18.1.09

Los niños de Gaza

El crimen de guerra y sus responsables

No cabe duda: si el ejército de Israel mata civiles teniendo la oportunidad de evitarlo, comete un crimen de guerra. Las noticias repiten las cifras parciales: hablan de mil 200 palestinos muertos, afirman que la mitad de ellos son civiles y que una cuarta parte son menores de edad.

Las mismas noticias dejan de buscar una explicación viable para esos porcentajes sorprendentes. ¿Es que el ejército de Israel intenta de manera voluntaria hacer de los menores y los civiles un blanco prioritario? Mientras la explicación no se ofrezca, la conclusión de los desinformados parece inevitable: al ejército de Israel lo conduciría la más pura maldad.

De hecho, resulta imposible comprender la mecánica de esa operación y las motivaciones de un ejército que, en medio de una guerra, prefiere asesinar niños y civiles antes que acertar a blancos militares que representen un peligro inminente.

Quizá valdría la pena buscar la explicación para todas esas cifras.

Sobre el asunto de las víctimas civiles: Hamas tiene una rama civil y una rama militar. Después de cada ataque israelí, las autoridades de Hamas hacen pública la identidad de los caídos, y señalan si eran civiles o militares. Esa es la única fuente de toda la información que se maneja en el extranjero.

Lo que Hamas no aclara es que gran parte de las muertes israelíes han sido ocasionadas por miembros civiles de Hamas, como, por ejemplo, los que se ofrecen para los atentados suicidas. Los miembros civiles de Hamas, entonces, son también un enemigo activo del pueblo y el Estado israelíes.

(Sólo los atentados suicidas de Hamas han causado 480 muertos desde 1994. Los de la Jihad Islámica, 162. Los de la Brigada de Mártires de al-Aqsa, 130. Los del Frente Popular para la Liberación de Palestina, 15. Es decir, contando únicamente los atentados suicidas, los radicales palestinos han eliminado a 787 israelíes, más de un 90% de los cuales eran civiles, en la última década y media. La población palestina ha elegido para gobernar su rama legislativa a Hamas, el más criminal de todos los grupos que operan en su tierra, responsable además de la muerte de palestinos moderados, miembros de Fatah y cualquiera a quien consideren colaboracionista. De hecho, contando desde el 27 de diciembre último, Hamas ha asesinado a 70 palestinos miembros de Fatah y a un número desconocido de civiles).

Sobre el triste y doloroso tema de los niños palestinos: Hamas ha sido denunciado en innumerables oportunidades por el notorio abuso al que somete a los niños de Palestina, a quienes entrena militarmente, en cuyas manos pone armas y a quienes coloca como carne de cañón en zonas de conflicto, además de acostumbrarlos a la idea de que morir en un ataque suicida es una inmolación gloriosa y deseable.

Pueden ver aquí y aquí --aunque advierto que es muy chocante-- la naturaleza de los programas de televisión infantil que se ponen en el aire en Palestina (el primer video recoge principalmente programas de Hamas; el segundo incluye algunos otros y se centra en años anteriores). Y aquí les dejo también las declaraciones de un líder de Hamas en las que confiesa cómo y con qué intención Hamas lleva niños para que sirvan de escudos humanos a los lugares en los que se espera un ataque israelí.

Quiza eso ayude a los lectores de este blog a comprender por qué, en la lucha del Estado de Israel contra Hamas, se produce un número tan elevado de víctimas menores de edad. La costumbre de Hamas de construir escudos humanos con civiles queda documentada también aquí y aquí.

Otra especie que corre es la idea de que los palestinos atacan a los israelíes con bombas caseras, como si se hablara de pequeños cocteles Molotov. Las armas a las que se alude son los llamados cohetes Qassam. Los cohetes Qassam son de tres tipos; el Qassam 3 puede pesar hasta noventa kilogramos, medir dos metros de largo y lograr un alcance de 10 kilómetros.

