4.6.09

De Milosevic a La Coalición

Sigamos leyendo al profesor Hernando

Entregado como ando a la lectura del canon del profesor Eduardo Hernando, me encontré con el website Ernst Jünger in Cyberspace, un sitio dedicado íntegramente a la obra del novelista alemán. Como el mundo es pequeño, recorriendo las discusiones de su lista de debates hallé --sorpresa sorpresa-- un debate público en el que participó el profesor Hernando.

Era 1999, y los miembros de la lista no pudieron evitar una discusión entonces de actualidad, sobre Slobodan Milosevic, su campaña genocida de limpieza étnica y la intervención militar de la OTAN. Hernando era, en buena cuenta, el único jüngerite que defendía a Milosevic. Escribía, por ejemplo:
"¿Así que debemos agradecer a la señora Albright y al señor Clinton por matar y destruir a un estado soberano con un líder democrático como Milosevic?".
También negaba los crímenes masivos de Milosevic aludiendo a la desinformación de la CNN:
"¿Fosas comunes? Claro, por supuesto. Pero, ¿por qué tengo que creerle a un medio de comunicaciones "americano" (es decir, políticamente correcto)?".
Y pedía pruebas en un tono que todos conocemos, el de los negacionistas de genocidios. Hernando preguntaba:
"¿Qué genocidio? ¿Dónde están los cadáveres?"
(Los cadáveres, profesor Hernando, estaban por todas partes. La foto al inicio de este post corresponde al reentierro de los cadáveres de una de esas fosas comunes que según usted no existían).

Siguiendo a Guenon y al fascista Evola, sus líderes espirituales, Hernando abogaba por una guerra riesgosa, heroica:
"El sentido común también nos dice que no hay nada de qué sentirse orgullosos en pelear una guerra sin correr ningún riesgo, y pienso que los soldados de la OTAN son sólo un montón de cobardes!!".
En ese sentido, juzgaba a Milosevic como un ejemplo de heroísmo:
"Milosevic ha mostrado algo que los europeos, desafortunadamente, ya han olvidado".
En otro momento aludía, además de Jünger, a otros dos de sus modelos intelectuales en el campo político, dos que hasta ahora han estado al margen en esta discusión: "Yo concuerdo con los escritos heroicos de Jünger y, por supuesto, con Niekisch y en estos días con Alexander Duguin", escribía Hernando, en 1999, identificándose luego a sí mismo como un "nacional-bolchevique".

Alexander Duguin (o Aleksandr Dugin) no parece haber dejado de atraer la atención de Hernando en estos años, puesto que en su blog ha publicado al menos un artículo suyo íntegro, uno en el que Duguin explica la naturaleza del nacional-bolchevismo. Este párrafo puede resultar interesante:
"Entre los nacional-bolcheviques alemanes, el más coherente y radical fue sin duda Ernst Niekisch... pero en este movimiento también encontramos... figuras espontáneas del ala izquierda del NSDAP, como Otto Strasser y Joseph Goebbels".
Sí: se trata de ese mismo Goebbles en el que están pensando, el ministro de Propaganda de Hitler. Y no se enreden con las siglas: NSDAP quiere decir Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, el nombre oficial del Partido Nazi.

¿Qué tienen en común Niekisch y Duguin, además del nacional-bolchevismo y las amistades y asociaciones con líderes nazis? El alemán Ernst Niekisch era un furibundo antisemita que proponía la construcción de un estado totalitario en Alemania.

Aleksandr Duguin, o Dugin, ruso, ha exigido el arribo a su país "de un genuino, verdadero y radicalmente consistente fascismo fascista". Fue colaborador de la revista Den, el órgano más conocido del antisemitismo ruso, dirigido por Alexander Prokhanov, quien desde esas mismas páginas ha afirmado que todos los males sociales y económicos de Rusia son culpa de los judíos.

Sólo para que quede claro: eso no fue en el pasado remoto, sino en los años noventa.

Otro párrafo de Hernando es singularmente interesante, y nos deja claro cuándo y cómo es capaz de defender cualquier línea política, no importa que ella rompa todos los principios que Hernando defiende hoy en público. Cuando el debate llega al asunto de las armas nucleares en poder de Corea del Norte y China, Hernando escribe:
"Desafortunadamente estás obligado a defender tu libertad con cualquier medio disponible y esa es la razón por la cual no es un pecado desarrollar armas nucleares".
De pronto, Hernando parece preocupado por la libertad de los pueblos. Pero, oh problema, oh confusión: ¿de qué libertad está hablando cuando se refiere a China y Corea del Norte? Dudo que se refiera a la libertad de los pueblos chino y norcoreanos, sumergidos cada cual en una dictadura peor. Se refiere a la libertad de los dictadores.

Cuando otro participante envía un mensaje con una pregunta explícita como titular --"Nazi or not Nazi?"--, Hernando se indigna y hace un extraño comentario en el que parece acusar a sus interlocutores liberales de intolerancia y... Mejor léanlo ustedes:
"No quiero responder nada más porque tú y algunos de tus amigos no quieren argumentar, sólo quieren atacar y destruir a la gente, como la OTAN. Es gracioso ver que finalmente el mundo se ha puesto de cabeza: los fascistas son tolerantes y usan la razón mientras que los liberales son intolerantes y usan las emociones". (Nazi or not nazi?)
¿Quién es el fascista tolerante al que alude? No quiero sobreinterpretar, claro. Pero sí diré que de inmediato Hernando se compara a sí mismo con los serbios de Milosevic:
"De algún modo me siento como los serbios, quiero decir, siendo atacado por el poder enorme de esta lista cuyos miembros simpatizan (hablando en general, claro, aunque no todos) con los genocidas yankees y de la OTAN".
Saltó la liebre antiamericana. Pero, ¿cuál es el origen de el antiamericanismo de Hernando. En sus textos políticos, Hernando asiduamente identifica a Estados Unidos con la nefasta omnipresencia del capitalismo, la pérdida de valores tradicionales, etc. Pero en otro texto que se halla en internet, una entrevista hecha a él por José Luis Ontiveros, Hernando da
otra pista de su repulsión hacia la política internacional norteamericana. El asunto aparece cuando Ontiveros le pregunta por la relación entre Leo Strauss y los neoconservadores americanos que rodean al segundo Bush. Dice Hernando:
"Strauss es un autor de relieve que no tiene nada que ver con Bush y el grupo neoconservador sionista".
Ahí todo comienza a oler a teoría de la conspiración, confabulación judía mundial, etc. Entonces, es bueno regresar a una frase clave en su participación en el debate en el website sobre Jünger. En ese foro, para explicar qué cosa es lo que mueve a la OTAN a atacar al pobrecito Milosevic, Hernando escribe lo siguiente:
"Je, je, je, je. Disculpa, sólo me puedo reír... je, je. ¿Tienes alguna idea de qué cosa son Davos, la Mesa Redonda, Bilderberg o la Comisión Trilateral?".
Yo sí tengo una idea. El Grupo Bilderberg es una conferencia anual de políticos, financistas y hombres de negocios, donde se discuten temas de interés mundial. Los miembros no ofrecen declaraciones a la prensa sobre el contenido de sus diálogos, y ese secretismo ha llevado a los grupos fascistas y neonazis a acusar a Bilderberg de ser una versión nueva de la legendaria "conspiración judía mundial". Esa misma: la de los Protocolos de los sabios de Sión. ¿Se acuerdan? El librito antijudío prologado por Evola. De hecho, otro participante del debate en el website sobre Jünger le hace notar a Hernando que sus argumentos suenan cada vez más antisemitas en la línea de los Protocolos.

