10.4.09

Que Fujimori no salga

Y que la otra Fujimori devuelva la plata que su padré robó

La condena a Fujimori, como es lógico, ha promovido reacciones de todo tipo.

Una curiosa es la de quienes, por un lado, cuando hablan de la rehabilitación de ex-terroristas y su reingreso en la sociedad civil, proponen el olvido y el perdón, pero que, en el caso de este otro delincuente, esgrimen sin mayor miramiento el lema "ni olvido ni perdón".

Si no otra cosa, esa actitud muestra por lo menos la falta de reflexión, el desequilibrio ético y el partisanismo ciego con que ambas ideas se manipulan: no basadas en principios sino en conveniencias y proximidades.

Más curiosa aún es la reacción violentista: la aparición de lemas que piden la muerte de Fujimori y de sus adláteres, como si un salvajismo
self-righteous, en apariencia vindicante, fuera mejor que un salvajismo delincuencial.

Y, por supuesto, también están las esperables --pero no por ello menos detestables-- orquestaciones de los grupos de poder que rodean a Fujimori y que empiezan ya la campaña por su indulto y su liberación.

Previsiblemente, en una zona del espectro político que, tras el afán criminal y cleptócrata, tiene el populismo como único remedo de discurso, los aleteos de esta parvada han comenzado con la presentación de encuestas que señalan, si se les ha de creer, que una mayoría de los peruanos piensa que la condena es injusta.

Obviamente, nadie espera liberar a Fujimori por plebiscito, o en función de su popularidad. Pero casi casi. Porque difundir la noción de que esa popularidad es notoria y acaso gigantesca es un primer paso para allanar la senda hacia el indulto o el perdón: justificar de antemano la posibilidad de que un presidente García o una presidenta Keiko Fujimori acaben por sacar al criminal de la cárcel.

¿Una presidenta Keiko? ¿En qué momento la presidencia del Perú se convirtió en una oficina abierta para cualquier oligofrénico sin oficio ni beneficio? ¿Por qué ha llegado a ser seria la posibilidad de que un cero a la izquierda sin ideas ni principios, una mujer criada con el botín robado por su padre criminal, aspire a conducir el destino de un país?

¿Por qué darle cabida en la élite del sistema público a esta mujer que, como absolutamente todos los miembros de su familia, ha construido su vida con dinero robado y jamás ha hecho siquiera el gesto simbólico de reconocerlo y regresar el dinero a su lugar legítimo? El puesto de capo de una mafia es hereditario, sin duda: ¿vamos a convertir definitivamente al Estado peruano en la Cosa Nostra?

Supongo que es papel de los políticos y los comunicadores que aún conserven una posición moral ante las cosas el propiciar la forma de que Fujimori permanezca en la cárcel hasta cumplir los veinticinco años de su condena, si la vida le dura hasta entonces.

Los que lidien con cosas más allá de la coyuntura --los intelectuales, por ejemplo-- algo deben hacer también para volver a difundir en el Perú una idea aparentemente extraviada en algún lugar, en estas últimas décadas, una idea simple y que sólo en apariencia todos parecemos aceptar:

Que ser criminal, ser inmoral, ser poco ético, ser un delincuente, ser un mafioso, ser un asesino, ser ladrón, intrigante, confabulador, tirano, mentiroso, manipulador, prepotente y autoritario no son atributos de un líder ni pecadillos que se deba pasar por alto, sino rasgos suficientes para descalificar y censurar a un servidor público de una vez y para siempre.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez comprendo tu crítica a quienes niegan perdón y olvido para el delincuente Fujimori, por las circusntancias y motivaciones con las que podrían sostener esa opinión, esas proximidades y conveniencias. Pero también creo que Fujimori no es un delincuente cualquiera, ni siquiera es equiparable a un terrorista cualquiera, lo es acaso a los de más alto rango. Porque la envergadura de la criminalidad del exdictador es tal que no incidió sólo en hechos, aunque sólo por ellos se le deba juzgar; su perversidad fue tanta que fue el sustento mismo de su gobierno. Ese gobierno que fue una marea de corrupción que anegó al país a través de las pantallas de televisión y los periódicos, que nos sumió en la sordidez de la ignorancia con uno de los sistemas educativos más deplorables del mundo. Creo que esos también son crímenes. Mi expectativa por la justicia peruana es que, aunque muchas de sus condenas me parezcan blandas, se gestione con plena coherencia a sus parámetros. No espero que satisfaga o corresponda a mis sentimientos. Tal vez a eso se refieren algunos de los que niegan perdón y olvido a Fujimori.

