15.2.09

Magaly Solier

Una estrella con voz propia

Una cosa que no dejo de preguntarme es la siguiente: quienes acusan indiscriminadamente a Claudia Llosa de racismo, ¿qué cosa piensan de la estrella de sus dos únicas cintas, Magaly Solier?

Ayacuchana de 22 años, con la expectativa puesta en una carrera como cantante, Solier ha actuado en tres películas que sin duda marcan el rumbo nuevo del cine peruano:
Dioses, de Josué Méndez, y, con el papel protagónico, Madeinusa y La teta asustada, de Claudia Llosa.

Solier no ha sido, fuera de los sets y las salas de estreno, una comparsa silenciosa: ha ofrecido más de una entrevista, ha confiado a reporteros y críticos su mirada sobre los filmes en que ha trabajado, ha sido, en suma, no el callado ícono de Llosa, sino, en forma plena, una colaboradora más en la creación de ambas películas.

Con mucha más razón que casi cualquiera de los furibundos regañones que maltratan a Claudia Llosa, Solier tiene derecho a reclamarse, ella sí, parte viva de esa zona de la sociedad peruana que Llosa ha tomado como referente en su obra.

¿Por qué, entonces, las críticas nunca caen sobre ella? ¿Por qué, indignantemente, no ha faltado incluso quien diga que Solier es el muñeco de ventrílocuo de la cineasta limeña? ¿Por qué a los renegones les resulta tan difícil aceptar que, entre la directora y la actriz, no obstante la diferencia de su crianza y el medio del que han salido, puede haber un lazo sincero de amistad, cooperación, paridad y fraternidad?

¿Por qué insistir en jerarquizar la relación cuando las personas implicadas, transparentemente, han encontrado una en la otra un socio y un catalizador para sus propias expresiones creativas? ¿Es tan difícil contrariar el prejuicio incluso cuando dos mujeres de dos extremos de la sociedad peruana colocan ante nuestros ojos un ejemplo notable de colaboración y solidaridad que se extiende ya por casi cuatro años?

Hace mucho que se desmoronó, ante los ojos de todos los que quisieron mirar, el cimiento dudoso que servía de base a las teorías subalternistas: la idea de que el llamado
subalterno nunca, jamás, tiene una voz que nos alcance, que siempre alguien tiene que asumir su posición y reemplazarlo vicariamente para que su discurso, mediado y filtrado, llegue hasta los demás.

La idea --puramente especulativa y válida sólo para el jugueteo seudo-filosófico-- de que el subalterno no puede hablar porque, cuando lo hace directamente, si su discurso nos alcanza es porque quizá ya no está en su posición original, porque ya no es más un subalterno, esa idea, digo, dejó de existir hace una década por lo menos, cuando se hizo evidente que la teoría no hacía nada por sus supuestos representados, más que quitarles incluso la posibilidad de una expresión propia, directa, personal, su derecho a la individualidad: su derecho a ser quienes son y, también, a elegir ser otros.

Obviamente, Magaly Solier no siente que colabora con un discurso racista, marginalizador y segregacionista; no piensa que participa en una reedición de los viejos prejuicios criollos contra la población andina; no se concibe como un espía y un agente de autodestrucción social o étnica. Yo le creo: ella es parte activa de un proyecto estético que busca repensar el Perú desde nuevos ángulos y a través de nuevas aproximaciones.

Quienes acusan a Llosa y no acusan a Solier, en cambio, expresan sin quererlo el síntoma de su propio racismo: no sienten que Solier pueda ser consciente de sus actos, que pueda reflexionar inteligentemente sobre su posición en la obra de Llosa y del resto de su equipo.

Allá ellos: viven atrapados en el laberinto de sus prejuicios, negándose a ver que hay una serie de posibilidades nuevas de país en este Perú de Llosa y Solier, donde individuos de medios sociales distintos pueden coincidir en una misma visión y darle carne y sangre y echarla a andar, sinceramente, sin masticar los viejos rencores, de cara al futuro.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok. tons felicitemos con palmas a magaly solier. Pero yo sigo pensando que coral es el secreto mejor guardado del cine peruano. Aver q macho se lanza a mandar a la pantalla grande el muralista. Eso es lo q pide la genti

Vicente Necesidad

Anónimo dijo...

date cuenta q siempre q triunfa un peruano todos se trepan al coche. eso si que molesta faveron. mira como thais pone un off topic para generar polemica y de pasadita se quiere comparar a la llosa. no es lo mismo ps, manito, la llosa ganó el oso de oro y thais fue finalista..... osea no gano nada. otro q ya se subio al coche es el editor de cosas victor coral q en su revista nunca ha entrevistado a cineastas peruanos, ni llosa, ni mendez, ni lombadi ni tamayo ni capulina, ese pata es otro oportunista q solo quiere tener mas lectores. eso si da pena. no se, pero ahora todos son amigos de magaly solier. q falsos

Fidel K

Anónimo dijo...

