28.4.10

Los fuji-fachos

Lo de la PUCP es un problema de todos

En un lugar donde las ideas valieran como ideas y los discursos se parecieran a las convicciones, pocas cosas podrían hacer felices simultáneamente a un liberal y a un fascista.

El Perú, claramente, no es ese lugar y la sentencia del Tribunal Constitucional que, en la práctica, coloca a la Universidad Católica en manos del Opus Dei a través de un viejo aliado de la dictadura fujimorista, es una de esas cosas que contentan hasta la exultación a fascistas y a seudo-liberales.

Mejor de lo que pueda explicarlo yo, lo ha explicado Ricardo Vásquez Kunze en una columna de opinión en Perú 21: la Universidad Católica corre el riesgo, ahora sí, de volverse el bastión de la estupidez más reaccionaria en el Perú y los que se dicen liberales celebran como si el fallo del Tribunal Constitucional le estuviera otorgando el poder sobre la universidad al fantasma de Karl Popper.

Y en medio de todo esto, sorprendentemente, el mismo Perú 21 decide dar tribuna ya no a esos lobos con piel de cordero que son los fachos disfrazados de liberales --a esos los puede acoger perpetuamente su gemelo gore, el matoncito Aldo Mariátegui--, sino a un lobo con vendajes de momia egipcia y cerebro de fósil antediluviano: se trata de Oliver Stark, quien en una columna de opinión propone, sin ambages, medias tintas ni eufemismos, la institucionalización del fascismo en la esfera política peruana.

Stark (aquí pueden ver de quién se trata), en un texto deshilvanado y en extremo caricaturesco, reivindica el fascismo de Riva Agüero en el origen mismo de la Universidad Católica y, apenas entre líneas, festeja la posibilidad de que la institución camine hacia él. Pero además propone el fascismo como una opción de "camino medio" entre el socialismo y el capitalismo para la política peruana: así como lo oyen: ¿en la mente de qué desvalido cabezahueca puede el fascismo ser un "camino medio"?

Pero no es para tomarlo simplemente como un exabrupto: quienes lean Puente Aéreo saben que el fascismo, con todo lo risiblemente desprestigiado que está desde hace décadas en cualquier esfera intelectual, tiene los pies puestos en la Universidad Católica, en su misma plana docente, en este momento. Quienes se interesan por las idas y venidas de la PUCP saben también que hay incluso personajes que no orbitan lejos del fascismo que abrigan esperanzas de alcanzar el rectorado, desde dentro, y que, oh sorpresa, estuvieron fuertemente vinculados a la dictadura de Fujimori.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué cosa pueden hacer los estudiantes, los profesores, los innumerable ex-alumnos de la PUCP, para evitar un escenario en que las líneas maestras de la universidad sean dibujadas por individuos como el deplorable cardenal Juan Luis Cipriani y Francisco Tudela, el canciller del fujimorismo?

Ese triste pero posible panorama, recordémoslo, no es el de una simple crisis interna para la Universidad Católica. La PUCP es la institución más solvente de la academia peruana, es uno de los motores de nuestra intelectualidad, una de las pocas tablas de salvación de nuestra sociedad si es que alguna vez esperamos salir del agujero en el que los Fujimoris y los Garcías nos han enterrado. ¿Se puede permitir que quede precisamente en manos de ellos mismos?

¿Cuánto tiempo pasará antes de que desaparezcan el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP, las valiosas cooperaciones entre la universidad y la sociedad civil o los mecanismos de difusión y construcción de una cultura al alcance de todos que la PUCP promueve a través de eventos como el Festival de Cine de Lima?

¿Cuánto tiempo antes de que un espurio sucedáneo del Instituto de Derechos Humanos empiece a publicar, con el respaldo del nombre de la PUCP, textos dedicados a desestimar el trabajo de la Comisión de la Verdad, que fue hecho en gran medida por estudiosos de la universidad que, de implementarse la decisión del Tribunal Constitutional, no serán soportados mucho tiempo más dentro de la institución?

¿Cuánto tiempo pasará antes de que el ya decaído Fondo Editorial pase a convertirse en el aparato de difusión de la ultra-derecha o a basurizarse hasta el extremo en manos de una banda de ignorantes como los que descalabraron las instituciones culturales del Estado bajo la mano de Fujimori?

