21.5.08

¿El ejemplo de Oprah?

Una posible utilidad de la blogósfera

¿Qué pasaría si un blog literario se encargara de organizar un club de lecturas? Me explico: un círculo de lectores que se comprometieran a leer un libro diferente cada mes y luego, a través de los comentarios de un determinado post, participaran de una discusión on line sobre ese libro.

¿No sería una manera interesante de hacer que la blogósfera contribuyese en algo a la activación del debate literario en el país, y a la difusión y promoción de la costumbre de leer y opinar?


Podría incluso discutirse primero el tipo de libro, en función de varios factores: que sea una lectura que valga la pena y que pueda convocar el interés de un número considerable de personas; que se trate de un libro que pueda ser adquirido sin mayores dificultades (de bajo precio, de presencia actual en librerías); que sea un libro interesante y polémico, en el sentido menos banal de la palabra: un libro digno de discutir y capaz de propiciar ideas y debates.


La participación de lectores comunes junto a críticos y escritores sería sin duda un aliciente y un paso adelante para superar la brecha que separa la esfera de los intelectuales de oficio de la del público en general, de paso que contribuiría a clausurar la idea de que el mundo de la creación, el mundo de la crítica y el de quienes leen principalmente por esparcimiento están irremediablemente divorciados.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante, siempre y cuando no sñe un libro de !Leo Zelada!
En serio, hasta ahora no salgo del asombro de haber leído en su blog que ese tipo pone que es uno de los escritores jóvenes más importantes de Latinoamerica...Qué desfachatez...

Tanque de Casma dijo...

¿Qué libro sugieres para empezar?

Si es un libro por mes, debería ser por lo general uno no muy largo. No porque no se pueda leer un libro algo extenso en un mes, sino que, siendo una lectura grupal, no todos los interesados van a tener un mes suave de trabajo y responsabilidades para tener tiempo de leer mucho.

Pero, bueno, siempre es interesante compartir impresiones sobre lecturas. Una sugerencia sería no limitarse sólo a literatura, ni a los últimos éxitos de las editoriales conocidas.

Un abrazo

LuchinG dijo...

Muy buena idea. Me apunto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro, Ernesto: libros breves, interesantes, y si no son literatura de moda, mucho mejor.

Por consejo de un amigo, por ejemplo, tengo ganas de leer una novela de Conrad que nunca he leído: Nostromo, que cuenta la etapa de formación de un estado imaginario en América Latina. Ese podría ser un buen comienzo, pero es una novela larga. Es cuestión de proponer ideas.

Anónimo dijo...

buenísima idea. pero como bien dices, nostromo es súper larga. ¿tienes otra en mente? El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Alexis o el tratado del inútil combate, El tiro de gracia, Los papeles de Aspern... etc........

Andrea Naranjo dijo...

sería interesante

Anónimo dijo...

- HASTA QUE ME ORINEN LOS PERROS
- LA VIRGEN DE LOS SICARIOS
- LO-LI-TA
- EL SONIDO Y LA FURIA
- BOMBARDERO...

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo:
Esto se pone muy bueno. Creo que para un libro corto podría ser un periodo de dos semanas. El esfuerzo vale la pena y ya tendríamos un motivo más para robarle tiempo al sueño. Para los libros más extensos puede darse un periodo de un mes, quizá. No deberíamos dejarlos de lado.

Las versiones electrónicas gratuitas de muchos libros (las autorizadas) pueden ayudar a que el mayor número de personas puedan participar de este excelente proyecto.

Hay muchas personas que necesitan un pequeño empujón para sumergirse en el mundo de los libros. En RPP estamos en la segunda etapa de Mi Novela Favorita. Inicialmente se temió que el oyente se conformara con la adaptación radiofónica (a cargo de Alonso Alegría y Alonso Cueto) y no arribara al libro; sin embargo, la Cámara del Libro señaló que se ha incrementado en 15% la venta de las novelas adaptadas.

Disculpen la digresión. Aplaudo la iniciativa. Sugiero El loro de Flaubert (Julián Barnes) o Seda (Alessandro Baricco) para comenzar.

Karcoma dijo...

Yo me comprometo a participar tantas veces como me sea posible. Me parece muy interesante.

Anónimo dijo...

yo me apunto para el club de lectura, de hecho leo mas de un libro al mes y comento lecturas con un amigo. espero se concrete, salu2. christian valdivia

Anónimo dijo...

La idea me parece interesante, pero sería mucho más interesante si fuesen de libros peruanos, por encima de amiguismos, de mafias (si las hay) de argollas que si las hay, de preferencia políticas. Es decir libros peruanos leidos, analizados por sus valores literarios, dejando fuera todo lo extra-literario, algo que es muy dificil en el Perú.

Anónimo dijo...

... o pueden ser elegidos con el mismo mètodo de Quipu; que a cada uno de los entendidos en el asunto le toque al menos una vez elegir el libro.

Anónimo dijo...

Creo que te fregaste (en el buen sentido), Gustavo.
Ahora tienes que hacerlo.
Suerte.

Anónimo dijo...