La Comisión Trilateral, entidad privada que promueve las relaciones político-económicas entre Europa, Japón y los Estados Unidos, fue creada por una propuesta de David Rockefeller, miembro vitalicio del Grupo Bilderberg. Ya se pueden imaginar ustedes las acusaciones de los termocéfalos contra la Comisión.

La Mesa Redonda de Industriales Europeos es una entidad similar pero que quiere potenciar la competitividad europea. Claro está, los que arman teorías de la conspiración suelen notar que un número amplio de miembros de la Mesa Redonda son también asistentes a la conferencia anual del Grupo Bilderberg.

Regresemos a la entrevista de Ontiveros a Hernando. O mejor, echemos un ojo al autor de la entrevista. Ontiveros, qué casualidad, es el autor de los siguientes dos párrafos:
"La crítica al fascismo es uno de los hábitos más imbéciles y rutinarios de nuestros contemporáneos".
Y:
"La precipitada descomposición de Occidente confirma que el instinto fascista del hombre surge de la forma, la fuerza, el espíritu y el corazón, en el combate del heroismo cotidiano por sobreponerse al desplome interno en la vía solar y ascendente, que requiere de pruebas continuas y que cumple con la tensión guerrera, misma que expresa una revuelta metafísica por la afirmación de un estilo de vida diferenciado, lo que ya manifestara Joseph de Maistre al referirse al instinto monárquico, en cuanto que el hombre para ser necesita de un sueño, de un amor apasionado por lo invisible, de una devoción viril y sacra que potencialice al héroe y al santo, por ello el fascismo es la liturgia postrimera de una mística de la potencia, y al ser esto así, el fascismo en su esencia final es imbatible".
¿Dónde fueron publicados esos párrafos? Los dos aparecen en Nomos contra Anomos, el blog que dirige... Eduardo Hernando Nieto. No son comentarios a un post, no son intervenciones que hayan sido luego respondidas por Hernando o alguien más: se trata de un artículo escrito por Ontiveros y publicado por Hernando en su integridad.

Más aun: Ontiveros es un autor en quien Hernando se suele apoyar para sus propios ensayos. Hernando lo llama en un post "mi querido amigo el ensayista mexicano José Luis Ontiveros". En otro dice coincidir "totalmente" con las lecturas que Ontiveros hace de Jünger.

Y "La Coalición"

En los últimos días, con visceral cariño, Hernando ha defendido, como desde hace muchos años, la inteligencia, agudeza y visión de Carl Schmitt, y ha querido mostrarlo como libre de cualquier compromiso políticamente, digamos, conflictivo.

Víctor Samuel Rivera, amigo de Hernando, colaborador suyo y codirector con él de un blog curiosamente llamado La Coalición, describe el afán de Hernando en su primer libro como el impulso de coronar "una radical nostalgia reaccionaria" y dice sobre Schmitt:
"Schmitt fue procesado, como lo fueron muchos profesores alemanes que apostaron por el nacional socialismo. Eso sólo demuestra la fuerza increíble del fanatismo".
Correcto: Rivera acepta que Schmitt apostó por el nazismo. Y llama a sus rivales fanáticos. Ustedes dirán: ¿no eran los nazis los verdaderos fanáticos? Parece que no para todo el mundo.

Rivera es un profesor universitario de filosofía. Uno al que no siempre se puede tomar en serio, por cierto. Pero eso no quiere decir que no sea, al mejor estilo de su amigo Hernando, capaz de pensar peligrosamente. Escribe, por ejemplo:
"Sólo te anticipo que no creo que haya criminales ideológicos. Ni siquiera creo ahora que Abimael Guzmán lo haya sido".
Rivera reconoce a Riva Agüero (a quien prefiere llamar "Montealegre", en referencia a sus anacrónicos títulos de nobleza) como su "filósofo peruano favorito". También reconoce lo siguiente:
"Ahora me preguntan: ¿es usted de la idea de que Montealegre era pro-nazi? La respuesta es complicada, pero sí, el marqués era favorable al III Reich".
Si uno sigue los enlaces de La Coalición a los amigos, condiscípulos y allegados al grupo, encuentra cosas que, a estas alturas, difícilmente sorprenden, pero que deberían siempre indignar. Un miembro de La Coalición de Hernando y Rivera es el señor Ricardo Milla. Éste escribió hace poco, en referencia al caso peruano:
"Las execuciones extra-judiciales muchas veces fueron necesarias dada la naturaleza de la guerra. Muchos terroristas eran liberados muy rápido a "falta de pruebas". Eran abogados terrucos los que los liberaban. Ante ello Inteligencia actuó. Y actuó como fue debido. Toda muerte a inocente es punible, pero toda muerte a un delincuente terrorista es necesaria, pues está en el deber de la comunidad terminar y eliminar a ese sujeto. Es así de sencillo. No hay DDHH qué valgan".
También escribió esto:
"Asesinar está mal. Muy mal. Pero a alguien que ha perdido el derecho a la vida, debe morir, no hay más".
Milla, socio de La Coalición de Hernando, publica en su blog videos de discursos de Hitler, bajo titulares como "Postrimerías de un líder". Y comenta al respecto, mostrando las imágenes del peor asesino de la historia universal: "la virtud de líder es admirable".