¿Cuánto antes de que el contenido transparentemente fascista de ciertos cursos del currículo de Derecho se conviertan en el contenido mandatorio para todos los estudiantes que pasen por esa facultad? ¿Cuál será el rol social e histórico de la PUCP cuando su estándar moral lo decidan quienes postulan la destrucción y el inmediato olvido de la destrucción como modus operandi para el Estado?



...

30 comentarios:

Gonzalo Gamio dijo...

Hola Gustavo:

Interesante post. He escrito sobre el mismo tema:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2010/04/el-fariseismo-de-los-falsos-liberales.html

Saludos,
Gonzalo.

Anónimo dijo...

El muerto:
me quiero morir!!!

El Gaucho Santillán dijo...

En todos lados, pasa esto.

Me recibì en la Universidad Catòlica de Rosario, en 1985.

Los molitares se habìan ido hacìa dos años, y en las universidades estatales y privadas, habìa un brote de ideologìa de centro uzquierda.

Pero en la Catòlica, no. El decanato se protegìa a sì mismo, nombrandose entre amigos del mismo tono fascista.

Y el centro de estudiantes, lo mismo.

Es que la iglesia Catòlica, en sì, es manejada por grupos fascistas.

No hay otra explicaciòn.

Anónimo dijo...

”La PUCP es la institución más solvente de la academia peruana, es uno de los motores de nuestra intelectualidad”. No pues, no y no y requetenó. ¿Será acaso tu cacofónico impromptu simple deseo de decirnos que tu paisano Salomón Lerner es un gran rector? A los grandes intelectuales de la plana de profesores de la PUCP (ja ja ja ja ja ja ja) les raspas con la uña el barniz aparentoso y lo que aparece es mierda pura de la más peruanaza raigambre.
PIRULO

Carlos Guzmán dijo...

Excelente post. Lamentablemente, este es un manotazo del fascismo peruano, con su mismo modo de operar de siempre, corrupto y que busca desprestigiar a través de los medios.

A los que tanto critican: ¿cuál es, etonces, el centro intelectual más importante del Perú?

Anónimo dijo...

“LOS PRECIO-FACHOS”: Al lado de la Católica, en el mismo Campus, funciona la Ceprepuc (la Pre de la Católica) que dicta ciclos de preparación para el ingreso a la universidad en un local nuevo y bastante bonito. Ahí todo funciona casi como en el Vaticano o en el ex-SIN, en el sentido de un estricto control de todo aquél que quiera entrar a curiosear en el recinto. Nada sin atravesar rejas con llave ni sin dejar el DNI en prenda. Y el precio por candidato es para 4 meses 4 450 soles al contado y 4 950 en cinco partes mensuales, previo pago de 300 soles por examen de clasificación.
Ante esto y la multiplicación correspondiente por cuchitantos estudiantes, uno se pregunta si son sólo los principios los que llenan la discusión consabida…La respuesta mía al respecto es NO.
PIRULO.

Javicho dijo...

Faverón.

Mis felicitaciones por esta entrada. Sabes que normalmente cuando entro aquí a opinar es para discrepar contigo, pero tu exposición sobre el litigio de la PUCP y sus posibles consecuencias merecen aplausos. La voracidad del Opus por aumentar sus cotas de poder es insaciable y nuestra querida PUCP, con su enorme influencia, es una pieza muy codiciada. El Opus hará lo imposible por hacerse con esta institución. Como egresados creo que es de vital importancia defender el modelo plural de universidad en el que fuimos educados. Saludos desde Madrid.

Carlos Guzmán dijo...

Pirulo:

¿Y qué tienen que ver los precios? ¿No estaba usted hablando de calidad intelectual?

Es curioso cómo en el debate surgido en estos días acerca de la PUCP unos critican que se enseñen allí "cosas inútiles" y otros critiquen que "cobran mucho". ¿O sea que estaría mejor porque el arzobispo bajaría las pensiones? ¿Es usted redactor de La Razón?

Carajo, pongan su propia universidad si tienen tantos peros, o estudien -o pongan a sus hijos- en otro lado. La PUCP tiene escalas, a diferencia de casi todas las otras universidades privadas. Y no alcanza a financiarse (por mucho) con sus pensiones. Casi 70% de los alumnos están subvencionados.

