18.2.09

La mala conciencia

Y el síndrome de la razón mezquina

Muchas cosas han sido escritas en el Perú acerca de "La teta asustada" y su directora, Claudia Llosa, por gente que no ha visto la película, en los pocos días desde que resultó ganadora absoluta de uno de los tres certámenes cinematográficos más prestigiosos del planeta, el Festival de Cine de Berlín.

Me abstengo de seguir reproduciendo la mayoría de ellas.

Pero me interesa mucho un tipo de comentario: se ha dicho que el Festival de Cine de Berlín, típicamente, otorga su Oso de Oro a cintas que resultan exóticas para el ojo europeo, particularmente si vienen del tercer mundo, defienden causas feministas, son dirigidas por mujeres o, en general, por personas de etnias marginadas, o expresan una ideología progresista que las hace útiles para consolar la "mala conciencia" de los europeos por su pasado colonialista.

Bien. Consideremos las películas ganadoras de los últimos diez años, anteriores a la victoria de Llosa.

1999:
The Thin Red Line, de Terrence Malick.
2000:
Magnolia, de Paul Thomas Anderson.
2001:
Intimacy, de Patrice Chéreau.
2002:
Spirited Away, de Hayao Myazaki y Bloody Sunday, de Paul Greengrass.
2003:
In this World, de Michael Winterbottom.
2004:
Gegen die Wand, de Fatih Akin.
2005:
U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Donford-May.
2006:
Grbavica, de Jasmila Zbanic.
2007:
Tuya´s Marriage, de Wang Quan'an.
2008:
Tropa de Elite, de José Padilha.

Lo primero que salta a la vista, referido al argumento de que el festival favorece a los filmes que permitan aliviar el sentimiento anticolonialista del llamado primer mundo, es que, de las once cintas mencionadas (en el 2002 hubo un empate), tres son del Reino Unido, dos son de los Estados Unidos, una es de China y una de Japón, y de esas siete, sólo dos lidian con temas en los que se pueda percibir algún tipo de reivindicación política o social de una cierta minoría:
Bloody Sunday y In this World (ambas, por cierto, del Reino Unido).

Lo segundo se desprende de lo anterior: teniendo en cuenta que el festival, según se dice, favorece a las cintas del llamado tercer mundo, por una suerte de inclinación exotista, llama la atención que en la nómina de once sólo haya una película latinoamericana y sólo una africana. Y que las únicas dos cintas asiáticas provengan de dos de las economías más poderosas del mundo: China y Japón.

¿Y la supuesta preferencia por las mujeres? Bueno: Claudia Llosa es apenas la tercera mujer en ganar este premio en sus 57 años de historia. ¿Suficiente para dejar el argumento de lado?

Eso me lleva a preguntarme una cosa: si es tan transparente que todas esas afirmaciones son dudosas y tendenciosas, cuando no abiertamente falsas, entonces, ¿por qué tienen tanta acogida en blogs y bitácoras peruanas, en comentarios a veces acompañados por una firma y casi siempre no?

La respuesta, creo, es clara: decir que el Festival de Berlín es cualquier cosa, que no tiene rigor, que carece de un criterio legítimo, etc., aunque sea ridículo y suene desesperado, es la única manera en que alguien puede menospreciar el triunfo de la película de Llosa reconociendo al mismo tiempo que no la ha visto.

Por supuesto, suena bastante patético. Es como si mañana le dieran el Premio Nobel de Literatura a Miguel Gutiérrez y yo, en lugar de alegrarme y felicitarlo, dijera que para nadie es un secreto que el Premio Nobel lo ganan sólo malos escritores y por motivos ajenos a la literatura.

El asunto tiene un nombre: se llama mezquindad. Lo que están haciendo con Claudia Llosa es tan evidente que resulta triste y es tan viejo que parece una tara de la que nunca nos vamos a curar: lo único que esta mujer ha hecho es lograr que su obra obtenga un reconocimiento de nivel mundial, y de inmediato se ha ganado el odio de todos los infelices.

27 comentarios:

Stanislao dijo...