RACISMO Y RESENTIMIENTO
(por" EL PERUANORACISTA)

"Ahora regresa con La Teta Asustada, otro eructo de ASOLAPADO racismo y ejemplo de como los medios de Lima -vía Barcelona y Madrid- les encanta burlarse de los andinos y nuestras culturas."

"Es acerca de mostrar la vida de una pianista limeña muy sofisticada, pseudo educada –y bien BLANCA- y como bla bla" (mas monserga)

"Claudia Llosa, como mucha gente BLANCA de Lima, no conoce bien a los bla bla" (mas monserga)

"Llosa es parte de esa diminuta elite BLANCA de Lima, y es sobrina del RACISTA novelista hispano-peruano Mario Vargas Llosa. bla bla" (mas monerga)

"Ellos los BLANCOS racistas -que no son todos los BLANCOS peruanos felizmente- asumen que tienen la autoridad de retratarnos a los nativos bla bla" (mas monserga)

"Al mismo tiempo, ellos los BLANCOS racistas se presentan a sí mismos como regios y buenos, y atractivos bla bla" (continua la monserga)

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo...es muy triste y lamentable que muchos peruanos envidiosos y resentidos ataquen a una directora peruana solo por tener rasgos no indigenas. La mayoria sabemos que muchos peruanos indigenas sufireron horribles humillaciones de exclusion racial, asi como de violacion sexual, lo cual deja profundos traumas y sufrimiento que les impide adaptarse a la sociedad, y lo que es peor los lleva a odiarse a ellos mismos por su color de piel o sus rasgos fisicos, ya sea en Peru o otra parte del mundo.
Y debido a que el gobierno no les presta ayuda para superar esos traumas, causados por el terrorismo y a veces tambien por los militares, no encuentran mas opcion que irse del Peru, buscando la seguridad y el amor que nunca recibieron de su familia, ni de ellos mismos.

El perfecto ejemplo de esto es nuestro hermano compatriota que vive en DC.
Donde, lamentablemente, por la manera de escribir podemos notar que aun sufre diariamente de mucho sufrimiento y dolor por todo el maltrato que sufrio en su tierra natal. Y a razon de eso tiene delirios de ser el abanderado de los aborigenes y peruano-africanos que existen en el Peru, cuando todos sabemos que sus mensajes no representan a la mayoria de peruanos.

Varios esperamos que el bloguero de DC encuentre paz para poder eliminar todo ese odio y resentimiento, que lo carmome dia y noche.

Sabemos que el peru tiene muchos problemas, pero todos creemos que los estamos/vamos superando poco a poco.

Eduardo Salazar dijo...

Mmm... es algo que salta a ojos vistas, el problema del "resentimiento"... yo creo que esto se debe en mucho a la actitud que tradicionalmente adoptaron las "élites limeñas" para con el resto del país, es decir vivir de espaldas al mismo, una especie de "turistas en su propia patria", soslayando a la población originaria del país...

Esta conducta persiste de manera (no tan) soterrada, en la discriminación en centros comerciales, discotecas, balnearios, hasta en la fila del supermercado... y explica el "resentimiento" de la mayor parte del país.

Sin embargo, catalogar a "todos" los integrantes de la clase media o (cada vez más escasa) alta como "pitucos", "regios", "caviares" y demás epítetos tampoco es la solución. Considero que en un país como este lo que se debe hacer, la actitud que debemos adoptar es la de reducir la fractura social (no ampliarla como algún noctámbulo intentó esgrimir hace una temporada) de tal modo que las dos "clases" no se vean como enemigos sino de manera horizontal, como colaboradores en sacar adelante un país, por el bien de todos.