Se cree que la mayor parte de los cohetes Qassam son construidos fuera de Palestina e introducidos a Gaza a través de los centenares de túneles que llegan desde Egipto, ante la mirada distraída de las autoridades de ese país. La destrucción de esos túneles es el objetivo militar que Israel anunció al inicio de la invasión de las últimas semanas.

Las ciudades israelíes que los palestinos han convertido en blanco predilecto de esos cohetes son Sderot y Ashkelon, debido a su situación próxima a Gaza.

Hamas, partido que controla el congreso palestino con 72 de 120 representantes, dispara esos cohetes, que carecen de cualquier sistema de guía, indiscriminadamente, contra la población civil israelí: se escuchan pocas quejas al respecto en la prensa mundial, en internet, en las noticias de las agencias internacionales, y entre los comentarios que llegan a este blog.

Durante el año 2008 los palestinos de Gaza dispararon más de 3 mil 200 cohetes antes de que Israel respondiera con la invasión de las últimas tres semanas. Ese dato ha sido virtualmente silenciado por gran parte de la prensa mundial.

¿Por qué no han muerto cientos o miles de israelíes como producto de esos ataques? Ciertamente, no se debe a la voluntad de Hamas, sino al sistema israelí de defensa temprana llamado Color Rojo: un radar que localiza los cohetes en pleno vuelo y que hace sonar una alarma, lo que da a la población de la ciudad atacada un tiempo de entre 15 y 45 segundos para buscar refugio en las decenas de bunkers y escondites construidos para ello en escuelas, colegios, fábricas, residencias y edificios de oficinas.

Pueden ver aquí y aquí dos breves avisos televisivos sobre la vida cotidiana de los israelíes sometidos al bombardeo palestino en la ciudad de Sderot, y acerca del funcionamiento del mecanismo de la alerta Color Rojo.

Hoy, durante las primeras horas del alto al fuego, los radicales palestinos de Gaza dispararon 16 cohetes Qassam contra ciudades israelíes, buscando que la nueva provocación desencadene una ofensiva renovada. ¿No es hora de protestar contra eso?

30 comentarios:

zeta dijo...

Muy buena informaciòn sobre Hamas, y yo que no me animo a leer textos muy amplios... Ciertamente, Palestina es una naciòn condenada por el odio, y no sè, tal vez a estas alturas no està demàs decir que Hamas tiene gran parte de la culpa en este suceso; lo de los niños es una tragedia, pensar que ellos seràn los que lancen bombas de acà a unos años. Hay que mencionar el asunto de la religiòn, porque sostiene lo que ellos hacen: la justificaciòn de todo la ponen en ella, como el asunto de los màrtires y del honor del estado... Un modo de debilitar el mecanismo de las asociaciones serìa afectando los pilares de su fe, por lo menos en cada persona... Es casi imposible que eso pase, el tema religioso es tan profundo como la vida de ellos; no sè, poner claras las cosas no necesariamente soluciona el problema, pero hace mucho... Suerte.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Faverón.
Dado que usted es tácita y orgullosamente el vocero/portavoz/defensor a ultranza de esta invasión demente e inhumana y de un bloqueo estrepitoso que está llevando a la población civil a la hambruna, le vuelvo a preguntar algo que no respondió (porque se olvidó o porque se hizo el sordo o porque se hace el sordo cuando le conviene):