En cualquier caso: ¿Qué cuernos tiene que ver todo eso con que el Opus Dei se apropie, mediante una setencia a todas luces ilegítima y probablemente corrompida, de la que es, según cualquier ranking internacional decente, la mejor universidad del Perú?

Sus comentarios son mezquinos.

Anónimo dijo...

Pirulo: si compras El Comercio los domingos, publican un aviso de una universidad donde el costo de admisión es 100 soles, y las mensualidades 250 soles. No hay estafa o suspicacia posible, ni siquiera hay examen de ingreso.
Pero dime si es posible esperar algún tipo de calidad educativa de un sitio así. Las clases son a distancia, de modo que ni siquiera tiene biblioteca. De repente mañana pongo una universidad así, ahora sólo hace falta una laptop.

Anónimo dijo...

Ese Oliver Stark sí está para ser "Iron Man", pero sin historieta, sin poderes y sin Marvel Comics detrás.

Un facha desabrido...

Como diría Jello Biafra a los Nazi Punks (o a los liberales fachos): "Fuck Off !!!"

Anónimo dijo...

( I ) Estimado enemigo Guzmán (se deduce que es usted enemigo mío, o lo será, a partir de sus prejuiciadas opiniones y de mis respuestas):

1)¿Por qué diablos no se puede contemplar el asunto no dicho del dinero en juego y sólo hablar de las únicas razones, supuestamente sólo de carácter ideológico y “de amor por el estudiantado” de la queja ante una sentencia “a todas luces ilegítima”? (este último entrecomillado no lo exclama un gritón y demagogo Toledo sino Guzmán, el iluminado por todas las luces). Eso me hace recordar que cuando hablamos de nuestro peruano universal y etcétera, don Javier Pérez de Cuéllar, cuidamos de no decir jamás que la vaina de la ONU es rotativa y que tarde o temprano le tocará a Uganda, no improbablemente en la persona de alguien salido de los testículos de Idi Amín Dadá.

2) Yo no soy redactor de La Razón y quien sí lo fue durante largo tiempo es Ricardo Vásquez Kunze, citado en este post por Gustavo como ejemplo de lucidez. En todo caso, en La Razón suelen aparecer muy lúcidos artículos cuya calidad está muy por encima del promedio en los diarios limeños, pero si usted condena a este diario sin leerlo jamás, no podremos entendernos. Y algo incuestionable: Uri Ben Schmuel, director de La Razón, escribe infinitamente mejor y es a leguas más inteligente e ilustrado que Fritz Du Bois, director de Perú.21.
(Ya sé que para usted soy “a todas luces” un asqueroso fujimorista; afortunadamente para mí, enemigo Guzmán, su iluminación es defectuosa).

**********************
( II ) Estimado Anónimo: Lo que cobra la Católica no es nada en comparación con lo que cuesta una universidad privada americana y mucho más aún una universidad inglesa. Pero si un colegial peruano cuyo papá no gana mucho debe pagar 1000 soles mensuales de pensión en una academia pre-universitaria, construida con el exclusivo fin de ganar dinero, la cosa a mi entender “campanea”, en primer lugar porque el mencionado colegial, sencillamente no podrá prepararse ahí. 06:10 PM
P.

Anónimo dijo...

El problema no es que la iglesia tenga derecho perpetuo a administrar los bienes que el fervoroso (incluso para su época) católico Riva Aguero legó a la PUC. Ese no es el problema. La universidad aceptó la herencia bajo tales condiciones. El problema es que hoy la cabeza de la iglesia peruana no es un hombre tolerante y abierto como, digamos, Juan Julio Witch, sino
un hombre autoritario y por ello resistido. Pero también hay que reconocer que Riva Aguero, más allá de su talento para la prosa elegante (ver "Paisajes Peruanos"), era un católico ultramontano que, de estar vivo, es casi 100 % seguro que seguiría la línea de Cipriani. Eso quizá no vale mucho para la controversia, pero no importa, pues, como ya mencioné antes, las leyes peruanas respaldan la posición legal de Cipriani, guste o no.

Rodrigo Mora dijo...

A respetar las leyes y el estado de derecho

Anónimo dijo...