Gustavo:

Es simplemente lamentable. Sin embargo, creo que para ser justos, de los blogs que he revisado me parece que son una minoria los que han esbozado argumentos mezquinos. En la mayoria de los casos me parece que la gente ha reaccionado mostrando su alegria por la premiacion. Tal vez el tema es que le prestamos demasiado atencion a los mezquinos.

Anónimo dijo...

Bueno el ejemplo del premio Nobel es relativo, es solo un premio y la historia demuestra que existieron grandes escritores y de izquierda militante y comprometida, como Cortazar y Sabato que nunca lo ganaron y otros absolutamente indiferentes o agnosticos politicamente hablando, que tampoco lo ganaron, como el genial JL Borges. No me llamaria para nada la atencion que un escritor como Miguel Gutierrez lo gane y tengo la impresion que Gutierrez encaja mucho mas par el Nobel, que el promocionadisimo MVLL.

Julio Gómez dijo...

lamentable, profe. hasta sus amigos cuestionan su virulenta intolerancia (siga con la franela que el tío llosa sabe recompensar lealtades y tal vez lo recomiende):

http://grancomboclub.com/2009/02/antes-de-ver-la-teta-asustada.html#comments

Sílvio Rendon dijo:
18-02-2009 11:39 am
Lo del parentesco fue una especulación sobre la influencia de Vargas Llosa en ambientes artísticos a favor de sus parientes, cosa que no es descabellada. Mario Vargas Llosa se movió alguna vez para que Álvaro Vargas Llosa entre a Harvard y luego a Princeton, lugares en los que posteriormente, Alvaro, no rindió. Que yo sepa no fue su profesor, pero así lo hubiera sido hay un gran conflicto de intereses en recomendarlo por su calidades académicas. Lo mismo ocurrió en su intervención a favor del primer libro de Jaime Bayly, muy activo en su campaña presidencial. Esas cosas ocurren, lamentablemente. Y tampoco se ha dicho que el racismo se transfiera por parentesco. Que se califique a Vargas Llosa de racista es valorativo y debatible, lo mismo que a Claudia Llosa de racista en base a Madeinusa.

Y tampoco puedes poner tus manos al fuego por Claudia Llosa, a menos que la conozcas bien, cosa que no he visto que manifiestes. ¿Y si es racista, abusadora y manipuladora? Me acuerdo cómo reclamabas insistentemente tu derecho a dudar de la inocencia de Melissa Patiño cuando la acusaron de ser una terrorista y ésta estaba en la cárcel. La gente especula y dice cosas gruesas incurriendo en “malos procederes”. ¿Eso te hace ser un “miserable”?

Tanque de Casma dijo...

Gustavo

Se te olvida mencionar que con esta clase de argumentos ninguneadores contra el logro de Llosa lo más que hacen es demostrar su ignorancia. Nadie está pidiendo que se aplauda su película antes de verla, pero ya es un exceso no reconocer que Berlín es uno de los tres festivales más prestigiosos y es un mérito ganarlo.

En algún lado he visto que sustentan estos comentarios con el artículo que publicó Carlos Boyero en El País, un crítico de cine algo poco cinéfilo por decir lo menos. Al menos él ha visto la película. Acá su artículo: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

Bueno, a esperar abril para ver la pela.

ECG

Anónimo dijo...

2003: In this World, de Michael Winterbottom.
2004: Gegen die Wand, de Fatih Akin.
2005: U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Donford-May.
2006: Grbavica, de Jasmila Zbanic.
2007: Tuya´s Marriage, de Wang Quan'an.
2008: Tropa de Elite, de José Padilha.

¿Se han dado cuenta que el nivel del Festival de Berlín se encuentra en un franco proceso de decadencia?

Con eso digo todo.

Anónimo dijo...

"El asunto tiene un nombre: se llama mezquindad. Lo que están haciendo con Claudia Llosa es tan evidente que resulta triste y es tan viejo que parece una tara de la que nunca nos vamos a curar: lo único que esta mujer ha hecho es lograr que su obra obtenga un reconocimiento de nivel mundial, y de inmediato se ha ganado el odio de todos los infelices."