Siendo Ud. un partidario de esta guerra y siendo usted peruano, por qué no le responde por escrito a Farid Kahhat (otro peruano) en un periódico nacional o en su propio blog?
No se haga el que no entiende, pues. Si es tan valiente y está tan convencido de esta propaganda pro Israel: por qué no acepta la invitación abierta al debate que Farid dio en su columna a todos aquellos defensores de esta causa?
Ojalá que esta vez no se quede callado. A usted le gusta hablar, no? Debatir? Ya pues: ahí está, qué espera?
O no puede?
Algunos datos que usted obvia:
1. Las cifras de muchos periodistas internacionales son obtenidas vía la Jefatura de Prensa del Ministerio de Defensa Israelí y de su Oficina de coordinación de contenidos (visite su página, está en la red). También hay estadísticas (que usted ha negado) en los web sites de la Cruz Roja, la ONU y la Human Rights Watch. Con una ligereza pasmosa acusa a mansalva de la alteración de la estadísticas pero sus fuentes aparecen sólo por momentos
2. Es la segunda vez que hace la misma pregunta (por qué la población palestina elige a los terroristas de Hamás para gobernar?) para justificar el horror. Lo que Ud. no dice es que esas elecciones fueron apoyadas por Israel y Estados Unidos que aún dando todo su 'apoyo' a Fatah no pudieron conseguir meter a Fatah en el gobierno. Qué pasó después? Como no ganó SU candidato, arguyeron que no eran legítimas. O sea: que si no gana Fatah, no hay elecciones: así de simple. Y qué tipo de democracia es ésa?
3. Su pregunta final no sé si es una provocación o una ingenuidad (de Ud. se puede esperar ambas cosas): "¿No es hora de protestar contra eso?" A ver: lo que usted está diciendo es que luego de que el pueblo Palestino ve morir a su gente, a sus líderes, a niños inocentes. Luego de que Israel bombardea sedes de la ONU (de seguro que ahí también hay niños-bomba, claro) y barcos humanitarios que buscan que la gente no muera de inanición. Después de que el ejército de Israel ha usado bombas de racimo y armas de fósforo blanco y está probando armas nuevas en civiles. Después de que se ha bloqueado el ingreso de ayuda internacional y de periodistas. O sea: ahora que se está tomando su descansito cínico, usted está pidiendo REALMENTE que la gente proteste?
Yo me pregunto, señor Faverón: usted ha pensado realmente cómo va a limpiar toda este barro con el que se está revolcando con su labor de vocero pro invasión? Su reputación ya se había ido al suelo pero esto... cómo se levanta uno después de esto?
Tiene una oportunidad: debata con Farid.
No le queda de otra. Usted es un hombre inteligente (no he dicho sensible sino inteligente que no es lo mismo), por qué no acepta, eh?
No, en serio: le da miedo?
Le aseguro que Farid aceptará debatir con Ud. en donde quiera, sólo tiene que decir que sí.
Se anima o se hará de nuevo el sordo?

Anónimo dijo...

Pero "ser una víctima, ha escrito Elisa Martín Ortega, no implica bondad ni rectitud. No es un valor, sino una condición, una desgracia". Los políticos de Israel hablan de terrorismo, pero qué decir de la guerra que ellos han iniciado, de los bombardeos de las escuelas y los mercados, de los niños que matan. ¿Cómo llamarán a eso?

Anónimo dijo...

creo que la tundra está muy fuerte en maine y te ha congelado el cerebro y el corazon: matar niños es matar niños. si los niños son usados por otros como escudos, eso precisamente previene al que va a usar la violencia (aunque sea en propia defensa), precisamente para no atacar a la barbarie de una forma también bárbara. tu racionalismo en estas cosas asusta, francamente. o no entiendo tu obnubilación por defender lo indefendible: se llaman violaciones de Derechos Humanos, e Israel se ha ensuciado las manos con sangre en nombre de "su" razón.

Anónimo dijo...

justifica tu mala conciencia, faveron.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No entiendo la obsesión del anónimo con que yo le envíe una respuesta al señor Farid kahhat. He escrito cuatro posts sobre el tema, todos ellos abiertos a los comentarios de quien quiera. ¿Entonces? ¿Acaso eso no es un debate?

Yo en ningún momento he negado los crímenes de guerra cometidos por el Estado de Israel.