Y parte de esta actitud me parece es la que toma Llosa con la temática de sus películas, amen del "compromiso" (no se si llamarlo así, lo de "compromiso" ha caído mucho en descrédito, sobre todo a nivel de los "escritores comprometidos") o mejor dicho, de sus actitudes como cineasta para con el país, es decir, reflejar una realidad sin filtros mayores, respaldar el éxito de Solier como actriz y no apropiarse del mismo, sumar logros para la estima (tan venida a menos) de nuestro país.

En suma, una actitud que si se tradujera en los más altos estamentos del gobierno (y no con demagógicas frases como "me gustan los hombres de color cobrizo, porque son los veraderos peruanos") conllevaría a una unión nacional de la que se podrían esperar muchas cosas positivas.

Así como hay un "racismo", también existe un "racismo inverso" (se me hace curioso por decir lo menos hablar de racismo en el siglo xxi) y que si ninguno de los "dos bandos" cambia, la fractura social persistirá, se ampliará y quién sabe lo que siga (un Chávez peruano?).

Saludos cordiales,
Eduardo Salazar

Eduardo Salazar dijo...

Lo olvidaba, mis mas sinceras felicitaciones a Llosa, a Solier y a todos los integrantes del equipo que realizó la primera película peruana en ganar absolutamente un certamen de talla internacional (Y también para aquellos que les da escozor el éxito ajeno, que con sus actitudes demuestran claramente el subdesarrollo mental en el que vivimos).

Sin olvidar claro, que la película es una co-producción peruano-española. (eso, para los trasnochados que declaran ser víctimas de epítetos como "criolla de m").

Cordialmente,

Anónimo dijo...

Hola Gustavo. El País, de la mano del crítico Carlos Boyero, ha juzgado la película, además de sus atributos, como "Cine con planteamiento honesto(...)intérpretes que no saben o no necesitan interpretar, sensación de realismo y bienintencionadas intenciones. O sea, un material tan correcto como tibio para los placeres que yo sigo esperando en el cine."
Ansío ver la película para saber si es tan "correcta" y parte de una estética de "simpleza exòtica" (Boyero dixit) para el gusto europeo. Quizá el debate se deba centrar, primero, en ver la cinta y luego, a partir de ello, valorar sus atributos estéticos y discursivos, mas no toda esa mediocre alaraca de gente prejuiciada. Un saludo.

Renzo

Este es el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

Ricardo Mendoza Canales dijo...

No me queda claro, Gustavo, de dónde sacas la idea vigente "desde hace una década" de la insostenibilidad de la figura del subalterno ni a qué teoría te estás refiriendo. No existe nada parecido a una "teoría subalterna", sino a un campo de investigación ("Subaltern Studies") cuya metodolodía (que no es lo mismo que teoría) parte de la deconstrucción, el psicoanálisis y el marxismo. Hay, sí, una teoría postcolonial que tiene muchas aristas. Imagino estás teniendo en mente el libro de John Beverley "Subalternity and Representation". Pero como el propio Beverley reconoce, en especial para los Estudios Subalternos Latinoamericanos, es que la noción de "subalternidad" terminó convirtiéndose, en la praxis académica y sin querer, en un mecanismo de obliteración e fagocitación de la agencia política de quienes en principio debían visibilizar, como tú también apuntas. Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo contigo es que en criticar el (ab)uso del concepto no implica hacer caer al propio concepto: el subalterno sí existe y es aquel que se encuentra en el extrarradio de la esfera pública en tanto que no es reconocido como interlocutor político. No es una simple "especulación pseudo-filosófica", sino una constatación política. Precisamente, el subalterno no tiene (y cito) "una expresión propia, directa, personal, su derecho a la individualidad: su derecho a ser quienes son y, también, a elegir ser otros" porque se encuentra fuera de la tensión política que genera la lucha por la hegemonía; es decir, no pueden elegir con libertad simplemente porque para ello tendrían que tener una posición visible en el espectro discursivo de la sociedad... y no lo tienen. Tu posición cae en el error de mezclar dos planos radicalmente diferentes: lo político (que no es lo mismo que "la política", como distinguen Laclau y Mouffe) y lo legal, pues considera que lo segundo es condición única y necesaria para la primera, y no es así. El subalterno, en tanto que individuo, tiene derechos y no se le puede negar su individualidad. Todos de acuerdo. Pero que eso sea suficiente para garantizar su presencia, voz y posibilidad de negociación en el antagonismo político, es muy diferente.

qc.carlos dijo...

