12.9.08

10 más

Mis canciones políticas favoritas (en español)

Ante el reclamo popular, no me queda otra que sacarme el sambenito de alienado y colocar aquí mis diez canciones políticas preferidas en castellano. No van en ningún orden particular:

No bombardeen Buenos Aires, de Charly García. Tiempos de la guerra de las Malvinas y Charly García se las arregla de alguna manera para saltar de una entrada pacífica a una secuencia de acordes del postpunk más precisamente británico. Al final, la canción no es un grito guerrero ni un pedido pacifista: es la expresión de un miedo bastante más visceral que articulado.





Los dinosaurios, de Charly García. Una de muchas canciones escritas en Argentina sobre el tema de las desapariciones en la dictadura militar, Los dinosauiros alcanza a colocar el asunto en una perspectiva que es a la vez política y muy personal.





Yo pisaré las calles nuevamente, de Pablo Milanés. La canción más emocionante de reivindicación del pueblo chileno durante la dictadura ultraderechista de Pinochet la escribió un cubano que jamás ha criticado públicamente a su propio dictador. Ironías de lado, la canción de Milanés está dicha con una voz extranjera pero múltiple y simbólica, que sueña con volver a un paraíso después de su hecatombe, o más bien a salvarlo de la hecatombe.





Tiburón
, de Rubén Blades. También el tema de la perniciosa intervención norteamericana en las políticas nacionales y regionales de América Latina ha sido objeto de más de un compositor. Rubén Blades (quien también podría estar en esta lista con "El padre Antonio y el monaguillo Andrés" y varias otras) pone el asunto en términos de voracidad y barbarie devoradora.





Matador
, de Los Fabulosos Cadillacs. Es la historia de un rebelde a punto de ser capturado por la represión (en cierta forma evocativa de "The Partisan", que estaba en mi lista anterior). La canción tiene una referencia intertextual al León Santillán de otro tema de los Cadillacs y a la muerte de Víctor Jara en Chile.





Clandestino, de Manu Chao. Aunque en principio es un reclamo sobre la situación de los migrantes africanos en España y Francia, la canción de Manu Chao va creciendo en intensidad y en su geografía, para terminar aludiendo a las grandes masas de migrantes ilegales del llamado tercer mundo que van al hemisferio norte en busca de componer su subsistencia.





Te recuerdo Amanda
, de Víctor Jara. Con sutileza, Jara se las arregla para componer una canción de amor con un objetivo muy específico: describir el amor del proletario en una sociedad que apenas si le deja espacio para la más íntima y fugaz felicidad.





Indultados, de Kapanga. Otra canción relacionada con la dictadura militar argentina de fines de los setentas e inicios de los ochentas: Indultados hace referencia, específica y nombre por nombre, a los criminales que dirigieron el asesinato masivo de opositores y sospechosos de ser opositores, y en particular a la impunidad de sus delitos.





Sólo le pido a Dios, de León Gieco. A pesar de que su origen también fue la guerra de las Malvinas, la canción de León Gieco, sobre todo en la interpretación de Mercedes Sosa, se ha vuelto claramente un himno pacifista en todo el ámbito hispano, rebasando incluso la frontera de izquierdas y derechas.





Para el pueblo lo que es del pueblo
, de Piero. Dirán que me aliené, que me argentinicé, en la selección de estas diez canciones (seis de ellas son argentinas, y eso que no entró Atahualpa Yupanqui): la verdad es que pienso que la música popular argentina es la que mejor ha ingresado en el terreno del reclamo político en la lengua española. Para el pueblo lo que es del pueblo también alude a la larga sucesión de dictaduras rioplatenses, y a sus consecuencias directas en el bolsillo de la gente.





17 comentarios:

Fernando Velásquez dijo...

Gustavo, no te olvides de Bombita Rodríguez:

http://www.youtube.com/watch?v=pPRbBVykn5A

Fernando Velásquez dijo...

"la sonrisa de mamá es como la de Perón" de Bombita Rodríguez también debería ser tomada en cuenta:

http://www.youtube.com/watch?v=cUb_FRxVyXE&NR=1

| - eaM* dijo...

Te recuerdo Amanda, es una hermosa canción.

Saludos, Mae.-

Anónimo dijo...

Leyendo esto recordé otras dos canciones que podrían incluirse en la lista: Obediencia debida, de Instrucción cívica (http://www.youtube.com/watch?v=MXX_WEVbj1U) y una canción censurada en los 80 de Miki González: ¿Dónde están? del disco Puedes ser tú.

