29.10.08

¿Revista de Estudios Literarios Peruanos?

Siguiendo con una conversación anterior

Hace unos días, en las líneas finales de un post titulado Narcolepsia, hablé sobre la escasez (más bien, la casi inexistencia) de revistas literarias profesionales y arbitradas en el Perú.

Entre los varios comentaristas, más de uno observó que la cerrazón del medio universitario y su reconcentración en dos medios vistos como antagónicos (la Universidad Católica y la Universidad de San Marcos), hacían poco menos que imposible la empresa de una revista así. También se señaló que los costos de publicación y distribución le restaban incluso más factibilidad a la idea.

Ambas críticas son válidas y señalan problemas reales, pero, pienso, están en el fondo equivocadas. En lo que respecta al financiamiento del proyecto: cada vez hay más revistas en los medios académicos internacionales que se publican online, en sus propios websites, muy bien recibidas en todas partes, con costos de edición y mantenimiento que se aproximan a cero y con una lectoría que excede largamente a las revistas tradicionales impresas.

(Lo digo por experiencia: yo edito una revista académica digital, Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism, de la que están por aparecer los números 4 y 5, que cuesta menos de trescientos dólares anuales).

Virtualmente todas las revistas académicas se publican con el trabajo ad honorem de profesores que se encargan de su edición, y la publicación de los ensayos, artículos y reseñas no demanda el pago a los autores, porque tal es la práctica de las revistas universitarias: se escriben los textos y se hacen públicos como una contribución a la investigación dentro de un campo determinado.

Respecto a la cerrazón del medio: las revistas académicas no necesitan estar asociadas ni oficial ni extraoficialmente a una universidad en particular. Basta con que los miembros de su comité editorial sean doctorados en el campo y que cada uno tenga una afiliación permanente. Para incluir la publicación en la esfera de las revistas académicas mundialmente aceptadas, basta con su inscripción en el índice de la MLA (Modern Language Association) y la obtención de un ISSN, que se logra mediante un trámite sencillo y, si no recuerdo mal, gratuito.

En contra de lo que un comentarista supuso, el proceso del
peer review, es decir, la evaluación del material publicable por parte de dos o tres árbitros profesionales (profesores universitarios del campo) no tiene que circunscribirse al juicio de los miembros del comité editorial: la práctica más normal es pedir a profesionales ajenos a la revista que lean y evalúen los textos, eligiendo a esos árbitros según su especialidad y el tema del artículo a ser evaluado. El trabajo de esos árbitros también es siempre gratuito.

En otras palabras, lo único que hace falta para que una publicación
peer reviewed exista en el Perú es la voluntad de un puñado de colegas universitarios que quieran llevarla a cabo.

Una cosa más: hasta donde yo sé, no existe ninguna revista
peer reviewed en todo el mundo que se dedique exclusivamente a la publicación de estudios sobre literatura peruana. Eso quiere decir que la fundación de una (llamémosla así por ahora) Revista de Estudios Literarios Peruanos no sólo es plausible, sino que ocuparía un nicho absolutamente vacío en el universo académico internacional. Y todo eso, sólo con trabajo y sin casi ninguna inversión de dinero.

De hecho, ya hay gente interesada en hacerlo, y a quienes quieran conversar sobre el tema puedo ponerlos en contacto con los demás si me escriben a: gfaveron@gmail.com

14 comentarios:

Alfredo dijo...

Tengo una pregunta algo relacionada al tema. Estoy interesado en realizar un doctorado en literatura Peruana. Evidentemente, una revista como la que usted menciona sería un formidable medio para estudiantes como yo y otros. Sin embargo, yo resido desde hace casi una década en Estados Unidos. Hay alguna universidad Peruana que ofrezca doctoradosde este tipo? O seria cuestión de encontrar mentores aquí en USA? Qué recomendaría usted?

Gracias por su tiempo.

Andrea Naranjo dijo...

Interesante proyecto. Y no solo en literatura. Imagino que el modelo de PLoS ( Public Library of Science - http://www.plos.org/)les podría servir:
"es “una organización sin fines de lucro integrada por científicos, con el objetivo de convertir a la literatura médica y científica del mundo en un recurso público”. PLoS nació en 2001, como una iniciativa dentro del movimiento open-access, que exhortaba a los investigadores a enviar sus artículos sólo a revistas científicas que hicieran disponibles los manuscritos a todo el mundo, inmediatamente posterior a la publicación, o pasado unos meses. Algunas revistas respondieron haciendo libre su contenido, pero la gran mayoría siguió cargando con altos aranceles el acceso a la información.

En 2003, PLoS se convirtió en editorial científica al publicar su primer journal, PLoS Biology, la primera de una serie de revistas científicas cuyos artículos sufren revisión por pares (peer-review) Ssitema del que ya hemos hablado acá), como en cualquier publicación de ciencia de la actualidad. Hoy, muchos de los journals de PLoS gozan de un muy buen prestigio (lease: “factor de impacto”), siendo alguno de sus artículos fuente de noticias en los medios de comunicacion alrededor el mundo.Todo, incluyendo las publicaciones, se acoge a una licencia Creative Commons" : Fuente La Piedra filosofal - http://tinyurl.com/6gcwed - y - http://tinyurl.com/6h37o4 -

Otra cosa es que existe el sistema de autopublicación gratuito BUBOK - http://www.bubok.com/- a raíz de una pregunta en la lista de antropología de Lima, la cual demandaba dónde se podía publicar electrónicamente libros en PDF , y , me acabo de enterar por Moleskine literario, que además Bubok otroga un premio a la creación literaria.
Saludos y suerte con el proyecto

Anónimo dijo...

pluralidad
interculturalidad
tolerancia ideológica
descentralización
valoración/promoción de académicos peruanos que están en el Perú
profesionalismo para evitar vendettas personales


...solo así funcionaría la vaina. sino será un club más, que con todo derecho por supuesto, admite solo a quien le convenga. y repetiremos el ciclo malhadado: pitucos contra cholos, lime;os contra serranos, periféricos contra hegemónicos, rojos contra ... de qué color son los otros?