Puedo responder por mí solamente. En la critica que hago de esa película racista, me enfoco en la malas intenciones de Claudia Llosa y de sus productores hispanos. No es una critica de los roles actorales ni del elenco del filme. Ese es otro tema. Hoy he puesto un video en mi blog, donde quizás encuentres la respuesta a lo que pienso sobre Magaly Solier.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Carlos Quiroz: lo que has hecho en tu blog es repartir insultos personales con mala entraña y sin sustento. Un ejemplo de tu "crítica":

"Es muy probable que Claudia Llosa continúe siendo una personal cruel y mal intencionada..."

Y luego, has censurado mis respuestas aludiendo que son insultos. No son insultos: lo que digo es que es una actitud deshonesta declarar que has visto una película que no has visto y a partir de ello hacer acusaciones prejuiciosas contra artistas que merecen mucho más respeto.

Si has visto la película, como falsamente anuncias, hazme el favor de decir cómo y en qué circunstancias has visto una cinta que no circula en DVD ni ha sido estrenada en Estados Unidos, donde vives.

Anónimo dijo...

Llosa es la directora, la que crea la vision, soler es la interprete. De ahi deducir que se miran como iguales que han abolido su racismo reciproco creo que es mucho decir. Son dos artistas que colaboran entre si, eso es todo.

El racismo no es solo de los blancos a los indigenas.Si un indigena mejora su estatus, igual trata a los otros indigenas como sirvientes e "indios".

El embrutecimiento del indigena no viene con los espanoles, ya los incas los hacian adorar cerros, y no eran enteramente dueños de sus tierras. Los conquistadores fueron los primeros en hacer la reforma agraria!

Anónimo dijo...

Carlos Quiroz: te envie un comentario referido al post racista y sobre todo prejuicioso que realizas en tu blog, en torno a la pelicula de Claudia Llosa. Nunca lo posteaste. Das realmente verguenza, eres un inmoral y encima mentiroso porque le haces creer al lector que la base sobre la cual construyes esos comentarios es una verdad: el hecho de que digas que has visto la referida pelicula. Eso es mentir y engañar al publico, tipica actitud del criollo tramposo que tanto daño ha hecho y hace a nuestra gente.
Lo menos que podrias hacer para rescatar tu credibilidad es explicarnos donde y cuando viste la pelicula. Tal vez estuviste presente en Berlin con Claudia y su elenco y regresando a tu Washington D.C querido, decidiste postear esa jauria de palabras insultantes y agraviantes.
Como se te ocurre ponerte ha hablar de una pelicula que ni siquiera has visto y por favor no vengas a decirnos que visualizaste un corte de 5, o 10 minutos...
Te jode en el fondo que la directora sea "blanca" y mas obvio no puede ser: eres pues racista y espero que seas consciente de tu actitud.

qc.carlos dijo...

No Gustavo, insultos personales son los que tu escribes en tus comentarios que no he publicado. Yo estoy denunciando los actos de Llosa y su equipo, son actos maliciosos que me afectan directamente como persona y que afectan a mi comunidad. Lo siento, no puedo enviarte la copia.

Anónimo dijo...

Después de mucho tiempo que no leía un blog tan lleno de bajezas y estupideces como el del tal Quiroz.
Este tipo opina de una película que no ha visto, ejemplo del peor de los males en Perú.

Anónimo dijo...

"hazme el favor de decir cómo y en qué circunstancias has visto una cinta que no circula en DVD ni ha sido estrenada en Estados Unidos, donde vives."
Y quien eres tu para tratar a Peruanista como a un subalterno?.
Si el dice que su opinion se basa en que vio parte de la pelicula y los cementarios de gente que la vio, por que no creerle?.
Que su posicion sea equivocada no implica que lo trates como a un pongo...aunque asi tratas muchas veces a tus comentaristas.
Costumbres dificiles de olvidar supongo.

Anónimo dijo...

Carlitos, explicanos, como así es que has adivinado o descubierto las "malas intenciones" de Llosa. ¿Has conversado con ella? ¿O te estás remitiendo a tu cromática escala de valores, segun la cual lo blanco representa a lo perverso y lo mas 'oscuro' (no pongo la palabra que empieza con N porque te vas a resentir) a la bondad?

El papel, o el blog, lo aguanta todo.

Anónimo dijo...

espectacular!!! por fin una pelicula PERUANA(aunque ridiculamente digan lo contrario) gana un premio de este nivel

QUE ALEGRIA

Anónimo dijo...