( II ) Estimado Anónimo: Lo que cobra la Católica no es nada en comparación con lo que cuesta una universidad privada americana y mucho más aún una universidad inglesa. Pero si un colegial peruano cuyo papá no gana mucho debe pagar 1000 soles mensuales de pensión en una academia pre-universitaria, construida con el exclusivo fin de ganar dinero, la cosa a mi entender “campanea”, en primer lugar porque el mencionado colegial, sencillamente no podrá prepararse ahí. 06:10 PM
P.

Estimado Pirulo: su respuesta me recuerda a un amigo que criticaba la existencia de un colegio caro por que la gente "pobre" no podía acceder al mismo. Le hicieron notar que ese colegio tenía una suerte de sucursal para personas de menores recursos. Mi amigo se quejó entonces por que seguramente, la sucursal quedaba en un asentamiento humano y los niños pobres no se mezclaban con los ricos. Entonces le informaron que la sucursal quedaba cerca al colegio "caro", y entonces mi amigo concluyó en que eso era una maldad, por que obligaban a los niños pobres a trasladarse a un distrito distinto al de donde vivían.
En otras palabras: Jalisco nunca pierde. Así la PUCP acabe subvencionando los estudios del 75% de su alumnado, siempre será una universidad que cobra caro por esto o por lo otro. Ya tuvimos el modelo de universidad publica donde los alumnos quieren que se les regale comida, transporte, alojamiento, lapiceros y cuadernos, pero donde no exista exigencia o rigor académico.
La PUCP cuesta, pero lo vale.
Y no es obligatorio pasar por academia para ingresar a una universidad. Me consta. Si no es obligatorio ir a la PRE, no veo por que no puedan cobrar lo que se les dé la gana. Si el prospecto de estudiante universitario es tan mediocre que necesita de academia para ingresar, merece pagar.

Eduardo Gonzalez dijo...

Gustavo,

como siempre, interesante. Un saludo y una invitacion a tus lectores a leer mi opinion sobre este tema:

http://latorredemarfil.lamula.pe/2010/05/01/retrato-del-catolico-adolescente/

Eduardo

AYAR dijo...

Todo se ha hecho una cadena
que lleva siempre a retroceder, Espana es un pais donde sus tradiciones son sus obsesiones que no los deja avanzar ni a ellos, y no se dan "cuen".Las tradiciones no pueden ser el camino en ningun lugar que quiera llamarse desarrollado, tampoco es que se debe ir al otro extremo de exterminar a todos los tradicionalistas , o de fulminar todas las practicas, que es otro extremo,pero lamentablemente en este pais , que quiere seguir siendo la mayor influencia para latinoamerica, y que esta detraz de todo esto , tiene una historia cultural de estancada, en Francia alemania inglaterra la ilustracion influyo en varios de sus circulo de catolicos,en Espana no, por lo tanto sus catolicos son los de toda la vida!!estan atrasadisimos.
Por otro lado,en Cataluna , en la epoca de la ilustracion influyo un tanto y aparecieron algunos hombres interesantes, y se tuvieron algunos logros.Pero mas alla nada.
El fascismo no solo es atropello a muchos derechos sino tambien sinonimo de atraso para todos, ser fascista actualmente es ir contracorriente.
El futuro esta en lo multicultural,en la tolerancia , el laicismo etc. y otros valores, y Espana siempre va mas atrasada en todo, no es justo que sigamos en las manos de gente atrasada!!!!!y que pasa de todo lo que realmente es avanzar, y lucha por imponerse de esta manera todavia!!!
Y de reamte la lucha de los catalanes por ser u n pais independiente!!!!!
saludos.

Javicho dijo...

A los anónimos:

¿De verdad creen que es preferible que la PUCP sea gobernada por quienes dicen amén al Arzobispo, en vez de por personas que han llegado a su gobierno por méritos académicos? Esa es la cuestión. El Opus pretende conseguir por la vía de los pleitos judiciales, lo que no han conseguido sus miembros por falta de aptitudes personales e intelectuales.

Cecilia,

Te recomiendo encarecidamente, que antes de opinar con tanta ligereza sobre la Ilustración en España, estudies un poco de la Historia de este país. Saludos desde Madrid.

AYAR dijo...

Javicho:
Si por que tu lo digas y desde Madrid....

AYAR dijo...

