué respondió la detención, sus causales y sus instigadores.Pero, políticamente, ya va siendo tiempo de que la gente deje de hacer cosas como participar en cónclaves de apoyo al terrorismo internacional para luego poner cara de ofendido cuando se le señale como parte del asunto del que participan.

(¿O es que porque Chávez dice que las FARC no son terroristas, entonces uno debe olvidarse de que se trata de una partida de asesinos y secuestradores que han pasado décadas humillando y vejando gente, torturando y bombardeando, demostrando el más absoluto desprecio por los derechos humanos? Y a propósito... ¿dónde están las protestas indignadas de gente como Víctor Delfín o Rodolfo Ybarra por los rehenes de las FARC, por las personas a las que Reyes iba a matar al día siguiente y las que mató el día anterior, por la protección de las FARC al narcotráfico, por los periodistas que Chávez persigue y encarcela si se atreven a criticarlo, por los medios de comunicación vetados y amordazados por el régimen chavista? ¿Será que esos delitos no existen mientras no toquen a un joven poeta amigo de uno?

PD: Mi posición acerca del derecho del pueblo (y sus organizaciones) a protestar contra el evidente autoritarismo y la prepotencia del gobierno de Alan García ya debería haber quedado bastante clara en un post de hace muy pocos días, que pueden revisar aquí.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que de acuerdo. ¿Acaso ea chica es la unica detenida?
Parece que siempre hubiera presos de segunda clase y no solo entre presos "politicos" sino entre presos en general. Nadie se manifiesta contra el pésimo sistema penal que tenemos , las pésimas cárceles donde miles de personas van a parar precisamente porque vivimos en un sistema donde algo anda muy mal, pero es más fácil hacer tu grupito y volverse mártirn en vida desde tu depa 10 años después.
Los llamados presos comunes. ¿Quiénes son más víctimas de un Estado ineficiente?
En 1995 se estableció en la UNMSM una base militar una base militar dentro de una universidad en un momento donde ya se había arrasado con todo vestigio de terrorismo dentro de ella. alguien dijo algo?? NADIE
Pero quedaban los chiquillos de la edad de esa chica que hacían sus grupitos jugando y jodiendo a ser guerrilleros y contestatarios.
En esa época esos grupitos, en vez de manifestarse contra la Base militar dentro de nuestra universidad ( t todos los intelectuales nacionales e internacionales se hicieron los tercios) y de las centenas de soldados que nos jodian, y que metían presos a otros inocentes dentro de la UNMSM, estos chiquillos que hoy son "investigadores" que "cuentan sus experiencias de la dictadura ( por ser enamoraditas de algun che guevara peruano " "testigos de la CVR" no hicieron nada NADA, solo pedían que se sacara a SU preso político no pedían nada más, no les interesaba nada másm ni los pobres, ni los presos inocentes, ni las torturas, ni nada , solo que sacaran SUS presos políticos Qué suerte¡.
En ese grupo de "chiqullos" estaba el mismo que ha llevado a esa chica "poeta" con los otros.
puaj¡

Anónimo dijo...

¿Los POETAS estan al margen de la ley?¿ Los POETAS pueden cometer delitos? ¿Los POETAS no pueden disparar a las personas? ¿Hay POETAS apristas?.


Si la señorita no hubiera sido "poeta", entonces sería terrorista?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon Gustavo.

Anónimo dijo...

De acuerdo en tu opinión sobre Melissa Patiño, pero respecto a lo que señalas sobre Delfín o los que protestan contra los atentados a los derechos humanos, creo que hay que ver las cosas desde otra perspectiva.

El hecho que yo proteste contra atropellos cometidos por el Estado
no quiere decir que si no protesto contra actos terroristas los estoy avalando. Yo puedo marchar en contra de Fujimori, del Grupo Colina o de Fidel Castro, pero no necesariamente estoy obligado a marchar en contra de las FARC, Sendero Luminoso o Al Qaeda. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Una cosa muy distinta es que pidan mis declaraciones contra esas organizacones terroristas y mi posición sea ambigua en la condena.

Lo que no se debe hacer es entender el silencio como una manifestación de opinión, creo yo.

Giovanna Aguilar dijo...

Gustavo,

Mucha gente es SIMPATIZANTE de grupos terroristas hoy y lo ha sido en el pasado. Eso efectivamente, no es un delito. No se puede encarcelar a las personas por eso, sin embargo, eso no nos impide a quienes estamos más allá de las posturas legalistas y jurídicas, preguntarnos por la clase de personas que son éstas que simpatizan con el terror, con el asesinato y tortura de seres humanos y con todas las atrocidades que grupos terroristas como las FARC comenten (cometidas también por Sendero Luminoso).
Legalmente podemos aceptar lo que la ley establece pero creo que más allá de eso, hay otro nivel (por lo menos para muchos de nosotros) que nos lleva a preguntarnos por lo que estas personas tienen en la cabeza sobre la diferencia entre el bien y el mal.

Anónimo dijo...

Gustavo:

Permíteme responder a algunas de tus apreciaciones con la mayor franqueza porque creo que esta discusión está más cerca del “teléfono malogrado” que del “diálogo de sordos”. Y empezaré, como en las cenas, por lo más ligero:

-Desconocía el grado de rechazo del blog Puerto el Hueco, al que yo cité por ser un gran contenedor de comments, entre los cuales cuelgan también los tuyos. Como se lo he pedido a otro blogger, haz el favor de darme más detalles de por qué es un blog basura (me refiero al motivo de hacer ese blog, qué historias hay detrás). Yo lo hojeo porque, repito, tiene una abundancia de comments de varios personajes. Y conste que allí me han dado con palo más de un par de veces.

-Lo de Thays (perdón, el supuesto comment de Thays) lo puse básicamente porque percibí que él me escribió antes un par de post como anónimo. Ya me han dicho que esa percepción –aunque bien intencionada- no es óbice para creer a quien firma sin tener el vínculo de blogger. Yo, por cierta timidez, escribo a los blogs poniendo mi nombre pero no mi vínculo porque tiene otro nick y no sé qué vainas tecnológicas. Finalmente, como el autor de ese comment daba por descontado que lo iba a bannear pues piqué y lo publiqué. Tengo (todavía) cierta renuencia a prohibir comments, aunque me dicen que cuando me harte de insultos no tendré más remedio que hacerlo. En todo caso, dado que Thays no fue el autor de ese comment doy mis disculpas públicas a ti, a Iván y al resto de quienes me visitan. Seré más cuidadoso en adelante.