La Coalición enlaza y explícitamente recomienda los blogs de Milla, Hernando, Rivera, Raúl Haro (quien, según veo, tiene gran vehemencia para insutlarme, pero no parece ser un facho como sus aliados), además de un blog de acceso restringido que apropiadamente se llama
La Fortaleza - Metapolítica Peruana y el blog de Sofía Tudela, autora del siguiente párrafo:
"Lo cierto es que la democracia, el gobierno del pueblo, del inmenso, ignorante y descalificado populacho, es el sometimiento jerárquico de una elite de mentes superiores a la inferioridad bestial de las onerosas mayorías, del indigente criterio común".
Ya no nos soprende un texto así, porque eso no es sino una versión grotesca de lo mismo que afirmaba Othmar Spann, a quien Hernando reconoce como uno de sus maestros de sociología:
"Spann distingue entre estamentos espirituales y estamentos de acción. Todos tienen la misma importancia funcional para el total de la sociedad, pero no son equivalentes. Cada etamento bajo es guiado espiritualmente por el estamento de encima. La gente inferior sólo puede participar de lo superior a través de la adoración y la devoción... Sólo los mejores pueden ejercer el poder. Quiénes son los mejores es algo que sólo puede ser decidido desde arriba, no determinado por la democracia, porque el pueblo carece de espiritualidad y de entendimiento".
¿Qué cosa es una persona de "inferioridad bestial", como dice Tudela? ¿Qué cosa es el pueblo si "carece de espiritualidad y de entendimiento", como decía Spann? ¿Tengo que decirlo? Estas personas consideran al pueblo una manada de animales.


54 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno-que-escucha al habla:

¡Golpe a la yugular, señor profesor Faverón!

Entre otras cosas, me gustaría que el profesor Hernando nos aclarase lo siguiente:

¿Por qué defiende a Milosevic llamándolo un "líder democrático" y al reseñar a Spann dice que "el pueblo carece de espiritualidad y de entendimiento"?

Ya me imagino sus retorcimientos retóricos, pero dejémoslo ser.

Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Corrección: las palabras que mencionas al final son del mismo Spann. Disculpa si no quedó claro.

Anónimo dijo...

Gustavo, el próximo ciclo iba a llevar el curso de Filo del Derecho con este profesor. Gracias por tus posts, me has librado de ser víctima de una peligrosa asimetría informativa.

A. R. dijo...

Faveron jeje

Curiosamente el espectro ideológico que estuvo en contra de los bombardeos a Servia por parte de la Otan, con argumentos muy parecidos a los de Nieto fue la IZQUIERDA, desde la maoista hasta la dizque izquierda liberal.

Pocos creían en lo que decía la CNN, etc...

Disculpable? por supuesto que no, pero no se necesita leer a Schmitt, ni Evola ni Spann ni a nadie de los preferidos de Nieto para sostener haber estado encontra de aquellos bombardeos en aquella época.

Anónimo dijo...

A. R.:

No se necesita leer a los mentores de Hernando para condenar (o no condenar) los bombardeos de la OTAN, pero Hernando los lee, los publicita y encima parece creer que no hay nada que disculparles (¿porque los bombardeos de la OTAN son imperdonables?).

Estimado profesor Faverón, ¿Spann también habla en tercera persona de sí mismo? Sería mejor corregir ese desliz, si lo fuera.

Saludos.
Uno-que-escucha.

GB dijo...

Wow. Esto ya es derechamente patológico. Cinco entradas en contra de una persona, cada cual más obsesiva, en espacio de nueve días, sin contar los comentarios a toda hora. ¿Faverón tendrá familia, mujer, hijos o alguna otra cosa más productiva que hacer? Se me ocurre que los sabáticos debieran aprovecharse para la actividad académica, no para andar haciendo denuncias histéricas de gente que no piensa como uno. ¿Será que el profesor asistente de una universidad de menos de 2 mil alumnos en Maine le tiene envidia al profesor de una universidad en el Perú? En fin, cada uno es dueño de su tiempo.

De todas formas, me parece curioso que en su afán por presentar a alguien como apologista de los serbios, Faverón se salte olímpicamente los bombardeos innecesarios sobre poblaciones civiles o que ignore que, al igual que con la actual invasión a Irak, la propaganda de quienes deseaban que EE.UU interviniese en los Balcanes hablaba de 100 mil (¡!) kosovares muertos o víctimas de la “limpieza étnica”. Diez años más tarde, ya se sabe que esas cifras fueron exageradas – el total de muertos se sitúa en alrededor de 8 mil personas, civiles y militares de ambos bandos – y por lo tanto mencionarlo no es negar genocidio alguno, sino ser riguroso en la discusión. Por cierto, ya sabemos que el rigor no es uno de los fuertes de Faverón, partiendo por la atribución maliciosa de una cita a Carl Schmitt en la entrada anterior.

Sin querer justificar a Milosevic, personaje por el que no siento mayor simpatía, el accionar de la OTAN fue deplorable y uno de los resultados es el terrorismo rampante del Ejército de Liberación de Kosovo, así como la expulsión de la mayoría de los civiles serbios que vivieron por generaciones en el actual Kosovo.

Más aún, me llama la atención que alguien que no tiene problemas en defender las agresiones del ejército de Israel en determinados operativos (y sí, si sé que a veces también las has condenado) ahora se ofenda por una discusión vía internet de hace 10 años. Después de todo, Gustavo Faverón es quien ha dicho que “la guerra que libra Israel es defensiva, es JUSTA y es esencial” (nótese el uso de mayúsculas) y que “un país no captura tierras ajenas por simple capricho” porque, como todos sabemos, Israel no ha podido devolver las tierras que conquistó en 1967 por eventualidades fuera de su control y, es más, seguramente las circunstancias han forzado a sus sucesivos gobiernos a seguir haciendo crecer los asentamientos de colonos en los territorios ocupados, con o sin negociaciones de paz de por medio, bajo gobiernos “moderados” o conservadores. No por nada, para Faverón “la pertenencia étnica palestina es una novedad postcolonial”, como si ello significara menor legitimidad para las aspiraciones de soberanía de un pueblo.

Otra de las sorpresas que me llevé leyendo tus siempre temperados análisis sobre Israel (aparte de confirmar que tu blog es un gigantesco ejercicio de narcisismo, que la única forma en que sabes discutir es mediante insultos y exageraciones, y que no necesitas un sabático para dedicarle 24 horas a pelear con desconocidos) fueron las duras palabras que utilizaste contra Gonzalo Gamio por osar criticar la política en contra de los palestinos. Ahora que Gonzalo escribió algo que es de tu gusto, se merece todo tu encomio. Ciertamente no tienes que estar de acuerdo con alguien en todo, pero es impresionante ver cómo tratas a la gente si no comparte tu opinión y cómo cambia tu actitud si te dan la razón. Francamente patológico.