Los ilustrados españoles tenían un concepto singular de la Iglesia católica. Por una parte la hacían responsable del fracaso del desarrollo racional de las naciones; por otra, no terminaban de romper con la misma, manteniendo una relación que cuestionaba solamente la teología tradicional.
Los conservadores realizaron una persecución implacable de las ideas innovadoras, sin el instrumento de la Inquisición, en manos de los jansenistas, y se trató de controlar la labor de los jesuitas como misioneros en América, sospechosos de preconizar ideas liberadoras.

Sánchez Blanco, Francisco: La Ilustración en España.

Anónimo dijo...

El problema del testamento es un problema JURÍDICO.
El derecho de la PUCP nació (se otorgó) limitado.

Nayus dijo...

que algo tan primitivo y desfasado y asesino como el fascismo quiera renacer y este envalentonado, no es solo por chinorata y sus adeptos, tambien es por los que quisieron hacer pasar piola a su no menos asesina cochina competencia.

Anónimo dijo...

El derecho de la PUCP NO nació limitado. Se trata de la herencia de Riva Agüero, que, no se olvide, fue una chacra enorme.

La universidad ya existía cuando se hizo ese legado.

La sentencia del TC ha dicho que controlar la herencia es controlar la PUCP, lo cual es una vergüenza para el sentido común.

Anónimo dijo...

Conservadores facebook:

http://www.facebook.com/pages/Marques-de-Montealegre-de-Aulestia/105256749508150#!/pages/Marques-de-Montealegre-de-Aulestia/105256749508150

Anónimo dijo...

Cuando a Baruch Ivcher le quitaron la nacionalidad peruana, no vi marchas de judios por las calles pidiendo que se revoque esa accion o pidiendo que el regimen caiga. Asi que eso del Opus aliado a la dictadura me suena manipulador.Bien calladitas las organizaciones judias durante el fujimorato

Anónimo dijo...

Realmente es ciero lo que escribes Gustavo. No sólo estudiantes y profesores, sino, también debemos unirnos los que hemos sentido admiración por los claustros de la católica.

Javicho dijo...

Cecilia,

El tema es que pretendes establecer un nexo de causalidad entre las ideas del absolutismo de hace 250 años, extendiéndolas al conjunto de la sociedad española actual. Y encima te apoyas una cita de la época de Carlos III. A los jesuitas los expulsaron de España y sus dominios en 1767. Luego pasaron un montón de cosas: guerra con Inglaterra, invasión de Napoleón y guerra de Independencia, Constitución de Cádiz, restauración de la monarquía absoluta, trienio liberal, nueva restauración absolutista, etc, etc. El siglo XIX es una lucha constante del pueblo español por su libertad (en América los criollos sí que consiguieron zafarse del absolutismo) y esta lucha se vio truncada por la intervención de otras potencias extranjeras, como ocurrió con la invasión de los 100.000 hijos de San Luis, cuando el ejército francés volvió a invadir España en 1823, para imponer una nueva restauración absolutista que masacró a los liberales. (Más de lo mismo ocurrió en la Guerra Civil de 1936 a 1939, aunque esa vez fueron nazis alemanes y fascistas italianos los que se compraron el pleito en España) Es verdad, como tú dices, que los conservadores católicos españoles son los de toda la vida, en su día combatieron las ideas de la ilustración y hoy se defienden de la secularización. Son reaccionarios en sentido estricto. Pero esta afirmación no es extensible al conjunto de la sociedad española, que en los eurobarómetros no es precisamente la más conservadora del continente. Los avances son evidentes y no hace falta abundar en ellos. Sólo mencionar, que según el informe de Save the Children, publicado hace dos días, España es el décimo tercer país del mundo, donde existen las mejores condiciones para traer un hijo al mundo: un sistema sanitario excelente, un sistema educativo universal en el que se estudia hasta los 17 años y una esperanza de vida de 84 años, le colocan en el puesto 13 de 165 países que abarca el estudio. ¿Estados Unidos? Ocupa el puesto 28 de esa lista por su sistema sanitario, educativo y esperanza de vida. ¿Qué cosa es entonces ser un país adelantado o atrasado?

Por otra parte, no todos los católicos españoles se adhieren al pensamiento ultramontano. También hay teólogos de la liberación. Pero ese es otro tema. En todo caso, generalizar nunca es bueno. Saludos desde Madrid, donde no sólo hay reaccionarios, también hay fiestón de Orgullo Gay, también hay ateneos republicanos y sobre todo, mucha marcha.