Pero hay que ser fanático para negarse siquiera a evaluar los mecanismos que han conducido a ese estado de cosas. Hamas es en la práctica el gobierno oficioso de los palestinos, y no es otra cosa que una organización terrorista, que coloca a sus niños como carne de cañón en todas las líneas de la guerra, para luego señalar como asesinos a quienes responden sus ataques. La prensa repite, por ejemplo, el dato del bombardeo de Israel a tres mezquitas en Gaza. Esa misma prensa evita decir que 9 mezquitas de Gaza, entre ellas las atacadas, son usadas por Hamas como almacén de armas, bombas y municiones. Cuando el gobierno israelí envía al ejército a capturarlas o destruirlas, Hamas lleva a sus niños allí, los dispone como escudos humanos, y luego expone sus cadáveres a la prensa. ¿Por qué no se queja usted? ¿Por qué no llama a Hamas genocida? ¿Por qué se empeña en defender una causa tan torcida?

Rafael Euribe dijo...

Cuando escribes sobre critica literaria, es interesante observar tu capacidad de analisis, muy sagaz y penetrante,que sin perder como eje al escritor, expones el periplo creativo como un dialogo del autor con su epoca. Desde una novela (que tiene un inicio y un final) miras la sociedad, como si de una fotografia reconstruyeras un paisaje tridimencional. Brilliant!!!

Pero en tus observaciones sobre el conflicto arabe-israeli, mas bien congelas el tiempo, como si la virulencia e irracionalidad del conflicto salieran de la nada y no tuvieran otra causa mas que el odio irracional. No observas la cadena de eventos que ha llegado a este punto.

En tu vision inconexa y congelada de la historia, los refugiados palestinos (700,000 en 1948, 3 millones ahora contando hijos y nietos) simplemente cuentan como mudas fichas de ajedrez de los enemigos de Israel.

Eduardo Salazar dijo...

"Los miembros civiles de Hamas, entonces, son también un enemigo activo del pueblo y el Estado israelíes."

En este punto Gustavo, creo que existe una afirmación tendenciosa. O por lo menos, una que se puede malinterpretar fácilmente.

Hamás es un grupo terrorista, de acuerdo. Ha llegado al poder en Gaza, de acuerdo. Pero me (te) pregunto ¿cómo ha llegado al poder en Gaza? ¿Ha sido por la voluntad libre de los palestinos? ¿No habrán tenido siquiera algo que ver amenazas o coacciones por parte de Hamás hacia la población civil palestina en esta elección?

Creo que es caer en un facilismo el pensar que TODOS los palestinos de Gaza apoyan a Hamás. (lo mismo vale para pensar que TODOS los palestinos están en contra de Hamás).

Probablemente (esto es algo que creo, no tengo pruebas de ello -aun-) la mayoría de los palestinos están hartos de guerras, hacinamiento, violencia, etc, y lo único que quieren es un pedazo de terreno donde vivir (no sobrevivir) tranquilamente, trabajando, sembrando sus campos y pescando en el mar, con atención médica y escuelas, y si se puede, irse de vacaciones a Egipto (o donde les venga en gana) en verano.

A lo que voy, pensar que TODA la población civil de Gaza es un "enemigo activo de Israel" me parece falso y carente de sentido.

Por cierto, tu colocaste "miembros civiles de Hamás", ok, pero acaso ¿es que crees que todos esos muertos palestinos son miembros (civiles o militares) de Hamás (o estaban en vías de serlo)?

Condeno los ataques con los cohetes Qassam, condeno los asesinatos de Hamás cometidos contra palestinos e israelíes, condeno el Yom Kipur y los Seis Días; pero también condeno la violencia indiscriminada que a todas luces ha utilizado Israel contra Gaza, un territorio que mide desde el puente Atocongo hasta Pulpos donde viven millón y medio de personas!!!!; el bloqueo al que somete a un país en donde de por sí los ánimos están exacerbados, contribuyendo a que se exacerben más aun.

Asumo que conoces el caso de las poblaciones secuestradas por PCP-SL en Oreja de Perro y en Chanchamayo, no crees que en la población palestina podría darse el caso de algo similar? (Salvando las enormes distancias, y asumiendo que la mayoría de palestinos no están a favor de Hamás).

