10.5.08

Estilo blog, 1

Un poco de crítica dentro del oficio

Una cosa que nunca se me ha ocurrido hacer, y no sé bien por qué, es sumar dos más dos y darme cuenta de que, como crítico literario y blogger, no estaría de más que alguna vez criticara los blogs por su estilo. Finalmente, las bitácoras son un nuevo medio y los posts un nuevo tipo de texto, y no tienen por qué quedar fuera del alcance de la crítica. Así que aquí va una primera mirada general sobre el estilo de los blogs tirios y de los blogs troyanos. Luego vendrán más.

El Gran Combo Club, de Silvio Rendón.- Silvio es la voz más frecuente del Gran Combo Club, así que me referiré a sus posts, que son el mejor ejemplo de que un texto de blog no tiene que ser necesariamente breve para ser leído con animación. Sus muletillas frecuentes han acabado por perfilar un estilo personal, hecho de premura informativa y apremio por intervenir públicamente en asuntos de interés general. Sus posts sobre economía son los más ilustradores de la blogósfera en ese campo, aunque podría de vez en cuando armar un pequeño glosario para los tecnicismos. No quiere ser un estilista (y no lo es), pero ha encontrado un tono propio.

Desde el Tercer Piso, de José Alberto Godoy.- La contraparte de lo anterior: sus posts interminables (porque no se acaban nunca y uno nunca los acaba) son el mejor argumento para quienes proponen la síntesis como rasgo distintivo de la blogósfera. Godoy es capaz de convertir cualquier asunto minúsculo en una catilinaria sin gracia y sin luz al final del túnel. El tono de cura en domingo no ayuda mucho y la supuesta intención moralizadora no se condice con el silencio total que guarda cuando es su ética la que se pone en tela de juicio. En sus raptos de humor está siempre fuera de lugar, y como periodista amateur es el único capaz de convertir una noticia interesante en un bostezo mortal.

Moleskine, de Iván Thays.- Lo primero que llama la atención es que Thays es suficientemente versátil para haber encontrado un estilo blogueril que nada o muy poco tiene que ver con sus tácticas narrativas en la novela y el cuento. La agilidad y rapidez de sus posts es sin duda adecuada al caracter de comentario a vuelapluma que tienen la mayor parte de sus textos, que son observaciones breves, notas al calce para las noticias literarias de cada día, y eventualmente comentarios personales sobre la farándula de las letras hispanoamericanas. La contraparte de la agilidad es, claro, el eventual descuido, pero sus lectores, creo, agradecen más la información y las mordientes apostillas que cualquier otra cosa.

Zona de Noticias, de Paolo de Lima.- Zona de Noticias es como la estafeta de un ministerio: un collage de pegostes que quieren parecer informativos pero que finalmente sólo son una danza de pandereteos a la mayor gloria de sus amigos. Estilísticamente, es burocrático y desértico, con un lenguaje de funcionario que "da cuenta" de las cosas y "acusa recibo" de las informaciones. Asume la litereratura como el ala ancilar de su agenda progre, y sus palabras sólo logran cierta riqueza semántica cuando trata de atacar a alguien dando la impresión de que no lo está haciendo. Palabra clave: intriga.

El Útero de Marita, de Marco Sifuentes.- Cada vez que veo a un periodista de televisión, me pregunto si será capaz de escribir. Sifuentes no es el caso: su estilo es esquelético y quinceañero, pobre de toda pobreza, un espánglish esnob sin motivo alguno, un lenguaje engreído y profundamente infantil. Se puede ser superficial sin ser vacuo y se puede ser vacuo sin ser torpe: en Sifuentes se reúnen superficialidad, vacuidad y torpeza lingüística con una sintaxis coja y un léxico limitado. La falta de ideas, sin embargo, es el complemento perfecto para su falta de estilo.