Saludos,

Jaime Vargas Luna.-

Anónimo dijo...

falta "que la tortilla se vuelva"

Anónimo dijo...

Buena lista. Revisándola me vino a la mente algo que sonó un rato en los 80's: Obediencia debida, de Instrucción cívica.

http://www.youtube.com/watch?v=MXX_WEVbj1U

Anónimo dijo...

no pues, Instrucción Cívica es un grupo de quinta, no da la nota, solo a un desorejado se le ocurriría... Mejor está País, de Piero, parece que no la has escuchado, y dónde dejas al maistro Jorge Cafrune.

Orlando

JMP dijo...

Saludos Gustavo,

Coloco dos más de Gieco que, en esa línea, considero imprescindibles:

"La Memoria"
http://www.youtube.com/watch?v=aXU2kd6kNMs
Engaño, complicidad, indulto, genocidas. Palabras para refrescar nuestra memoria, en una canción que merece mayor difusión.
El video amateur que acompaña a la canción en realmente muy bueno. Muy duro también.

"Para la vida"
http://www.youtube.com/watch?v=-YUmwY1CZx8
Las contradicciones sobre la mesa, proceso y Malvinas: "...porque querer matar a tus hijos es para que duela años la sangre. Ayer por no querer a la patria, ahora por quererla demasiado...".

Anónimo dijo...

Gracias, qué bueno.
Algunas canciones que aquí presentas, a pesar de los cambios históricos posteriores, son un testimonio. No bombardearon Buenos Aires y los indultados (por Carlos Menem) ya están volviendo a la cárcel y otros están podridos en el cementerio. Todavía falta, a pesar de tantos años de esa canción, que para el pueblo vuelva lo que era del pueblo. Lástima grande que "para el pueblo: liberación", lo acaparó Juan Domingo Perón, sus poetas rioplatenses cobardes (como Gelman) y sus curas tercermundistas montoneros, especialmente Ruben Dri y Carlos Mugica. Lástima, la liberación que no libera...

Abrazos desde Buenos Aires sin bombardear.

Jorge Frisancho dijo...

¿Cómo? ¿Y Gorki?

Carlos M. Sotomayor dijo...

Estupenda selección, Gustavo. Añadiría, como ya lo han mencionado, el tema "¿Dónde están?" de Miki González, que habla sobre la represión militar. De Rubén Blades, podría incluirse también "Los desaparecidos" -existe una estupenda versión de los Cadillac-. Y de Piero -que por lo que me cuentan queda mal parado en la última novela de Pauls-: "Que se vayan ellos".

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Perro: Bombita Rodríguez es un genio. Una amiga argentina ya me lo había dicho, pero lo acabo de confirmar en YouTube. Notable el pata.

L-Eam*: de acuerdo.

Anónimo: Obediencia debida está bien, pero tampoco es tan notable, ¿no? A propósito: ¿uno de esos patas es Kevin Johansen, no?

Monjita: por suerte no bombardearon Buenos Aires, adonde iré en marzo, si todo sale bien.

Coco: Gorki bien podría haber estado: hubiera sido el aporte anticastrista entre tanto procastrista.

Carlos: es que ya mucho Blades y mucho Cadillacs y mucho Piero. Pero estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Nada, Gustavo. Saca todas las de Blades y coloca una sola: El padre Antonio y su monaguillo Andrés. Esa es feeling

Anónimo dijo...

Si entra Instruccion Civica, entonces no se olviden de Soda Stereo. "...el regimen se acabo, se acabo..." (bis) Dietetico.

Saludos

Anónimo dijo...

Recién puedo leer este post, muy interesante como siempre; y, aunque estoy de cuerdo con la mayoría de las canciones mencionadas y los parametros son preferencias personales y sólo eso, claro, dentro de lo que encierra a las canciones de corte y letra de denuncia politica, me interesaría comentar la inclusión de,no uno sino varios, temas de Los prisioneros y Kortatu,pese que a sabiendas éste último constituia su línea politica de apoyo y protesta a una causa Pro Eta. Un saludo y muchas felicitaciones..

Pedro.

Anónimo dijo...

Dicen por ahi que la belleza es un problema. Pero despues de ver la foto de la monjaguerrillera, yo me olvido del problema.
Que linda que eres

curanocelibe

Anónimo dijo...

Tambien esta "obediencia debida" de Intruccion civica, del conocido cantante kevin johansen