1.12.09

La novela de las 100 palabras

Concurso de Puente Aéreo: primera edición

Hay novelas-
tweet dando vueltas por Internet. Por ejemplo, novelas de misterio hechas de microcapítulos con menos de ciento cuarenta caracteres cada uno, algunas veces construidos no por un solo escritor, sino por varios en diálogo.

Puente Aéreo plantea un concurso en un campo relacionado pero distinto. No se trataría de un premio a la mejor novela escrita siguiendo el procedimiento anterior. La idea es otra.

Se trata de
un concurso que premiará al mejor resumen de una novela clásica, resumen que no deberá tener más de cien palabras.

¿Los antecedentes? Umberto Eco escribió una célebre síntesis del
Ulises de Joyce en dieciséis líneas, y antologó en un ensayo otros resúmes clásicos: uno de Crimen y castigo hecho por Alberto Moravia, otro de Robinson Crusoe ensayado por Italo Calvino, etc.

El Huffington Post, desde hace semanas, tiene abierta la convocatoria para un concurso de resúmenes de novelas que no excedan los ciento cuarenta caracteres, es decir, las dimensiones de un
tweet en Twitter.

Dieciséis líneas no parece demasiado reto para los hábiles lectores de Puente Aéreo. Pero ciento cuarenta caracteres es un abuso de minimalismo. Por eso me decido por una medida intermedia: cien palabras.

Las novelas elegibles para concursar deberán ser clásicos en el sentido coloquial de la palabra: novelas famosas del pasado, reconocidas en el género, sin importar en qué tradición, en qué lengua, en qué periodo, exceptuando sólo los últimos veinte años.

Si en algún caso asoma la duda, el jurado (ok, yo y un par de amigos) tendrá la potestad de decidir la validez o invalidez del texto elegido por un concursante como objeto de su resumen.

Las bases (en resumen):

1. Puede participar cualquier persona excepto el administrador de Puente Aéreo o los miembros del jurado (que será anunciado en los próximos días).

2. Los textos participantes deberán estar escritos en español y no exceder las cien (100) palabras.

3. Los textos deberán ser resúmenes de novelas célebres de cualquier tradición, publicadas antes del año 1989.

4. Los textos pueden remitirse de dos maneras:
a) Directamente al blog Puente Aéreo, como comentario a este post o a cualquier otro post dedicado al concurso que aparezca en lo sucesivo. No se admitirá oficialmente en el concurso ningún texto anónimo (por razones obvias: se necesita un ganador con identidad propia).

b) Al correo gfaveron@gmail.com. En este caso, el texto será colocado por el administrador de Puente Aéreo en alguno de los posts dedicados al concurso. Si el remitente prefiere no ser identificado, se respetará su elección. Pero, en caso de ganar, su identidad sí será dada a conocer. Por lo tanto, el remitente deberá identificarse pertinentemente al enviar su correo electrónico.
5. El plazo para remitir los textos vence el 15 de enero. El nombre del ganador se dará a conocer el 30 de enero.

6. El premio será, por supuesto, la gloria pasajera, pero vendrá acompañado también por una colección de libros que compilen la narrativa breve
completa de los escritores Abelardo Castillo, Antonio di Benedetto, Jose Maria Eca de Queiroz, William Faulkner y J.G. Ballard.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y què tal si te novelizo El Dinosaurio?

Ismael dijo...

Me pongo ahora mismo a resumir Moby Dick... ¿Hay alguna palabra para "ballena" que tenga sólo dos sílabas?

Anónimo dijo...

Me pregunto si ya fuieste a ver The road la pelicula. Seria interesante leer tu opinion acerca de la adaptacion.

Vigo

Anónimo dijo...

Jajaja, están chistosines los comentaristas.

Arturo Rozas Fiorini dijo...