Luz de Limbo, de Víctor Coral.- El estilo de Coral es huachafo a conciencia y posero por desgracia congénita: sus posts son una mezcla de inquina, maledicencia y falsa erudición de diccionario enciclopédico. Sus usos verbales son los de la izquierda mastodóntica (Coral exige "deslindes", reclama "tomas de posición", pide que los demás asuman posturas seudorrebeldes y cada vez que tiene la buena idea de mencionar algo que los otros pasan por alto, acusa a la blogósfera en pleno de complotar en una sordomudez que llama "ominosa"). Sus momentos más bajos son las zalamerías para con aquellos que lo han despreciado públicamente (el caso de Marco Sifuentes); sus puntos más altos: el humor involuntario.

Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban.- La mayor parte de los posts de Rocío son republicaciones de su
kolumna en la prensa --a propósito: ¿por qué ese título tan subte y tan madrileño al mismo tiempo?--, y por lo tanto tienen el cuidado y el esmero esperable de una periodista con experiencia. Son artículos limpios, y un ejemplo interesante de que los textos de blog no necesariamente deben diferenciarse en lo estilístico de los textos de los diarios. Quizá una mayor inclinación hacia los enlaces y la lógica intertextual de internet serían un punto más a su favor.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Sifuentes es un erudito de los cómicos y los animes. Bien por eso. A veces, no se puede negar, resume muy bien la noticia. Su problema es su discapacidad crítica, desconocimiento de las teorías sobre el mito y los héroes (si tanto sabe de cultura pop podría estudiar más), lo cual lo lleva a enunciar trivialidades. Es el hombre del dato, digamos, podría ganar el primer puesto un concurso de conocimientos pero es muy flojo a la hora de pensar.

"Kolumna Okupa" le entra mucho a una jerga feminista que no siempre queda clara. El esfuerzo comunicativo, sin embargo, es muy loable, pero habría que trabajar la precisión. Rocío es buena onda y también de armas tomar.

Zona de Noticias, como dices, es un bostezo prolongado. Algunos datos son interesantes pero su aporte crítico es nulo. Ya basta de tanta publicidad a sus amigos.

En Luz de Limbo, todos los autores son "de lo mejor", "lo más destacado", "una de las mejores lecturas". Sin duda, Coral sabe mucho, pero le faltan herramientas críticas. Habría que darle otra oportunidad.

Anónimo dijo...

Gustavo. Veo que te estas preparando tus baterias para lanzarlas contra Porta9. Esperamos con curiosidad cómo te vas a tirar abajo a la nueva vedette de los blogs peruanos. También te falta Max Palacios y Puerto el Hueco. Y uno que creo que se llama "Contra Faveron" o algo así. Nunca he entrado a ese blog.

Anónimo dijo...

Qué interesante resulto leer tus puntos de vista sobre algunos blogs. Seguro agradaría a muchos lectores de Puente Aéreo leer más críticas tuyas posteriormente, pues resultan orientadoras, aunque en algunos casos sean opinables.

Anónimo dijo...

Faveron ¿piensas hacerte una autocrítica? ¿Que aportas al debate de ideas además de fomentar broncas para finalmente defender a tus amigos pitucos? No le perdonas a Paolo de Lima dar información de escritores que a ti no te agradan. Lo curioso es que tu post defiendes a tus amigos. Thays, en especial, y atacas a tus enemigos: Paolo de Lima, Rocio Silva Santisteban, Victor Coral. Todos los que atacas han asumido posiciones progresistas. ¿Cómo puedes ignorar al hecho que Thays defiende a sus amigos? Eso es algo muy claro. Como también es claro que tu y Thays juegan en pared. Todo el mundo lo sabe y hace mucho tiempo. Todo esto es algo deshonesto. Eres el gran inquisidor, pero nada de ideas interesantes, salvo el escandelete que los buscas afanosamente en todos tus post.

Anónimo dijo...

Sifuentes es el Gustavo Pacheco de la blogósfera.

Anónimo dijo...

Faveron es el BETO ORTIZ de la Blogpsfera

Jesús Cossio dijo...

Las alabanzas a Thays me parecen desafortunadas, ya que su "estilo" es parecido al de Coral: muletillas grandilocuentes mezcladas con anecdotas triviales. Resulta que cada uno de tres libros, más o menos, le ha "cambiado la vida", lo "conmovió profundamente" o algo así.A esperar sentado si se desea una mirada más aguda de tan preclaro escritor.
Y es gracioso en su pedanteria: siempre tiene en su mesa ocho, nueve o más libros a la vez, "absorvido por su lectura" pero de los cuales no dirá nada más que las muletillas antes expuestas. Así cualquiera.
Y es cierto, ha defendido a su amigo Bryce con un estilo falaz, por el cual TODOS los que critican el plagio de ese señor eran buitres morales o envidiosos. Ajááá...