Tranquilo, señorito Faverón, creo que es excesivo calificar de "infelices" a quienes cuestionan el cine de Claudia Llosa. Como excesivo es creer que se mueven por un sentimiento tan primitivo como el odio. Sospecho que usted racionaliza cuando le interesa y, cuando no, se vale de explicaciones fáciles para encerrar en un par de adjetivaciones un tema que obviamente demanda un mayor esfuerzo de su intelecto. Por favor, señorito Faverón, no se deje ganar por la bilis, sea más reflexivo.
No es la primera vez en la historia del cine que una película al obtener un premio genera una serie de críticas adversas de algunos sectores. En el cine y en cualquiera de las artes. ¿Debemos suponer que todos esos críticos en todas esas épocas se movieron por la mezquindad y eran una partida de infelices llenos de odio? ¿Debemos suponer ingenuamente que todos los trofeos y palmarés que se han adjudicado son merecidos? Un ejemplo reciente, he visto "El curioso caso de Benjamin Button", candidata a 13 estatuillas del Oscar, y me pareció un completo bodrio. De modo que si obtiene el premio a Mejor Película, Mejor Director, etc., etc., solo confirmará, en mi opinión, la banalidad de los premios Oscar. ¿Eso me convierte en mezquino e infeliz? ¿O solo es mezquino e infeliz quien critica a un connacional que obtiene un premio?
Es absolutamente reduccionista y chauvinista calificar de mezquinos a quienes objetan por uno u otro motivo el cine de Claudia Llosa, como si la nacionalidad y los trofeos dieran una suerte de patente de corso a un autor para que nos endilgue una obra sin que sea sometida a ninguna crítica ni cuestionamiento. Pero siempre es más fácil argumentar que el motivo de las críticas es la "envidia" o "la mezquindad" que algunos peruanos tenemos ante el triunfo de un compatriota. ¿Pero eso es creíble? En mi caso, admiro la literatura de Mario Vargas Llosa, a pesar de que discrepo de sus posturas políticas. Y esto es tan cierto que cuando Gabo obtuvo el Premio Nobel de Literatura no me emocionó en absoluto, pues encuentro la obra narrativa de nuestro compatriota mucho más interesante y ciertamente superior. Incluso considero las obras de Carpentier y de Rulfo más significativas que las de García Márquez. Pero esa opinión no me vuelve a mí mezquino con Gabo, de quien sin embargo aprecio un par de libros, ni tampoco incondicional con Vargas Llosa, de quien, a pesar de ser peruano como yo, no estoy dispuesto a celebrar todas sus novelas, sino las que juzgue buenas. Y seguramente si MVLL ganara el Premio Nobel me alegraría, no porque sea peruano, sino porque admiro su literatura.
Por tanto, ¿por qué debo sentirme orgulloso como peruano de que la directora Claudia Llosa obtenga un Oso de Oro cuando su cine a mí no me convence y, es más, a juzgar por Madeinusa, me parece malo y racista? ¿Es que aparte de pro israelí, usted ahora se ha convertido en un necio chauvinista?

Superhendrix.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Críticas" de "críticos" que no han visto la película que "critican". Te faltó aclarar eso. Y no hablé de odio sino de mezquindad, la misma que transpira tu comentario.

Anónimo dijo...

Bien dicho, superhendrix. Pero ojo con una cosa, yo no he visto ningún crítico de verdad que haya criticado esta película, porque claro, casi nadie la ha visto y hacer un juicio a priori los descalificaría como especialistas. Son más que todo apreciaciones de algunas personas pero no profesionales, que odian la película sin verla o por otro lado un grupo que la endiosan tampoco sin verla. Ambos tienen sus motivos validos como los que menciona superhendrix y también las habrá en cierto porcentaje las que hablen mal por envidia, como no. Pero de ahí decir que tooooodo el mundo critica la película por envidiosos y tildarlos de infelices creo que es un exceso. Saludos.

Anónimo dijo...