Bueno, ahora vayamos a la carnecita.

-Los ejemplos que puse sobre tu asistencias a supuestos eventos (podría incluso preferir otros como premios o becas ofrecidas por y aceptadas por…) los he puesto en el sentido que, el hecho de asistir a un evento de la CCB no es óbice para declarar o suponer que uno sea una terrorista o amiga de terroristas. Me parece peligroso que tú estés descalificando a quien asista a un evento prochavista, así nomás. ¿Eso incluye aceptar becas del gobierno de Venezuela para estudiar medicina o quienes van allá a congresos y festivales para ver de cerca el fenómeno de las orquestas sinfónicas infantiles? ¿No te estás reclamando en una posición demasiado purista?

Creo que las cosas siempre suelen ser mucho más complejas que los juicios que reducen la situación en buenos y malos. Así como “almorzar no es pactar” para citar una vieja muletilla de la política peruana, “asistir no es asesinar”. Entiendo que para ti lo de Quito pueda ser –por sus eslóganes o miembros- algo repugnante. Pero ¿crees que todo el que fue allí lo hizo necesariamente por convicción y convencimiento anticipado? En teoría, ella iba como reportera de una radio de Villa el Salvador. En mis tiempos universitarios iba a multitud de eventos, todos patrocinados por la entonces variopinta izquierda, y a buena parte de ellos se iba para ver “qué había” o si su “rollo” era tan interesante como se decía. Y créeme que conmigo iban personajes que hoy son destacados intelectuales y están muy, pero muy lejos de sus opiniones juveniles. Y no pasa nada con ello.

-En cuanto al término de “tonto útil” –y también al de “compañero de viaje” que es una actitud mucho menos ingenua- tienes que reconocer que hay muchos movimientos sociales, políticos y culturales que despiertan la curiosidad y la inquietud de los jóvenes. Máxime en un tiempo como el que vivimos, de poca memoria y pensamiento débil. El que Melissa o quien sea se acerquen a esas experiencias sociales es algo perfectamente normal y yo agregaría recomendable. Es parte del aprendizaje que todos hemos realizado. Pero una tonta útil no es una asesina. Y si consideras que ser amigo inconsciente de asesinos es reprobable, pues se lo dices en voz alta y ya está. O mejor dicho, la intentas convencer de ese error. La vida de las personas es larga y, sobre todo, contradictoria. Juzgar a alguien ya es algo muy serio. Condenarlo sin un conocimiento adecuado de las cosas es terrible. Tu antichavismo militante no debería nublar el deber de darles a las personas otra oportunidad.

-Finalmente, yo respeto tu derecho a la duda y a la sospecha (sabes que son cosas distintas), que son actitudes ni reaccionarias ni revolucionarias. Hagamos que ese derecho a la duda evite la descalificación fácil y, sobre todo, la incriminación gratuita.

Javier

P.D. Esteee ¿Yo ya morí para Quipu?

Anónimo dijo...

Para Delfin y artistas como él los DD HH y la democracia son un negocio casi personal ( todo el que lo conoce lo sabe). Delfín No escatimó en apoyar abiertamente a Toledo y estar metido con el Foro Democrático con Diez Canseco y a la vez enarbolar la bandera de la democracia recibiendo mucho dinero y "fama" que cubra su mediocridad como artista. Toda acción que haga por los DD HH será para beneficio de sus alternativos bolsillos.
Lo malo y vergonzoso de todo esto es que esperpentos como Aldo Mariátegui tienen razones de sobra de donde "agarrarse" para ladrar todo lo que ladran contra los DD HH. cuando las verdaderas víctimas son asesinadas en protestas legítimas como las últimas habidas respecto a la política agraria.
Esas personas muertas ni sus familias podrán siquiera imaginar que alguien los defienda como defienden a esta gente así tiene qué comer.
Y todos los que están en ese tipo de activismo creo que más que nada que preguntarse sobre si piensan sobre el "bien y el mal", esas personas creen que es una manera de trabajar, de ganar dinero a través de ideologías que alguna vez creyeron a los 20 años y creían serían realidad y que al pasar el tiempo se dieron cuenta que era muy rentable vivir de los conflictos internos, más todavía si se estudia ciencias sociales, arte comunicaciones o literatura.
NO todos son así , es una molesta minoría de unos 10 a 15 personajes que aparece todo el tiempo durante más de una década y que capta a jóvenes para justificar que están luchando por algo y obtener subvenciones.
Nadie con dos dedos de frente puede apoyar las acciones del MRTA ni de S L ni las FARC ni el grupo Colina.
Pero tanto para un "bando" como para el otro, todo es negocio ( los anticahvistas activistas también que apoyan crímenes).
En medio quedamos nosotros, la sociedad civil que esperemos ya no se trague más cuentos:
Que a la Patiño le hagan el proceso y la liberen pues estamos en una democracia, pero ya nadie se chupa el dedo pues... Dentro de 10 o 15 años veremos a Melissa patiño con su ONG o viajandopor el mundo, explotando la imagen como poeta exiliada o perseguida política, dando conferencias en los foros sociales, alojada o haciendo alguna investigación delatando a medio mundo, pero de seguro, de una manera u otra, con un buen depa bebiendo vinito, comiendo quesito, bien revolucionaria, con la conciencia tranquila a pesar de que avaló métodos asesinos ( sean de las FARC SL MRTA o ETC).
Y lo mismo va paralos que son antichavistas que quieren asesinar a medio mundo.
Suelten a la chica Patiño y no les sigan el juego ni a uno ni a otro. La sociedad civil no espera, tenemos hambre de hambre, hambre de justicia, de buen gobierno.

sobrenatural dijo...

