12.11.08

Trabalenguas 15

Heridas glóticas de los últimos días

"¿Cómo, entonces, buscar la verdad que puede herir a los más poderosos y seguir contando con el favor publicitario y bancario de los poderosos? Esa es la clave de todo el problema. Y ante ese dilema, la respuesta global de la gran prensa ha sido desactivar lo más que se pueda sus equipos de investigación".

(César Hildebrandt haciendo notar su desagrado por los medios de prensa que optan por desactivar sus unidades de investigación para no tener que enfrentarse al poder. Lo escribió en febrero del 2008).


"
El Comercio ha empezado un periodo de fumigación y ha expulsado a un par de canallas que sólo ensuciaban su plantilla".

(César Hildebrandt celebrando que los directivos de El Comercio desmantelen su unidad de investigación con la intención de que el diario no tenga que enfrentarse con el corrupto poder aprista. Lo escribió en octubre del 2008. Me hace recordar las sabias palabras de mi amigo Juan Pérez: Hildebrandt es un triste oportunista y no tiene un pelo de ética profesional).

"La RAE, institución medieval..."

(Ignoramus de vocación, Rodolfo Ybarra llama medieval a la Real Academia Española, fundada en 1713 a impulsos del pensamiento de la pre-ilustración ibérica).

"Al leer la novela he sentido que CCF ponía frente a mis narices las relaciones más brutales entre parejas como peroles llenos de excremento y cuando intenté voltear el rostro para evadir el olor, me encontré imposibilitado. Era como si me hubieran entablillado la cabeza. Debí continuar observando y leyendo, por mucho dolor que me causara esta tragedia".

(Crítico literario Manuel Aguirre, de Porta 9, inaugurando el género de la reseña-gonzo, hace de su sufrimiento el centro de su comentario sobre una novela de Carlos Calderón Fajardo.
Consejo: es más fácil leer sin la cabeza entablillada).


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Faveron Ud se esta convirtiendo en el "Nagasaki" de Fernando Ampuero, si usted discrepa con las medidas realizadas por el diario dirijase a él, no necesita y defendiendo a los desempleados de los Miroquesada por más amigo suya que sean...

zeta dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja,ja, me encantó el último comentario, y la verdad es que yo comenté esa entrada, aunque preferí hacerme de la vista gorda con esa reseña que araña todo lo demás escrito. Pero bueno.

Ahora una discrepancia: ¿Cómo es el tema de César Hildebrandt? Yo leí la lo que escribió y más bien se refería a unos comentaristas, si mi memoria no me falla, claro, aparte hizo crítica del suplemento El Dominical, pero a mi parecer ambas cosas no se mezclaban, tal vez sólo en mi cabeza. Suerte.

Anónimo dijo...

Tienes una maldad gótica para los señalamientos glóticos, epiglóticos y gargáricos, Gustavo, y tienes además un tinte algo despótico y mefítico para avizorar insospechadas pontificaciones estrambóticas. Me ocasionaste una carcajada megalítica y como dicen que eso hace bien a la salud, thank you very much pal.
SACAPUNTAS N.

Anónimo dijo...

Es de una bajeza increible el ataque a un artículo en otro blog. En el que sacando un párrafo de contexto se insinua que la novela de Calderón Fajardo es nauseabunda. Y finalmente usted se rebaja a insultar a una persona que opina de acuerdo a sus ideas, a otro escritor, a Manuel Aguirre. Usted está descalficado no sólo como crítico sino como persona. Y encima parece disfrutar de su canallada gótica, permitiendo post como los que hacen coro a la barrabasada que usted acaba de cometer. Usted no causa rechazo sino pena por la pobreza y mediocridad espiritual de la que usted al parecer no puede librarse.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Plop !

Eduardo Salazar dijo...

Eso de la RAE como institución medieval... nunca está de más informarse, es fácil mandarse con diatribas vituperando instituciones las cuales al margen de su utilidad o no, son las instituciones que representan el idioma, actualizándose regularmente e incorporando palabras edición a edición. En todo caso asumo que el sr.Ybarra lo que quería era utilizar el término "medieval" como sinónimo de caduco u obsolescente, acepciones ambas que no están dentro del significado de dicho término.

Anónimo dijo...

más plop, los hinchas de CCF exageran con ganas...

Anónimo dijo...