Felipe dijo...

En qué momento se jodió el Perú?
¡Pero si el Perú siempre estuvo jodido!!!!

AYAR dijo...

Todo lo que dices tiene mucha razon, parece ser que los dicatdores son peores vistos como personas que los terroristas.
Y por otro lado dejas ver exacto como somos los peruanos pero todos ya que lo logico seria que ya se haga algo para que no solo Fujimori sea condenado sino todo su partido, se supone defiende sus ideas y sus actuaciones que han sido condenadas ya,la hija lo dice en altavoz que lo que hizo le ha servido a todo el Peru y que volvera a hacer lo mismo osea empezar a viajar a los pueblitos a pedir ayuda, osea a manipular en realidad.Y esta hija debe estar aun mas enferma que el padre.
Y el cuento sera que si les convence es su culpa, cuando mentir y manipular deberia ya ser condenado socialmente.
Pero claro falta organizacion profunda en participacion ciudadana.
Y con todo esto si avanza en votos , iran entrando las mafias, en realidad ellos, los Fukimoristas son los que les estan abriendo el camino.
¡no al Fujimorismo!
Eso no es el Peru conciente.

Anónimo dijo...

¿Por qué concluyes tu texto fomentando no la sed de justicia sino un espíritu de cuerpo segregante y adyecto? Lo que pides para los delincuentes es un desprecio personal y colectivo ajeno a la administración de la justicia y a la noción misma de Modernidad. Pides una toma de postura no solo legal sino la muerte social -como si hubiera alguien con derecho a aplicarla fuera del Estado de Derecho-, algo semejante a lo que pasa en Uchanam Jampi, un cuento de López Albujar. Esas potestades, lo siento, Gustavo, no las puede tener ningún hombre que pretenda el respeto a la dignidad humana, así sea la de delincuentes.

Anónimo dijo...

"Más curiosa aún es la reacción violentista: la aparición de lemas que piden la muerte de Fujimori y de sus adláteres, como si un salvajismo self-righteous, en apariencia vindicante, fuera mejor que un salvajismo delincuencial."
¿¿¿¿¿??????
Señor Faverón,me sorprende que usted se rasge las vestiduras cuando algunos peruanos piden la pena de muerte de un dictador,usted que se pasea o vive en EEUU y no sabe de "la silla electrica" que allá se aplica desde hace tiempo, no pues no miremos de medio lado las cosas.
estoy de acuerdo que se le aplique la pena de muerte a este señor,porque se llena la boca de que acabó con el terrorismo, pero cuando tuvo en sus manos al terrorista Abimael Guzmán y a sus secuaces no lo ejecutó ni a Polay Campos sinembargo durante su gobierno se mató un niño inocente en Barrios Altos,como si fuera un criminal niño que nada tuvo que ver en el asunto.

Anónimo dijo...

No hay nada que hacer que el enano Hildebrandt es un rumiador constante de su frustración literaria y que cuando le viene "una idea",tal como pasa con los escritores mediocres, se aferra a la misma, le agradece al cielo por el "regalito" y la suelta sin vaselina no importándole las consecuencias del desbarajuste (igual le sucede cuando se pone a cascarrabiar y ataca con mentiras cobardes sabiendo que no le van a cobrar la cuenta los atacados). Ahora nos sale con que el fujimorismo y el senderismo eran una especie de aliados secretos, jua, jua, jua.No hay nada que hacer que Hildebrandt anda "inspirado", en su mejor época "creativa". jua, jua, jua.

Anónimo dijo...