Ahora sí, cambio y fuera. Nueve días de odiosidades es mucho para cualquier persona cuerda.

Anónimo dijo...

El oscuro ideologo de extrema derecha Fernando Fuenzalida Vollmar ( y su escudero Eduardo Hernando quien escribe en La Razon).

Fuenzalida es perteneciente a la Red vertice y a la asociación cultural Disidencias (web de organizaciones de extrema derecha)

http://www.red-vertice.com

Donde se puede encontrar webs de agrupaciones como Euro cambate, Alternativa europea además de la "biblioteca del diablo" que Fuenzalida se dedica a promocionar entre sus alumnos de la UNMSM, y que en realidad se llama Continente indiano -

http://members.tripod.com/ferfuvol/

- abajo de la web encontrarán su correo -
Ahi ofrece textos de los más disímiles autores como para pasar fácil su mediocre ideología.
se puede encontrar incluso un bonito link hacia una tienda de "objetos históricos de la segunda guerra mundial" (Sello discográfico Rata-ta-ta-ta) , entre lo más suave

http://www.bicefala.com/TIENDAWEB/BICEFALA/export/index.html

Qué más hizo Fuenzalida en antropolgía después de 1970?
NADA solo es rescatado por listas de fujimoristas como esta:


http://mx.groups.yahoo.com/group/fujimoristas/message/14138?viscount=100 (OIF-Si Cumple www.fujimoristasunidos.com

Más cochinos links
http://members.tripod.com/ferfuvol/id71.htm

http://www.juenger.org/mailarchive/6_1999/maillist.php


http://www.pre.gva.es/gavina/index.html?URL=http://www.pre.gva.es/GAVINACGI/BASIS/TLPPRES/WWW/CAT/SDW?W=AU+PH+LIKE+%22HERNANDO+NIETO%2C+Eduardo%22+ORDER+BY+EVERY+YEAR/D


Fuenzalida ha sido un ex bolchevique convertido a monarquista y repudiado por parte de la izquierda progresista de su época.
Fuenzalida prologa a Hernando en su libro pensado peligrisamente.
Hay toda una red " intelectual" de estos tipejos en todas las universidades iberoamericanas proclamando la unoin de las casas monarquicas y de demas estupideces.
Se proclaman antisistema por lo que captan a todo publco variopinto, sobretodo en tre los jovenes estudiantes. Su tactica es precisamente identificar a los mas inteligentes y contestatarios entre sus alumnos universitarios y luego fuera de las aulas, los comienzan a "formar" y "captar".

Anónimo dijo...

Por fin dijo adios GB!!

Parecia que no entendia español. Segun GB (y varios otros) cualquier interpretacion de los fascistas e intolerantes que no los describiera como arcangeles heroicos era incorrecta.
Lo que me ha quedado claro a mi de todo esto es que Hernando Nieto y pandilla parecen mas miembros de una religion que un grupo de intelectuales o filosofos. Para ellos no se trata de un asunto de razones y argumentos, sino de FE, creer y creer, no importa lo que te digan ni lo que te demuestren, la fe es mas fuerte. ... y no se olviden de agarrar fuerte su rosa consagrada por Evola y Hitler...

Anónimo dijo...

Pagina personal de Fuenzalida


http://members.tripod.com/ferfuvol/

veran los enlaces en la parte de abajo un enlace directo a
Alternativa europea

http://www.red-vertice.com/alternativae/

y obvio la red vertice


http://www.red-vertice.com/

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Querido GB:

Gracias por leer mi blog de cabo a rabo todos los días. Son lectores como tú los que me alientan a seguir, convencido, entre otras cosas, de que usar un par de horas cada día leyendo cosas fuera de mi área de investigación y escribiendo textos para fomentar un debate es enormemente más interesante que pasar el día escribiendo anónimos, carrera que has elegido y que, por supuesto, merece el menor de mis respetos.

Hago una excepción para responder a tu rant oligofrénico sobre mí. A pesar de que mi doctorado en Cornell lo obtuve hace apenas cuatro años, he sido ya profesor en Bowdoin, en Stanford y en Middlebury. Y no, no tengo envidia de ningún otro profesor universitario. Sentir envidia por otros ha de ser un sentimiento muy triste. Mucho más triste es inventar que otros le tienen envidia a uno o a un tercero.

Detalles: yo no he escrito en mi texto nada a favor del ataque de la OTAN, ni a favor del bombardeo. Lo que he dicho es que según Hernando, Milosevic era un héroe y un demócrata agredido y que no había fosa común alguna porque los abusos de Milocevic eran una invención y una excusa. Y eso no es sólo un absurdo: es un absurdo capaz de sublevar a cualquiera con do dedos de frente y un mínimo de respeto por la dignidad de los demás.

La cita de Schmitt es textual, palabra por palabra (considerando que es una traducción, claro). En su afán de darle un poco de profundidad intelectual al prejuicio antisemita, Schmitt inventó una "interpretación" del cabalista judío español según la cual éste había pronosticado gozosamente que los judíos habrían de "comer la carne" de los demás europeos. Pues bien: el cabalista nunca dijo eso, jamás; eso lo inventó Schmitt. ¿A quién más le quieres atribuir la frase?

No me interesa que tú quieras o no justificar a Milocevic. Hernando sí lo justificó, lo heroizó, lo puso como mártir y se identificó con él. ¿Eso qué te parece? ¿No es eso algo que deberías comentar?

La guerra que Israel libra intermitentemente, cada vez que los bombardeos contra sus ciudades crecen y se multiplican, es perfectamente justa. No es justo que los palestinos vivan en el terror, no es justo que los israelíes vivan en el terror, no es justo que los países árabes limítrofes no reciban a los palestinos de Gaza y los dejen librados a su suerte, tampoco es justo que se quiera proponer que Israel no se defienda de los ataques y vea tranquilamente cómo desaparece del mapa, según las amenazas repetidas del gobierno iraní. Los crímenes de guerra de todos los bandos deberían ser juzgados, los responsables puestos en la cárcel, donde debería estar sin ninguna duda Netanyahu, no por la entrada a Gaza de hace unos meses, sino desde mucho antes. No mezcles las cosas. No quieras ponder en mi boca cosas que yo no he dicho, ni quieras interpretar a medias mis opiniones. Yo no voy a echar mano a Schmitt para justificar crímenes, como Hernando echa mano a Schmitt para justificar los crímenes de Fujimori. A mí no me vas a ver defendiendo a dictadores chinos, norcoreanos, serbios ni peruanos, como es la costumbre de Hernando.

