5.1.09

La mejor música del 2008

Según mi criterio de neófito, por si acaso

Estos son algunos de mis discos preferidos del año, sin colocarlos en ningún orden particular, y reconociendo, claro está, que aunque yo escucho música fanática y compulsivamente, hay muchas cosas universalmente celebradas a las que no he podido prestarles una justa atención.

Olvido algunas cosas, sin duda, y otras dudo en colocarlas (¿es justo dejar de lado el último disco de REM?; probablemente no, pero prefiero hablar de discos un poco menos difundidos entre nosotros). ¿Es buena idea no mencionar a The Bug? Tampoco, pero no sé si sabría explicar cómo ha llegado a gustarme su variante postmo de rap y hip hop.

Third, de Portishead.- Larguísima espera, satisfacción total. La música de Portishead se hace más compleja pero a la vez más transparente, menos electrónica, más terrestre (y más terrícola) y el disco es el mejor de su espaciada y breve producción.

Electronic Arguments, de The Fireman (Paul McCartney & Youth).- Ya lo dije antes: en este disco Paul McCartney descubre el verdadero alcance de la alianza creativa más duradera de toda su carrera (sus colaboraciones con Youth llevan ya década y media). Música experimental que no olvida la melodía, ni la diversión, ni el hecho de que el espíritu reflexivo no tiene por qué renunciar a la vitalidad.

Exit, de Shugo Tokumaru.- Ya había deslumbrado con sus primeros intentos, pero este disco del japonés es mucho más un conjunto de hallazgos que un manojo de exploraciones: Tokumaru, de alguma manera imprevisible, ha encontrado el improbable punto de encuentro entre la electrónica, los Beach Boys y la música tradicional japonesa.

Dig!!! Lazarus Dig!!!, de Nich Cave and the Bad Seeds.- Ya no es sorpresa que Nick Cave (novelista, cineasta, periodista y músico) sólo es capaz de hacer buenos discos, pero, con todo y eso, nada hacía presagiar para el 2008 uno de los puntos más altos de su carrera. Dos canciones para recordar: la que da título al cd y More News from Nowhere.

Welcome to Mali, de Amadou & Mariam.- Según los ránkings consolidados de Metacritic, este es el disco del año para la crítica anglosajona (particularmente impresionante para un dúo de músicos francoparlantes. Rock y pop africano del mejor nivel, en la huella de Geoffrey Oryema, Fela, Ayub Ogada, etc.

Laulu Laakson Kukista, de Paavoharju.- Finlandia ha producido algunas de las agrupaciones más idiosincrásicas del rock contemporáneo, y Paavoharju no es la menos extraña: una canción promedio de este conjunto de cristianos "born again" puede conciliar trance, psicodelia, canción napolitana y experimentalismo de resonancias africanas, así, como quien no quiere la cosa.

(Estoy con ese cansancio moribundo y apacible que dan las vacaciones prolongadas, por eso prefiero no echarme a buscar videos. Pero no puedo dejar de recomendarles una de las canciones más raras y bellas del año: Italialaisella laivalla, de Paavoharju.

10 comentarios:

Sebastián dijo...

Portishead >.<

Supay dijo...

Definitivamente THIRD de Portishead es uno de los mejores discos que salieron en el 2008. Las palabras de Intro que se mencionan antes de que empiece SILENCE dan advertencia de lo que se viene. Todo bien, hasta que suena la sexta canción: WE CARRY ON, y entonces todo explota en lo inusual. Lógicamente que después siguen otras canciones de otro planeta!!!
Omar Guerrero

Anónimo dijo...

Coincido con lo que expresas del trabajo de Tokumaru. Exit es un precioso disco de pop contemporáneo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Te falto devotion de Beach House.

zeta dijo...

Portishead, no he oìdo de esa banda hasta la mañana de hoy, cuando buscaba las mejores bandas del año, por lo menos los mejores trabajos; casi todos coinciden con ellos. Serà cosa de revisarlos. Disfrute el rejalo, el que quiera saber que busque. Suerte.

Luis Alvarado dijo...

que paja que te guste the bug, bueno para muchos ha sido el mejor disco del 2008. y si los finlandeces estan re locos.

Anónimo dijo...

More News from Nowhere

esa es buena

Anónimo dijo...

Electric Arguments es jodidamente bueno, Paul McCartney sin duda es un virtuoso, es genial como se mantiene.

Ángel Fernández dijo...

Magnífico el álbum de Portishead. Creo que seguiré las demás recomendaciones.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, en cuanto al formato,¿los escuchas en ipod, cds o prefieres lps?

Melómanos, como Gerardo Manuel, han preferido siempre los lp, aun cuando los cds estaban en toda moda. Actualmente los lp son un exitoso comeback en algunos lugares.