Puedes comentar esto?
http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm

Anónimo dijo...

Y si la proxima pelicula resulta mas dogvillesca y shyamalanesca?

Anónimo dijo...

Viendo el otro lado de la moneda, yo tampoco entiendo cómo pueden tirarle tantas flores a esta película sin haberla visto siquiera, podría ser un verdadero asco y no sabemos. Es lo malo que tiene el subirse a la combi y comportarse como hincha olvidando la postura de crítico.

En fin. A ver si no ocurre lo mismo que en el blog del peruanista y este comentario termina perdido en el ciberespacio. :X

Carlos Raul Molina dijo...

Totalmente de acuerdo con el contenido de este post. Como siempre, algunos se quejan de la fractura entre el "Perú profundo" y el "Perú oficial" sin darse cuenta de que lo único que hacen es mantener la fractura misma con el discurso revanchista y absolutamente transnochado. Para ellos el Perú es "andino y negro", cuando en la selva está la mayoría de la riqueza étnica peruana... Es decir, ni siquiera saben bien hasta donde llega la complejidad de nuestro país. Realmente patético que no puedan ver más allá de sus propias limitaciones y que ni siquiera hagan un serio examen de conciencia sobre lo que realmente significa ser un a nación pluricultural en un mundo moderno (y la respuesta no va por el segregacionismo del "blanco invasor". Va hacia la integración de todas las minorías sin desmedro de sus identidades. Algo mucho más difícil, pero infinitamente más justo y beneficioso).

Anónimo dijo...

PERO QUE AMOR A LA POLEMICA HAY POR AQUI.

Anónimo dijo...

La mayoria sabemos que muchos peruanos indigenas sufireron horribles humillaciones de exclusion racial, asi como de violacion sexual, lo cual deja profundos traumas y sufrimiento que les impide adaptarse a la sociedad, y lo que es peor los lleva a odiarse a ellos mismos por su color de piel o sus rasgos fisicos, ya sea en Peru o otra parte del mundo.
Y debido a que el gobierno no les presta ayuda para superar esos traumas, causados por el terrorismo y a veces tambien por los militares, no encuentran mas opcion que irse del Peru, buscando la seguridad y el amor que nunca recibieron de su familia, ni de ellos mismos.

El perfecto ejemplo de esto es nuestro hermano compatriota que vive en DC.
Donde, lamentablemente, por la manera de escribir podemos notar que aun sufre diariamente de mucho sufrimiento y dolor por todo el maltrato que sufrio en su tierra natal. Y a razon de eso tiene delirios de ser el abanderado de los aborigenes y peruano-africanos que existen en el Peru, cuando todos sabemos que sus mensajes no representan a la mayoria de peruanos.

Varios esperamos que el bloguero de DC encuentre paz para poder eliminar todo ese odio y resentimiento, que lo carmome dia y noche.

Sabemos que el peru tiene muchos problemas, pero todos creemos que los estamos/vamos superando poco a poco.

P.S. 1: Probablemente nuestro amigo de DC tambien sufre de la TETA ASUSTADA

P.S. 2: Opino igual que Gustavo "hazme el favor de decir cómo y en qué circunstancias has visto una cinta que no circula en DVD ni ha sido estrenada en Estados Unidos, donde vives!!!"

jej dijo...

La polémica siempre es buena, siempre que esté bien sustentada.

Anónimo dijo...

http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm#Layer25

El hecho de que una película de características racistas como Madeinusa haya ganado 14 premios internacionales en el 2006 implica que la “invisibilidad” del racismo contra la comunidad indígena en el cine constituye una “ceguera” de proporciones globales. En este ensayo, demuestro cómo la tradición fílmica de racismo hacia el indígena está tan arraigada en el imaginario colectivo, que aún directores (y críticos) que se autodenominan “pro-indígenas” no logran desligarse de esta tradición enajenante. Finalmente, destaco la urgencia de hacer “visibles” y rechazables los mecanismos “invisibles” de la violencia cultural contra los pueblos indígenas de las Américas.

Iliana Pagán-Teitelbaum
Bachiller en Estudios Latinoamericanos. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances. Harvard University. Programa de Postdoctorado, University of Pennsylvania.

Anónimo dijo...

ala que tal cv!
pero como la familia?

Anónimo dijo...

Seguramente para Peruanista, "El Padrino" es una película que insulta a la comunidad italiana en EEUU, al retratar (en ficción, claro) la mafia de los Corleone y compañía.