¿Y qué tiene que ver que eso lo haya dicho Hernando hace diez años? ¿Qué? ¿Acaso es adolescente, acaso era un bebe inimputable cuando escribió esas barbaridades, cuando al mejor estilo de Martha Chávez pidió que le mostraran las fosas comunes de los kosovares?

Gonzalo Gamio siempre ha sido un caballero, de eso no tengo la menor duda. Su opinión general sobre el conflicto palestino-israelí me parece equivocada, pero no dudo de su conmiseración para con las víctimas de ambos lados, su deseo humanista de comprender el conflicto y su defensa constante de los derechos humanos. Todo eso lo hace enormemente respetable. Nada de eso puedo decir sobre Eduardo Hernando.

¿Y sobre ti? Un anónimo que apareció un día, me dijo loco y se fue. Big deal. Espero que con nombre propio seas menos lamentable que cuando te pones la mascarita.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Querido GB:

Gracias por leer mi blog de cabo a rabo todos los días. Son lectores como tú los que me alientan a seguir, convencido, entre otras cosas, de que usar un par de horas cada día leyendo cosas fuera de mi área de investigación y escribiendo textos para fomentar un debate es enormemente más interesante que pasar el día escribiendo anónimos, carrera que has elegido y que, por supuesto, merece el menor de mis respetos.

Hago una excepción para responder a tu rant oligofrénico sobre mí. A pesar de que mi doctorado en Cornell lo obtuve hace apenas cuatro años, he sido ya profesor en Bowdoin, en Stanford y en Middlebury. Y no, no tengo envidia de ningún otro profesor universitario. Sentir envidia por otros ha de ser un sentimiento muy triste. Mucho más triste es inventar que otros le tienen envidia a uno o a un tercero.

Detalles: yo no he escrito en mi texto nada a favor del ataque de la OTAN, ni a favor del bombardeo. Lo que he dicho es que según Hernando, Milosevic era un héroe y un demócrata agredido y que no había fosa común alguna porque los abusos de Milocevic eran una invención y una excusa. Y eso no es sólo un absurdo: es un absurdo capaz de sublevar a cualquiera con do dedos de frente y un mínimo de respeto por la dignidad de los demás.

La cita de Schmitt es textual, palabra por palabra (considerando que es una traducción, claro). En su afán de darle un poco de profundidad intelectual al prejuicio antisemita, Schmitt inventó una "interpretación" del cabalista judío español según la cual éste había pronosticado gozosamente que los judíos habrían de "comer la carne" de los demás europeos. Pues bien: el cabalista nunca dijo eso, jamás; eso lo inventó Schmitt. ¿A quién más le quieres atribuir la frase?

No me interesa que tú quieras o no justificar a Milocevic. Hernando sí lo justificó, lo heroizó, lo puso como mártir y se identificó con él. ¿Eso qué te parece? ¿No es eso algo que deberías comentar?

La guerra que Israel libra intermitentemente, cada vez que los bombardeos contra sus ciudades crecen y se multiplican, es perfectamente justa. No es justo que los palestinos vivan en el terror, no es justo que los israelíes vivan en el terror, no es justo que los países árabes limítrofes no reciban a los palestinos de Gaza y los dejen librados a su suerte, tampoco es justo que se quiera proponer que Israel no se defienda de los ataques y vea tranquilamente cómo desaparece del mapa, según las amenazas repetidas del gobierno iraní. Los crímenes de guerra de todos los bandos deberían ser juzgados, los responsables puestos en la cárcel, donde debería estar sin ninguna duda Netanyahu, no por la entrada a Gaza de hace unos meses, sino desde mucho antes. No mezcles las cosas. No quieras ponder en mi boca cosas que yo no he dicho, ni quieras interpretar a medias mis opiniones. Yo no voy a echar mano a Schmitt para justificar crímenes, como Hernando echa mano a Schmitt para justificar los crímenes de Fujimori. A mí no me vas a ver defendiendo a dictadores chinos, norcoreanos, serbios ni peruanos, como es la costumbre de Hernando.

¿Y qué tiene que ver que eso lo haya dicho Hernando hace diez años? ¿Qué? ¿Acaso es adolescente, acaso era un bebe inimputable cuando escribió esas barbaridades, cuando al mejor estilo de Martha Chávez pidió que le mostraran las fosas comunes de los kosovares?

Gonzalo Gamio siempre ha sido un caballero, de eso no tengo la menor duda. Su opinión general sobre el conflicto palestino-israelí me parece equivocada, pero no dudo de su conmiseración para con las víctimas de ambos lados, su deseo humanista de comprender el conflicto y su defensa constante de los derechos humanos. Todo eso lo hace enormemente respetable. Nada de eso puedo decir sobre Eduardo Hernando.

¿Y sobre ti? Un anónimo que apareció un día, me dijo loco y se fue. Big deal. Espero que con nombre propio seas menos lamentable que cuando te pones la mascarita.

Anónimo dijo...

Unos 'tips' de Wikipedia:

In 2008, Carla Del Ponte published a book "The Hunt" in which she collected rather extensive evidence that the Kosovo Albanians were smuggling human organs of kidnapped Serbs after the Kosovo war ended in 1999. Her book created an international controversy.

Carla Del Ponte (born February 9, 1947 in Lugano, Switzerland) is a former Chief Prosecutor of two United Nations international criminal law tribunals. A former Swiss attorney general, she was appointed prosecutor for the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (ICTY) and the International Criminal Tribunal for Rwanda (ICTR) in August 1999, replacing Louise Arbour. In 2003, the U.N. Security Council removed Del Ponte as the Prosecutor for the ICTR, and replaced her there with Hassan Bubacar Jallow in an effort to expedite proceedings in that Tribunal.

She conducted an investigation on the allegations of organ trafficking by the KLA of Serbs and other non-Albanians in Kosovo and Albania for the Parliament of Europe.

The International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia had said of Del Ponte's allegations: "The Tribunal is aware of very serious allegations of human organ trafficking raised by the former Prosecutor, Carla Del Ponte, in a book recently published in Italian under her name. No evidence in support of such allegations was ever brought before the Tribunal’s judges."