Melissa Patiño fue detenida porque Luis Alva Casro, nuestro torpe Ministro del Interior, necesitaba una cortina de humo para desviar la atención de los muertos de Ayacucho, ahora en investigación.
Alva Castro presionó a su jefe de policía que en complicidad con el fiscal perpetraron el absurdo de detener a gente acusada del insólito delito de "pretender boicotear" las reuniones internacionales del año, en el Perú.
Alva Castro tenía que demostrarle a su presidente que es un buen Ministro, así que tuvo su pantallazo: 7 terroristas detenidos: ¡qué capo el Ministro!.
Melissa Patiño no es inocente porque sea poeta, no sé de donde saca esta estupidez Faverón. Y los que iniciamos la campaña por la liberación de Melissa no lo hacemos porque escriba poemas, o cuentos. Lo hacemos porque sabemos que es inocente.
Yo, particularmente, no conozco a los otros detenidos y ésa es la razón por la cual nunca asumí su defensa, ni grité en las calles, ni movi un dedo por ellos, porque ignoro si hay pruebas contra ellos, pero no me sumo a sembrar dudas en torno a su inocencia.
Sé a ciencia cierta por qué Melissa estuvo en Ecuador: el conductor del programa donde ella hace producción no podía ir. Melissa tenía un viaje pagado de cinco días y acudió. Yo no habría ido, y se lo dije, no aceptaría que Chavez me pague un pasaje, estoy al otro lado de la línea de pensamiento de este fascista.
pero ella fue porque podía tener una experiencia interesante, porque nunca había viajado de esa manera, porque podía hacer un programa en Stereo Villa contando lo que vio, porque la invitación era abierta, auspiciada por la Municipalidad de Quito, y porque le dio la reverenda gana.
¿Debo decir en su defensa que ni es chavista, ni marxista, ni leninista, ni maoista, que ni siquiera es una activista política de derechos humanos ni de la sociedad protectora de animales?
Y si lo fuera, tendría derecho a serlo, porque se supone que vivimos en una sociedad democrática y cada quien puede creer en lo que le da la gana, mientras no vulnere la ley.
Salí a la calle a pedir su libertad y promoví una campaña de prensa por ella, porque sé que es inocente.
Faverón no lo sabe, y desde su supina ignorancia dice "ojalá que sea inocente".
La ignorancia es así, torpe y a veces ofensiva.
Ahora, mi sola palabra no es prueba de inocencia de Melissa Patiño. Pero, como ya se ha dicho acá ¿Necesitamos en el perú probar que somos inocentes?
Faverón se ha sumado con sus dudas al cargamotón de incivilizados que han olvidado que la presunsión de inocencia nos protege a todos.
Ojalá que Faverón, ni su padre, ni su madre, ni sus hermanos, sean detenidos un día ni siquiera por lo que piensan (es estupido decir que Melissa está detenida porque es poeta o gestora cultural y que los poetas están perseguidos en este paìs), ni por aquello en lo que creen (Melissa no está detenida por ideas políticas), ni por lo que han imaginado hacer, sino porque un ministro inepto necesitaba un psicosocial (¿a éste Ministro Luis "super agente 86" Alva Castro le vamos a encargar la seguridad de la APEC?. Ojalá que los empresarios vengan con sus propios policías, jueces y fiscales, porque la república bananera aprista, tal como va, no le asegurará seguridad jurídica a nadie)
Pero si un día Faveròn, o alguno de su familia fuera detenido en una circunstacia similar estoy seguro que yo y algunos de los que estamos defendiendo los derechos ciudadanos no solo de Melissa, sino de todos, estaremos ahí también.
Porque nos ha costado desalojar a una una mafia fujimorista del gobierno y porque como ciduadanos repelimos a Sendero Luminoso y al MRTA como para permitir que ahora desde un Gobierno legítimo y elegido en urnas, usen el aparato estatal para intimidarnos. La democracia incipiente peruana hay que defenderla.
Cuando los funcionarios abusan de su poder, no hay que preguntarse por quién doblan las campanas, siempre están doblando por tí.
Obviamente, hay que denunciar a Alva Castro, Al jefe de la policía (cuyo trabajo, para eso le pagamos), es detener a los delincuentos y reunir las pruebas, al Fiscal (cuyo trabajo, para eso le pagamos también, es exigir que las pruebas reunidas sirvan para probar ente el juez la culpabilidad de los delicuentes) y al Ministro porque él primero que nadie, como político, debe vigilar que la ley sea escrupulosamente respetada y no lo ha hecho.
La lucha contra las trasnochadas y delirantes opciones fascistas de Chávez no pueden enfrentarse metiéndole bala a campesinos como si fueran cuyes que estorban en el camino, que reclaman lo que sea que reclamen, ni deteniendo porque se me ocurre a cualquiera.
Defender la Democracia es mostrar que las leyes que la amparan funcionan, que el sistema protege incluso, como diría el dueño de Hustler, al más malo de todos mientras no haya pruebas en su contra.

Javier Arévalo

Silvio Rendon dijo...

Recibí también el vídeo y ahí lo puse en el Gran Combo Club. Es interesante cómo leemos cosas diferentes.

Yo lo que estoy viendo ahí es cómo reprimen a los poetas, escritores y artistas que protestan por alguien de su entorno a quien conocen y consideran inocente. No se ven golpizas, pero sí empujones, que les echan agua y que no los dejan manifestarse pacíficamente en la vía pública.

Tú, en cambio, te concentras en las consignas que gritan los que están siendo reprimidos, y en base a ellas concluyes que estos artistas creen que son intocables por ser artistas. Es paradójico, porque si algo se ve en el video es justamente cómo los tocan y su reacción de indignación al respecto. Más aún, yo no tomaría la irritada exclamación de "estado fascista" de alguien que está siendo reprimido en una manifestación como una intelectual caracterización política o social del estado peruano.

Por otro lado, coincido parcialmente con esta frase:

"ya va siendo tiempo de que la gente deje de hacer cosas como participar en cónclaves de apoyo al terrorismo internacional para luego poner cara de ofendido cuando se le señale como parte del asunto del que participan".

Participar en un evento de apoyo a las FARC, pues mal, pero no te quita inocencia de nada ni te hace terrorista (como señalaron los medios), sólo te pone bajo la sospecha. No es necesario ir más allá de los principios comúnmente aceptados para decir algo así, como si la "logíca jurídica" no tuviera sentido. Hubiera bastado con que los medios no hubieran asegurado que se capturó a terroristas como hicieron con Melissa Patiño y otros. Distorsionaron. Exageraron.