Julio Gómez dijo...

quién fue el resentido que dijo esto en tv?:
-------------------------------
el problema de fondo es el modo como está construido este país con una pequeña minoría de clase media selecta o no tan selecta, blanquita, completamente viviendo de espaldas y amurallada con respecto al país real, eso me parece que es un problema que si no se resuelve alguna vez nunca tendrá solución un proyecto para el perú...
-------------------------------

ver: http://www.youtube.com/watch?v=FT4rm6JPJpM

Anónimo dijo...

Señor Faverón expliquenos esta frase enredada: "Quienes acusan a Llosa y no acusan a Solier, en cambio, expresan sin quererlo el síntoma de su propio racismo"

¿síntoma? como la gripe?
es decir,los que acusamos a Solier, no tenemos el síntoma?

ja,ja,ja.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Dos personas juntas hacen algo que no me gusta. Yo acuso a una de esas personas. A la otra no la acuso porque me parece irrelevante. ¿Por qué me parece irrelevante? ¿Por qué a quienes acusan a Llosa les parece irrelevante acusar a Solier?

Porque, en virtud de su origen, la tratan como inimputable, secundaria, como a una comparsa.

Si el anónimo no es capaz de entender eso, entonces el irrelevante es él.

Julio Gómez dijo...

Dos personas juntas hacen algo que no me gusta. Yo acuso a una de esas personas. A la otra no la acuso porque me parece irrelevante.
---------------------------------

oiga profe, no sea hipócrita, ud no escribió nada sobre roque gonzáles durante los 10 meses que su compatriota estuvo detenido INJUSTAMENTE en las mazmorras fujialanistas el año pasado, pero en cambio si le dedicó varios post al subte(?) cubano gorki que estuvo detenido unos días.

ambos gobiernos cometieron un exceso, mucho más grave lo cometido por el gobierno alanista por mantener en prisión por casi un año a una persona a la que no se le comprobó absolutamente NADA.

¿le pareció irrelevante el caso de su compatriota?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Mi ejemplo dice claramente "dos personas juntas hacen algo que..."

Que yo sepa, el cubano Gorki y Roque González no hicieron nada juntos. Así que tu ejemplo no tiene nada que ver con lo que decía yo.

Y además yo hablaba de acusaciones, no de defensas.

En fin: que no has entendido nada.

Antes de llamarme hipócrita, dedícale un poco más de tiempo a pensar lo que escribes.

Y sobre Roque González, por otra parte, te equivocas: sí escribí. Escribí que no me producen la menor simpatía los ex miembros del grupo criminal MRTA.

Si yo fuera un fiscal o el director de un diario, o si fuera un líder de opinión o un periodísta político, no habría dejado de denunciar su arresto.

Pero no lo soy.

Y González me parece una figura nefasta, tanto como García o Giampietri o cualquier otro de los violentistas responsables de los 70 mil muertos de los años 80s y 90s.

Yo escribo sobre literatura y artes. Hablé de Gorki porque era un músico y de Melissa Patiño porque era una poeta en prospecto.

Y tú, Julio, ¿has reclamado por la injusticia de todas y cada una de las detenciones ilegales producidas en el Perú (y por qué no en el mundo entero) durante tu vida?

Hm. ¿O sea que eres un hipócrita?

Bien por ti: un paso adelante en tu proceso de auto-descrubrimiento.

Anónimo dijo...

Señor Faverón, acaba de demostrar su racismo en esta frase.
"Quienes acusan a Llosa y no acusan a Solier, en cambio, expresan sin quererlo el síntoma de su propio racismo"

la directora es Claudia Llosa,y por tanto responsable de la peli. los actores solo son parte de la idea de la directora.
Si usted quiere tapar este hecho,usted es el irrelevante.
a propo, a usted le gusta esta palabrita,ja,ja.

si el escritor crea un personaje ¿quién es el culpable de que ese personaje sea un nazi racista? ¿el autor o el personaje?
espero que algun dia encuentra la respuesta.

para resumir,si hay algo de racismo en la peli,es culpa de la directora no de los actores. culpar a Solier de racismo es una payasada. Solier no dirigió la peli,señor Faverón.
lea los creditos de la peli.
ja.

Anónimo dijo...