Por último, ¿no te parece que está mal utilizar armas químicas? Yo he visto quemaduras serias y con toda seguridad puedo afirmar que una quemadura es una de las lesiones más terribles e inhumanas que se puedan infligir a alguien.

Siempre un gusto leer tu blog y tus post, un gran saludo desde Lima.

Cordialmente,
Eduardo Salazar

Anónimo dijo...

Es inutil, si usted les toca un pelito de su sesgo les destruye toda su vision del mundo...

Pero este fracaso de Hamas en poner en practica su ofensiva y que ha terminado en una aplastante expedicion de castigo del ejercito israeli, les puede convenir a ellos como victimizados pero quiza tambien a los Fatah, quienes seguramente advertiran que todo esto pudo evitarse, es claro que su inaccion responde a los muertos que hubo entre ambos partidos en la ultima disputa interna. Tanto Hamas, Fatah y la derecha israeli tienen algo que ganar en atizar el fuego, estos por su fracaso en lo del Libano buscan mostrar que el apaciguamiento no sirve, aunque de todas maneras haya habido un bloqueo

Anónimo dijo...

por qué justificas con tanta inisistencia lo injustificable. Por qué un profesor universitario peruano en EE UU tendría que darse el trabajo de elaborar tan extensa y supuestamente documentada justificación del genocidio? quién está detrás de ti, Faverón? qué directivas cumplen tus numerosos post sobre este tema?

Insidioso

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo.

Me he leido casi todo lo que he podido sobre los acontecimientos de Gaza en diarios europeos que tienen corresponsales dentro de Gaza y entre historias dramáticas sobre los bombardeos de Israel no he encontrado nada de nada que insinue que los niños muertos son porque Hamas los puso en fila india delante de ellos. Y de verdad, por la trayectoria profesional de los que escriben desde allì, no voy a pensar que estàn ocultando información, como tu lo afirmas.

Me indigna tu suspicacia ¿Realmente tu nos crees tan tontos? Ayer vi un documental de la televisión alemana y lo que mostró fueron familias palestinas narrando cómo las bombas caían cerca a sus casas porque cerca están los tuneles hacia egipto. Familias que no quieren salir de alli porque no tienen nada más que ese pedazo de casa derruida por las bombas israelís. No se quieren ir porque afirman que ningun lugar en Gaza es seguro, porque las bombas caen y caen y matan gente inocente. Familias que condenan a Hamas y que solo quieren vivir en paz, que se preocupan por sus hijos, y que estoy seguro no dejarìan que Hamas los ponga en la primera fila para recibir los disparos de Israel.

También estàn las declaraciones de una ciudadana israelí que vive cerca a Gaza y que es victima de los cohetes de Hamas. Y sabes entre su drama habìa en sus palabras una especie de odio disimulado: "Antes lloramos nosotros, ahora que lloren ellos" Entiendo su drama tambièn y me solidarizo, pero siempre pensè por lo que nos pinta la prensa occidental que son los musulmanes palestinos los que llevan el odio dentro, pero esa señora israelì lo llevaba mucho más, y sabes tenía el mismo tonito de tus posts sobre este tema.

Ahora bien, te dejo un link a un diario donde hay fotos tomadas desde el lado israelí, Compara el poder de fuego de las bombas de Israel (Primera foto) y los cohetes kassam o como se llamen (Sétima foto)Por lo que sé a los 1200 muertos palestinos, de los cuales la mitad son mujeres ancianos y niños, se le oponen 13 muertos de Israel, 10 soldados y 3 civiles.

http://www.boston.com/bigpicture/2009/01/scenes_from_the_gaza_strip.html

¿Para pensar no?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

En efectgo, da que pensar que el tamaño de las bombas sea el factor para decidir sobre un problema moral. Lo que me estás diciendo es que lo que los palestinos digan es la verdad incontrastable. Bueno. No creo que sea la mejor manera de decidir. ¿Los videos que yo he colocado no existen? Si los mismos líderes de Hamas explican cómo y por qué forman escudos humanos con civiles y niños, tú dirás que es falso porque no aparece en la prensa alemana. Creo que algo anda mal en ese razonamient.