Es una buena idea. Me apunto.
Saludos,
R.

Anónimo dijo...

¿Lo conoce?
http://rincon-de-recuerdos.blogspot.com/2008/05/comentario-sobre-carlos-garrido-chalen.html

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Actualmente, existen algunos foros como el de bibliotecas virtuales donde la gente hace lo mismo que estas proponiendo. Es muy interesante ya que no solo hay foros de lectores sino de escritores, "amateurs" por así decirlo, que se inician y entre ellos intercambian sus escritos para recibir críticas y comentarios.
Espero la idea prospere y cuenta conmigo para el proyecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Sugerencias:

Estrella distante y Nocturno de Chile (Bolaño)

El país de lás últimas cosas (Auster)

La carretera (McCarthy)

R2

Daniel Flores Bueno dijo...

Me parece una excelente iniciativa, para aterrizarla creo que lo natural sería que Gustavo defina el primer libro, después de todo a él se le ocurrió la idea. También me parece necesario establecer ciertas las líneas sobre las que se comentará el texto, para lograr ponernos de acuerdo sobre ciertos criterios y no terminar hablando como en la Torre de Babel.

La comunidad creo que puede participar en la elección a partir del segundo libro. Se puede utilizar el correo como un medio para armar una lista y luego una encuesta en línea para votar y definir el orden de los libros que serán comentados.

También se podría hablar con una librería, universidad o centro cultural en Lima u otra ciudad en donde se de una activa participación para crear una versión física de ese club de lectores, con posibilidad de tener un espacio para reunirnos, intercambiar ideas e incluso tener descuentos sobre esos textos.

Gustavo tienes la palabra.

Anónimo dijo...

De verdad, qué interesante que empiecen a aboradrse temas como es el de la Lectura, de cierto será muy fructífero y edificante.
Al respecto sería bueno, que cualquiera sea el libro que se elija, cuidar de que éste, pueda descargarse de alguna página web, porque tal vez suceda que no todos los interesados tengan acceso a un libro físico. Y es más, pueden sugerirnos, algunas web de dónde descargar libros.
Ya dije, me interesa, me apunto al circulo de lectores en tanto se formalice, sin embargo, mi flaqueza talvez pueda estar en que no tendré acceso a todos los libros a leerse, en la ciudad donde resido, apenas si hay una sola librería muy magra por cierto y uno casi siempre no puede viajhar a Lima u otras ciudades con mayores liberías.

Yendo a otro punto:

Un anónimo envía una página web dando referencias sobre Carlos Garrido Chalén, no sé a cuento de qué, puesto que se está tratando sobre el tema de la lectura y comentario de un libro por mes. ¿Quizá se refiere a que leamos a este autor? ¿O es que aparece en defensa de dicho autor, puesto que fue aludido como EL POETA PEDANTE TUMBESINO?
Si es así, sólo cabe decirle en respuesta a este anónimo, que los artículos que aparecen en tal página loando al cebérrimo Garrido Chalén no son sino pañuelos aduladores. Y talves le duela: la señora Marieta Cuesta, junto con Clara Ventura, Susana Roberts, entre otras son las Geishas del POETA PEDANTE en mensión. Así como aparece el artículo, cualquiera escribe creo yo, ni siquiera se ha tomado la molestia de analizar la obra sino a loar al autor. Además forman parte del circulo de Pepe Vargas, otro pedante, lucrador de la Casa del Poeta Peruano.
En fín, habría que conocer más a fondo estos pormenores para que alguien no se deje sorprender tan facilmente.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Entre las cosas que están citando, La carretera, de McCarthy, y El país de las últimas cosas, de Auster, me parecen dos posibilidades atractivas. Los libros de Bolaño los he leído demasiadas veces ya, por lo de Bolaño Salvaje y porque los uso en mis cursos.

Mike Wilson dijo...

otras novelas breves...
caja negra, bisama
aura, fuentes
la invención de morel, bioy
un abrazo

Anónimo dijo...

Nuevamente yo. Enlaces para descargar las novelas de Auster (en castellano, asequible en Compactos Anagrama, y de McCarthy (en inglés), creo que agotado en librerías:

El país de las últimas cosas

The Road

R2

Enrique Prochazka dijo...

Otra vez: el post dice "libro", pero ¿todo se decanta en ficción? ¿No nos llevará a creer que sòlo la ficción es capaz de entretener, ya no digamos de propiciar el debate de ideas?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pero, Enrique, permite que este profesor de literatura especializado en novela comparta su pasión con los lectores del blog. Por supuesto, después podemos pasar a otras cosas.

Anónimo dijo...

Pues antes de destacar la iniciativa de Gustavo, primero le acuso de camuflarse entre los anonimos para manipluar.

sencillamente da pena


si se te ve a leguas que eres tu y denuncias cosas que no te atreves a hacerlo poniendo tu nombre, con lo fácil que es hacerlo.

te vanaglorias adulandote y sas, sin querer queriendo, faltas el respeto, si es que no se puede ser tan insensato.


un abrazo, a pesar de todo.