En el blog de Ivan Thays encontré el siguiente comentario:

"En Barcelona, la película ha sido presentada como un gran éxito del cine catalán. No en vano, Llosa está afincada en Barcelona y ha sido una coproducción catalana."

las cosas que uno se viene a enterar,y aqui lo lanzan con bombos y platillos como netamente peruana, ya pues, no sean cómicos.
asi que producción peruana no?
ja,ja,ja,

Anónimo dijo...

lo que les jode a los peruanos, es que en las peliculas de esta clase, solo los terrucos son los asesinos.bah.
omiten a la comision de la verdad,que investigó, las matanzas del ejercito a la poblacion civil.
no,eso no hay que decirlo,hay que decir que solo fueron los terrucos.
asi se ganan los premios en europa,diciendo la mitad de la verdad.vaya que repugnante forma de ganar.y los lugares comunes que se tiene que recorrer para ganar: los cholos siempre tienen que ser pobres,los negros choferes de limosinas,los blancos los pudientes,los chinos bodegueros.
es decir la realidad de los años veinte en Lima.
solo asi se gana,lo mismo sucede con la literatura,la formula para que seas un Daniel Alarcon: escribe sobre la epoca de sendero,nada mas,o escribe sobre el inefable Abimael(Roncagliolo)osea temas refritos.
si alguien quiere esta idea para hacer un manual de como ganar un festival de cine latino o literario en europa,coloquese en la linea de refritos,sumale melodrama+terrucos+racismo+lugares comunes,y ya hiciste tu faenón.
con eso aceitaste al jurado.
bah, que aburridos.

Anónimo dijo...

Magaly Solier gracias a esa capacidad dialógica de Claudia Llosa, se ve por fin ante las caras bonitas de la zoociedad limeña de nombres y títulos nobiliarios hipocritones, por otro lado se está haciendo una figura que no corresponde quien tiene cara para hablar de racismo en el Perú si somos más mezclados que un jugo de frutas. En todo caso Magaly Solier creo que se ve aún más bella sin rimel ni colorettes.

Sebastián dijo...

Mejor esperemos a ver la peli antes de crear blogwar... por algo que nadie ha visto aún!!!

Anónimo dijo...

bonito mensaje en quechua Magaly cuando recibiste tu premio pero las hermanas en la comunidad como se enteraran? no tienen television, radio, telefono, internet, agua que comer trabajar duro estamos sin comunicacion minas cerca entiendes hemos hablado denunciadoo antes ahora abuso olvido nunca encontrado justicia señorita de Lima quiere fama mas dinero tiene mucho pero no sabe nada tu usa tu voz para que el mundo sepa nuestra situacion ÑAÑAY MAGALY RIMAY!

El agua inmóvil dijo...

Magaly Solier no solamente fue una persona simpática y asequible durante todo el Festival con todo el mundo -lo cual da más de un indicio acerca de su transparente personalidad- sino además ofreció una buena actuación en la película, modulando la contención y la emoción.

Y, además, tiene una voz formidable. Aquí hay un vídeo donde se puede apreciar una escena de la película:

www.elagua-inmovil.blogspot.com

Anónimo dijo...

me gustó este título: Tilda loves Peru and everyone else too

http://filmexperience.blogspot.com/2009/02/tilda-loves-peru-and-everyone-else-too.html

Anónimo dijo...

Bueno, dejame decirte que siempre he tenido muchas discrepancias con cualquier PERUANISTA, HUMALISTA, ANDINISTA, SECTORISTA porque inconcientemente todo eso me suena a FASCISTA. Pero en algunos puntos no deja de tener razón.
En cuanto a quien tiene la culpa: seguramente todo ese conjunto de gente que tramo una historia que ante los ojos de los Intelectuales Europeos, nos han vuelto a ubicar dentro de un mundo místico, extravagante, exótico y colonizable.

Gracias Magaly, Gracias Claudia.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

.."Melissa Patiño porque era una poeta en prospecto."
¿Que es una poeta en prospecto?

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Magaly, esto demuestra que somos una tierra de emprendedores.

slds

Yani dijo...

Lo mejor seria que todos blancos y cholos leyesemos analisis como este en vez de paporretear aqui y alla:

http://www.antropologiavisual.cl/imagenes12/imprimir/pagan_imp.pdf

http://www.antropologiavisual.cl/pagan.htm

AYAR dijo...

La "Teta asustada":
-"A Brichear a Brichear que el mundo se va a acabar"
http://sandra-ayar.blogspot.com/
saludos.