Anónimo dijo...

"En efecto, da que pensar que el tamaño de las bombas sea el factor para decidir sobre un problema moral. Lo que me estás diciendo es que lo que los palestinos digan es la verdad incontrastable. Bueno. No creo que sea la mejor manera de decidir.".
Muy buena, Faverón. En los cuatro posts que has publicado has justificado el bombardeo indiscriminado a población civil y la invasión ilegal de Gaza por parte de Israel con el único argumento de que Hamas es una organización terrorista, es decir -en cristiano- has justificado el uso de terrorismo para supuestamente combatir el terrorismo, al estilo de cualquier burdo halcón fascista, y ahora cínicamente nos hablas de que "el tamaño de las bombas" no es un "factor para decidir sobre un problema moral". Digamos, para ti la moral de Israel es superior así use bombas de racimo o bombas de uranio, prohibidas por la ONU. Interesante racionamiento. Y luego nos sugieres que tomemos con pinzas la información y las declaraciones provenientes del lado de los palestinos porque no son de fiar, pero en cambio debemos suponer que la versión de Israel y tus tendenciosos posts sí son el mejor medio para tomar una decisión ecuánime sobre esa masacre. Lo que no te das cuenta -ni lo harás, porque estás muy obnubilado con tu fanatismo pro israelí y porque tus anteojeras solo te permiten una visión sesgada y absolutamente acrítica de los sucesos-, es que cada post que agregues a los ya escritos sobre el tema solo servirá para revelar tu complicidad abyecta con el sionismo internacional.


Superhendrix.

Anónimo dijo...

Israel ha dicho no sólo que han cumplido sus objetivos, si no que los han cumplido con creces, más de lo que esperaban.
A confesión de parte relevo de prueba. Si han matado a más de mil, y han herido (usando armas nuevas que han probado) a muchos más de mil, y acto seguido declaran que se sienten muy satisfechos del trabajo cumplido, pues creo que la cosa está muy clara.
Por otro lado, recordemos también que la misma alharaca hicieron después de concluir su 'victoriosa' ofensiva el 2006, contra el Líbano (victoria que también reclamaban los de Hezbolla), para después reconocer que efectivamente había sido un fracaso.
En fin, como dicen en este enlace ya sabemos al final, quienes escriben la historia.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Superhendrix: no has entendido nada de lo que he escrito. Si tienes tiempo y ganas podrías darle otra mirada.

H: resulta preocupante notar en tu mensaje que pareces desear el triunfo de Hizbollah y Hamas. Son dos organizaciones terroristas, ultranacionalistas, fundamentalistas y racistas. Yo no estaría de su lado.

Anónimo dijo...

Sus palabras, señor Faverón:

"Yo en ningún momento he negado los crímenes de guerra cometidos por el Estado de Israel."

"Pero hay que ser fanático para negarse siquiera a evaluar los mecanismos que han conducido a ese estado de cosas."

Yo no niego los crímenes de guerra cometidos por Hamás. Y lo llamo terrorismo.

Pero habría que ser fanático para negarse siquiera a evaluar los mecanismos que han conducido, etc.

Ahora, ¿cuándo ha llamado usted terrorista al Estado de Israel?

Y los árabes no judíos son ciudadanos de segunda categoría en Israel: el Estado israelí es judío, confesional, para empezar. Basta darse una vuelta por la red para conocer su verdadera situación.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Prohibido/volver/casa/turista/elpepiint/20080630elpepiint_6/Tes

H. Jorge V.

Anónimo dijo...

Sus palabras, señor Faverón:

"Son dos organizaciones terroristas, ultranacionalistas, fundamentalistas y racistas. Yo no estaría de su lado."

El Estado de Israel ha demostrado ser una organización terrorista, ultranacionalista, fundamentalista y racista.

¿Cómo está usted entonces de su lado?

H. Jorge V.

Jc Agüero dijo...