La película es preciosa, ya la vi, genuinamente preciosa. Se van a cagar cuando la vea.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que es realmente absurdo criticar una película que no se ha visto aún. Pero habría que preguntarse por qué se suscitan este tipo de críticas mezquinas. No se puede decir que es una caracteristica de los peruanos ser mezquinos. ¿O si? Esto puede tener una interpretación sociológica. Esta es una reacción más a lo que se extiende al conjunto de la cultura peruana, la beligencia entre dos grupos humanos, sociales, muy macados, el grupo de los mestizos andinos, "peruanos" y los "peruanos" con características de raza blanca, europea y que socialmente pertenecen a las clases sociales medias altas y altas. El problema es que la mezquindad empieza primero por el relegamiento de creadores de la cultura peruana en todos los campos y que no pertenecen a ese pequeña capa de blancos pitucos y que son relegados, mezquineados en los medios que proporcionan reconocimiento al trabajo cultural. Basta leer, ver, periodicos, televisión, blogs, etc, para darse cuenta de dónde viene más la mezquindad. Pero hay que romper con eso. Yo pertenezco al lado no blanco y no burgués de la sociedad peruana y felicito a Claudia Llosa por su triunfo. Primero por que es un artista que 0se merece respeto, no es fácil hacer una pelicula de alto nivel artístico, segundo porque es un triunfo del cine peruano, una película no la hace una sola persona sino un equipo, de actores técnicos, etc, que en este caso son en su mayoría peruanos y tercero porque no se puede entrar al juego de responder la mezquindad con mezquindad. La mejor manera de premiar a la pelicula, a su directora y a los artistas y técnicos que trabajaron en ella es yendo a ver el film cuando sea presentado en Lima. Debemos acudir masivamente a ver nuestro cine si queremos tener un cine peruano.

Anónimo dijo...

Habría que estar atentos a la letra del tema de Morrissey, donde podemos cambiar "friends" por "compatriotas" y eso daría mucha cuenta sobre nuestro medio mezquino, donde parece ser que se aspira a la medianía generalizada (Wilde se divertiría muchísimo con el mundo académico limeño):

WE HATE IT WHEN OUR FRIENDS BECOME SUCCESSFUL

We hate it when our friends become successful,
We hate it when our friends become successful.
Oh, look at those clothes,
Now look at that face it's so old,
And such a video,
Well, it's really laughable,
Ah hahahaha etc.
We hate it when our friends become successful,
And if they're northern
That makes it even worse and
If we can destroy them
You bet your life we will destroy them.
If we can hurt them, well,
We may well.
It's really laughable,
Ah hahahaha etc.
You see, it should have been me.
It could have been me.
Everybody knows, everybody says so.
They say, "Oh, you have loads of songs,
So many songs,
More songs than they can stand --
Verse, chorus, middle eighth break"
Just listen,
"La la la etc."

Anónimo dijo...

"Críticas" de "críticos" que no han visto la película que "critican".
No críticas, sino sentencias de crítico que no ha leído el libro que critica, calificándolos de mamarracho. No le perdonas a otros estos desatinos intelectuales Gustavo. Pero tú, sí puedes permitirte estas majaderías.
Pregunta: ¿Esperas que se te tome con seriedad?. O puedes más bien hacer el esfuerzo de guardar coherencia entre tus reclamos y tu performance personal.

Anónimo dijo...

Eso de que los premios “expresan una ideología progresista que las hace útiles para consolar la “mala conciencia” de los europeos por su pasado colonialista”, me parece casi una necedad. En cambio, estoy convencido de que eso de que los europeos tienen “una suerte de inclinación exotista” es absolutamente veraz (los franceses aman su término “dépayser”, que en castellano vendría a ser “despaisarse”, cambiar de país o de lugar) lo que hace no inimaginable que Vargas Llosa hubiera aconsejado a su cineasta pariente de introducir términos y canciones en quechua. Esto dicho, por supuesto que me alegra muy de veras la actual repercusión de Claudia Llosa y de su actriz Magaly Solier, y me contentan mucho más sus posibilidades futuras. Ojalá que todo mejore aún.
R. BARTHES

Anónimo dijo...

