12.7.08

Feria sin libros

Fomentando la falta de lecturas

Hay entidades a las que uno quisiera perdonarles todo, dada la importancia de la labor que cumplen, o que se supone que deberían cumplir. La Cámara Peruana del Libro es una de ellas: ¿quién querría criticar a una institución creada para difundir la lectura y propiciar que el negocio de las publicaciones prospere en un país como el Perú, que tanto necesita de ambas cosas?

Pero si la Cámara Peruana del Libro decide limitar sus actividades al fomento de la comercialización de los volúmenes publicados por unas ciertas empresas editoriales, y negar espacio al trabajo de otras, entonces la Cámara traiciona el objetivo ideal de su existencia, y pasa de ser una entidad sustentada por principios éticos (la libertad de empresa, el derecho al conocimiento, etc) a convertirse en el instrumento de una arbitrariedad de índole meramente comercial.

La Cámara le ha negado un espacio en su próxima Feria del Libro a las pequeñas y emprendedoras casas asociadas en la Alianza Peruana de Editoriales Independientes, entre ellas, las editoriales que han sido responsables, en años recientes,
del florecimiento de las publicaciones literarias y académicas que tanto han renovado el debate cultural peruano y que han refrescado el rostro de nuestra literatura más joven.

Si persiste en esa actitud (que no es un mero capricho soslayable, ni un movimiento impulsado por un principio moral, legal o ideológico, sino un atropello comercial con resonancias que afectan a nuestra esfera intelectual), la Cámara habrá perdido toda legitimidad, porque habrá decidido desoír la lógica que justifica su existencia: la habilidad de ampliar y democratizar el contacto entre el mundo de la inteligencia productiva nacional y el mundo de los lectores.

La Alianza Peruana de Editoriales Independientes ya ha recibido la solidaridad de varias decenas de editoriales de diversos países del mundo. Ahora sería bueno que los escritores invitados a la Feria del Libro (por ejemplo, Mario Vargas Llosa) dijeran algo: que ellos saquen la cara por los editores atropellados, que no acepten formar parte de una feria que obviamente no está abierta para todos y que, ciertamente, no parece abierta para aquellos que con más esfuerzo trabajan por la difusión de las letras en el Perú.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"dijeran algo".... creo que lo mejor es un boicot.

Julio Zavala Vega dijo...

Ojala las figuras literarias importantes que han luchado contra la censura (Llamese Jorge Edwars, Mario Vargas Llosa) Apoyen este justo reclamo y logren promover una solución feliz...

Anónimo dijo...

¿Y Cuàl es la versiòn de la càmara peruana del libro?

Lucio Suárez dijo...

Necesitamos fortalecer nuestra condición de ciudadanos. Antes de consumidores, votantes, televidentes, o visitantes de ferias, somos ciudadanos. Y eso, esa condición debiera reflejarse con nitidez en este tema.
Qué simplonería, qué poquedad, que falta de nivel por parte de las instancias "oficiales" del libro.
Estaba juntando algunos soles para comprar algunos libros en la FIL 2008. Pero, penssándolo bien, mejor me contacto directamente con la gente de las editoriales independientes con buennos catálogos, y lo demás, lo hago traer de Buenos Aires que, para el caso me saldrá al mismo costo que comprarlo aquí.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Gustavo Faverón. A veces nuestras instituciones más necesarias, se hacen indefendibles.
Pobre el libro nuestro de cada día.

Anónimo dijo...

Gustavo: hoy han entrevistado a Enrique Prochazka en el suplemento dominical de La Primera. Qué te parece???

Mauricio Vallejo Márquez dijo...

Qué malo eso que ha hecho la Cámara del perú! Sabes, en El Salvador dicha cámara comete esos mismo errores, pero por falta de conocimiento. Aunque en nuestras chicas ferias del libro es tan poco el que puede participar, pues debemo pagar unas "regalías".

Anónimo dijo...

no seas iluso pe broder o sea x q es una institucion dedicada al libro se te hace raro y toxicamente sorprendente e indignante encontrar argolla monopolio cerrazon? ahh no seas ingenuo pe chicho. es la base de la democracia que defiendes su existencia se basa en un resto perverso al que hay que segregar. si la institucion no quiere a esos huevoncitos listo q esos huevoncitos hagan la Feria de los que sobran y punto. es como esos homosexuales q reclaman la boda catolica para ellos...mierda acepten las reglas de juego si son edit pequeñas y algunas casi desconocidas acepten que esto que les pasa es causa del mismo sistema que ustedes critican....pobres...pero mi querido blogero barney no salgas pe con ese discurso a lo chichi valenzuela broder

Anónimo dijo...

Vaya, ahora ya no se trata del derecho de privados a manejar sus negocios. Cómo has cambiado, pelona.

Luis Torres Vásquez dijo...

¿Y MVLL cuando se pronunciará?

Anónimo dijo...

bueno, les tocó a ustedes, ahora los regios (con el man Coronado a la cabeza) son los marginados y no los marginadores como siempre lo han sido. jódanse pues, y dale nomás volteretas a tu discurso "principista" cuando te conviene, que no vas a lograr nada. Lee un poco de poesía japonesa, para que aprendas que no todo el tiempo puedes ganar.

Anónimo dijo...

Vargas Llosa, solo apoya a las editoriales grandes, es su estilo, no pidan un milagro navideño!

Anónimo dijo...

esa persona que pide leer poesía japonesa y que tan enterada parace de cómo es que se da el veto, quién podrá ser? uhmmmmmmm

Anónimo dijo...

Demasiado alboroto por un asunto que todo el mundo sabe que se va a solucionar. Un poco de tranquilidad, chicas.

Anónimo dijo...

Gustavo, cuándo inicia el círculo de lectura con La carretera.

¿FIL2008 sin Alpe? dijo...

Aquí se explica el problema de la CPL con el ALPE, bien claro:

http://feriasinalpe.blogspot.com/