16.2.09

¡Queremos el Túpac Amaru!

Campaña para que Juan Acevedo termine su novela histórica

Anoche terminé de escribir un artículo para un próximo número monográfico de la
Revista Iberoamericana sobre la novela gráfica en el mundo hispano.

Se trata de un ensayo especial para mí porque es el primer estudio académico que escribo sobre un cómic: la magnífica adaptación del "Paco Yunque" de Vallejo que Juan Acevedo publicó años atrás.

Mientras escribía, revisaba otras cosas de Acevedo, sobre todo los dos episodios iniciales de su trunca novela histórica
Túpac Amaru.

Tres o cuatro veces he leído esas páginas, que no llegan a ser ochenta, con la impresión de que se trata de la mejor novela gráfica peruana, un relato histórico dramáticamente traspuesto, organizado con sagacidad, minuciosamente investigado, llevado al papel con un trazo virtuoso en la genealogía de Hergé y Chester Brown.

Dos veces le he preguntado a Juan cuándo piensa terminar esa novela. "He acabado por aceptar que ésa será la obra de mis años finales", me dice, o algo parecido.

Pues bien: no puede ser.
Juan Acevedo tiene que terminar su Túpac Amaru lo antes posible. Supongo que no tengo razones de peso para justificar mi reclamo, y también entiendo que lo más probable es que no afecte en lo más mínimo la decisión de Juan, pero... ¡¿Por qué no tratar?!

Así que, si están de acuerdo conmigo, y les interesa leer, completa, una joyita del cómic histórico latinoamericano (género no precisamente hiperpoblado), pueden ir dejando sus firmas (o por lo menos sus huellas digitales) en los comentarios de este post.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que Juan acabe su Túpac y no espere sus años finales!

Julio Gómez dijo...

que indirecta. seguro que ahí quisiera ver amarrados al peruanista y a ybarra, no profe?

también se cumplen no se cuantos años del estreno de "tupac Amaru II", la película. recuerdo en el cine al público aplaudirla de pie al terminar.

apropósito, el único presidente que hizo algo por el cine nacional fue el chino velazco.

mi solidaridad con el peruanista y abajo el neocolonialismo y sus neofelipillos.

Anónimo dijo...

Julio:
Velasco, por favor. A ver, repite:
V-e-l-a-S-c-o.

Karina Pacheco dijo...

¡Me adhiero totalmente a esta campaña!
Apreciado Juan: ¡Queremos a Tupac Amaru y queremos que prosigas con tu comic de Tupac Amaru! Es imperativo, urgente, también bello. Gracias por adelantado:

Karina Pacheco Medrano

Anónimo dijo...

Juan Acevedo, acaba tu novela gráfica de Tupac Amarú

LuchinG dijo...

Secundo la mociòn. (La de que Acevedo termine su historieta).

Fernando Velásquez dijo...

Sí pues, Juan debería terminarla. Para ese tipo de proyectos hay becas a las que él podría acceder, creo que trayectoria no le falta. Buen punto, Gustavo.

Julio Gómez dijo...

cierto, velasco, un presidente que hizo más que algo por el cine y la cultura peruana y que puso a la lumpemburguesía en su sitio. veremos si humala le hace ese urgente favor al pobre perú.

Anónimo dijo...

Que Juan acabe su Tupac, pero que le ponga la cabeza del Cuy!

Anónimo dijo...

fuerza johanes

Anónimo dijo...

Dear Juan Acevedo please finish your graphic novel Tupac Amaru as soon as posible.

Anónimo dijo...

Acevedo, acaba con tu novela gráfica antes de que Humala sea presidente del Perú

Anónimo dijo...

Solidaridad con el Peruanista y "abajo el neocolonialismo"? Entra al facebook de CArlos A. Quiroz y verás al "peruanista" bien al smoking y con una gringaza al costado.

http://es-es.facebook.com/people/Carlos-A-Quiroz/606336116

Y se declara "fan" de Barack Obama y John Edwards (y al parecer les ha hecho campaña). Que yo sepa, Obama es otro lote comparado con Bush, pero tampoco es precisamente el que vaya a quitarle a EEUU el papel imperialista y neocolonialista, que muchos le atribuyen.

Anónimo dijo...

oe juan, acaba pé

Piero dijo...