¿Tienen necesariamente los limeños que usar a cada rato expresiones escatológicas para enfatizar sus palabras? "..se van a cagar cuando la vean" Diablos, uno tiene que descarsar de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Creo que el argumento “estadístico” de que no hay proclividad a premiar los filmes “exóticos”, carece de validez si no se agrega a la lista de anteriores ganadores la de participantes de países del Tercer Mundo (en la mayoría de esas ocasiones, podría sencillamente no haber habido tales participantes).
R. BARTHES

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pero los participantes los selecciona el Festival, entre cientos, de modo que si ni siquiera seleccionaban filmes del "tercer mundo", ¿cómo podrías decir que estaban parcializados en favor de ellos? De hecho, si se confirmara tu duda, probaría mejor mi punto.

Anónimo dijo...

quien ha osado colocar una gran cancion del mas grande cantante de todos los tiempos: morrissey para hablar de algo q no tiene discusion... vayan a ganarse el pan!!!! GRANDE MOZZ

Anónimo dijo...

Casi todos los comentaristas que niegan la calidad de la película no la han visto o argumentaron sus posiciones por telepatía, luego, esbozan ejemplos sin pies ni cabeza, y soslayan el hecho que "La Teta Asustada" ganó, triunfó, venció... Esa imagen de las tres peruanas caminando del brazo, apoyándose una en otra, por las calles de Berlín quedará en el recuerdo de peruanos, como yo, acostumbrados a las derrotas en todos los planos de la vida, habrá algo de misoginia en esto? Mezquindad, envidia, resentimiento, las palabras se quedan cortas cuando se trata de describir la reacción de los perdedores de siempre, de los mediocres de siempre, los peruanos nos merecemos eso? tal vez si; pero, como siempre, nuestras mujeres se alzan contra eso y de un salto impensable, increíble ganan en los territorios que nunca verán nuestros "intelectuales progresistas"...
Salud por el triunfo, salud por el Perú...

Anónimo dijo...

Para ver un YouTube simpatiquísimo, la premiación de Claudia Llosa en Berlín,conectar con el blog de Kareen Spano, www.kojudopolis.blogspot.com, y hacer clic, a la derecha en la sección Descubrimientos Weberos, en "Notas de un Maestro Zen". Quien no haya visto esto,muy probable que le guste.
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

Anónimo dijo...

Mezquindad es una palabra muy fea, y lo es más cuando es cierta...

Me pregunto si se puede ser peruano y no ser mezquino, o ser mezquino y no ser peruano?

Me respondo con un si, pero tímido, muy tímido...

y tal vez todo se deba a la temática que trabaja Claudia Llosa en sus películas...

¿Cómo es posible que una historia de cholos y serranos hablando quechua pueda triunfar en europa? Eso no me cabe en la cabeza, tiene que ser por lo exótico o porque son mujeres, o porque se apellida Llosa... Si, si, tiene que ser por eso, no hay más explicación!

Lo cierto es que el Perú es Lima, y Lima es una imitación grotesca, una caricatura burda de cualquier ciudad de EEUU, convertidos para muchos y desde siempre, en la "tierra prometida", el paradigma de la civilización, los elíseos... (Plop!).

Algunos peruanos no son capaces de mirar en Los Andes y en la amazonía, la grandeza de nuestro patrimonio, historia y más aún, la llave de nuestro futuro.

Ayer, en el cine Icaria, del puerto olímpico de Barcelona ví la película. Una obra de arte!

Es patético que tengan que venir unos alemanes refinados y ajenos, a llamarnos la atención sobre esto, y aún así... negarlo.

Anónimo dijo...

Algunas pinceladas sobre la envidia -sin ofender-:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/323/5916/937

http://www.psychiatrictimes.com/display/article/10168/53726

http://ojoconsaul.blogspot.com/2008/01/detrs-de-cada-odio-una-envidia.html

http://www.elmorsa.com/2009/02/18/tu-envidia-es-mi-progreso-un-boceto/

http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/la-envidia

Anónimo dijo...

Creo en el arte.
Creo en las distintas expresiones del arte. Creo tanto en el arte de
los favorecidos, en Tolstoi, en Fitzgerald, como
en el de los desgraciados, en el van Gogh
hambriento que se disparó en el pecho, en el Poe
que murió ebrio en la calle.
No creo en el Oscar
que no le dieron a Hitchcock,
no creo en el Nobel
que no le dieron a Borges, creo en el hombre y en sus manos,
en las cosas que hay que
ver antes de morir.
Por eso no me interesa saber
qué ganó quién, quiero saber qué hizo quién.

schatz67 dijo...