No veo sarcástico decir que no es igual un crimen político perpetrado por unos delirantes jóvenes universitarios, o por políticos opositores con nula formación ideológica casi ignorantes pero víctimas de las injusticias sociales, con los crímenes cometido fríamente por un Estado rector, con vastos recursos humanos, logísticos, mediáticos, y además, encargado con su conducta ser ejemplo de respeto a la ley y a la vida.

Lo histórico del caso Sacco y Vanzetti no lo hace si los inmigrantes italianos fueron culpable o inocentes del asesinato del cajero y del guardián de seguridad gubernamental norteamericano, sino la confabulación de toda la estructura de un estado terrorista: Policía, Fiscalía, Juez, Legislativo y Ejecutivo para legalmente asesinar y escarmentar a los terroristas de ideas de justicia social "extrañas" que los anarquistas italianos representaban.

Si jugásemos con los espejos y el tiempo, ¿cuantos de nuestros héroes actuales saldrían en la foto sonriendo al lado del juez Webster Thayer que condenó silla eléctrica a los anarquistas italianos..?

¿Y cuantos odiosos extremistas de estos tiempos seguramente aparecerían chinos de risa al lado de Félix Frankfurter y Upton Sinclair, dos ciudadanos norteamericanos que apoyaron sin desmayo parar la ejecución de Sacco y Vanzetti..?

¿En qué foto saldría uno..?

Cartago

Nayus dijo...

Nada de alcahueterias para asesinos...ninguno de ellos

Nayus dijo...

Y la verdadera diferencia entre Fujimori y los terroristas es a no dudarlo, que a estas basuras nadie los eligio, ellos se juntaron a instalar su reinado totalitario y bien fracasados y aplastados estan. Pero a aquel la gente lo elijio y aun los que no votaron por el no esperaban ser humillados y traicionados de esa manera

Pero en este pais la izquierda y la derecha se turnan en mostrar cuan podridas y amantes de la sangre ajena son

Anónimo dijo...

FRITUZ DU BOIS, EL IDEOLOGO DE ALAN GARCIA, EN MALVERSACION DE FONDOS

FRITUZ DU BOIS, EL IDEOLOGO DE ALAN GARCIA, EN MALVERSACION DE FONDOS

Herbert Mujica Rojas*

En Perú, Ripley, el de “aunque usted no lo crea”, se muere de hambre. Tenemos delincuentes contumaces, en el gabinete de ministros. Entreguistas, brillantemente idiotas que no responden por decenios a las graves acusaciones que les endilgan y funcionarios públicos que son magos por naturaleza y hacen desaparecer documentos que los incriminan de una manera formidable (para sus intereses) y no pasa nada. Por ejemplo, en la página 18 del 17 de junio del 2005, en El Peruano, diario oficial, apareció una Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, con el número 256-2005-E F/43 Lima, 15 de junio de 2005 en que se da cuenta de una denuncia contra un eterno vividor del Estado, Fritz Du Bois Freund y por la presunta comisión de delito de malversación de fondos en su calidad, entonces, de director de la oficina de instituciones y organismos del Estado.

Entonces, si uno va a la página web del MEF http://www.mef.gob.pe/NORLEGAL/resoluciones_ministeriales.php y busca las resoluciones dadas durante ese mes de junio del 2005, encuentra la sorpresa impresionante que hay otras cinco que llevan el carácter de ministeriales, pero la que se refiere al señor Fritz Du Bois Freund y bajo el número del párrafo anterior ¡simplemente ha desaparecido! ¿Por mano amiga, ayuda mágica o complicidad delincuencial para no reavivar un caso pendiente a la fecha?

El señor Du Bois Freund es esposo de Cayetana Aljovín, viceministra de Transportes y hábil portavoz encubierta de Telefónica del Perú, la empresa hispana acostumbrada a robar el dinero de los peruanos. A posteriori del sismo de agosto 15, aquella y la titular del portafolio, Verónica Zavala, se encargaron de limpiar la imagen deficiente de TdP y de decir al país que todo andaba sobre ruedas y que fue la sobrecarga y no la porquería de firma ladrona que es TdP, la responsable de la nulidad de comunicaciones aquel día aciago. ¡Qué interesante que la unidad familiar a cargo del Estado, se manifieste con estas yuntas matrimoniales! ¡Y en el mismo sentido!

