20.1.09

Walk like an Egyptian

En el otro lado de la franja

Uno de los asuntos que más me intriga en medio de esa montaña de inexactitudes que la gente suele repetir en relación con el conflicto en Gaza es la siguiente: que Israel mantiene un bloqueo que ha arrojado a los palestinos a la miseria total, el hacinamiento y la desesperación.

Como si Gaza sólo tuviera fronteras con Israel o como si Israel amenazara con sanciones económicas a quienes comercien con los palestinos. Como si Gaza no tuviera una frontera con Egipto, país árabe a quien nadie acusa de ningún bloqueo.

Israel, en efecto, ha cerrado todas sus fronteras con Gaza, cosa que no tiene nada de raro si uno considera la historia de bombardeos suicidas y los 3,200 cohetes disparados desde Gaza a ciudades israelíes el año 2008.

Cuando se habla del cierre de fronteras israelíes al tránsito de palestinos, se le llama bloqueo, aun a pesar de que Israel sigue enviando ayuda humanitaria a Gaza (tanta que las Naciones Unidas pidieron, dos semanas atrás, que se detenga el flujo porque los almacenes estaban colmados).

Pocas veces se señala que Egipto, país árabe que más de una vez condujo ataques e incluso guerras contra Israel, también ha cerrado sus fronteras a los palestinos, y no permite que los habitantes de Gaza entren en su territorio ni siquiera en casos de necesidad de refugio humanitario o político, ni siquiera en tiempos de guerra,
ni siquiera durante las últimas tres semanas.

Egipto cierra su frontera y, sin embargo, permite que se construyan centenares de túneles desde su tierra hacia Gaza, a través de los cuales se introducen en la franja las armas y explosivos que Hamas utiliza en sus ataques terroristas. Es decir, Egipto colabora con los palestinos violentistas y contribuye a encerrar en Gaza a los palestinos que quisieran evadirse del conflicto.

¿Dónde es la manifestación humanitaria contra Egipto? ¿O el impulso humanitarista está reservado exclusivamente (no nos preguntemos por qué) para ser usado en protesta contra los israelíes?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Conclusion: atacar Egipto.
Ya estoy viendo el gato con 5 (cinco) pies....

Anónimo dijo...

Estimado Faveron: la violencia solo engendra violencia. Hasta la revista Times en su penultimo numero lo comenta: toda esta espiral de violencia debilita mucho mas a Israel que al grupo radical Hamas, porque Israel sencillamente entra en su juego sembrando muerte y mas violencia donde ya lo habia. Es mas Hamas sale fortalecido (son las victimas ahora) y no quiero ni imaginar cual va a ser la respuesta en el mediano plazo.
Yo no veo como se pueda llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Hay demasiada religion de por medio. Y ambas partes intentan contruir estados de naturaleza confesional en pleno siglo XXI. (Como Iran)

Anónimo dijo...

http://sol-negro.blogspot.com/2009/01/mircoles-21-500-pm-marcha-de.html

Anónimo dijo...

Walk like a golem
Tu caminas como el golem de un golem sin shemá.
Si Egipto cierra sus fronteras es tal vez para que se vea de nuevo, milenios despues, como Moises abre un mar rojo sangre entre los palestinos actuales, como hizo segun el Antiguo Testamento contra otras poblaciones del mismo lugar.
Ya lo dijo mejor que nadie Ambrose Bierce:
"Maná: Alimento dado milagrosamente a los israelitas en el desierto. Cuando no lo recibieron más, se afincaron y labraron la tierra, fertilizándola, por regla general, con los cadáveres de sus primitivos ocupantes".

Anónimo dijo...

Walk like a golem
Tu caminas como el golem de un golem sin shemá.
Si Egipto cierra sus fronteras es tal vez para que se vea de nuevo, milenios despues, como Moises abre un mar rojo sangre entre los palestinos actuales, como hizo segun el Antiguo Testamento contra otras poblaciones del mismo lugar.
Ya lo dijo mejor que nadie Ambrose Bierce:
"Maná: Alimento dado milagrosamente a los israelitas en el desierto. Cuando no lo recibieron más, se afincaron y labraron la tierra, fertilizándola, por regla general, con los cadáveres de sus primitivos ocupantes".

Jc Agüero dijo...

Respondiendo a tu comentario en mi blog. Saludos,
http://negloaguero.blogspot.com/


"Gustavo, ser intelectual y ser activista no son cosas excluyentes. Tú eres un ejemplo.

Claro que yo me refiero a activistas duros, que no tienen como prioridad encontrar lógicas en las barbaries, sino defender a las víctimas de ella. Por lo general se los llama defensores de derechos (hay una declaración de NU al respecto).

Pero tampoco es una obligación ser uno. Así que tu posición de ser intelectual puro, decir verdades incómodas y emplear la buena y vieja lógica para responder a una situación de crisis humanitaria es totalmente válida.

Ahora, lo siento, pero no me parece que no seas activista en tus artículos. Solo que no lo eres del lado de la mayoría, sino del otro. Activamente pones tu razón y tu pluma (tu teclado, digamos) para explicar la conducta de una de las partes, tomando parte. Lo que tampoco está mal. Solo que no estamos de acuerdo, nada más.

Sobre la parte del artículo donde escribo "Gustavo dice", cómo no, con todo gusto: los párrafos que vienen a continuación son de mí autoría, no citas de tu artículo, en ese caso, habría colocado comillas.

Creo sin embargo, que resumen más o menos bien la tensión que buscas mostrar: el Estado de israel no busca matar niños, pero como el escenario militar configurado en parte por las acciones de Hamas le hace dificil evitarlo, lo hace.