Anónimo dijo...

thays copia-pega, nada más. no hay peor ciego, que el que no quiere ver a pesar de su obviedad.

y tu, conoces tu insidia en este blog?

Anónimo dijo...

"Godoy es capaz de convertir cualquier asunto minúsculo en una catilinaria sin gracia y sin luz al final del túnel. El tono de cura en domingo no ayuda mucho y la supuesta intención moralizadora no se condice con el silencio total que guarda cuando es su ética la que se pone en tela de juicio."

Si se cambia "Godoy" por "Faveron" no hay gran diferencia. A veces tus posts se ajustan a esa descripción.

Anónimo dijo...

Efectivamente, aunque con el perdón del tristemente célebre Chauchiller, Sifuentes es el Gustavo Pacheco de la blogósfera. Es, por lo menos, igual de huachafo y, al igual que Pacheco, su ego lo traiciona y se lo devora permanentemente, para luego vomitarlo, y devorarlo, y vomitarlo...

Godoy es el relator del Congreso de la blogósfera. Nada más, me aburro de sólo mencionarlo.

Concuerdo con tus comentarios. Das en el clavo.

Unknown dijo...

Es triste ver que los términos peyorativos van solo para tus "enemigos" y que a tus amigos no les encuentras defectos, sino "salvedades", cositas que podrían mejorar.

Aunque coincido con la mayoría de tus juicios, este post es amiguismo al 100%.

schatz67 dijo...

He leído solo algunos de los blogs que incluyes en esta apretada revisión.Concuerdo con los análisis que haces y en el de Sifuentes no se puede ser más exacto,solo agregaría que su blog es la comprobación que Chichi Valenzuela no solo produce esperpentos sino también clones.

Saludos

Jorge

PVLGO dijo...

Interesante ejercicio, aunque tus apreciaciones, para cualquier lector regular de tu blog, resultan bastante predecibles. Esperemos que la proxima entrega lo sea un poquito menos.

Anónimo dijo...

un spanglish esnob sin motivo alguno, jajaja, que buena, nada más acertado para ese utero..

Anónimo dijo...

en el blog del zonzito se ha puesto de moda la censura a los comentarios, el que tanto se ufanaba y llevaba el estandarte de la libertad y claro nadie dice nada y su argollita de siempre (que ya no son jovenes que digamos)no dicen ni pio

RODOLFO YBARRA dijo...

Acabo de abrir mi blog y me he encontrado con que he sido lanzado al pasado, al 3 de mayo. Sorprendido he revisado otros blogs y me encuentro con que el tuyo también -hasta hace unos instantes- estaba en similar condición.
Otro ataque más de los bastardos
informáticos, que no saben qué hacer para silenciar la voz de de los que piensan diferente.

Anónimo dijo...

no te has puesto a pensar que cansas a tus lectores con tu obsesión por ciertos personajillos de la blogósfera. Ya basta, no????

Anónimo dijo...

Grande Faveron, ya era hora que empezaran a rodar cabezas, espero que los siguientes sean los de Quipu. Un abrazo.

Anónimo dijo...

gustavo, tu blog estuvo hackeado en la mañana.

Mónica A.

Anónimo dijo...

CUIDADO CON LOS HACKERS!

Anónimo dijo...

Lindas las peleas de los blogs. Ahora abre el ojo a lo que dice Oquendo y a ver si retomas la discución literaria.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/220029/

Anónimo dijo...

Gustavo dice: "No quiere ser un estilista (y no lo es), pero ha encontrado un tono propio".

Talvez si le agregaras un tanto de equidad y neutralidad a estos comentarios, el resultado sería menos confrontación y más autoexigencia. Creo que les asignas demasiada importancia a estos muchachos delectadores de la esfera informática. Su participación en los Blogs puede ser antojadiso y demás; pero, es muy pobre en cuanto a contribuciones relevantes. Creo que gastas mucha pólvora en estos temas.