Oxaca, lamentable lo que me cuentas (y que me cuentan otros también) y es que Gustavito debe estar enloquecido o estresado ya que tampoco acepta la respuesta de la gente a la que critica muy suelto de lengua. Yo también le contesté sobre ese post y me vetó de forma olímpica. Sirva la ocasión entonces. Aquí la respuesta borrada en el democrático y ahora amordazante "Puente Aéreo":

Por qué descontextualizas el apunte original. A lo que yo me refería era al carácter de la RAE y no a su época de fundación. No te olvides que medieval es también un adjetivo para decir anticuado, trasnochado o arcaico, obsolescente. Te falta, Faverón, creo que en el fondo te haces, eso es todo. O es que, por algún momento, te puedes alucinar Juan Manuel Fernández Pacheco, el marqués de Villena y duque de Escalona, y sobre tu eje tienen que girar todos los ilustrados (¿dónde están que no los veo?). Bien por los que todavía te creen o los que comentan y celebran tus trabalenguas (al fin y al cabo son tuyos, es decir, los trabalenguas o no?). Y como tenía que ser esto solo puede generar carcajadas anónimas como el de "Sacapuntas" (no será este último una manifestación espirituosa de Unamuno. "Vaya a saber"), o te crees eso de "maldad epiglótica"...dónde están tus "científicos" lingüistas, tus tenaces correctores, los "estructuralistas" de Playgo, las hienas carroñeras del lenguaje, todos ellos siempre anónimos que no son capaces de decirle a Rodolfo Ybarra las cosas de frente como debe de ser.
Bueno este es tu blog y como dijiste en otro intercambio a ti "nadie te va a decir lo que tienes que hacer". Ok. Me sigue asombrando tu apertura neopositivista, seudoneoempirista (los residuos del círculo de Viena) hacia el conocimiento. Gracias por mostrar mis errores. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón medieval.

Anónimo dijo...

Lo mío ha sido un simple intento de malabarismo fonético, una humorada, y si es cierto que me he reído, también es cierto, y mucho, que suelo reírme de mí mismo. No ha habido nada de fondo en mi comment sino de forma y quiero aquí declarar que respeto mucho la actitud de hombre de letras de CCF y asimismo que suelo no solo leer sino también admirar en ocasiones las reseñas de Aguirre. Y, valgan mis verdades, aprecio mucho a Francisco Ángeles a quien, valga la aclaración, no conozco, así como también a Iván Thays y al mismo Gustavo Faverón a pesar de que no me gusta su cara.
SACAPUNTAS NEBRIJA.

Anónimo dijo...

Por siaca, comunico aquí que la Edad Media, hace bastante rato ya que dejó de ser la noche de los tiempos, las tinieblas del conocimiento y demás clichés con que los que no saben ni un carajo de la misma suelen referirse a la idem. Estudiosos franceses en particular han establecido que el “florecimiento” de diversos saberes cuando François Villon vivía su insolencia poética anunciando (sin quererlo, por supoto, ¡palurdos!) la Edad Moderna, era no desdeñable.
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

Anónimo dijo...

Sr. Faveron me pregunto cómo es posible que tanto conocimiento quepa en su pequeña cabeza, y, sobretodo, cómo es posible que tanta lucidez se derrame sobre el sr ybarra, cómo es posible que no celebre, como yo, que el sr. ybarra se crea todo lo que dice de sí mismo, pues, sin esa candorosa credulidad que se prodiga hacia si mismo qué quedaría, me pregunto, de él., qué sino esa frondosa cabellera, tan frondosa como su escritura, veo allí que sus maltrechas ideas (a causa de lo mucho que ha leído pero lo poco que ha entendido) son consecuentes con su pelambre alborotada. Es más, si a través de una cirujía con dolor, le diéramos la vuelta, como se hace con un guante, al celebrado ybarra estoy seguro que lo encontraríamos a ud sr. faverón.

Anónimo dijo...

¡COÑO! Otro plop! pero ahora sin sonrisas ni secreciones del pancreas.Ese Mr Ego se pasó,¡un anti-Nobel de la Paz para él!
RUMESILDO.

Anónimo dijo...

Vaya que estos comentaristas no saben ni escribir y, así todavía, quieren cuestionar mi comentario. Señor "Yo", "cirujía" (la que ud. debe hacerse al cerebro) se escribe así: "cirugía". Y por si no ha leído la acepción se la dejó aquí. Espero que al voltear el guante de su propia sabiduría se encuentre a sí mismo y deje de hablar (y escribir)estupideces.

CIRUGÍA. (Del lat. chirurgia.) f. Rama de la medicina especializada en tratar las enfermedades con procedimientos manuales y operatorios. ll -- estética o plástica. Reparación de defectos por injertos y transposiciones de tejidos. ll -- mayor. La relativa a las operaciones importantes. ll -- menor. La relativa a las operaciones y procedimientos de importancia secundaria.

Anónimo dijo...

"cirujía" (la que ud. debe hacerse al cerebro) se escribe así: "cirugía".