Y siguen exagerando. En El Comercio de ayer domingo se señala a Dante Castro y a varias figuras públicas peruanas, como parte de una red terrorista.

Ya no son sólo las FARC...

Nos va a tocar distinguir. Tiene que quedar claro que en el caso de las FARC estamos hablando de una organización terrorista, delictiva, asesina. Ya se vio la indefinición de las izquierdas peruanas sobre este tema hace poco, cuando hubo la marcha mundial contra las FARC. Pues el tema ha dejado de ser un tema exclusivamente colombiano para ser un tema peruano. No es un tema sólo de solidaridad con ese país, sino de proyección interna dentro del Perú.

En el caso de las diversas organizaciones que expresan algún nivel de simpatía con Chávez nos va a tocar ir más suave. Ni en los peores años de la violencia senderista y emerretista se expresó una criminalización tan masiva hacia sectores de izquierdas y nacionalistas como lo hizo El Comercio ayer (1). La región está llena de gobiernos izquierdistas-nacionalistas elegidos por el voto popular. Su forma de pensar no los hace terroristas.

Sería bueno matizar la firmeza en la condena a Chávez y sus opciones con un poco más de discernimiento. La generalización que se viene haciendo puede dar lugar a muchas injusticias. Que no se repita.

____________
(1) En contraste con la reacción mediática cuando García y Chávez se reunieron y hablaron de inversiones petroleras de Venezuela en el Perú. Nadie criminalizó al gobierno por algo así.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hay una diferencia gigantesca entre ser inocente y ser presumido inocente. Lo primero se dice de alguien que no ha cometido una falta, lo segundo se dice de toda persona salvo que se demuestre que ha cometido una falta. Lo primero es una descripción de los hechos, lo segundo es el punto de partida teórico para el inicio de un proceso. Si X mata a Y yo diré que X es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Eso no significa que en mi consciencia yo esté impedido de suponer, creer e incluso decir que supongo o creo que X es culpable. No sé por qué cuesta tanto entender que el derecho es una construcción teórica y que la presunción de inocencia es un asunto de metodología antes que de cualquier otra cosa.

Ahora bien, ni siquiera va por ahí mi comentario con respecto a la señorita Patiño. He dicho esto tantas veces que empiezo a aburrirme yo mismo: si legalmente no hay culpa en ella, debe quedar libre y debe investigarse y juzgarse a quienes la detuvieron. Ahora bien, ya que tanto personas inteligentes como Silvio Rendón y otros de intelecto ausente como el pobre Javier Arévalo parecen coincidir en no comprender mi posición, voy a tirar la toalla en mis intentos de seguir explicándola. Arévalo me llama "ignorante" porque "ignoro" que Patiño es inocente. Ese razonamiento no funciona ni como chiste de Condorito.

Chávez, por su lado, comprando a medio continente con subvenciones, dolaritos por aquí y por allá, carritos, cartelitos, alquileres, pasajes y cuartitos de hotel, comprando conciencias y comprando voluntades, comprando aliados entre viejos y jóvenes, dándole viajecitos a quienes no han viajado y otras dádivas a quienes están dispuestos a recibirlas, está logrando una situación peculiar: una en la que todos los que lo rodean son inocentes; parece que él solo fuera culpable de los problemas derivados de su política. Todos quienes lo apoyan, lo aplauden, pueblan sus congresos, llevan sus pancartas y gritan sus eslógans son inocentes intocables. Muchos estamos de acuerdo en que Alva Castro y Alan García son dos escorias que no merecerían ningún poder; Chávez es lo mismo. Dije antes que ojalá Melissa Patiño fuera inocente. Digo ahora otra cosa: ojalá no lo siga siendo en el futuro, ojalá no tenga más la inocencia de creer que uno puede andar aceptando invitaciones de matones y cachacos dictatoriales y luego poner cara de desconcierto cuando el tipo en la vereda de enfrente le haga notar la suspicacia que generan sus compañías.

Por cierto, ya he señalado la cantidad de veces que mi hermano ha sido acusado anónimamente en Internet de haber cometido crímenes contra la humanidad de los cuales es ciento por ciento inocente (es más, jamás ha sido vinculado con ninguna acción armada en su cortísima carrera en la Marina). Recuerdo cuando en un blog se determinó que los anónimos venían de cierta ciudad canadiense, la misma en la que el poeta Paolo de Lima publica su blog (el blog en el que, coincidentemente, por aquella época, reprodujo, sospecho que sin autorización, un artículo de ese mismo hermano mío, a quien, dicho sea de paso, no veo desde hace quince años). También recuerdo cuando César Hildebrandt recogió parcialmente la versión y la usó en mi contra. La carta de protesta de Arévalo y sus amigos se debe de haber extraviado en el camino. O quizá Arévalo es simplemente un hipócrita.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Silvio: como te decía hace un rato, yo veo una diferencia entre el caso del senderismo y los simpatizantes de Sendero y el caso del chavismo y sus simpatizantes. Sendero Luminoso era un grupo muy hermético, que rompió relaciones con toda la izquierda peruana y con casi toda la izquierda marxista mundial. Eso produjo un escenario extraño en el que alguien podía ser un "prosenderista" y sin embargo no haber hecho nunca nada en favor de Sendero Luminoso, y muy probablemente careciera de la posibilidad misma de hacer algo por SL en el futuro. El chavismo es muy distinto (quizá porque no es sino la emanación de la personalidad de su líder, y su líder es un megalomoaniaco): el chavismo es internacionalista y se construye articulando movimientos diversos, atrayéndolos con financiamiento y gracias a que el discurso es tan gaseoso y maleable que se vuelve una sombrilla gigante bajo la cual cabe de todo. Gracias a eso, proliferan los chavistas y los prochavistas que, sin necesidad de pertenecer a una organización presidida por Chávez, o a las FARC o grupos de ese tipo, sí están en la práctica actuando como brazos de Chávez. Como te decía hace un rato, es verdad que ni siquiera en la época de Sendero Luminoso se hicieron descalificaciones tan amplias como la de El Comercio que mencionas en tu comment, pero el asunto es que un "prosenderista" podía ser en la práctica más inocente de lo que es un "chavista", en el sentido de que el prosenderista podía estar realmente desvinculado de SL mientras que el prochavista no necesita una afiliación directa para actuar de acuerdo con los deseos del venezolano. "Prosenderista" NO ES a Sendero como "prochavista" es a Chávez.