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO

El hombre habló de Dios y del demonio y del fin del mundo y el demonio era la república y el fin del mundo se aproximaba. Miles lo siguieron y se refugiaron a la sombra de su voz en el pueblo de Canudos, en medio del Sertón, en el Brasil. El demonio, mientras tanto, convocó a sus generales y les dio la orden de develar el motín del viejo fanático. Las hordas infernales marcharon sobre Canudos, lanzando sus bombardas y afilando sus ballonetas. Todo esto lo vi yo, a pesar de que bordeo la ceguera, y lo escribí en un libro muchos años atrás y ahora lo repito con las palabras que me presta otro escritor. De Canudos, dicho sea de paso, no quedó nada o casi nada.

Anónimo dijo...

No veo mucho el mérito. Me parece sobradamente genial lo que hizo Eco en el "Segundo diario mínimo": resumir textos de tal modo que se piense que se trata de otra obra. El juego era adivinar de cuál obra se trataba en realidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

-¿Y de qué se trata "El Señor de los Anillos"?
-Nada -explicó el Loco-: es acerca de un pata maligno que hace unos anillos y uno superpoderoso, y de la chamba que se dan unos enanos para destruirlo.
-Puta, Loco -se rió el gordo Guarisco- decir eso es como decir que "La Odisea" son las vueltas que da un pata para volver a su casa...

Anónimo dijo...

Las bases del concurso tienen más de 100 palabras..

Eric dijo...

Algunas versiones antiguas de Linux recibían al usuario con mensajes graciosos. Muchos de ellos eran resúmenes híper minimalistas de clásicos literarios. Son en inglés. Algunos son excelentes, aquí una pequeña muestra:

A Tale of Two Cities LITE(tm) - by Charles Dickens
A lawyer who looks like a French Nobleman is executed in his place.
~~~
The Metamorphosis LITE(tm)- by Franz Kafka
A man turns into a bug and his family gets annoyed.
~~~
Lord of the Rings LITE(tm) - by J.R.R. Tolkien
Some guys take a long vacation to throw a ring into a volcano.
~~~
Hamlet LITE(tm) - by Wm. Shakespeare
A college student on vacation with family problems, a screwy girl-friend and a mother who won't act her age.
~~~
A Tale of Two Cities LITE(tm) - by Charles Dickens
A man in love with a girl who loves another man who looks just like him has his head chopped off in France because of a mean lady who knits.
~~~
Crime and Punishment LITE(tm) - by Fyodor Dostoevski
A man sends a nasty letter to a pawnbroker, but later feels guilty and apologizes.
~~~
The Odyssey LITE(tm) - by Homer
After working late, a valiant warrior gets lost on his way home.~~~
Gone With The Wind LITE(tm) - by Margaret Mitchell
A woman only likes men she can't have and the South gets trashed.
~~~
Gift of the Magi LITE(tm) - by O. Henry
A husband and wife forget to register their gift preferences.
~~~
The Old Man and the Sea LITE(tm) - by Ernest Hemingway
An old man goes fishing, but doesn't have much luck.
~~~
Diary of a Young Girl LITE(tm) - by Anne Frank
A young girl hides in an attic but is discovered.

Anónimo dijo...

Y si gana Ybarra?

Anónimo dijo...

"-¿Y de qué se trata "El Señor de los Anillos"?
-Nada -explicó el Loco-: es acerca de un pata maligno que hace unos anillos y uno superpoderoso, y de la chamba que se dan unos enanos para destruirlo.
-Puta, Loco -se rió el gordo Guarisco- decir eso es como decir que "La Odisea" son las vueltas que da un pata para volver a su casa..."

Qué gracioso el texto de este anónimo (¿de dónde procede?)... hace acordar a la discusión de si, en el cine, es mejor la trilogía "Señor de los Anillos" o "Guerra de las galaxias" en "Clerks II" de Kevin Smith... No dejan bien parados a los fanáticos de Tolkien al representar en tres actos la saga de los anillos... los dos primeros es Frodo caminando y el último, Frodo tirando el anillo...

Anónimo dijo...

Anónimo 1: Noveliza tu vida, que es también una manera de novelizar a un dinosaurio.

Ismael: Puedes usar Moby, tiene dos sílabas, se trata de una ballena y un cantante, y además es el nombre propio del cetáceo, porque "Dick" es su apellido.

Anónimo 3: Lo más seguro es que te equivocaste y pusiste "Vigo" allí donde debías haber puesto "Virgo".

Anónimo 4: Para ti no hay nada...

Arturo: Para ti tampoco...

Asterion: No entiendo cómo lo de Eco puede ser genial. Eco es cualquier cosa, menos genio. Novelista de segunda, buen divulgador de ideas estéticas, de vez en cuando inspirado ensayista. Pero nada más. Tal vez en tu léxico "genial" significa "ocurrente".

Anónimo 5: Si hubiera una revista literaria en Tacora...

Eric: Traduce loco, para los que hablamos español y quechua.

Anónimo 6: Ybarra tiene tantas posibilidades de ganar como Perú de ir al Mundial del 2010. Y el viernes ya es el sorteo.

Anónimo dijo...

Anónimo 7: Ya ganaste. Si no el concurso de novela, al menos el de ser más genio que Eco y muuuuuuucho más creativo que los seis anteriores anónimos.

Anónimo 8

Anónimo dijo...

"Y si gana Ybarra?"

¿Y qué tal si lo que pasa es que nuestro mundo es una mentira hurdida por una legión de hombres lobo zombies del espacio exterior que quieren ocultar que en realidad toooodoos estaaaamoos mueeeeerrrtooooosssss!!!!!

Anónimo dijo...

¿Se puede presentar más de un resumen?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro que sí, no hay problema con eso.

LuchinG dijo...

OFFTOPIC

¿Alguien sabe de un cuento en el que se combinen narraciones en pasado y en presente? Ejemplo:

"...entonces escuché el pito del policía y yo paré. ¿Y entonces qué pasa? El policia me dice: 'Oiga, ¿no se da cuenta de que la luz está roja?' Pero al final le su propina y problema arreglado.."

Esta forma es más o menos común cuando cuando una persona cualquiera cuenta una anécdota; mi pregunta es: ¿alguien sabe de algún cuento en tercera persona, con un narrador omnisciente (o casi-omnisciente), que combine la narración en pasado y presente? (En el colegio me dijeron que ese presente se llama "presente histórico").

Libia dijo...

Pregunta técnica: las cien palabras ¿excluyen la ficha del libro?, sé que suena obvio, pero mejor es preguntar que meter la pata.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La excluyen, sí.

BLOGGER dijo...