No es la única coincidencia. La aún ministra Verónica Zavala fue hallada responsable y pasible de juicio penal por la Contraloría General de la República por haber dispuesto en su calidad de directora de Fonafe, en 1998, de 5 millones de dólares y haberlos puestos en depósito en un banco, el NBK, que después quebró. La sola sospecha de una acción como la referida, debía expectorar de tan alto cargo a la señorita de marras, pero no es así en un país en que abundan las demostraciones masivas de falta de pantalones. No sólo eso, quieren colocar a la Zavala como encargada de la “reforma” del Estado. ¿Y qué haría la susodicha allí? Con sus antecedentes, cualquier cosa es imaginable.


En Perú llueve para arriba. A cualquier débil mental y ágrafo se llama brillante porque se fabricó una maquinaria con ese propósito declamatorio. Pero los intelectuales duermen el sueño que los dólares custodian para que el descanso sea más placentero y los hijitos beneficiados por becas o maestrías en el exterior, procuren, cuando vuelvan, auditorios cautivos y mediocres. A estos eternos vividores de la mamadera del Estado no les entran balas porque sus artes de birlibirloque alcanzan para desaparecer documentos que debieran ser parte fundamental de investigaciones que, de acuerdo a las leyes, terminarían con sus protagonistas en la cárcel con grilletes y a pan y agua por felones y traidores a la patria. Pero no, aquí llueve para arriba. Y los analistas, politólogos, internacionalistas, juristas, aplauden y escriben sus tesis para que los incluyan en las comisiones con viáticos y muelles zalemas de esas que el mercenarismo regala por kilogramos.

¿Por causa de qué, siendo que son viejas las causas en que están incursos, decenas de delincuentes en la cosa pública, no son denunciados en los medios informativos? ¿todos están comprados? ¿los cabildeos prometedores de mermelada consiguen acallar a la integridad del periodismo limeño, corrupto congénito (con excepciones muy pocas) o Perú es un país de castrados con soroche cerebral permanente?

¿Tiene algo que ver Du Bois Freund, funcionario veterano del MEF, con la desaparición del documento en que se alude a la denuncia por malversación de fondos? El dicho canta: cosas del Orinoco, que tú no sabes. Y yo tampoco.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

------------------------------------------------

(*): El titulo original del artícul

NANO dijo...

.:.

creo que lo mas dificil de lograr en este mundo que estamos viviendo es eso que mencionas casi al final "una idea simple"...

pero no imposible, por eso los políticos tienen la ventaja sobre los intelectuales, porque se manejan con el lenguaje de la gente (se manejan, no lo manejan)...

saludos...

.:.

Anónimo dijo...

¿qué labor (pequeña o valiosa) tiene el intelectual? la idea es desenmascarar aunque peque de juez... programas como El especial del humor... donde vuelven "simpático" a ladrones o a corruptos,. a pendejeretes, donde decirle al otro "negro" es como decirle suave suave "aspallá" numás... Los que tenemos más de 30.. sabemos el pie del que cojea Carlitos Alvarez (pusilánime geisha lambiscón hasta el tuétano) . Claro luego carlitos criollazo como siempre esgrimía su disculpa : Yo vine a divertir, no sabía. Ese wey tenía más plata y era mucho más viejo que yo en el 92 (barrios altos y cantuta)...ptm. y resulta que era un desinformado de M... Bueno la idea es no ofender, ( jaj ) sino mostrar a los "impresentables" e "irrecuperables" que para desgracia nuestra, llenan titulares y fermentan opinión en el caldo intelectual del peruano promedio.

Y ud. en su Blog nos presentó a uno en su post anterior : el señorito Bayli.
Atte. Mario C.

Anónimo dijo...

El Fuji-Teorema:


"Eres un terrorista
si y solo si estás de acuerdo
con la sentencia a Fujimori".