No sabía de la existencia de ese proyecto, sería paja más para nosotros que por juan acevedo.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Acevedo, uno nunca sabe si ya esta viviendo sus años finales... Acaba esta novela gráfica ya!

Daniel Salas dijo...

Yo también quiero que Juan acabe su Túpac Amaru, excelente novela que no debe quedar trunca.

Anónimo dijo...

Ra, ra, ra: ¡Tupac Amaru ya!

Anónimo dijo...

me gustaría tener el comic (ambulaz@hotmail.com)

Raschid dijo...

En mi caso particular, prefiero sus trabajos recopilados en "Pobre Diablo" con un tono menos solemne y más desenfadado que en "Túpac Amaru". Su "Guachiman", el mismo "Pobre Diablo" o "Anotherman" han tenido referentes tanto en el humor gráfico "mainstream" como en los trabajos de muchos dibujantes posteriores en fanzines, además de ser trabajos autónomos en su sátira y humor peculiar.

Sin embargo, me sumo al pedido de que la obra sea concluida.

Discrepo, Gustavo, en tu uso de "novela gráfica" (demasiado cercano a la clasificación gringa de textos y alejado del genérico "historieta") y también en la mención al trazo de Hergé (quien pertenece a la escuela de la "línea clara") y a Chester Brown, quien se acerca más a la escuela abierta por Hergé. El Acevedo de Luchín Gónzales, Piolita y la Araña No tiene más este trazo limpio que atribuyes equívocamente a "Túpac Amaru".

Pero el trazo de este último o el de "Paco Yunque" le debe más al estilo denominado "línea cutre" (menos prolijo y con mayor detalle en el tramado). Esta denominación les permitía a las publicaciones españolas de comics oponer dicho estilo al de la línea clara.

En sana discrepancia,


Raschid

Anónimo dijo...

Que mi tío acabe el comic, por favor.

Alfredo Acevedo

Oscar Pita Grandi dijo...

Que la termine, si bien no por él, por nosotros, los lectores.

Rafael Euribe dijo...

No seria mejor que la cineasta Llosa lleve "paco yunque" al cine? al fin y al cabo su tema siempre es el matrato hacia los indigenas no? pero dudo que se interese, el cine tambien es negocio y tiene que ser un tema vendible. Paco yunque no es relativo a la "violencia senderista".

Seria brutal llevar el tema al cine. El racismo brutal de los criollos.

Anónimo dijo...

http://publicacioneslibres.blogspot.com/2009/02/juventud-moderna-2-pg-6.html

jajajaja!

Jesús Cossio dijo...

Saludos. Dos preguntas:

1. ¿Qué otras "novelas gráficas" peruanas hay para que se pueda hablar de una "mejor"? ¿Hay al menos media docena?

2. ¿Puede considerarse una obra inacabada como una "novela gráfica" tal cual?

Anónimo dijo...

Acaba tu novela, Juan Acevedo

Anónimo dijo...

Es una obra que no debe quedar trunca, cuanto mas pronto se acabe, mas peruanos podremos disfrutarla y enriquecernos con su mensaje. Sr. Acevedo, acabela pronto por favor, gracias.

---- dijo...

juan acevedo termina tupac amaru!!!!

Anónimo dijo...

De hecho es algo que vale mucho la pena, por su valor artístico, histórico y político moderno -- la juventud puede aprovechar mucho de esta obra por Juan Acevedo!

IGOR TAMARA dijo...

VAMOS JUAN! NO DEJES PARA MANANA LOQ PUEDES TERMINAR HOY. EL PUBLICO CONOCEDOR DE TU ARTE RECLAMA TU INCONCLUSA OBRA. TUPAC AMARU DEBE FINALIZARSE. ESTAMOS CONTIGO.

Anónimo dijo...

Sugerir al señor Juan Acevedo que termine su obra para que la niñez, la juventud y ,porque no, los mayores amantes de la buena historieta como yo podamos podamos "paladear" del arte gráfico
de nuestro gran dibujante...

Luis Martínez dijo...

Sugerir al señor Juan Acevedo que termine su obra para que la niñez, la juventud y ,porque no, los mayores amantes de la buena historieta como yo podamos podamos "paladear" del arte gráfico
de nuestro gran dibujante...