Hubiera sido mucho mejor,por no decir correcto,poner "cirugìa se escribe no con j sino con g", o algo por el estilo.Aludir a algo que no existe como "cirujìa" diciendo que se escribe de tal manera,es mostrar debilidad discursiva.
SACAPUNTAS NEBRIJA (Grafòlogo y, en su tiempo libre,correctòmano).

Anónimo dijo...

Rodolfo Chicharra, el Osama Bin Laden, de los mecanogragos peruanos, me da mucha risa con su discursito antiperialiston.

Manuel Aguirre dijo...

Woodland Hills, CA noviembre 17, 2008

Señor Faverón:
Le agradeceré colocar esta carta en “Puente Aéreo”. Yo, por mi parte, la remitiré a “Porta9”, para que sea publicada en el mismo lugar en que apareció mi respuesta a su comentario original sobre la “Crítica-Gonzo”.

Después de analizar el contenido de mi nota/respuesta en “Porta9”, el pasado 13 de noviembre, me doy cuenta de que me apresuré al responder, me dejé llevar por la pasión del momento y utilicé lenguaje insultante en lugar de escribirle un correo preliminar preguntando por el real sentido del recién acuñado término de “Crítica-Gonzo”. Por todo ello le pido disculpas.

Como usted habrá podido notar, por lo escrito en las diferentes notas en “Porta9”, alrededor de su comentario y de mi respuesta, ninguno de nosotros sabía o conocía lo del “Periodismo-Gonzo”, que como usted indica es popular en USA.
Mi tendencia instintiva, aunque sé muy bien que nunca debo actuar de esa manera, me llevó a tomar la palabra “Gonzo”, por su definición tomada de donde fuera posible. Esa palabra no existe en la lengua castellana. En la lengua inglesa (Dictionary.com, unabrigde), tenemos la siguiente definición para la forma de:
–Adjective:
1. “(of journalism, reportage, etc.) filled with bizarre or subjective ideas, commentary, or the like.
En esta definición resalta la palabra “Bizarre” que en inglés tiene varias acepciones desagradables y si uno continúa este laberinto de palabras y significados se encuentra de pronto en un lugar que tiene todas las características del infierno.

Posteriormente he hallado la explicación del concepto “Gonzo Journalism” en el “Urban Dictionary.com” que satisfizo mi curiosidad, disipó mi sentimiento de haber sido ofendido y me hizo sentir culpable por la respuesta que había dado a su comentario original.

No es mi afán polemizar al respecto, sino más bien ilustrar la conversación de tal manera de poner en claro los antecedentes de mi reacción y aprender (permitiendo de paso que otros aprendan también) los significados de el concepto “Periodismo Gonzo”. Así pues, he añadido un par de párrafos, al final de esta carta, para los lectores de “Porta9” que estuvieron envueltos en este asunto por haber comentado mi opinión sobre la novela de CCF.

En conclusión, manifiesto una vez más que siento mucho por el tono y contenido que utilicé en mi primera nota de respuesta a su comentario inicial y que deseo retirar totalmente todo lo que dije en ese documento.

No quisiera mantener malas relaciones con nadie. Escribo esta carta como consecuencia de un compromiso con mi creador. Él no vería con buenos ojos que no lo hiciera. Mi arrepentimiento es sincero. Esta misiva no requiere respuesta. Dejemos en paz el tema, pero si algún día desea publicar una nota, artículo o comentario en mi blog, tiene usted las puertas abiertas.
Atentamente.

Manuel Aguirre
manuelaguirre@pacbell.net

Explicación para los lectores de “Porta9” que se vieron envueltos en este intercambio desagradable de notas, sobre mi reporte de lectura de la última novela de CCF.
Tomado de “Urban Dictionary.com” (La traducción es mía).
“El periodismo Gonzo, es una forma de periodismo inventada por Hunter S. Thompson. En esta forma de periodismo, el reportero reporta la acción mientras él está en ella. Sus elementos son de un lado la experiencia que vive el reportero y de otro la ficción que narra. El mejor ejemplo de esta forma de periodismo es la película “Fear and Loathing in Las Vegas”. Este film, en el que actuó Johnny Depp, estuvo basado en el libro del mismo nombre, publicado en 1971.”
“Hunter S. Thompson tomó como punto de partida para acuñar este concepto de Periodismo Gonzo, la convicción de William Faulkner que creía que, “La mejor ficción, es más verdadera que cualquier clase de periodismo.” Esta fue la manera de escribir de Hunter S, Thompson, una extraña categoría entre ficción y no ficción, para mostrar que Ficción y Periodismo son sólo categorías artificiales y que los dos son medios para obtener el mismo fin.”