31.8.08

¿Pérez Huarancca en París?

Habría vivido en Francia después de Lucanamarca

Uno de los grandes misterios de la literatura peruana contemporánea y de la historia de la violencia política de los años ochentas es cuál fue el destino de Hildebrando Pérez Huarancca, escritor que formara parte del grupo Narración en los años setentas y que en abril de 1983, según numerosos testimonios recogidos por la CVR, comandó la atroz masacre de Lucanamarca, donde sesenta y nueve campesinos fueron asesinados a manos de Sendero Luminoso.

En junio del año 2006 escribí en este blog un texto en el que recogía diversas versiones acerca de su posible muerte, en especial una narrada por el escritor chalaco Dante Castro, según el cual Pérez Huarancca habría fallecido como producto de "una emboscada" del Ejército, no mucho después de los hechos de Lucanamarca.

Vía Lapicero Digital, el nuevo blog de Silvio Rendón, me encuentro con un hallazgo hecho por Silvio: en 1995, la revista americana
Executive Intelligence Review, de Lyndon Larouche, publicó un informe en el cual se consignaba el dato de que diez años antes, en 1985 (es decir, dos años después de la masacre de Lucanamarca), Hildebrando Pérez Huarancca había formado parte de la comisión que Sendero Luminoso envió a París para negociar el ingreso del grupo maoísta en el Movimiento Revolucionario Internacionalista (fundado en Europa en 1984).

En otro artículo publicado en el mismo número de
Executive Intelligence Review, se menciona a Pérez Huarancca como el coordinador en París de las campañas de "agitación y propaganda" de la cúpula de Sendero Luminoso en el exilio, a través de la organización de grupos de música folclórica y representaciones teatrales, y bajo las órdenes directas de Maximiliano Durand Araujo.

Hay que anotar, eso sí, que Lyndon Larouche es una de las figuras más discutidas de la política norteamericana, acusado más de una vez de antisemitismo, fascismo encubierto y tendencia a las teorías conspirativas. Al mismo tiempo, sin embargo, la
Executive Intelligence Review es vista como la rama más seria de su organización y ha sido descrita alguna vez, por un miembro del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, como "una de las mejores agencias privadas de inteligencia en el mundo".

Quien lea completos los artículos notará el macartismo de algunas acusaciones (se habla del IEP, de Amnistía Internacional y hasta de Pablo Macera como mentores o defensores de Sendero Luminoso), pero también verá que los datos fácticos sobre la organización y su accionar a nivel internacional están bastante ajustados a lo que se ha podido comprobar posteriormente.

Siendo esto así, cabe preguntarse: si es verdad que Hildebrando Pérez Huarancca emigró a París en 1985, y permaneció allí como agitador en los cuadros internacionales de Sendero Luminoso,¿estará todavía en Francia o en algún lugar de Europa?


13 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo un artículo de Mirko Lauer donde plantea que Pérez Huarancca vive aún en el Perú. Dónde quedan todas esas especulaciones luego de esto. Es claro que el poeta no se entera bien de lo que comenta en algunos casos (vean su columna de ayer metiendo en un solo saco a todos los blogs).

Winston

Daniel Salas dijo...

Larouche, en efecto, es un ultraderechista en el que no se puede confiar. Pero es difícil imaginar que en aquella revista alguien haya querido calumniar a un personaje desconocido. El nombre de Pérez Huarancca está, además, mal escrito, lo que reduce (a cero, creo yo) las posibilidades de que se trate de un intento de difamación. Buen dato.

Anónimo dijo...

Leo este comentario en blog Moleskine:

"Esta historia de Faveron me recuerda el caso de un historiador de la PUCP - de una familia adinerada- que se dedicaba a vender libros y documentos antiguos a univ. extranjeras y que asesino a su enamorada/conviviente pero salio libre y luego se suicido en NYC. No me acuerdo de su nombre pero es una historia bien conocida entre los historiadores."