Silvio Rendon dijo...

Gustavo,

Tu posición sobre la presunción de inocencia quedó clara a la primera. Lo explicaste bien. No es que no comprenda lo que digas y tengas que repetirlo. Simplemente, no lo comparto. Pienso de otra manera, pero no la repetiré, pues creo que, sin tener la inteligencia que me atribuyes, también me he dejado entender bien.

Anónimo dijo...

la posición de Faverón frente al caso Patiño quedó clara en el primer post. Por qu{e ahora insiste en repetir sus dudas? Por que le da rating a su alicaído blog o porque en el entorno de Melissa Patiño hay poetas y escritores que no son precisamente sus amigos? Me pregunto si Faverón hubiera tenido la misma enconada reacción contra la detenida si hubiera sido de su entorno o de su universidad?

Daniel Salas dijo...

No tengo ninguna duda de que quienes creen en la inocencia de Melissa Patiño tienen el derecho de expresarla. Los jefes policiales han actuado de manera torpe, enardeciendo los ánimos y convirtiendo una expresión de solidaridad en un encuentro violento.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que, de todos los detenidos, hay una sola que se considere absolutamente libre de culpa. Si los arrestos se han debido a que hay un grupo de personas que apoyan tales o cuales ideas, por más repudiables que nos parezcan, dichas detenciones son absolutamente inconstitucionales. En el Perú, a diferencia de Cuba, no hay delito de opinión. Nadie puede estar encarcelado por creer en algo, eso está claro.

El enfoque de las manifestaciones no ha sido ese. No se ha cuestionado el valor jurídico de arrestar personas que participaron de una reunión. Todo se ha concentrado en el caso de Melissa Patiño, sin reflexionar sobre cuáles son las causas de las detenciones y qué normas las legitiman.

Se habla también, con una facilidad increíble, de fascismo, como si se ignorara que el fascismo es una manera particular de autoritarismo, uno de tipo utópico. Para ser fascista ( Javier Arévalo y Javier Gárvich lo deberían saber bien) no basta tener el gusto de agarrar a palos a los que no piensan como nosotros: el fascismo es una visión utopista, antiliberal, racista, antihumanista, nacionalista y pagana, que cultiva un esteticismo brutal. El gobierno aprista no tiene nada que ver con eso, por más muestras de mediocridad y abuso que haya dado.

Silvio Rendon dijo...

Gustavo,

Dos cosas:

1. Por lo que has dicho, ¿quieres decir que Mónica Feria puede ser "más inocente" (?) que Melissa Patiño?

Pues veo que sobre Melissa Patiño las organizaciones peruanas de derechos humanos, en contraste con sus pronunciamientos sobre Mónica Feria, algo a favor han dicho: APRODEH:

Melissa Patiño Hinostroza, acusada sin mayores fundamentos del delito de terrorismo y detenida en la DIRCOTE

y la CNDDHH:

Los detenidos “son representantes de organizaciones sociales, cuyas ideas izquierdistas no los condenan como subversivos”, señaló el secretario ejecutivo interino de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Javier Torres.

2. No es que haya que hacer analogías. No las he hecho y no era mi punto. El tema es evitar la criminalización generalizada que sólo nos lleva a cometer más injusticias.

RODOLFO YBARRA dijo...

Faverón:
1.-Una marcha pacífica -o “plantón” como lo llaman- no busca darle “argumentos correctos” o “explicaciones detalladas” a la policía, se supone que los poetas, narradores y artistas que nos acompañaron ese día estaban (estamos) convencidos de que Melissa Patiño es inocente. No dudamos de ello. Los vítores buscan llamar la atención -de la población y de la prensa- ante un caso que se desluce cada día por la falta de pruebas y por lo pomposo que resulta el cargo: “Terrorismo Internacional”, acometiendo infamemente contra su familia, allanando su hogar y requisando su computadora y sus libros –se entiende que de poesía-. Sería ingenuo pensar que la defensa de Melissa Patiño se basa en palabras rimadas o en arengas libertarias, o en la “pontificante” palabra “poeta”.

2.-Se entiende, para
que alguien reclame la libertad de otro tiene que conocerlo, el principio del “conocer para saber” y la solidaridad es lo mínimo –creo y espero no estar equivocado- que se necesita para reclamar por alguien preso. Quizás sea ese el motivo por el cual no protestamos por los otros encarcelados, no por mezquindad, sino porque no queremos caer en la defensa por inercia, en una defensa vacua o equivocada.

3.-No considero al secuestro como una “acción revolucionaria”, siempre he protestado por este tipo de acciones y no he dudado en salir a las calles cuando había que hacer sentir nuestro más profundo desacuerdo. Si no te basta esto, quiero recordarle a tus lectores que salí a las calles cuando asesinaron –con un sobre bomba- a Melissa Alfaro, compañera de carpeta y Jefa de Informaciones de un periódico radical, en ese momento dentro de la legalidad; también salí a las calles cuando asesinaron al sindicalista Pedro Huillca, papá de Flor Huillca -otra compañera de estudios con la que tenía agudas discrepancias políticas-. Me pronuncié en contra del asesinato de Maria Elena Moyano, a quien conocí en una conferencia sobre “política y PPJJ”. Protesté por los evangélicos asesinados que por cuestiones de creencias religiosas prefirieron morir a entregarse a la ideología del proletariado. Proteste aquella vez y seguiré protestando. Obviamente esto no me hace superior a nadie, creo que es la forma natural como un ser humano tiene que caminar y moverse en un mundo condenado a la indiferencia. Quiero anotar –para deslindar algunas sutilezas- que sobreviví a tres coches bombas: uno el que voló la embajada norteamericana en la avenida Wilson, yo me dirigía a la filmoteca a ver una película de Tarkovski, que en ese tiempo quedaba en Paseo Colón; el otro fue el atentado al ILD, en la avenida Benavides, yo estudiaba justo a la espalda en San Antonio y había salido a comprar unos cigarrillos en la esquina de Paseo de la República con Benavides; y el otro cuando volaron canal 2 en San Felipe cerca de la escuela de periodismo “Bausate y Mesa” en la calle Costa Rica. En los tres atentados fui lanzado varios metros y en uno de ellos acabé en el hospital. No está demás decir que mi lucha es por LA VIDA y por una libertad de pensamiento sin grilletes. Por eso y por lo que detallé ampliamente en la anterior misiva exijo la inmediata liberación de MELISSA PATIÑO

RODOLFO YBARRA dijo...