Anónimo dijo...

los gladiadores/espartaco de arthur koestler, un escritor hasta cierto punto olvidado, injustamente creo yo; pues para mí sigue siendo un escritor de todos los tiempos; y los gladiadores uno de los libros más humanos que he leído, dueño de una estética y profundidad poco común

Robert Jara dijo...

Buena idea.

Ojalá que los libros que se propongan esten al alcance de uno.

Lucio Suárez dijo...

Suscribo la propuesta y el entusiasmo general. Coincido con el amigo Enrique Prochasca. Hay varios géneros que pueden captar el foco de esta iniciativa y propiciar un espacio de interacción super creativo. Sin embargo, para ser justos con Gustavo, tendríamos que empezar con novelas. Apoyo lo de La Carretera de Mc Carthy. Yo lo tengo en digital, en su versión española. Si alguien me ayuda con lo de insertar vínculos, lo pongo por aquí para que esté a disposición.

Anónimo dijo...

Buena propuesta. Nomas ojala no la friegues (pre)ocupandote por lo que otros blogs (no) hacen o (no) dicen o echandole mas carbon a la guerrita de blogs

Anónimo dijo...

¿Es cierto eso Faveron? Que colocas un post y después atacas, maleteas con muy mala fe, escondido tras un anónimo? Te tenía un mínimo de resperto Gustavo F. pero ahora atando cabos, creo que es cierto que tu tratas de destruir a los que por alguna razón no te agradan y Thays juega en pared en contigo y tú juegas en pared con él. Es posible que Thays mande comment anónimos a tus post, previa conversa, claro. Tiene razon el maestro Fernando Ampuero, los blogs han creado un nuevo personaje: el cobarde que da la puñalada escondido tras un anónimo. No vas a postear este comment porque piensas qu te descubre, pero tu juego ya lo conoce todo el mundo.

Carlos M. Sotomayor dijo...

Estupenda idea, a la que me adhiero. Podría ser La carretera de McCarthy -a pesar de haberla leído ya- o alguna de Auter. O la última de Roth que, me dicen, llega a Lima en junio.

Hacker Fox dijo...

Para empezar yo voto por La carretera. El clima de Lima como que lo amerita

Bz dijo...

La carretera.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la propuesta.
En mi opinión creo que sería bueno que el club lea sobre todo clásicos no muy extensos, pues ya se ha hecho hincapié en este blog sobre su importancia, y además son de fácil acceso ya que muchos están disponibles libremente en Internet pues son de dominio público.
Quizá habría que ver que formato de publicación de internet es el más idóneo para este tipo de proyecto, quizá mejor que un blog sea una página web que contenga foros en donde se puedan analizar varios aspectos de la obra a tratar. Una sugerencia: sites.google.com.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Gustavo. Excelente idea. ¿No se podría proponer que haya una red de blogs (como el caso de Quipu) que cada quince días proponga un texto (una novela, por ejemplo) y se arme una interesante discusión sobre un texto de Auster, por ejemplo? Yo me anoto obviamente. Hay bibliotecas virtuales interesantísimas y se puede poner un link para que todos lo visitantes a los blogs asociados a la red puedan descargar el texto, leerlo y luego opinar.

Coco Lucho dijo...

Pseudo: he tratado de encontrar la fuente original de lo siguiente, pero no pude:

tomado de aquì)

La belleza está allí, paciente, sentada, esperando. La belleza nos espera. Algunos libros fueron escritos para ti, otros no. Si un libro es considerado un "imprescindible", pero tú no experimentas la felicidad, "déjalo: ese libro no fue escrito para ti". Porque "la literatura es una de las formas de la felicidad".

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con esa cita de Borges; creo que se debe aprender a ser un buen lector. Con la experiencia lectora aprendemos a tantear estilos, a surcar arideces, a ser más sensibles con textos que no necesariamente tienen que ser amables con el lector.

Leí esa cita en un tomo llamado "Borges Oral". Creo que sirve a los que ya están muy adentro en la literatura o a los que la tienen como fin de sus vidas; pero, para los que desean inciar el habito, me parece una recomendación letal.

Anónimo dijo...

Siguiendo también la propuesta de Enrique Prochazka, dentro de una futura lectura de no-ficción podría incluirse "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco. Para quienes no lo hayan leido, se trata de ensayos bastante amenos sobre cómics, literatura y temas de lo más interesantes.

Prof. Kingsfield

Coco Lucho dijo...

Pero no todos tienen la misma disciplina, talento, tiempo o sensibilidad. Es igual de letal pedirle a alguien que se mande de frente a leer un tomo de la enciclopedia de Tlon. Esa cita de Borges creo que continuaba diciendo algo asì como que el momento de leer un determinado libro podìa venir màs adelante, luego de haber pasado antes por otras lecturas.

Anónimo dijo...

es como lo hace el blog "La tormenta en un vaso" ;) El problema es que los comentarios son escasos, la gente no lee, de ahi que no pueda darse la discusión.

Anónimo dijo...

los foros donde se comentan y leen libros existen desde que empezó la INTERNET, gran idea Faverón, solo que atrasada en 15 años.