On 4 April 2008 the Human Rights Watch wrote to Kosovar Prime Minister Hashim Thaci and Albanian Prime Minister Sali Berisha in request to open investigations on the matter under international supervision.

By 3 May both had ignored the letters and instead publicly rejected del Ponte's claims as unsubstantiated.

On 5 May 2008 the Human Rights Watch called the allegations from Del Ponte's book "serious and credible" and issued a public call to Tirana and Pristina for cooperation.

The reported alleges the victims were more than 400 Serbs missing from the war. "Serious and credible allegations have emerged about horrible abuses in Kosovo and Albania after the war," said Fred Abrahams, HWR Senior emergencies researcher of HRW.

"According to the journalists’ information, the abducted individuals were held in warehouses and other buildings, including facilities in Kukes and Tropoje. In comparison to other captives, some of the sources said, some of the younger, healthier detainees were fed, examined by doctors, and never beaten. These abducted individuals – an unknown number – were allegedly transferred to a yellow house in or around the Albanian town of Burrel, where doctors extracted the captives’ internal organs. These organs were then transported out of Albania via the airport near the capital Tirana. Most of the alleged victims were Serbs who went missing after the arrival of UN and NATO forces in Kosovo. But other captives were women from Kosovo, Albania, Russia, and other Slavic countries".

In 2008 the Parliamentary Assembly of the Council of Europe authorized Carla Del Ponte to lead a formal investigation and employed a watcher to report her findings to the Parliament.


Crag

AYAR dijo...

Que bien enterarse minuciosamente lo que llega a las universidades del Peru para estar alerta.
Mi pregunta es como es posible que hayan profesores de esa calana, supongo que la excusa es que aun el Peru tiene una Democracia muy joven , y esto representa a la mayoria ,diran.Si claro.
Esto me huele a manipulacion de la poblacion.Y es que hay cada movimiento que esta saliendo en el Peru,y de poblaciones frustradas , que casualidad..., con pocos seguidores felizmente , cada uno.
Hitler y el Evola ese , tambien eran dos personajes con historias llenas de frustraciones.
¡Pero Nazzis en el Peru! es un chiste.
Los nacionalismos suplantan a las practicas religiosas en epocas de miedos inculcados por gente que se esta haciendo rica , a costa de distraernos con esto.Ahora son males que forman parte de sus estrategias para posicionarse, como empresas.
¿Que tiene que ver Alemania y Hitler y los acontecimientos de su epoca, con el Peru o con Espana ?.O sus frustraciones con las nuestras?
Nuestros frustrados deben ser atendidos con las herramientas de la epoca actual, que las hay y muchas, no llevandolos por el mismo camino de gente de epocas pasadas que han convertido en marcas todo movimiento y con fines economicos , no filosoficos, que de filosofias tampoco, nunca.
Ahora ellos mismos los que sufrieron estan dedicandose a repetir su historia por muchos lugares.
Como cuando un nino violado muchas veces de grande se vuelve violador.
saludos.
En Alemania y en Israel hay muchos "enfermos " eso seguro , y para nada deberian dirigir el mundo.
saludos.

Anónimo dijo...

El profesor Eduardo Hernando Nieto ha quedado al descubierto... Por más que intente negarlo, sus teorías siempre tienen detrás consecuencias que pueden llegar a ser tangibles. Y su apoyo y solidaridad con Milosevic nos dan una idea de lo que la aplicación de su doctrina conllevaría en la práctica. No son sólo ejercicios de metapolítica y debates académicos. Ese retorno a la "tradición" que propone Hernando podría eventualmente darse a través de personajes siniestros (que se presentan como no tan siniestros) que siempre están detrás de ciertos grupos de poder.

Es importante que todo esto salga a la luz, para saber bien quién es quién.

A. R. dijo...

A Uno que escucha

1.El mayor publicista de los libros de Nieto es Faverón

2.Si hablamos de esa guerra. El estar en contra de los bombardeos de la OTAN era sentido común en la izquierda que suele ser antiyanki, y suele oponerse a cualquier guerra en donde esté implicado Estados Unidos y la Otan, y no le creen a los medios de comunicación del "imperialismo".

3.Lo que me sorprende es que Nieto haya tenido coincidencias con ese espectro ideológico, porque como sabrás, acá la derecha es pro yanki.

4.En todo caso, si hablamos de criticar la INCREDULIDAD de ciertos intelectuales hacia las políticas de limpieza étnica (lo cual no significa que Nieto hubiese estado a favor de dicha política, como parece estás entendiendo)de Milosevic, la crítica de Faverón no se debería centrar solamente en Nieto, sino también en las opiniones de la izquierda sobre este tema.

A. R. dijo...

Cecilia

No seas limítrofe.

Faverón no ha desenmascarado a nadie, por la sencilla razón de que el blog de Nieto está abierto al público y puedes leer sus opiniones sobre sus autores preferidos cuando te de la gana

http://eduardohernandonieto.blogspot.com/

O también extractos de su libro Pensando Peligrosamente en internet

http://books.google.com.pe/books?id=643rrDakYzwC&dq=pensando+peligrosamente&printsec=frontcover&source=bl&ots=ptYHRBC84R&sig=-RHwZDXwq-UuC3XxKEJFqPlJwvY&hl=es&ei=sT4pSvOrE4POyQXI6fXcCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3

Y las opiniones de Nieto sobre un tema como los derechos humanos son cosas que él dice abiertamente, tanto en sus clases como en debates, sino preguntale a Gonzalo Gamio

Gabriel dijo...

Facil. Ya que tanto les saca roncha el populacho, entonces que el 'profe' y todos sus amiguitos 'mentes–superiores' (pasu con la modestia!) de la coalicion se vayan a una isla a vivir la tradicion, felices y contentos y que dejen al resto en paz, sin querer imponernos su particular "vision" del mundo.

Ah, ¿que sin masa a la que pisotear o a quien hacer padecer sus 'ideales' no hay vacilón? Eso es otra nota entonces.

Escalofriante descubrimiento el que has hecho Faveron, es como descubrir que martha chavez ha hecho metastasis en la universidad, y peor, que esa misma gente se considera, humildemente, mejor, que el resto.

Anónimo dijo...

Ya pues Hernando, deja de una vez la conchudez como argumento y reconoce que tu ideario esta permeado por ideas perversas y antihumanitarias. Sin querer, o queriendo, justificas asi masacres y delitos de lesa humanidad que cualquier mente a la derecha o a la izquierda deberia estar lista para rechazar.