Holcomb se alzaba en las altas llanuras de Kansas. En el viejo auto, Dick y Perry bordearon el camino invadido de olmos que conducía a la casa de los Clutter. La puerta lateral estaba abierta. Hicieron lo posible, pero no encontraron la caja fuerte. La escopeta retumbó la casa de arriba abajo. Primero Herb, un fogonazo áspero, seco. Luego Kenyon. Y la dulce Nancy. Y Bonnie. El agente Dewey, tras varias pesquisas y con ciertas dificultades, logró aprehenderlos. Perry confesó, entre llantos, que sólo encontraron cincuenta dólares. Los dos fueron colgados. El viento dejó una estela sobre el trigo encorvado.

BLOGGER dijo...

El telegrama llegó a manos de Fermina, y Florentino no pudo desasirse de ella. Aprendió a amarla a través de los años, conformándose con verla en el parque frente a su casa. Ella esquiva el amor, pero al final cae rendida. Lorenzo prohíbe el enlace, y envía a Fermina lejos del muchacho. Después de cierto tiempo, regresa casada con Juvenal, rompiendo su corazón. Florentino solamente esperó cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches, para que Juvenal resbalara de aquella escalera, y así tener a Fermina en la Nueva Fidelidad navegando eternamente sobre el río Magdalena.

BLOGGER dijo...

El gobierno quema los libros, y con ellos, todo raciocinio humano. Montag conoce a Clarisse, quien le cuestiona su oficio de bombero, generando en él un sentimiento de incertidumbre. Los libros, dice Beatty, jefe de Montag, sólo sirven para causar dolor a todos. En uno de los incendios, Montag encuentra un libro, siente curiosidad, y lo esconde. Incendio tras incendio, comienza a coleccionar las obras. Suena una alarma, y Montag ve su propia casa en llamas. Quema vivo a Beatty, y huye. Vaga por los bosques mientras escucha, a lo lejos, el bombardeo que arrasa a la ciudad por completo.

Sebastián dijo...

Salió de casa y preguntó tantas veces lo mismo sin nunca encontrar respuesta, y la cantina y el anciano no parecían mínimamente interesados en darle respuestas porque simplemente no las tenían, ni el perro que con sus ojazos asustados agradecía haber salvado el pellejo, tan cerca de su diálogo mientras el alcohol lo embrutecía y perdía en recuerdos de su padre, de sus ingenuas protestas de universitario y el miserable trabajo que consiguió y mantenía, resignado a vivir en la mediocridad. Entre las botellas de cerveza, Santiago alcanzó a escuchar, a modo de despedida “Váyase a la mierda, niño.”

Unknown dijo...

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
Autor: Manuel Puig

Valentín y Molina comparten una celda. El primero es un militante izquierdista, el otro es homosexual, amante del cine; le cuenta películas a Valentín. Ha sido puesto en esa celda para sacarle información a aquel a pedido de la policía pero es el izquierdista quien logra que Molina se pase a su bando. Una vez en libertad, Molina muere en una balacera entre izquierdistas y la policía. Valentín ha sido torturado y en su delirio ve a Molina convertido en la mujer araña, recuerda las películas que le contaba.

Jack Farfán Cedrón dijo...

Milan Kundera
"La insoportable levedad del ser" (1984)

Ahí que la levedad, no como un espacio físico, menos como ruina metafísica que elude al hombre de la simpleza del iluminado, sea, sin el limbo de una sabia experiencia, lo que hace levitar al despierto ya de pacaterías, lugares comunes y la cultura kitsch que lejos de un cariño animal cada día nos convierte en una aureola de sabihondos, de la cual sería difícil despercudirse, aun a costa de abandonar alguna perdida santidad esperando su banca en el parque de playa, al paso rugiente de unos motociclistas embotados de alcanzar sus sueños.

Unknown dijo...

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

Autor: Carlos Fuentes

Artemio Cruz agoniza. En doce horas de agonía, hace un recuento de su existencia: desde su paso por la Revolución Mexicana, hasta su llegada al poder gracias a las trampas que hizo para alcanzarla, pasando por el recuerdo de las mujeres que amó, en realidad, la única mujer que amó: Regina. El final de la novela coincide con su nacimiento y muerte.

Anónimo dijo...

Se puede hasta las últimas horas de mañana viernes 15, no?

Anónimo dijo...

¿Se pueden enviar los textos hasta el día de hoy a las 00.00 horas?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Así es.

Javier Muñoz Díaz dijo...

Por espíritu deportivo:

LOS RÍOS PROFUNDOS

El niño Ernesto y su padre llegan al Cuzco para saldar cuentas con el Viejo, un poderoso terrateniente. El proyecto del padre fracasa y Ernesto es internado en un colegio en Abancay. El niño prefiere el contacto con la naturaleza y los caudalosos ríos andinos. Pero la violencia de su entorno se ha acrecentado y ahora debe enfrentarla él solo. Desafía a los alumnos abusivos, es testigo del motín celebrado por las chicheras y se regocija ante la marcha de los colonos para combatir la peste. Al final parte rumbo a la casa del Viejo con una nueva actitud.