Anónimo dijo...

Gustavo Faverón es el verdugo de Sifuentes, y la verdad que sifuentes ultimamente se parece mas a su ex jefa la chichi valenzuela obviamente siempre andando con su grupito-argolla

Anónimo dijo...

De acuerdo, de los nombrados el peor es el Paolo de Lima (seudónimo puesto a clavo y martillo por, nada menos, que Jorge Pimentel), nada hace bien el muchacho, ni su poesía (aburrida y tediosa), ni su ensayo (coqueteos a sus conocidos), ni menos su blog (una mermelada putrefacta a sus mejores amigos).

Anónimo dijo...

Lo increible de Sifuentes y amigos es saber que después de haber recorrido y correteado en un programa bandera de la televisión nacional, demuestren una incapacidad y superficialidad que deja a muchos anonadados.
No tiene ni la menor idea de qué diablos está pasando. Por eso su función consiste en "transferir' en chacota, y a veces, plegarse al lado del ventarrón.

Anónimo dijo...

Tengamos respeto por Víctor Coral, célelebre personaje histórico de la literatura peruana. Sus aventuras han sido muy bien inmortalizadas por escritores de muchísimas generaciones. Veamos: Coral como Querol en El conde de San Germán de Aguirre; como Mariano Quiroz en El susurro de la mujer ballena de Cueto y como Visor en Contraeltráfico de Rilo.

Anónimo dijo...

Genial!

A Sifuentes y a Godoy los describes a la perfección. Sólo faltó decir que ambos bloquean los comentarios que los desmienten, denuncian a sus comadres, etc.

Ha sido una verdadera catarsis leer esos comentarios.

Beto

Anónimo dijo...

Cuidado con los hackers.

Recuerda que tu genial crítica ha calado duro en algunos blogs...

Anónimo dijo...

1
"...es sumar dos más dos y darme cuenta de que, como crítico literario y blogger, no estaría de más que alguna vez criticara los blogs por su estilo..."

Alguien puede explicar el sentido de la frase?? Tengo la impresion que el "dos mas dos" no encaja.

2
catilinaria. Debo reconocer que me falta vocabulario; no tenia la menor idea de la existencia de esta curiosa palabreja y menos de su significado. Para los que andan como yo, aqui les transcribo el significado: "Se dice de las oraciones pronunciadas por Ciceron contra Catilinia. // Escrito o discurso vehemente dirigido contra alguna persona."
Para sorpresa la siguiente palabra en el diccionario es "catimbao" y dice "Peru. Persona obesa y de corta estatura" Y dos mas abajo encuentro "catinga", "Olor que algunas personas exhalan al transpirar"
Entonces, se me ocurrio la sgte. oracion:

"A medida que el catimbao arremetia con su catalinaria, cierta catinga quedaba impregnada en el ambiente lo que a fin de cuentas origino el inmediato exodo de los ahi presentes. Ya nadie lo escuchaba"

Anónimo dijo...

Dicho y hecho.

Godoy consiguió aburrirnos con su comentario anónimo de las 10:29.

No puede con su genio.

Cito para refrescar la memoria:
S
us posts interminables (porque no se acaban nunca y uno nunca los acaba)...
Godoy es capaz de convertir cualquier asunto minúsculo en una catilinaria sin gracia y sin luz al final del túnel.

En sus raptos de humor está siempre fuera de lugar, y como periodista amateur es el único capaz de convertir una noticia interesante en un bostezo mortal.

Oscar

Anónimo dijo...

en este blog también censuran comentarios, hice uno que detallaba lo poco transparente que resultaba este post (a mis amigos, todo, a mis enemigos, la crítica) y fue censurado........

Anónimo dijo...

en este blog también censuran comentarios, hice uno que detallaba lo poco transparente que resultaba este post (a mis amigos, todo, a mis enemigos, la crítica) y fue censurado........

Anónimo dijo...