A. R. dijo...

A anónimo (aunque yo tb lo soy)

La posición de Hernando con respecto a los derechos humanos es conocida, y la ha dicho de manera abierta. No los cree universales. Puedes ir a su blog y constatar de que en ese tema no oculta nada.

Anónimo dijo...

Habria que chequear si Hernando tiene vinculos con el Opus Dei

AYAR dijo...

A.R:Se perdio otro mensaje pero te decia uno que no se que es limitrofe, y otro que los extremos no me gustan, es mas me sienta mal leer a personas asi, he ido a su blog y no lo aguanto, siento que me estan manipulando, y presiento la doble moral.
Creo que este profesor es de los que tira por la borda todo lo logrado para hacer mas humano a los hombres y que es una contradiccion el ser de extrema derecha y a la vez espiritual, supongo debe ser muy contradictorio en todo y muchas veces tomara como recurso la manipulacion.No es bueno acercarse mucho a los extremistas.
Conosco mucha gente que no es nada espiritual y es buena persona y muiy efectiva, eso si cree en los derechos humanos.Y sociedades laicas de lo mejor , por ejemplo Francia.
Osea que juasss!
saludos.

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

De acuerdo, señorita, se ha pintado usted sola de cuerpo entero. Cuando deje de ser primeriza en lo intelectual, quizá se familiarice con las doctrinas fascistas y descubra cuán profundamente coincide usted con ellas. Mientras las ignore, no sé cómo puede estar tan convencida de que no está usted en esa línea.

Y una cosa más: habitualmente, lo más patético de quienes se reclaman parte de una suerte de aristocracia intelectual, es que no se dan cuenta nunca de lo ridículamente incapaces que son de pensar con alguna pertinencia. ¿Qué la hace creer que al describir a lo que usted llama "chusma" no está, en verdad, describiéndose a sí misma?

Anónimo dijo...

Creo que la unica "virtud" que salva por el momento a la señorita Tudela es la de la ingenuidad. Ella destila pura ingenuidad, entonces hay que darle una oportunidad y luego, como atinadamente dice Faveron, "cuando deje de ser primeriza en lo intelectual, quizá se familiarice con las doctrinas fascistas y descubra cuán profundamente coincide usted (ella) con ellas..."
Y si es realmente inteligente tomara consciencia de lo inmensamente equivocada que esta, sobre todo en lo que se refiere a la idea de pueblo y democracia.
Claro que la inteligencia "per se" no es suficiente, hace falta ademas otras cosas como compasion, sentido comun y no esa lista de virtudes. Un poco mas de defectos es importante...

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Gustavo;


José de la Riva-Agûero y Osma, Marqués que fuera de Montealegre de Aulestia, fue favorable a Hitler. Están las obras en la PUCP.
Así es la vida. ¡Qué podemos hacer!
¿Las quemamos? Dime. ¿Qué propones frente a eso? ¿Borrar a Riva-Agüero de la Biblioteca de la PUCP? ¿Que yo mienta en mi blog y diga que era social demócrata y un "cívico"? He estudiado 8 años el pensamiento del Marqués, y era lo que era, y así es y punto. Eso no lo hace un criminal, salvo para el que criminaliza a la gente.


Me gustaría asistir a tus clases a ver qué tal las dictas.

Un abrazo.

Chapualqo dijo...

Al menos hay una virtud que no se puede negar en la señorita Tudela: el sentido del humor.

Anónimo dijo...

¡Oh, Faverón! Que no sea feroz el golpe de tu mazo que se avecina y considera más bien la apertura de una sección puentecito aéreo para que tus groupies transcriban páginas enteras de sus diarios hello kitties!

¡ohhh! ¡ohhhhhh! ¡ohhhhohhhhhhhhhhhh!

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Señorita Tudela: Lamento no poder responderle. Para hacerlo tendría que leer su mensaje.

Rivera: Riva Agüero representaba en la sociedad peruana todo aquello que tú no eres. De tal modo que tu relación con sus ideas no tiene nada de filiación y sí mucho de afiliación. Uno no elige a sus padres pero sí a sus "filósofos favoritos", para usar tu frase. Tú eliges a un pronazi: los demás nos preguntamos las razones de tu simpatía.

Como verás, eso de "quemar libros", que tantas veces han repetido tú y tus amigos, está únicamente en su imaginación.

Anónimo dijo...

De hecho, eran los nazis (reverenciados por “Montealegre”) los que quemaban los libros.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lamento que un último mensaje de VS Rivera se me haya perdido por un error en mi página de administración. Le ruego que lo envíe de nuevo, si no es molestia.

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola Gustavo;

Ahgora debo dictar clase, pero voy a tratar de reescribir mi comentario (sobre Riva-Agüero y su relación con mis demás lecturas en Anamnesis) más tarde. Gracias por tu getileza.

VSR

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Fav, creo que deberías hacer un post para analizar a estos "wonder boys" que han salido de la noche a la mañana por estos lares; en verdad, dan miedo: se saludan haciendo oraciones a Dios por su bendita amistad, uno ya me ha retado a duelo por decirle insignificante a Sofy, y la misma chica se considera doncella ultrajada cada vez que le contestan con argumentos en su blog.

¿Todo esto es obra del carechibolín Hernando Nieto? ¡Vive Dios!

Rosa Luna dijo...

Oh Sofía de fruncido ceño! Aprecio con singular gusto y sáfica empatía tus palabras. Qué se ha creído este señor Faverón que se ha atrevido a obliterar y enrarecer con la bruma de la calumnia y la intriga tus proféticas hojas de hierba, escritas desde la altura de las musas intocables allende el Olimpo, no desde la zafia bajeza de las bestias que suelen andar en cuatro patas.

Anónimo dijo...

Esto(a)s son ficciones... Síguelas puenteando.

Anónimo dijo...

Obsesivo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Rosa Luna:

Cuando leí los mensajes de Sofía, pensé que nadie la igualaría en esa rara habilidad de expresar un número tan generoso de tonterías a través de una cantidad tan excesiva de palabras. Pero tú andas por ahí.

Anónimo dijo...

mwahahaha xD definitivamente patético el papel que interpreta gente como sofia al colocarse una corona imaginaria y situarse por encima del resto ("soy rara").

:S por cierto, chek la explicación q proporciona Arendt frente a la propuesta de gobierno platónica y su casi-imposible instauración.

:S yuck! nunca pensé leer comments tan guaxafos en este blog!

