3.10.08

Hackers

Un paso más de nuestra pujante ilegalidad

Me consta, porque he sufrido sus ataques, que los administradores del blog Pepitas Punto Com no tienen cariño alguno por la verdad ni se sienten particularmente inclinados a confirmar la veracidad de sus acusaciones antes de lanzarlas.

Por ese motivo, no siento ninguna vocación íntima a solidarizarme con ellos en absolutamente ningún terreno: son de la misma camada abundante de energúmenos que arroja mentiras a diestra y siniestra en la blogósfera sin hacer siquiera un ínfimo esfuerzo por comunicarse con las personas a las que atacan y verificar cuáles son sus versiones en los casos a los cuales se refieren. Como periodista de oficio, sé muy bien que esa arbitrariedad es práctica habitual sólo para los peores ejemplares de la profesión.

Yo he leído en Pepitas más de un caso en que han tomado una declaración, la han sacado completamente de contexto, la han volteado de manera espectacular, han deslizado insidias sin fundamento, y han extraído como conlusión la primera idiotez que les ha pasado por la cabeza.

Y sé que han hecho eso sin preocuparse, como lo haría cualquier periodista con un grano de ética y dos dedos de frente, por establecer contacto con la persona aludida y pedirle que explique con precisión el asunto. En vez de eso, prefieren armar historias especulativas, amarillistas de palmo a palmo, que se acomoden a sus objetivos o a su capricho. Y no lo sé por referencias de terceras personas; lo sé de primera mano, porque también lo han hecho con declaraciones mías.

Dicho esto, quiero dejar constancia de mi indignación por el hackeo del que ha sido víctima su sitio web, irregularmente intervenido. El sitio habría sido atacado en un intento de eliminar los posts referidos a los ministros Chang y Garrido Lecca. Creo que el caso amerita una investigación; desconozco la manera de llevarla a cabo, ciertamente, porque el tema no es de mi especialidad, pero me parece una exigencia necesaria y que va más allá de simpatías, rivalidades o desacuerdos: no se puede combatir a la prensa --ni a la buena ni a la mala-- desplegando las armas del hampa y siguiendo los métodos de la camorra.

Y hablo de una investigación que saque conclusiones y establezca responsabilidades, que apunte en alguna dirección definida, una investigación con principio y final. No una investigación como aquella que la Universidad Católica aseguró que haría para encontrar a los culpables del robo de información privada ilegítimamente hecha pública por el blog Desde el Tercer Piso, de José Alejandro Godoy, meses atrás. Creo que no somos pocos los que ya estamos hartos de que la legalidad en el Perú sea atropellada desde todas las esquinas, día a día, impunemente, y que los que la pisotean sean protegidos unos días desde una trichera y otros días desde la trinchera opuesta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LITERATOS TITERES dijo...
LE DEJÉ ESTE COMENTARIO AL BLOG PEPITAS:

PEPITAS: El critico afincado en USA Gustavo Faveron Patriau dice que no se solidariza contigo y más bien te basurea y exige prisión para el blogger que desnudó a Chang mostrando sus notas.

NO OLVIDAR. No es la primera vez que la argolla de Faverón ataca a los bloggers opositores al Gobierno y es funcional a Chang y Garrido Lecca. Silvio Rendón, otro literato afincado en USA, la ha emprendido directamente contra la campaña Adopta un Congresista, llegando incluso a difamar a Fernando Tuesta, que la apoya.

Se dice en el blog de Ybarra que la estadía norteamericana de la argolla de Faverón es financiada por manos extrañas. Vale recordar que tú mismo descubriste que Faverón se alquiló a Fujimori.

http://pepitaspuntocom.blogspot.com/2008/03/el-ex-editor-de-la-revista-somos.html

4 de octubre de 2008 0:02

Anónimo dijo...

"Por ese motivo, no siento ninguna vocación íntima a solidarizarme con ellos en absolutamente ningún terreno: son de la misma camada abundante de energúmenos que arroja mentiras a diestra y siniestra en la blogósfera sin hacer siquiera un ínfimo esfuerzo por comunicarse con las personas a las que atacan y verificar cuáles son sus versiones en los casos a los cuales se refieren. Como periodista de oficio, sé muy bien que esa arbitrariedad es ...blablabla

Anónimo dijo...

DELITO

algunas autoridades de la PUCP averguenzan al rechazar el prestigio de nuestra universidad como insitucion que siempre ha luchado por el respeto del estado de derecho y la legalidad

el señor jose alejandro godoy se encuentra auspiciado por estos señorones que se han apropiado de la PUCP. jose godoy ejecuta la agenda politica que ellos le asingan:

no se conformaron con darle acceso a la información privada, limpiandolo de toda investigacion y sancion, ahora tambien le permiten incurrir en delito de EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

jose godoy no es abogado pero todos lo vemos en ese papel en la campaña adopta un congresista, la que es ovacionada por los periodistas mas bisoños y por los desavisados

HASTA CUANDO SE SEGUIRA DESPRESTIGIANDO A LA PUCP ???????????????

Silvio Rendon dijo...

Sobre el anónimo del 4 de octubre de 2008 0:02,

1. No estoy con el gobierno.
2. No soy literato.
3. ¿Cuál es el problema con criticar la campaña AUC?
4. No he difamado a Fernando Tuesta.

Aprovecho para señalar que es escandaloso que la PUCP haya anunciado una investigación sobre el uso político de información privada y no haya resultados. El 28de febrero de 2008 lo anunciaron. Han pasado más de siete meses y nada. Toda institución se desprestigia por las malas jugadas de un grupito de personas.

Anónimo dijo...

hasta un acto de solidaridad lo aprovechas para soltar veneno. no sabes cómo andas, oe?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, anónimo: te recuerdo que Pepitas no sólo no ha tenido nunca ningún acto de solidaridad conmigo, sino que ha instigado campañas de desprestigio y ha torcido mis declaraciones. Es decir, para ponerlo en tus palabras, nada de solidaridad, solamente veneno.

Silvio: de acuerdo en que es vergonzosa la actitud de nuestra "alma mater".

blumm dijo...

El comentario no viene a cuento pero te falta un blog indispensable entre los que citas, el de Montero Glez.

http://www.bestiario.com/trinchera/

Ahí lo llevas.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno, no soy amigo de faveron pero si soy amigo de la verdad: cualquiera de las personas que han estado un eeuu haciendo un doctorado saben que lo han hecho a través de assistanships o fellowships, contratos a medio tiempo, ampliamente difundidos en universidades muy grandes de ese país (al menos unas 200) mientras concluían sus respectivos doctorados. No me doy el malestar de leer el blog de Ybarra, pero si el afirma eso de la argolla es, como dría mi abuelita alla en mi pueblo, estar totalmente fuera de bacín.