Debemos construír mucho aún en nuestro tejido social para que los éxitos de un escritor o una directora de cine en el extranjero nos hagan sentir tan bien como los goles domingueros de un futbolista pedorro y borracho en algun club de media tabla en Europa.

Todo lo demás son cojudeces ue ni siquiera llegan al nivel de mezquindades Gustavo,"que no pueden representar a los andinos",que la ayudó su tío" etc.etc., parafraseando por enésima vez a Vallejo,hay hermanos muchisisisisisisisisisimo que hacer.

Lo de Gütiérrez no me suena descabellado.Es más,te sugiero su ultima novela como parte de las lecturas del relanzado Club del blog.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Ajá: la mezquindad. Ah, Gustavo, basta de esta defensa sobreactuada contra comentarios que nadie lee, salvo tú, en tu afán de brigadier de la blogósfera. El punto es que, por un lado, quieres convertirte en el crítico cultural de la Llosa (ovieditis) y por otro filtras analogías sibilinas con tus post sobre el indefendible libro de tu socio Thays, que sí fu justamente denostado por todo lector con dos dedos de frente (en eso no incluimos entrevistas y reseñas del Perú y Latinoamerica conversadas previamente entre el autor y los amigos que ha consolidado en quince años de lobbismo). Basta, Faverón!

Anónimo dijo...

Yo creo que esta discución ya se esta convirtiendo en una verdadera estupidez, estabamos bacan con el tema ese del racismo y de que esa película nos estereotípa mundialemente, pero de ahí a mezclar la ficción con la realidad y entrar a temas controversiales y tristes como el terrorismo, el nacionalismo, lo sociológico y lo cultural y encima de eso llega a limites del insulto y del agravio gratuito. Creo que esto ya no tiene nada de agradable.
Y este peruanista (otro que habla del peru y vive fuera) a quien yo apoye en su idea primaria, ahora ya me esta cayendo mal y por otro lado leer los insultos del sr. Faveron persona que considere seria no deja de causarme cierta repulsa.
¿Cuales son los límites del agravio hacia las ideas peruanos?
la jodida "Teta Asustada" ya me cansó.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Hola!
soy peruana y les escribo desde Berlín, donde vivo hace 10 años.
En 10 años viviendo aquí es la primera vez que el Perú figura en prensa de primera como fuente de creadores o cineastas jovenes de referencia. Claudia Llosa abre con su obra una puerta a los otros artistas y cineastas peruanos que ya existen. Alegrarse por eso, que vienen buenos vientos!
Lo que se comenta y discute sobre esta película aquí en Alemania es la sencillez y solidez del planteamiento, la capacidad de metáfora, el simbolismo de las imágenes, la rigurosidaden la dirección, el efecto de los silencios quebrados por los los canto quechua. Es buen cine y punto.

No se menciona " si sucedió o no" pues no es la emisora de noticias. No se critica si la directora es blanca o indígena.Tampoco importa si vive en Europa o si ha" sufrido" en carne propia las atrocidades de sus personajes.
Todo eso lamentablemente, sólo se discute en círculos mediocres del Perú, que parecen no comprender "cine" y menos perdonar el éxito ..... Y llamándose "peruanistas" ( la mordedura de la envidia...que mas podria ser?)

Anónimo dijo...

Racismo contra los indigenas, originarios, nativos es algo que se ha dado siempre en la industria cinematografica.

Marlon Brando rechazo el OSCAR por la forma como la industria cinematografica denigra la imagen de los indios norteamericanos. No creo que a Marlon Brando lo puedan llamar envidioso, resentido social o inculto por no saber apreciar la ficcion en el cine.
Vean este video :
Racismo CONTRA LOS INDIOS NATIVOS NORTEAMERICANOS en el cine.

http://cer-peru.blogspot.com/2009/02/rechazo-de-un-oscar-por-racismo-en-el.html