Estimado Silvio Rendón:
Mi “irritada exclamación de estado fascista” no es una arenga de la marcha realizada. Entiendo que tú debes de tener un concepto diferente de este “Estado” –por ratos creo percibirlo-. No voy a mencionar aquí las acciones fascistas que ejecutó el Apra durante su primer gobierno (genocidio, represión, hambruna, la protección a una cúpula, la carnetización; la ideología aprista, ese mamarracho, como único camino que al final nos llevó al descalabro, etc.). Mejor me voy a remitir a lo que dice Wikypedia al respecto:

El fascismo exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único (no me digas que no es lo quisiera el APRA o al menos lo que se deduce de los ladridos de Mulder, ¿vieron y oyeron sus proclamas partidarias en canal 7, un canal del estado?) y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta a partir de la hegemonía de las élites (la que sueña todos los días el fluoxetinado Alan), a las que se insiste en que deben seguir las masas.5 Utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder (ya vamos en camino de ello). Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda,6 y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), -o sea la crisis mundial al que nuestro buen Alan le echa la culpa de todos los males que aquí ocurren- que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo (¿han leìdo la curricula escolar?)y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.

Estimado Silvio, a veces es bueno caminar un poco y empaparse, de vez en cuando, en las luchas cotidianas, ahí donde la realidad toma una dimensión amplificada de lo que dicen los textos de consulta. Quizás no debí decir fascista, pero sí neofascista o –mejor- fascistoide.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Silvio:

Un prosenderista puede en efecto ser menos culpable en la práctica que un prochavista; todo depende de qué haya hecho cada uno; es medio obvio.

No entiendo a qué viene la mención particular de Mónica Feria y cuál es el punto en común en torno al cual las estás comparando. Tenía entendido que para ti era inconcebible siquiera preguntarse si la señorita Patiño podía no ser inmaculadamente inocente. Y también pensé que desde tu punto de vista sobre Mónica Feria no había nada que discutir y que ella simplemente había saldado toda posible deuda social que tuviera.

Sí te diré que a mí los terroristas y proterroristas me parecen despreciables y no suelo armar ránkings con sus grados de responsabilidad. Sabes bien que cuando hablé de mayor o menor inocencia me estaba refiriendo a las formas en que "prochavistas" y "prosenderistas" se relacionan o relacionaban con el chavismo y con el senderismo, no me estaba refiriendo a la comisión de un crimen específico.

Por último, no entiendo por qué, después de la cantidad de veces que me acusaste de estar juzgando a Mónica cuando ella ya había sido juzgada, vienes ahora a pedirme que juzgue de nuevo su inocencia o su culpabilidad, ahora en relación con las de otra persona. No estamos hablando de Mónica y creo que no es apropiado poner nombres sobre el tapete solo por una cuestión especulativa.

Silvio Rendon dijo...

Apreciado Sr. Rodolfo Ybarra,

Cuando escribí "la irritada exclamación", le comentaba a Gustavo Faverón sobre los peligros de extrapolar caracterizaciones en base a consignas expresadas en manifestaciones reprimidas por la policía. No quería decir para nada que no había que empaparse con las luchas cotidianas, sobre todo cuando la empapada es con agua de rochabús...

En su caso es claro que la consigna coincide con su análisis político sobre el gobierno aprista. OK. Puede ser que otros no coincidamos con Vd. en esa opinión y sin embargo nos opongamos a la detención de Melissa Patiño.

sobrenatural dijo...

Ah, era eso, ¡esta pobre mente atrofiada!, lo que Faverón sostiene después de soplarse maestrías, seminarios, doctorados, estudiar detenidamente a Wittgenstein y Heidegegger, de soplarse toda la literatura peruana y latinoamericana -para armas sus clases- y a sus críticos, dirigir revistas y escribirle prólogos a sus jefes (una lamida nunca cae mal), y sentarse horas de horas frente a su computadora (tendrá amigos, el pobre, que prefiere leer horas de horas los insultos que recibe y los que propina él mismo, a cambio de nada, gratuitamente (los periodistas, la verdad, escribimos cuando nos pagan, sino, no), por el placer de que alguien lo lea -aunque lo insulte-, de que alguién lo considere -aunque lo desprecie, es que los poetas no son intrínsecamente buenos... o sea, uno puede escribir su poemita, pero eso no te convierte en una buena persona... pucha, con lo que uno ha leído y qué difícil ha de ser llegar a estas conclusiones fundamentales... o sea, ahora comprendo que Melissa podría ser una terrorista, que porque escribe poemitas y cosas de esas, no es necesariamente la madre Teresa de Calcuta... caramba, a eso se reducía toda la tesis de Faveròn... política, cultura, sociedad, ciudadanía, idioteces... los poetas no son necesariamente buenas personas... manya... y yo que no entendía.

Javier Arévalo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, Javier, no te flageles. Si ya lo comprendiste, ya es algo. Un paso adelante. No hables tan mal de ti mismo. Mentes atrofiadas hay muchas, mentes atrofiadas que escriban novelas, como tú, hay pocas. Es una lástima que la atrofia deje su huella en el texto, eso sí. Pero no es una huella profunda. Si tú no lo divulgaras con tanto empeño, tus lectores creerían que tus textos provienen de una persona de inteligencia casi normal. Ahora, por ejemplo, has escrito un comentario de cien palabras que debe de haber captado la atención de los lectores por lo menos durante las primeras cincuenta.

Anónimo dijo...

Mal. pésimo el alegato de mi amigo Javier. La cosa es muy simple, Gustavo. Tú tienes derecho a expresar tus dudas sobre la inocencia de Patiño, y sus compañeros poetas tienen el derecho de expresar en las calles su inocencia y pedir su libertad.