Andrea Naranjo dijo...

En todas partes se cuecen habas, tanto que por ejemplo que en la revisión por pares en publicaciones científicas el autor no conoce a los revisores pero los revisores sí conocen a los autores dándose situaciones poco éticas: Ver acá: - http://tinyurl.com/5g34bm-
Por lo que se está implementando el sistema de doble ciego,es decir, ni los autores conocen a los revisores, ni los revisores conocen a los autores( incluso se eliminan las citas para que no haya ninguna interferencia en los juicios sobre el contenido.
Esto se hace por que por ejemplo se han dado casos de machismo, pero también de favoritismo:

Ver Polémica en Journal of Biogeography: Otros toques de atención en la metodología científica - El cerebro de Darwin

En inglés: Double-blind review favours increased representation of female authors

Response to Webb et al.: Double-blind review

Andrea Naranjo dijo...

Aunque el sistema de doble ciego también tiene sus críticas
http://www2.uah.es/jmc/webpub/R17.html

baudelaire3 dijo...

¿Quiénes estarían interesados en esta Revista de Estudios Literarios Peruanos?

Atte.,

CGP

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pues, en principio, como cualquier revista literaria profesional, los académicos (profesores y estudiantes graduados) de la especialidad. En este caso, los que trabajen sobre temas de literatura peruana.

Anónimo dijo...

Creo que el establecimiento de una revista con un rigor academico de este tipo es necesaria para la promoción del desarrollo y la investigación, pero el modelo sería inaplicable en el Perú debido a eso, al rigor y la posibilidad de investigación. Me parece Loable que se intente realizar, sería un logro maravilloso de llevarse a cabo, pero el lamentable nivel de la critica en el Perú y los trabajos que se hacen me crean un pesimismo justificado. Ojalá se llevara a cabo, Ojala...



JUCEZAVE

Anónimo dijo...

La asimetría que señala Andrea Naranjo,"en la revisión por pares en publicaciones científicas el autor no conoce a los revisores pero los revisores sí conocen a los autores dándose situaciones poco éticas" es en efecto injusta y da situaciones, dudo que de machismo pero sí de favoritismo, como ella dice pero habría que agregar que también de rechazos injustos, por inquina o incluso venganza de árbitros con el autor sometido al arbitraje, Believe it or not...
JUAN QUISPE (Albañil)

Anónimo dijo...

O sea que los aficionados como yo, nancy.
Un amateur yo si creo que puede elaborar un analisis serio.

Anónimo dijo...

Otra situación que se da, Believe it or not, es el ¡ROBO! de resultados. La técnica es la siguiente: tú eres árbitro y al ver un resultado interesante, lo rechazas y después lo maquillas y le das un par de vueltas y acto seguido, o bien lo publicas tú mismo con toda concha, o bien se lo cedes a un integrante de tu mafia de favores recíprocos. BELIEVE IT OR NOT. Esto se debe creo a que en las grandes universidades el publicar (y no cualquier huevada por supuesto) es asunto de vida o muerte y la cosa es fundamentalmente distinta de lo que sucede en nuestros “narcolépticos” claustros universitarios donde asciendes de categoría a medida que el tiempo te va anquilosando por tu repetición continua del Padre Nuestro en tus clases de catedrático jajaja.
JUAN QUISPE (Albañil)

Anónimo dijo...

- Hacer un análisis serio no es sinónimo de profundo o con rigor académico.

- Otro punto: no es la gran cosa, pero al menos es un paso. Respecto a la valla de separación entre la Católica y San Marcos, el año pasado se realizó un primer congreso de estudiantes de Literatura, donde ambas casas de estudios (o estudiantes de Literatura de ambas entidades, valga la especificidad), trabajaron en conjunto y llevaron a cabo ponencias y afines en ambas locaciones. Fue un buen paso. Y para noviembre ya está pautada la segunda edición, ahora con la participación de la Villarreal. Mejor que nada.

zeta dijo...

Sabe, yo no tenía ni idea de que así la cosa era. Pensé que era cuestión de plata, de pagar a los que escriben en la revista (¿Nunca se hace?), además de la publicación y todo eso. Es un alivio y hasta una promesa lo que dice, en tal caso se necesita un adecuado soporte informático y gente que quiera, como usted lo afirma, colaborar. Gracias por informarme, ahora me queda claro que es cosa de interés. Esperemos que tenga acogida la propuesta...Suerte, no sé de dónde saca la energía para publicar tanto tan seguido. Adiós.

Anónimo dijo...

Gustavo, lo mejor es que sigas adelante, si ya tienes un plan. Y no hagas de las eternas voces que van a salir en contra, tildándote de argolleros a tí y a quienes colaboren en tu proyecto.
Que yo sepa, casi todas las revistas que ya existen son ideas que surgen dentro de grupos de amigos o conocidos, sería absurdo que por eso se considerasen argolleras.
Como toda empresa, un aspecto importante es el affectio societatis, o que tan involucrados se sientan con el proyecto los que participen. Veo tranca que tengas respuestas positivas a la convocatoria que has publicado. En todo caso, mucha suerte y no desistas, ya quiero leer el primer número.