Qué hay de cierto en esto, Faverón?

FIDEL K

Anónimo dijo...

Lauer? Algunas veces es un poeta interesante, como en "Bajo continuo" o "Ciudad de Lima". Como novelista es un poquito mejor, pero ahí nomás. Sus columnas me parecen lo mejor, como analista político, sobre todo cuando se aleja de su conocido "alanismo".

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Miroslav (no se llama Mirko sino Miroslav)Lauer tiene en su corazoncito,algo escondida pero ahí está, una estrella aprista.

Anónimo dijo...

Me olvidaba... cuándo vuelves a incluir al gran Vico en tus trabalenguas?
Acabo de leer una crítica de Francisco Melgar en El Comercio:
"A pesar de la aparente sencillez del lenguaje que Coral ha usado para elaborar estos poemas (en especial los incluidos en esta primera sección del libro), la insistente combinación de frases que insinúan lirismo ('el silbo de los vientos', 'nubes brunas acurrucadas', 'mi corazón yace umbrío a los pies de la vida') con la fría dureza documental que aparece en ciertas frases ('el error computado de toda vanidad', "entonces moríamos en masa") delata una manía disociadora que acaba por enfriar y debilitar los textos".

Entonces: mi corazón yace umbrío a los pies de la vida esperando a Coral con sus trabalenguas porque tiene varios errores computados, preguntenle a Borat

Fidel K

Anónimo dijo...

Larouche ultraderechista? Esta vez te equivocaste bien feo Salas. Larouche es un comodin. Su discurso cambia tanto como la bolsa de valores. Ten cuidado con lo q dices Salas.

Giuliano Vecco F.

Anónimo dijo...

El así llamado por muchos “el otro gran Pablo de Chile”, el rojísimo don Pablo de Rocka (calificado sin embargo en una ocasión por Toño Cisneros como un chiflado) decía con humor socarrón algo así como “París es una cuna de reaccionarios a ultranza, la máxima degeneración occidental, una fuente de podredumbre derechista, una mierda,…..pero ¡puta que si es linda, compañero!”. No sería de extrañar que H.P.H. se haya olvidado allá de sus juveniles impulsos senderistas.
RUMESILDO BARTHES

Anónimo dijo...

Mirko o Miroslav, el mismo alanista es. Y eso que no hablamos (todavía) del prólogo que le hizo al libraco de cuentos para niñitos del ministro Garrido Lecca. Hay que ver cómo lo ensalza al gordito amigo de Alan.

Xima Palazos

Anónimo dijo...

Otra gran incógnita de la literatura peruana, o más precisamente sobre los escritores peruanos, era el paradero de Manuel Morales. Otra: la vida y papeles en España de Oquendo de Amat. Otra: el poema de Vallejo 'Mi Autorretrato', mencionado en Contra el secreto profesional. Otra: el hijo que Otilia habría tenido de César. Otra: la poesía de Vargas Llosa.

Silvio Rendon dijo...

Y tampoco olvidemos que Larouche apoyó y contribuyó a la campaña de García en 1985 con la consigna "Ni Kissinger ni Castro. Viva García".

El dato de EIR es de 1995, antiguo, y cada quien le otorgará la credibilidad que mejor le parezca. Lo alucinante es la cantidad de información disponible y desclasificada que circula fuera del país e ignorada dentro: la CIA y la KGB en el Perú, la capacitación de paramilitares apristas en Corea del Norte, etc., etc.

Anónimo dijo...

Silvio, alguna vez te han dicho que te pareces al chato BARRAZA?

Saludos
Gordo Cassareto

Alfredo P. dijo...

No entiendo porqué auqellos sectores que se llenan la boca hablando de "justicia" y "verdad" no realizan una campaña para forzar la extradicción de este sujeto por los graves crómenes que se le imputan.
Creo que estos sectores son muy respetuosos con sus parientes ideológicos.