Quién tiene la razón? Nuestro infalible sistema jurídico y policial lo determinará, ¿no es así?

Solo espero que cuando salga libre la chica te retractes públicamente de tus dudas, como corresponde.

Orlando

Anónimo dijo...

Ya que al poeta Rodolfo Ybarra le gusta citar taaanto wikipedia, citemos lo que él mismo ha puesto acerca del poeta Rodolfo Ybarra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodolfo_Ybarra

"Rodolfo Ybarra, (Lima, 1969), poeta, artista y estudioso peruano cuyos textos multitemáticos realzan el caos y manifiestan una clara influencia del barroco y rococó.

En sus primeros trabajos mostraba un nihilismo que lo alejó un tiempo de los círculos literarios, siendo un outsider, no sólo de la literatura peruana sino latinoamericana. La crítica dividida ha mostrado desacuerdos con su obra insular. Solo revistas especializadas consignan sus poemas, sin embargo en internet circulan innumerables trabajos de este prolífico autor."

Pero ese delirio no es todo. Veamos como el poeta Rodolfo Ybarra comenta una a una las obras del poeta Rodolfo Ybarra:

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%B3mitos

"libro del poeta peruano Rodolfo Ybarra (Lima, 1969), es el libro anárquico y violento por antonomasia dentro de la literatura "joven" latinoamericana. Como todos los libros de Ybarra "Vómitos" ha tenido cierta relevancia en la poesía de los noventa, donde su autor figura como un poeta relegado por el establishment. Algunos han definido a "Vómitos" como el poemario del proletariado suburbano o las regurgitaciones de un escritor que pasa por alto los parámetros de los críticos literarios, siempre atentos a buscarles defectos a una obra que nunca se ha reclamado omnipotente o divina; por ello, Ybarra, siempre se ha opuesto a la Academia, pero desde un punto de vista lúcido y visceral. El reconocido escritor Enrique Verástegui considera a Ybarra como un mito viviente."

y para terminar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Porla_boca%2C_Muertos

"Por la boca, Muertos" Lima (2002), es un libro escrito a Támden por el escritor iconoclasta Rodolfo Ybarra (Lima, 1969) y el escritor de la escuela romántica Gonzalo Portals Zubiate (¿España? 1961). En este libro se plantean dos miradas, cuyos alter egos, nos dan una visión oscurecida y pesimista de la vida y una esperanza necrofílica que no solo incluye a la muerte, sino que se vale de esta para generar poesía. Este es un libro vital para entender tanto la poética ybarreana como la visión enrevesada de Portals, quien hace años viene haciendo sendos estudios del género horror y fantástico. Estos dos poetas siguen manteniendo perfiles bajos y un silencio que se ve roto por sus trabajos literarios compulsivos, cuyas diversas vértices encuentran muchos problemas para los críticos especializados."

Y después Ybarra dice que es muy lúcido y que no le importa el stablishment... pero hace su autobombo en ¡Wikipedia!

Lo loco es que no podrán encontrar tanta información ni de Sologuren, ni de Eielson ni de Cisneros ni de Hinostroza en Wikipedia. Pero si quieres saber todo sobre la visionaria poesía de Ybarra ya saben donde cliquear.

Silvio Rendon dijo...

Gustavo,

Hay que ser coherente. Tu posición lo es en ambos casos. No es así de parte de las organizaciones de derechos humanos.

Quien ha establecido "grados de inocencia" has sido tú, al hablar de gente "más inocente" que otra. De hecho, "inocente" es un adjetivo que no admite el comparativo. No llega al "algunos son 'más iguales' que otros", pero está mal usado. Siempre se puede definir si alguien es inocente o culpable. Es el delito del que se le acusa el que puede ser más o menos grave. "Más inocente" no existe.

Es el problema de alejarse de la lógica comúnmente aceptada, desarrollada por gente especializada, que ha pensado en estas cosas con más dedicación que otras. Pero bueno, como también ocurre con nuestras respectivas especialidades, todos opinan porque son temas de interés general.

Dado que tienes una lógica muy tuya, que no es la jurídica, la metodológica, la comúnmente aceptada, para verla en acción, procede preguntarte sobre casos concretos. Y, desde luego, pedirte ejemplos que me ilustren cómo aplicas tu pensamiento a estos casos no me hace partícipe del mismo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 7:48, si no te parece correcta esa información, puedes modificarla, puesto que wikypedia es, como dice en la nómina, libre y puedes escribir tus apreciaciones académicas.

Anónimo dijo...

No Gustavo, no todos somos poetas. Tú no lo eres ni yo tampoco. Es cierto que se debió haber denunciado la forma prepotente como actuó el estado peruano en este caso. Pero tú te centraste en Melissa, aduciendo que los poetas no tenian patente de corzo para hacer lo que les diese la gana. PERO NO SALISTE EN DEFENSA DE NADIE. Posteaste lo de Melissa apuntando, como siempre, al lado de la gente, que por decir lo menos, no admiras. Pero en este caso te equivocaste Gustavo, porque mucha gente conocía a Meliisa por ser una activista cultural en una radio, a la que tú en USA, no conocías, por supuesto. Y si se protestó en favor de Melissa, en tu blog y en otros, fue porque eran blogs literarios y los que protestaron fueron escritores defendiendo a una colega que era víctima de una flagrante injusticia.

Anónimo dijo...

Hola 7;48 PM: Jua,jua,jua,jua,jua,jua,jua.
Un abrazo,hermano.Y gracias por el buen momento.
Jua,jua,jua,jua,jua,jua,jua.
RUMESILDO B.

Anónimo dijo...

Acomplejados poetastros de bostezo: "¡A otra cosa!"

No habrá lugar para los poetas en la república de Platón... (¡Sufre, poeta, sufre!)

¡Paté de poeta para todos!
¡Qué vivan la pose, la subordinación y el analfabetismo funcional galopante!

Anónimo dijo...