Anónimo dijo...

xD son comments q merecen un WTFF!!
Yo tp voy a llevar con hernando! Pero creo que la curiosidad me conducirá a colarme a alguna de sus clases. A ver cómo sustenta las paxotadas de sus autores favoritos.

LuchinG dijo...

Sofía Tudela: estoy más o menos de acuerdo con lo que dice tu amigo (aunque sabrá dios en qué contexto lo habrá dicho). Pero ¿qué hacemos? ¿Tiramos abajo el sistema industrial? ¿Tienes idea de cuánto dolor y sufrimiento costaría regresar a un sistema que sólo podía sostener a una pequeña fracción de la población actual?

Anónimo dijo...

Pero en qué país vivo, jesús dios mío, indígenas y policías masacrados, y ahora estos tipejos que se alucinan damas y caballeros medievales, genios del humanismo, lumbreras de una nueva era, hijos del propio dios, puchica diegos... esa señorita, tudela, sostiene que es una genio... ¿pero a quién le ha ganado esta comadre?

Rosa Luna dijo...

Usted no es un caballero, señor Faverón. Quémese en Río, enfríese en Maine, llénese de humedad en Lima, corróase con la negra envidia que asesina el alma de los ruines e impíos, que no podrá alcanzar jamás la altura de los grandes intelectuales a quienes usted muerde con veneno insidioso pero de poquito espectro.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Estimado Gustavo;

Debo unas palabras que tu sistema de seguridad borró ayer –supongo que por error técnico-. Mira:

1. De tus palabras sobre José de la Riva-Agüero y Osma se deduce que, puesto que él tenía prosapia o raza, él sí podía darse el lujo de ser nazi pero que yo, ya que no tengo ni una cosa ni la otra, no tengo chance en el Partido Obrero Nacional Alemán. Te cito textualmente, para que no haya dudas: “Rivera: Riva-Agüero representaba en la sociedad peruana todo aquello que tú no eres. De tal modo que tu relación con sus ideas no tiene nada de filiación y sí mucho de afiliación”. En conclusión, se puede ser nazi si se es blanco y encumbrado y yo no puedo ser nazi porque soy cholo. ¿Tú de qué lado te colocas? Eres blanco, ¿tienes derecho de ser nazi?

2. He escrito varios artículos, ponencias internacionales, una tesis, y he sido becado por la Fundación Carolina como investigador de Riva-Agüero. Nada en su preferencia por Hitler se funda en los supuestos racistas que aludes. Nada de nada. Era nacionalista, antimoderno, y vomitaba con la Revolución Francesa, pero eso no es lo mismo que ser nazi. Su preferencia por Hitler frente a Stalin y los liberales requiere que se conozca el contexto cultural europeo de la revolución conservadora (no alemana, como la que estudia Eduardo, sino la franco latino ibérica) para comprender opciones como la suya. Odiaba la decadencia, odiaba el igualitarismo y la tecnologización del mundo. No veo nada de malo en eso. Ni nada "nazi".

3. Estudiar a un “nazi” no me hace nazi, suponiendo que el pobre Montealegre hubiera sido un nazi de la manera grosera en que aquí es expuesto. Afirmar lo contrario es un agravio contra otros investigadores y cultores de la obra del Marqués de Montealegre, como José Agustín de la Puente Candamo, el Padre Armando Nieto, César Pacheco Vélez, Pedro Benvenuto, o varios sanmarquinos que no me vienen a la mente ahora. ¿ Es la PUCP nazi porque coloca una efigie de su benefactor en el Campus? ¿Es el Instituto Riva-Agüero una asociación nazi porque Riva-Agüero fue favorable al Eje?

Comprendo que nos tengas ojeriza, Gustavo. Pero mide lo que escribes, no me parece mucho pedir.

Víctor Samuel Rivera

DANIEL VENTO dijo...

oH FACHERON....
PUES SOLO ESPERO QUE LA SEÑORITA DE LA FOTOSEA REALMENTE LA RESPONSABLE DE LAS PALABRAS QUE ESCRIBE COMO OPINION, FALTA QUE SEA COMO LAS PANELISTAS DE LAURA BOSO Y ESE NOS EA SU VERDADERO ROSTRO
nO HAY MEJOR BIOGRAFIA PARA rIVA AGUERO QUE EL LIBRO DE LUIS ALBERTO SANCHES, ``CONSERVADOR NO , SI REACCIONARIO`` LO HE LEIDO DETENIDAMENTE Y LUEGO DEL SEGUNDO VIAJE A EUROPA , SUSTITUYO SUS ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DEL BARROCO EN GARCILAZO POR LA DIFUSION DE POLITICAS CONTRARIAS AL LIBERALISMO, DE ESO TE PUEDO HABLAR EN EXTENSO FACHERON , DESDE QUE RIVERA ME LO MENSIONA E INTENTADO AVERIGUAR SOBRE INFORMACION SOBRE RIVA AGUERO

ME SORPRENDE QUE EL NOMBRE DEUN INTELECTUAL COMO VICTOR SAMUEL APARESCA ENTRE TANTO COMENTARIO INANE, Y SE PUES MAS COMPRENSIVO CON LA MARISABIDILLA DE TUDELA

DANIEL VENTO dijo...

facheron no sea duro macera decia cosas absulutamente incoherentesy la gente lo seguia por el simple hecho de ser macera
la señorita tiene tambien derecho a opinar

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuando la señorita Sofìa Tudela se indigna aristocráticamente, provoca ser Julian Sorel frente a Matilde de la Mole.

Princesa y enemiga

Ricardo Milla dijo...

Es todo una defensa anónima. Nadie se atreve a responder a Sofía. No hay nombres. Esto es un circo entre anónimos que son el séquito pseudosagrado de Faverón.
Profesor, no se rebaje a difundir información falsa de otros. ¿Tanto miedo te dan chiquillos de 20 años? Un adulto muriéndose de miedo deja mucho que desear. Caes en jueguitos con niños.

Saludos cordiales,
Ricardo Milla.

Pd. No soy nazi Gustavo. Sacar conclusiones de esa manera hace muestra que eres un mal académico. Aprende. Así se hace. Yo sí saco una buena conclusión. Bye!!!!
¿Tienes correa para publicar esto? =)

Anónimo dijo...

gustavo, espeo puedas leer este comentario
rivera es admirador de gines de sepulvera. averigua.
y vuelva a torpedear a este gente. no te canses varón
regresa y enfilas tu balas contra ellos este 2012 ahora.