Hola, aca algunos comentarios a tu artículo, saludos,
José Carlos

http://negloaguero.blogspot.com/

"Gustavo Faverón ha expuesto en su último artículo algunos argumentos que buscan hacer inteligible la conducta del Estado israelí. Su artículo se titula "Los niños de Gaza". Y es una breve explicación de por qué han muerto tantos de ellos en esta ofensiva militar, que al parecer está terminando.

Quizá la idea fuerza del artículo sea "la culpa de que los niños de Gaza mueran no es de los que los matan sino de los que los colocan en situación de morir". O en todo caso de ambos. Y que eso no lo quieren reconocer los que solo condenan a Israel.

Anónimo dijo...

Solo tengo una palabras para aquellos que matan a niños que no tienen nada que ver en una guerra: MONSTRUOS.

Ana Lorenzo dijo...

Pues yo agradezco la valentía y la lógica de Gustavo Faverón en este y otros post sobre el conflicto de Hamás-Israel. Creo que la prensa (europea), al menos la que yo consulto, y los medios aún más, sí toman partido y sí censuran: y creo que miden, como alguno en los comentarios, la crueldad por el tamaño de las bombas. Si a eso vamos, Israel podría muy bien arrasar toda la franja de Gaza sin necesidad de meter un solo soldado, y no lo ha hecho. Hamás, en cambio, usa todo el armamento del que dispone contra Israel: y nadie se había quejado en la prensa ni en los medios, a pesar de estar clasificado como grupo terrorista.
Las muertes, todas, son horribles. Si son muertes de civiles, más; y aún más si los que mueren son niños. Les recuerdo, no obstante, que la frontera egipcia no ha abierto un camino a los habitantes de Gaza: no es Israel el único que mantiene bloqueada la franja; ¿por qué eso no se dice nunca en la prensa ni en los medios? ¿Por qué Egipto no ha dejado salir del infierno a la población civil que quisiera huir?
Y, ¿qué exigirían ustedes a sus gobiernos si desde países fronterizos les estuvieran lanzando de continuo cohetes Qassam? Porque hablar en abstracto, desde fuera, viendo los cadáveres de los críos, es fácil. Pero Israel es un país que lucha contra un grupo terrorista al que nadie parece controlar.
En fin, espero que esto acabe cuanto antes.
Un beso.

Anónimo dijo...

"Sus palabras, señor Faverón:

"Son dos organizaciones terroristas, ultranacionalistas, fundamentalistas y racistas. Yo no estaría de su lado."

El Estado de Israel ha demostrado ser una organización terrorista, ultranacionalista, fundamentalista y racista.

¿Cómo está usted entonces de su lado?"

Me parece que es finalmente la pregunta concreta ¿No está actuando el estado isaraelita como un una organización (si cabe el término) fundamentalista?

Fosforo blanco, niños muertos, finalmente son niños que mueren.

"Lo que usted está diciendo es que luego de que el pueblo Palestino ve morir a su gente, a sus líderes, a niños inocentes. Luego de que Israel bombardea sedes de la ONU (de seguro que ahí también hay niños-bomba, claro) y barcos humanitarios que buscan que la gente no muera de inanición."

Lo curios de todo, es que el Estado de israel fue creado por una acciónde la ONU, organización tan venida a menos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias, Ana.

Al último anónimo: no se trata de decir los primeros insultos que te vengan a la mente. Si tuvieras que probar que Israel es ultranacionalista (es simplemente un estado nacional, como todos), o que es fundamentalista o racista, estarías en gravísimos problemas: las pruebas están todas en tu contra. Si lo quieres llamar Estado terrorista por los hechos de esta guerra, estás haciendo una petición de principio, una argumentación circular: estás diciendo que Israel es un Estado terrorista porque responde violentamente a las acciones de una docena de grupos terroristas.

Anónimo dijo...