Dante Castro Arrasco dijo...

Estudiar en la PUCP no siempre ha sido una aventura intelectual, al estilo Zubizarreta, sino un suicidio intelectual. La presencia de la intolerancia religiosa se daba en todo su esplendor en algunos cursos, como Teología, en la facultad de Derecho. En los años 80 lo enseñaba el inefable Francesco Interdonato, jesuita fascista, como pocos hay en la compañía de Jesús. Los que sobrevivimos a la persecución de ideologías, máxima pasión de Interdonato, supimos imaginarnos qué sería de la PUCP en manos de más Interdonatos o de alguien peor que él: el cardenal Juan Luis Cipriani. Interdonato botó de la PUCP a muchos talentosos estudiantes que no comulgaban de su sagrada hostia. Y decimos que los botó, porque desaprobaba por tercera vez en su inútil curso a quienes disentían con su opinión. Castigaba el delito de opinión, cosa de fascistas. Yo no fui expulsado por Interdonato, pero sí mi compañero de carpeta Raúl Romero, quien no logró ser abogado pero en la TV gana más que cualquier jurisconsulto. Que Raúl "cara de haba" le prenda una vela al alma caritativa de Interdonato, que debe estar codeándose con el maligno. Volviendo al tema que nos incumbe, la PUCP no debe caer en manos de fanáticos intolerantes que ya demostraron hasta dónde pueden ir, quitándole su cátedra al padre Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación.
Salute:
Dante Castro

AYAR dijo...

Javicho:Si que tienes ganas de convencer al personal , ¿porque sera?...
A nivel institucional Espana esta muy bien, el problema es que sirven para caza de brujas y culpabilizar a los pobladores de lo que no reciben, asi violando derechos sin ser culpables.
Plan magnifico, controlen que la gente no pueda denunciar y todo sale cuadrado, derechos humanos, derecho sociales, de los ninos etc.
¿Y que me dices de los hijos de las mujeres separadas???como ejemplo....
Y que me dices del Juez Garzon????
De verdad yo creo que Espana es una gran mentira en muchos aspectos importantes para lograr una buena convivencia NO SOLO DINERO!!!!!!!
Tampoco he dicho que no tiene nada de bueno, pero es que tienen cosas muy malas , que son las que hacen dano, y es de los que nos tenemos que cuidar..
Y por supuesto que no toda Espana, Cataluna nada tiene que ver con Madrid.
Sobre la religion , ya deberia ser tema personal para tenerlo dentro de tu casa y punto pelota.Para esto hace falta ufff de uffff!!!!!, que Espana deje de ser Espana cosa que debio empezar justamente hace mucho no recien.
Las tradiciones no pueden marcar las pautas del avance en el 2010, es una contradiccion, y en Espana y mas en Madrid, es esto lo que marca los modelos de gestion economica......
Sino de donde sale por ejemplo el gran negocio de la prostitucion?????
Y es que contra el libre mercado no hay nada que pueda interponerse, mas que los valores,la educacion ,la moral , y etc.. que no me digas que en los pobladores madrilenos abunda......

Javicho dijo...

Cecilia,

No intento convencer a nadie. Pero a veces me cansa esa cantinela de perpetuar la leyenda negra ad infinitum para explicar los males actuales de España. Como si estos fueran muy diferentes de los del resto de Europa, donde todos los trabajadores pagarán la factura de las crisis financiera. Aquí lo dejo. Sé feliz.

Anónimo dijo...

Hablando de fachos, pero cambiando un poco de tema, lee lo que escribe hoy 5/16/2010, el Prof. Farid Kahatt en su perfil del Facebook:

"En marzo pasado ingresé a los territorios ocupados vía Israel. En el aeropuerto de El Led (nombre original en árabe, luego rebautizado como "Lod" en hebreo, no de Tel Aviv, como se suele afirmar), había una exposición de posters conmemorando los 60 años de la independencia de Israel. No había un sólo autor árabe, ninguna palabra en árabe, ni siquiera una letra. No había ninguna alusión al 20% de los ciudadanos israelíes que son árabes, y ciertamente no había alusión alguna al hecho de que hasta 1948 la abrumadora mayoría de los habitantes del Israel actual eran árabes palestinos."

Pucha ¿sera verdad?, me temo que si y que pena...