7.5.08

Caníbales contemporáneos

El corpus de los comecuerpos

El tema del canibalismo en las cartas de viaje y las crónicas coloniales ha sido estudiado en profundidad desde hace mucho y sigue siéndolo: el colombiano Carlos Jáuregui, sin ir muy lejos, ganó en el 2005 el premio de ensayo Casa de las Américas con su estudio
Canibalia, que dedica la mayor parte de sus ochocientas páginas a la representación de caníbal en textos de aquel periodo.

Menos investigada (o no investigada casi en absoluto) es la recurrencia del tema en la narrativa latinoamericana del siglo veinte hasta hoy. Hay, sin embargo, importantes novelas que centan parte de su trama en la antropofagia:
El entenado, de Juan José Saer, por ejemplo, o Lituma en los Andes, de Vargas Llosa.

La lista no es menos importante en el cuento: "El antropófago" de Pablo Palacio, "El campeón de la muerte" de López Albújar, "Historias de caníbales" de Ventura García Calderón, "Los hombres fieras" de Roberto Arlt, "El informe de Brodie" de Borges, "Las ménades" de Cortázar, "Calibanismo" y "Los dientes de Caperucita" de Andrés Caicedo, una docena de relatos de Rodolfo Wilcock, "El enviado" de Luisa Valenzuela, "Por boca de los dioses" de Carlos Fuentes, "Al pie de la letra" de Julio Ramón Ribeyro.

Me interesa descubrir si existe alguna forma de vincular algunos o todos estos cuentos: si hay un real hilo conductor que los haga parte de un corpus, si detrás de la coincidencia temática existe también una suerte de conexión a nivel ideológico, o la aspiración de representar un problema común. Para hacer eso con propiedad, sin embargo, necesito perseguir aun más la pista de estas narraciones, y para eso quiero la ayuda de los lectores de Puente Aéreo (que ya en el pasado colaboraron con la construcción del corpus de cuentos sobre la guerra interna que formó parte del libro
Toda la sangre: antología de cuentos peruanos sobre la violencia política).

Así que, si se les ocurren novelas o cuentos que agregar a esta lista de narraciones caníbales, les agradeceré mucho los consejos. Si no recuerdan textos en particular pero sí tienen la intuición de que ciertos autores latinoamericanos pueden haber tocado el tema, también les agradeceré que los mencionen.

Curiosamente, pese a la cantidad de bibliografía que existe sobre el canibalismo en la literatura colonial, y a pesar de que muchas teorías de lo latinoamericano (desde arielistas y calibanistas hasta Andrade y la revista brasileña "Antropofagia", por mencionar sólo los hitos más visibles) se construyen dentro del campo semántico metafórico del "canibalismo cultural", poca atención le ha prestado la crítica a la posibilidad de que la narrativa caníbal de cuentos y novelas como las que acabo de mencionar pueda tener una importancia en la teorización de lo latinoamericano contemporáneo. Por eso mi pregunta: podría ser el germen de una interesante discusión.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que hay de las tradiciones orales? En la selva peruana abundan
los personajes comehombres.

¿Y los escritores que han tomado al "pishtaco", aparte de MVLL?

Pero sabes, creo que la cosecha sería rebosante si buscaras entre los escritores a los comemamas y comehijas(os), a los personajes incestuosos, quiero decir.

un saludo

Anónimo dijo...

Me comentaron de una antología de cuentos en colombia "Cuentos caníbales" o algo así. No hace mucho tiempo. NO lo he visto, pero imagino que debe tener algún estudio introductorio que sería interesante revisar.
José Carlos

Anónimo dijo...

ya sé que no es latinoamericano, pero El Festin de Pierre Ebuka de Manuel Vasquez Montalban, es lo primero que se me vino a la cabeza, por pendenciero, por irónico, por actual.
Claro que MVM no era latinoamericano, pero vamos, tampoco era español, era catalán!!

Anónimo dijo...

en el comentario anterior olvide darles el link, si quieren leer ese cuentito de Vasquez Montalbán>
http://www.vespito.net/mvm/ebuka.html

Carlos vs.

Anónimo dijo...

mmm, te interesan los comehombres, hay un pintor selvático que le ha entrado al tema, tremendos comehombres, de su selva el tunchi

Anónimo dijo...

el tema no puede justificar la obra. en esa lista hay cuentos muy malos que solo se salvarían porque hablan de caníbales, así no vale.

Anónimo dijo...

Deja de inventarte rollos cuando no los tengas para tener conque florear en tu universidad. Ahora quieres que otros chambeen por ti. Qué buena raza.

Anónimo dijo...

REY DIXIT:

http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/11/historia-de-amor-y-de-canbales-un.html

Anónimo dijo...

A ver, quizá no sea de mucha ayuda, pero...

1) Cuando leí en tu post lo de "El campeón de la muerte" recordé un cuento de Rocío Silva Santisteban: "El Limpiador", que en palabras de la autora es un remake del primero. Y de hecho que lo es.
Fue inevitable recordar una vez más también tu polémica con ella cuando ambos escribían en Somos. Prueba de que las polémicas pueden ser un deleite (al menos para mí).

2) Como mencionaste lo de "intuiciones", creo que en Dante Castro puedes encontrar lo que pides.
Saludos

Anónimo dijo...

En la novela Generacion Coche bomba de Martin Roldan, lei un capitulo sobre una matanza, donde un teniente del ejercito es una especie de pistaco.

Anónimo dijo...

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Anónimo dijo...

Generación Coche Bomba es malísima.

Anónimo dijo...

es vergonzosa la forma en que algunos están llevando agua para su molino con la liberación de Patiño. Miren lo que dice este:


POSPOST: La batalla para demostrar la inocencia de la poeta Melissa Patiño apenas se inicia. Este caso, que gracias al PEN CLUB y el IDL tuvo resonancia internacional, no debe ser abandonado. Los amigos y familiares cercanos a Melissa viven hoy momentos de satisfacción gracias a la solidaridad internacional que enrostró al gobierno aprista la injusticia cometida.

El PEN Club! Pero si ese organismo es fantasma en el Perú, vegetó durante décadas hasta que vieron en lo de Patiño una oportunidad para salir de sus sarcófagos.

Bruno Ysla Heredia dijo...

"La carne" de Virgilio Piñera pero por lo que vi en este sitio: http://sololiteratura.com/berti/bertivirgilio.htm parece ser que puede haber más.

Luis Alvarado dijo...

hola
puede ser el colombiano German Espinoza

Coco Lucho dijo...

El Amoricida:

http://caretas19870330.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Ai ps buscate algo de una cartelera ps de pelis ya me muero y quiero accuin ok?

perdido entre los hombres y encontrado por ????????

Sinar Alvarado dijo...

no sé si sirva para tus propósitos, pero yo escribí un libro de no ficción sobre el caso de canibalismo más famoso ocurrido en venezuela. se llama "retrato de un caníbal". en mi blog puedes bajar un pdf del primer capítulo.

saludos, s.