Anónimo dijo...

digamos que no ejecutaron a Abimael Guzman y sus compinches para posteriores jueguitos de "atrapemos al cuy".Por ejemplo ahora que lo juzgaron de pronto aparecen las noticias ataques "terroristas" y ahora nos salen con el cuento que "si no lo hubieran juzgado esto no hubiera pasado"
no pues, no sean payasos.
Si hubiera querido acabar con el terrorismo hubiera dado pena de muerte a los terrucos Abimael y Polay y sus compinches.
Y no dejarlos enjaulados para reutilizarlos como gancho para su politica barata.
Mando ejecutar a estudiantes universitarios inocentes, y al terruco Abimael le dio carcel dorada,se sirvieron un cafecito con Montesinos,se rieron del pueblo.ahora dicen que acabaron con el terrorismo. si estos policas murieron en la selva es culpa de fujimori que no mando ejecutar al criminal Abimael a Polay y sus secuazes.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, que devuelva la plata robada. Pero sólo te pido un favor: no tildes la palabra padre. Ya puessss...

Anónimo dijo...

que una parte del pueblo corrupto apoye a fujimori y las necedades de su hija, es risible. pero que periodistas sigan apoyando a este dictador,es una muestra de crimen organizado por intelectuales.
esos periodistas deberían ser enjuiciados por mentirosos y expulsados por atentar contra la seguridad del estado.todo periodista que apoye a Fujimori es sospechoso de apoyar una dictadura y crimenes de lesa humanidad.

TU MERCADO ES EL MUNDO dijo...

Acabo de llegar a tu blog.
He leido tu perfil, uauuuu.
Ahora comprendo por que el somos es como es. Es lo que son ustedes sus editores y gente que lo redacta pero no es como nosostros, los demas peruanos, mejor dicho todo el resto del Perú. No hay mala leche en lo que te digo.

AYAR dijo...

Dejen de hablar mal del Peru y los peruanos!por lo menos den alternativas, especifiquen los problemas o hablen de investigaciones no se porque el peruano da su opinion de lo que el ve y no de investigaciones o con respuestas verificables.En todos lados es asi.
En Peru no se ha inventado el Fujimorismo ni en Espana el Aznarismo(no hablo de burros sino de Aznar otro felipllo del neo-liberalismo).
¿A quien le interesa que vuelva Fuchimorismo en Peru? es a los que quieren al Peru consumista y quien quiere vendernos cosas?.....
El Peru esta dando un ejmplo aunque detraz hayan intereses, pero pasar de largo nos beneficiara por que no vean como Espana y su gente cambio estos 10 anos , todos estan que no saben ni quienes son, ademas que al pasar se quedan con dienro los de siempre la mayoria estan hipotecados o algunos en la ruina, familias desintegradas y un individualismo sin alma, ademas con un lema "¡El que derrocha la paga!aunque tiene algo e verdad son trampas.
China quiere que siga la maquinaria del consumo, Alemania tambien pero ya no solo para EEUU, y Francia espera tranquila a que haya mas gente de clase media(tambien estan en el jueguesito sino mueren..)
Cuando pasen otyros 10 anos de consumismo en sud-america , otra vez se escuchara y por alla "El que derrocah la paga! todos es ruina y los de siempre con dinero¡que listos!
Vamos bien!ojala no nos dejemos.

Anónimo dijo...

Carlos Alvarez es un mono que baila donde está la plata. Con Fujimori era más servil que la ptm. Ahora es servil con los enemigos de Fujimori y ya no lo adula al chino sino que lo denigra.

Anónimo dijo...

lo malo es que no enmiendas las erratas: padre, no lleva tilda en la letra e.

Anónimo dijo...

lo malo es que no enmiendas las erratas: padre, no lleva tilda en la letra e.

Anónimo dijo...

La pregunta es ¿Keiko y Kenyi son también japoneses como sus padres?
Por qué no se deslinda eso. Los peruanos necesitamos saber si están inscritos , al igual que supadre, como japoneses...

Henry Rivas

Anónimo dijo...

La pregunta es ¿Keiko y Kenyi son también japoneses como sus padres?
Por qué no se deslinda eso. Los peruanos necesitamos saber si están inscritos , al igual que supadre, como japoneses...

Henry Rivas