5.2.09

Antes de la encuesta

Narraciones policiales latinoamericanas

Considerando únicamente las novelas y los cuentos que mencionaron los comentaristas, y quedándonos con sólo una obra por autor, estos son los relatos policiales que podrían ser base para la encuesta.

Deben de faltar muchos textos notables, y acaso sobran algunos. Dejo aquí la lista con los veinticuatro mencionados hasta ahora, a ver cuáles son confirmados por los lectores y si hay nuevas propuestas.

Al final, cuando queden sólo diez o quince títulos, colocaré el recuadro para que hagan sus votaciones. Van en orden alfabético según el apellido del autor:

El perjurio de la nieve, de Adolfo Bioy Casares

La parte de los crímenes (en 2666), de Roberto Bolaño

La muerte y la brújula, de Jorge Luis Borges

Ángeles y solitarios, de Ramón Díaz Eterovic

El enigma de los cuerpos, de Peter Elmore

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Luna caliente, de Mempo Giardinelli
Crónica sentimental en rojo, de Francisco González Ledesma

Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez

La máquina de escribir, de Juan Carlos Martini

Satanás, de Mario Mendoza.

Adiós, Hemingway, de Leonardo Padura
Plata quemada, de Ricardo Piglia

Abril rojo, de Santiago Roncagliolo

La pesquisa, de Juan José Saer
La traducción, de Pablo de Santis

Manual de perdedores, de Juan Sasturain
El miedo a los animales, de Enrique Serna.

La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza

Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano
Los maravillosos olores de la vida, de Paco Ignacio Taibo II
Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa

Asesinato a distancia, de Rodolfo Walsh


17 comentarios:

Luis Enrique Aguirre dijo...

De Vargas Llosa me gusta más "¿Quién mató a Palomino Molero?" que es menos digresiva, como policial, que "Lituma en los Andes". Para mi gusto, una joyita.

Diego Trelles Paz dijo...

Rosaura a las diez de Marco Denevi? El cerco de Juan Carlos Martini? La loca y el relato del crimen de Ricardo Piglia? Seis problemas para Isidro Parodi de H. Bustos Domecq? El complot mongol de Rafael Bernal? Crimen a tres bandas de Rafael Solana? Caramelo verde de Fernando Ampuero? Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce de Roberto Bolaño? La pista del hielo de Roberto Bolaño? Ultimos días de la víctima de José Pablo Feinman? Los albañiles de Vicente Leñero? Las muertas de Jorge Ibarguengoitia? Dos crímenes de Jorge Ibarguengoitia? The Buenos Aires Affaire de Manuel Puig? Un modelo para la muerte de B. Suárez Lynch? El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares?

Anónimo dijo...

¿Y las novelas del brasileño Rubem Fonseca? Me parece que es lo mejor en el género policial si cosiderar la brasileña como literatura latinoamericana. "Agosto", por ejemplo, es excelente.

Anónimo dijo...

Cronica de una muerte anunciada, lo mejor

Anónimo dijo...

Pongan en la encuesta la novela el anticuario de un autor peruano llamado Gustavo Faverón. Gracias.

Anónimo dijo...

Triste, Solitario y Final va excelente. Que quede.

Anónimo dijo...

Es una pena que en Latinoamérica no tengamos un escritor serial de policiales.
Rubem Fonseca debe entrar en la encuesta.

Anónimo dijo...

No esta cortazar, Ribeyro? Chicos, chicos...

El Faro

Anónimo dijo...

Goran Tocilovac y su Trilogía parisina puede ser

Anónimo dijo...

¿YLa conciencia del limite ultimo de Calderón Fajardo, no fue considerada la mejor novela policial peruana en la encuesta de Moleskine de Thays, no hizo Sumalavia su tesis sobre esa novela. no la iba a o va a pubicar Interzona de Argentina? Dirás como siempre que no las has leído. ¿No es cierto Faveron? O no pisteras este post, como el anterior que envié.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No te rasguñes la lencería, anónimo. Manda tu voto por esa novela (que, en efecto, no he leído) y se contará al final. ¿Pasó el puchero?

Gonzalo B dijo...

Otra que falta es El Inocente de Mario Lacruz, considerada como la primera novela policial española de la posguerra y ganadora del premio Simenon. También pienso que en una lista así no debiera faltar Andreu Martin, pero no se me ocurre qué novela.

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de literatura que está haciendo su tesis sobre la novela de Carlos Calderón Fajardo "La segunda visita de William Burroughs" En un comment anterior dice usted que "nos rasguñen la lencería " y que el que se interese votar por la novela "La conciencia del limite último" de CCF envie su voto, pero sino se incluye la novela en la lista entonces cómo se puede votar, como lo plantea usted. Le rogaría incluya esta novela que tiene muchos admiradores en el Perú en bien de la honestidad en una encuesta de este tipo. Sino todo me llevaría a pensar que usted está discriminando a un escritor peruano muy respetable, que usted misma ha declarado estimar sus obras de ficción

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ya van dos votos por la novela de CCF... Pedí tres veces nominaciones antes de hacer la lista y NADIE mencionó a ese autor. Ahora , si incluyo un título más, tengo se borran automáticamente todos los votos ya emitidos. Más fácil es que voten escribiendo aquí. Van dos votos por CCF, suponiendo que los dos anónimos no sean la misma persona, claro.

Anónimo dijo...

Bueno yo también lo pido. Me parece es algo arbitraria la lista. Es increíble que no figure "La conciencia del límite ultimo" de Calderón Fajardo. Es un clásico. Pero también falta otro clásico de la novela policial peruana "Polvora para gallinazos" de Mirko Lauer. Y me extraña que tampoco aparezza en la lista "El círculo de los escritores asesinos" de Diego Trellez. Esperamos que factores extra-literarios no intervengan en la elaboración de estas encuestas.En la de Thays el incluyó a autores peruanos que en esta encuesta se excluyen. Y CCF le ganó lejos a Vargas LLosa y a Roncagliolo. Y me imagino que Gustavoa Faveron asiduo lector de Moleskine debió haber conocido de esta encuesta. Creo que en este caso hay una ojeriza personal, sin explicación alguna. Bueno, el blog es suyo señor Faveron. Pero la nuestra es sólo una opinión que creo que muchos lectores peruanos suscribirían. Incluso su mismo amigo Iván Thays.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La verdad, estas acusaciones son excesivamente estúpidas.

Cuando di tiempo para que propongan candidatos, nadie mencionó los libros de Calderón Fajardo.

En cambio, sí mencionaron una novela de mi amigo Fernando Ampuero.

Ni Calderón ni Ampuero están en la nómina final que propuse, y, sin embargo, me acusan de marginar a Calderón pero no a Fernando...

¡Plop!

Claro, es que no conviene ver todo el panorama, ¿no?

Anónimo dijo...

uyuy que pasa con la gente, no mencionaron ni_

LITUMA EN LOS ANDES de Vargas Llosa, ni
EL VUELO DE LA CENIZA de Alonso Cueto

dos policiales de polendas