3.5.08

Gajes del oficio

¿Quién dijo que los bloggers no corremos peligro?

Hace un montón de años, en alguna conversación, le comenté a Edmundo Paz Soldán que estaba leyendo Leviathan, de Paul Auster. Edmundo me respondió instantáneamente: "¿ya llegaste a la parte en que se descubre que el amigo es el Unabomber...?". No, yo no había llegado a esa parte, que es el dato clave de toda la novela. Aprendí una lección: no mencionar lo que uno está leyendo hasta que termina de leerlo.

Desaprendí la lección con el tiempo, y esta semana escribí un post en el que aludía a
Macunaíma, la maravillosa novela del brasieño Mário de Andrade, cuando aún me faltaba leer los capítulos finales. Carlos Vargas, uno de los siempre eruditos y amables lectores de este blog, envió un comentario discutiendo parte del post, y revelando, de paso, el final del "héroe" Macunaíma. He vuelto a aprender la misma lección.

A propósito de
Macunaíma, y sólo para subrayar una ironía que notarán quienes hayan leído el post aquel o lo lean ahora (está dos posts más abajo, se titula Más allá de andinos y criollos), hay que mencionar un dato que no dije antes: el gran villano de la novela, Venceslau Pietro Pietra, es peruano, o al menos perulero, "súbdito del virrey del Perú", y además de caníbal, tiene el curioso rasgo de caminar con los pies hacia atrás: una deformidad ha puesto sus talones por delante y los pies apuntando hacia su espalda.

(Un comentario adicional a la observación de Carlos: es cierto que Macunaíma muere al final, pero hay que observar también que muere muchas veces durante la novela, y que siempre termina resucitando, de modo que la muerte no es necesariamente una desgracia sin retorno).

Imagen: Andrade en caricatura de Cavalcanti.

12 comentarios:

Coco Lucho dijo...

Y hay una lecciòn màs que te falta aprender: poner el letrerito "Spoiler warning" antes de empezar a poner esos datos. No hacer a los demàs lo que no quisieras que hagan contigo, ¿recuerdas?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Coco Lucho: otro que muere es Artemio Cruz.

Anónimo dijo...

Será el ridículo un peligro para un blogger ridículo?

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, cabe la posibilidad de que algún visitante de Puente Aéreo esté leyendo actualmente esa novela de Auster... también los lectores de blogs corremos peligro :-)
Como mencionó el primer comentador quizá sería bueno que posts de este tipo tengan un spoiler warning al principio para que quien lo lea ya esté sobre aviso.
Es una buena sugerencia, pero el tono con que la hizo "coco lucho" fue un poco prepotente.

Coco Lucho dijo...

Tienes el corazón de priedra.

Anónimo dijo...

ESTOY LEYENDO LEVIATHAN AHORA!!!
RECIEN VOY EN LAS PRIMERAS PAGINAS, SAQUE AYER EL LIBRO DE LA BIBLIOTECA!!

TE PASASTE FAVERON!

MALA ONDA

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Será la maldición de Paz Soldán.

Coco Lucho dijo...

No fue mi intención sonar prepotente. Tampoco lo de "corazón de piedra" es en serio. Trataré la próxima vez de no olvidar poner el simbolito ":)".

Saludos.

(_8(I)

Anónimo dijo...

Curioso que aparezcan esos posts sobre vanguardias justo cuando de lo único que se habla en el Perú es de una gran novela llamada Bombardero. Pero felizmente de ella, de su carácter experimental y vanguardista, de su presencia contundente, ya hablaron Abelardo Oquendo, Mirko Lauer, Rocío Silva Santisteban, Rubén Agreda, Mónica Belevan, Enrique Sánchez Hernani, Pedro Escribano, Fernando Ampuero y otros más que no recuerdo.
A.L.

Anónimo dijo...

Las dos respuestas que le das a cocolucho dejan mucho que decir. Es tan difícil reconocer un error?
Por qué la soberbia, primero, y trasladar la responsabilidad a Paz Soldán, luego?
Una decepción.
Saludos,
Omar

Anónimo dijo...

los spoilers son una peste!!!!!!!

Anónimo dijo...

Edipo fue el que mató a Layo...
Ja, ja, ja.... Los fregué.
Fuera de bromas, al final de la representación de The Mousetrap en Londres (que viene representándose ininterrupidamente desde cuchumil años), después de los aplausos, uno de los actores pide al público que para mantener viva la tradición, se guerden el secreto de "who done it". Es que si todos supieran quién fue, la obra sería una buena m...