Yo reitero mi opinión: los Estados tienen más opciones que las de cometer crímenes, opciones costosas políticamente y difíciles de aplicar. Pero más valiosas y necesarias aún, si son concientes de que sus actos necesariamente traerán las consecuencias que todos lamentamos.

Gracias por comentar"

zeta dijo...

Tengo una duda sobre el cierre de Egipto: Muchas veces he oìdo que ese paìs dice que lo hace para evitar que emigren a si territorio y desborden la capacidad de la naciòn; no sè si puede darme una opiniòn sobre eso; tambièn, ya que menciona los tùneles, comentar sobre el financiamiento hacia estos extremistas, segùn escuchè no se conoce el origen, aunque se piensa que son grandes empresarios musulmanes... Suerte.

Anónimo dijo...

¿Israel manda ayuda humanitaria a Gaza? ¿Después de bombardearla?

Anónimo dijo...

La delegación de Amnistía Internacional que visita la Franja de Gaza encontró pruebas irrefutables del uso generalizado de fósforo blanco en zonas residenciales densamente pobladas de la ciudad de Gaza y en el norte.
“Ayer vimos calles y callejones plagados de pruebas sobre el uso de fósforo blanco, incluidas partículas aún incandescentes y restos de botes y proyectiles disparados por el ejército israelí” afirmó Christopher Cobb-Smith, experto en armas que se encuentra en Gaza como parte de un equipo de investigación de Amnistía Internacional formado por cuatro personas.
“El fósforo blanco es un arma destinada a producir una pantalla de humo para ocultar los movimientos de tropas en el campo de batalla –explicó Cobb-Smith–. Tiene una gran capacidad incendiaria y de explosión en contacto con el aire, y la dispersión de sus efectos es tal que jamás debería utilizarse en zonas pobladas por civiles.”
“El uso intensivo de esta munición en los barrios residenciales densamente poblados de Gaza es intrínsecamente indiscriminado. Su uso reiterado de esta forma, pese a las pruebas de sus efectos indiscriminados y el número de víctimas que causa entre la población civil, constituye un crimen de guerra” afirmaba Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.
Hay partículas de fósforo blanco esparcidas alrededor de los edificios residenciales; muchas seguían ardiendo el domingo, por lo que los residentes y sus propiedades seguían en peligro. Las calles y callejones están llenos de niños y niñas jugando entre los residuos de la guerra, a menudo inconscientes del peligro.
“La artillería no es un arma de zona; no es apropiada para alcanzar objetivos con precisión. El hecho de que estas municiones, que habitualmente se utilizan para hacer explosión en contacto con la tierra, fueran disparadas como munición de explosión en el aire aumenta las dimensiones probables de la zona de peligro” ha afirmado Chris Cobb-Smith.
Cada cápsula de artillería de 155 mm libera 116 piezas impregnadas de fósforo blanco que arden en contacto con el aire y pueden esparcirse, dependiendo de la altura en la que sean liberadas (y las condiciones del viento) en un área del tamaño de un campo de fútbol como mínimo.
Además del efecto indiscriminado de liberar en el aire de semejante munición, disparar estos proyectiles como piezas de artillería eleva enormemente las posibilidades de que afecten a la población civil.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro, a eso me refiero cuando digo que el Ejército de Israel ha cometido crímenes de guerra en esta invasión. Gracias por mandar los datos.

Anónimo dijo...

Gustavo, vuelve a comentar sobre literatura y sobre realidad peruana, por favor.

Anónimo dijo...

Señor Faverón, hay una pregunta que usted no ha respondido: de qué sirvió la masacre de la Franja de Gaza si Hamás no fue destruido?

Rafael Euribe dijo...

Egipto acepto la paz con Israel, en parte motivado por la oferta de asistencia economica norteamericana, que en tres decadas a sumado 28 billones:

http://www.usaid.gov/our_work/features/egypt/

Algunos ven la ayuda de egipto a hamas, como una manera de presionar a los Estados Unidos, para que esa ayuda no se recorte.

Rafael Euribe dijo...

Mas sobre el cambio de actitud Norteamericana hacia Egipto:

http://www.csmonitor.com/2004/0412/p07s01-wome.html

zeta dijo...

Ay, odio cuando las fuentes se contradicen: Yo leì en la mañana que consideraban lo del fòsforo como habladurìas, ya que, segùn expertos, no se habìa encontrado evidencia concreta... A ver a quièn se cree...Suerte, de todos modos gracias por la informaciòn.

Anónimo dijo...

Tampoco sobreestimen la capacidad politica de Hamas si es que EN REALIDAD no creen que ese pais todos piensan igualito

Anónimo dijo...

¿Qué quiere decir exactamente Ratzenberg?

El papa Benedicto XVI acaba de levantar la excomunión de cuatro obispos de la ultra-tradicionalista Sociedad de San Pio X (fundada por Lefebvre), entre ellos el obispo británico Richard Williamson, conocido por haber dicho que las cifras del holocausto judío fueron exageradas ("habrían muerto, a lo más, 300 mil personas, y no todas en cámaras de gas"). El Vaticano ya había hablado sobre Gaza, a través del Cardenal Renato Martino, llamándole a la zona un gigantesco "campo de concentración".

Alexandro Saco dijo...

http://civilizacionperu.blogspot.com/2009/02/sinagoga-profanada-y-logicas.html

veo que te interesa el tema palestino israelí.
ahi va un artículo al respecto de la sinagoga.
sobre el bloqueo, sabías que israel ha logrado imponer que gran parte de la ayuda humanitaria a palestina debe ser adquirida a empresas de israel?