Gustavo, seria interesante que hablaras sobre los columnistas peruanos en los diarios que mas te gustan o que menos te gustan. La gente lee hoy en dia mucho a los columnstas, son con los blogeros, la voz cantante de la opinion publica.
Saludpos
Kike

Anónimo dijo...

lógica intertextual de la blogósfera? qué retórico por dios!!!

Anónimo dijo...

Los que dicen que el blog de Thays es copy/paste no saben nada. Copy/paste es lo que hace Puertoelhueco. Thays lo que hace es enlazar páginas con noticias literarias, copiar un párrafo (nunca las copia completas, como sí lo hacen Coral o Paolo de Lima) y dejar un comentario que puede ser una apostilla -como dice Faverón- o una breve contextualización al tema.

Thays ha demostrado tener un verdadero olfato periodístico y su blog ha desplazado, por actualidad y buenos reflejos, definitivamente, a las secciones culturales de los periódicos de Lima y casi de América Latina.

El blog de Thays no es una agencia de noticias, como puede serlo Letralia por ejemplo, por lo que tiene todo el derecho de comentar solo los autores que le interesen. ¿Eso es ser argollero? Puede ser, pero en todo caso lo es del mismo modo como son argolleros todos los medios del mundo. Si los escritores se sienten desplazados por Thays, que hagan sus propios blogs y sus propios canales para ser comentados. ¿Por qué se pican?

Por mi parte, agradezco a Thays que en vez de mencionarme las acciones nimias de poetas menores peruanos o de narradorzuelos ansiosos de fama, como lo hacen tantos otros blogs del país, me ponga al día con lo que pasa en todo el mundo, incluyendo países como EEUU, Inglaterra, Francia, etc. No tengo miedo en afirmar que gracias al Moleskine, los lectores peruanos, antes ignorantes de muchas cosas por depender de la cultura de los periodistas culturales, estamos más al día sobre lo que pasa en el mundo. Para mí, la verdadera versatilida de Thays no está en su prosa sino en sus referentes. No es un erudito ni un académico, ni pretende serlo, sino un lector entusiasta y transmite ese entusiasmo a todos sus lectores. Su éxito internacional como blogger es innegable, y eso no es gratuito, por más que los demás bloggers pataleen.

Seguro ahora todos van a insultar a Thays, como sucede siempre que alguien dice algo a su favor. Un punto más para Thays, finalmente... ¿por qué le tienen tanto miedo que tienen que insultarlo cada vez que leen su nombre?

Que contesten Ybarra, Coral, Iparraguirre, Gallardo y los anónimos.

Don Segundo Sombra

Coco Lucho dijo...

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

Frase ¿apòcrifa? de Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

"Su éxito internacional como blogger es innegable"

no, thays viaja a coloquios y es natural que si se encuentra con cobrizos en esos coloquios, los cobrizos le digan "oye, leo siempre tu bloc",
y si a eso agregamos que unas palabras de Moleskine aparecieron (por fin!)en una cinta de un libro de una traducción de Anagrama, entonces... lo que llaman el éxito internacional de thays es, desde luego,una reverenda huevada

Andrea Naranjo dijo...

¿qué tiene de malo lo subte?
Elmov subterráneo es rico en producción literaria.
O-o¡¡¡¡¡
y el ser okupa es solo madrileño?
lo es también de Barcelona y en tooodo el Estado Español y en muuchos países más por este lado del continente...
¿hubiera sonado mejor squat?
La verdad no entendí la crítica al Título del blog y columna de R SS

saludex

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno , es que no veo ni la menor relación entre ese título y las columnas de Rocío.

Andrea Naranjo dijo...

Bueno no sé mucho de crítica literaria ni de arte... pero a mi me parece que el título es coherente con el espacio que abre e incluso le da libertad de tocar algunos temas que no se tocan en los medios oficiales.
Tal vez R SS mantiene el título en el blog por estética pues suena bien , la identifica para quienes no desean buscar mucho en la internet ...
¿O-o?

Anónimo dijo...

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

No, esa frase es de Nietzche...aunque la aplica a los mounstruos

qc.carlos dijo...

Oh so I don't get a review? Ha. Regreso a tu blog despues de semanas y no veo nada del concurso de poemas Quipu. Any news?