Que hacia Melissa en un evento donde estaba el asesino de m.. segundo de las FARC?, a mi me parece que se hizo bien de detener a la muchacha. Nadie la ha declarado terrorista, en todo caso, quienes ya la han sentenciado son los blogs y la prensa, pero ella esta ahora detenida por via regular y justificada (autorizacion judicial, aun dentro del plazo de investigacion, ...).
Creo que esta bien que se realice la investigacion adecuada sobre sus actividades. Y en todo caso si son contestables los sentimientos de produce el que ella sea victimizada por el sistema represivo legal, esta victimizacion en si no me parece contestable. creo que es justo que le abran un proceso y que se la invetigue.

schatz67 dijo...

J Arévalo dice:

"Melissa Patiño no es inocente porque sea poeta, no sé de donde saca esta estupidez Faverón. Y los que iniciamos la campaña por la liberación de Melissa no lo hacemos porque escriba poemas, o cuentos. Lo hacemos porque sabemos que es inocente.
Yo, particularmente, no conozco a los otros detenidos y ésa es la razón por la cual nunca asumí su defensa, ni grité en las calles, ni movi un dedo por ellos, porque ignoro si hay pruebas contra ellos, pero no me sumo a sembrar dudas en torno a su inocencia."

Es decir,de los demás no sabemos pero ella si es inocente de todas maneras.Claro, estaba con tipos que tienen en sus planes de acción el soliviantar el orden en todos los lugares donde hay gobiernos que no les son afines,que reciben dinero del mismo tipo que financia las FARC y adonde iba a estar el número 2 de la organización terrorista pero igual,sepárenmela por favor porque es inocente.

Esa lógica me hace acordad al extinto Carbajal de la Peña Ferrando:solo él entendía lo que quería decir.Perdóname Carbajal por compararte con Arévalo.

Saludos

Jorge

barrunto dijo...

los poetas son una especie rara / aparecen para salvaguardar la integridad de una inocente victima que "solamente" acudio a un evento de izquierda ( colindante con el terrorismo ) sin comprender de politica ni informarse del contexto en el que se realizaba / / y se hace llamar poeta , todavia , cuando la ignorancia vestida de viajera tambien se convierte en un peligro / / pero mayor ignorancia es la que convoca a poetas a protestar sin argumentos / solo para aprovechar las camaras que le fueron negadas por la insuficiencia de sus propios versos /
la culpa es del gobierno facista / la culpa es del torpe ministro /

varios artistas de la palabra han demostrado /// una vez mas /// que para agredir se necesita un halo de creatividad y estilo ///
como dijo el administrador de este juguete : el rango de poeta no presume inocencia alguna / las autoridades ( asi torpes burocratas y facistas como son ) deben investigarla hasta esclarecer el problema y determinar que la detenida fue una simple incauta que se dejo ganar mas por su espiritu turista que por un afan bolivariano .
que reflexionen los alucinados vates si prefieren a una presunta terrorista o a una ilusa escribana que no sabe con quien comparte la mesa . / . la inmadurez tambien tiene un precio .


con amor,

juan sandoval

Anónimo dijo...

gracias por el abrazo rumesildo.Y gracias por el consejo, anónimo de las 9.08 am ¿O debería llamarte Rodolfo Ybarra, ya que los dos -oh coincidencia- escriben wikipedia con Y (wikypedia)??

Anónimo dijo...

Veamos:
Cuando un poeta es detenido (Melissa, etc.), todos los poetas salen en su defensa. Cuando un periodista es detenido (Gorriti, etc.) todos los periodistas protestan y lo publican en sus portadas. Cuando un político es detenido, todos los miembros de su partido salen a las calles. Pero cuando te detengan a ti, anónimo de las 6:50, no va a ir ni tu familia... porque no vales la pena.
Va para ti también, Jorge de las 10:00 a.m. Háganse un favor ambos y lean el poema de Bertold Brecht.

Anónimo dijo...

la inmadurez claro que tiene un precio, el que le pagan a Barrunto por editar esa huachafada seudojuvenil llamada Urbania.

Carlos Vargas Salgado dijo...

Pregunta para Gustavo: ¿Tu respuesta a Arévalo que empieza "Bueno, Javier, no te flageles. Si ya lo comprendiste, ya es algo." es una broma entre ustedes dos???
de otro modo, no puedo imaginar la falta de respeto con que lo tratas, la insensatez con que lo insultas. No te conozco, a Arévalo tampoco, pero sigo tu Blog hace un tiempo y creo que este trato entre ustedes es un maltrato para los lectores.

Carlos Vargas Salgado

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estimado Carlos.

Será que el mensaje anterior de Javier Arévalo, en el que habla de mi "estupidez" y mi "supina ignorancia", entre otras cosas, no lo llegaste a leer.

De otra forma no entiendo cómo es que mi respuesta te puede parecer una insultante falta de respeto y no dices nada acerca de sus ataques gratuitos.

Respeto se le tiene a quienes lo guardan por los demás, no a quienes interrumpen una conversación civilizada para insultar a los otros de buenas a primeras.

Por supuesto, yo podría haber optado por no publicar su mensaje insultante (después de todo, por qué tendía yo que soportar tamaña matonería), pero preferí publicarlo y que la gente juzgue por sí misma.

Por supuesto, entiendo que no te resulte agradable leer esos textos, pero también supongo que no querrás exigirme guardar respetuoso silencio ante los insultos y los despropósitos de cualquiera.

Carlos Vargas Salgado dijo...

Cierto, revisé justamente eso: tu invitado fue el que comenzó con los golpes bajos. Pero siento que el administrador sí tiene obligación de cortarlo por lo sano sin caer en el mismo ejercicio violento del lenguaje, debido a su autoridad en el blog, y tus lectores te reconocemos esa autoridad, por eso leemos un blog administrador por ti y no por otra persona.
Gracias

LuchinG dijo...

Como le comentaba a un amigo hace poco, en algún momento alguien tiene que romper la cadena de insultos.

Una vez hice el experimento de responder puyas con puyas, aquí. No me gustó nada. Cuando rompí la cadena, la conversación empezó a andar.

Anónimo dijo...

Faveron gracias a tus comentarios emmepezo la caceria de brujas chequeen http://kilkaron.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Solo te hago recordar que en los 80s muchos paros y movilizaciones participaba todo tipo de gente, y los de Sendero se infiltraban. Y no era delito ir a ellas.