1.Lo que no puedes negar es que estás suponiendo que la mayoría de las muertes de niños se deben al endiablado espíritu de Hamas y decir que son la mayoría sin contar con un informante confiable de los hechos aquí y ahora es una especulación luciferina si se hace para evitar la responsabilidad del estado de Israel.
2. No veo por qué Farid Kahatt tiene que venir a comparecer a tu blog. La autoridad es él; escríbele un mail si quieres discutirle.
3. Establecer que a partir de tu especulación se puede pedir con socarronería una marcha de condena a Hamas es de mal gusto por decir lo menos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

1. Muchos diablos y luciferes para una oración tan breve; tu demonismo te impide pensar claro.

2. Nunca he pedido que Farid Kahatt venga a este blog a intervenir. No sé de dónde has sacado eso. Creo que estás confundido.

3. No sé de qué socarronería hablas, pero una o cientos de marchas en contra del grupo terrorista Hamas no harían ningún daño a nadie, comenzando por sus víctimas palestinas.

Anónimo dijo...

Vamos, Ana, intente darse cuenta de lo que dice. Parece insinuar que el gobierno israelí merece respeto porque no ha tomado un par de bombas atómicas de su arsenal nuclear y reducido a polvo a todos y cada uno de los habitantes de Gaza. ¿Por no hacer eso se le debe perdonar la matanza de niños? Evidentemente a usted el Likud le queda a la izquierda.

¿Cómo puede razonar así, estimada doña?

Peruviano dijo...

Faverón, creo que podrías ver estos videos y decirme si el odio de los palestinos extremistas es infundado.

A veces pareciera que el hacerse la víctima les sirve a muchos.

La colonización Invisible
http://www.youtube.com/watch?v=O5MYydskLG8

Herzl y el sionismo político
http://www.youtube.com/watch?v=4RgDqVlmkrA
http://www.youtube.com/watch?v=aaJdyWrvoNA

Sobre Hamas y su origen
http://video.google.es/videoplay?docid=-2011145422329313707&hl=es

No confundir anti-semitismo con anti-sionismo

Anónimo dijo...

Entonces todas tus rasgaduras de vestiduras sobre el rol del Ejercito Peruano en la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso eran pura pose??? Uyyy de izquierdas cuando me conviene (en realidad como la mayoria.)
Todo esto es tan pos-moderno... Cuando se acabara!

Todo tu interes sobre literatura y violencia politica (el buen Faveron) me pregunto, a donde se escondio? Quien lo persigue? De quien se asusta que ha desaparecido? Y esta defensa cerrada e intolerante de la guerra -que no es necesariamente y de manera exclusiva y excluyente, matar cientos de niños palestinos-
que Israel viene desarrollando (el otro Faveron o el mal Faveron) me pregunto con que justificacion?

Alguien te paga?
Eres parte de algun lobby de esos que maneja siempre algun psicopata?

O es que realmente crees lo que escribes sobre este conflicto.

Anónimo dijo...

Pero no niegas mi objeción 1 así que diviértete cuanto quieras. Tu socarronería no te deja pensar claro.

Julio Gómez dijo...

los videos youtube que refiere no prueban de que hamás utilice niños de escudos, son solo dichos, brabuconadas de terroristas dirigidas a otros terroristas.

en el "bombardeo avisado" a la casa del dirigente de hamás que murió junto a sus hijos y esposas al cumplirse la amenaza, no produciendose ninguna otra muerte, no habían civiles de escudos humanos ¿ve sr faverón que del dicho al hecho..?

son también situaciones extremas, recuerden que en yugoslavia cuando la otan la bombardeaba cientos, miles de yugoslavos hacían de escudos humanos voluntarios.

Anónimo dijo...

El muy democrático Benit, perdón Silvio Berlusconi, el gran demócrata italiano está totalmente de acuerdo con el "legítimo derecho a la defensa de la democracia más grande de medio oriente". Pueden verlo aquí.
Quién fue el grandísimo coj... que dijo que si se es fascista ya no se puede ser sionista?? (porque fueron enemigos, dijo el muy ...) No se si lo leí aquí o en otro blog.