14.9.06

Qué tal descaro

Peter Handke debe ser una de las personas más caraduras en el mundo de la literatura. Sigue brincando de micrófono en micrófono para señalar los defectos morales de Gunter Grass: cómo es posible que Grass quiera justificar haber estado en las waffen-SS a los diecisiete años de edad, dice Handke; a quién va a engañar con esa excusa, dice Handke; todo el que apoyó a Hitler tiene una responsabilidad en el genocidio, dice Handke.

No voy a caer en un argumento
ad hominem. Las cosas que Handke dice son verdaderas o falsas, más allá de quién sea Handke y de las cosas que haya hecho él en su vida. Pero, de todas maneras... ¿no les parece que hay que ser descarado para hacer esas declaraciones después de haberse pasado años de años defendiendo el genocidio perpetrado por los ultranacionalistas serbios en los Balcanes?

Handke estuvo hace apenas unos meses en el entierro de uno de los peores genocidas de las últimas décadas, el serbio Slobodan Milosevic (quien ya alguna vez había pensado en Handke para que lo defendiera en su juicio por crímenes contra la humanidad).

Handke no sólo asisitó al entierro del llamado Carnicero de los Balcanes, sino que en él dio un discurso de homenaje a Milosevic, en el que dijo, entre otras cosas:

"El mundo, el así llamado mundo, sabe todo acerca de Yugoslavia y Serbia. El mundo, el así llamado mundo, sabe todo acerca de
Slobodan Milosevic. El así llamado mundo sabe toda la verdad. Por eso, el así llamado mundo está ausente hoy, y no sólo hoy, y no sólo aquí. Yo no sé la verdad, pero busco, escucho, siento, recuerdo. Por eso estoy hoy aquí, cerca de Yugoslavia, cerca de Serbia, cerca de Slobodan Milosevic".

Pero, claro, ser un autor célebre en todo el planeta, a sus sesenta y cuatro años, y usar esa fama para lavarle la cara a genocidas como
Milosevic --cuyo trabajo, dejado a medias, aún otros querrán continuar en cualquier momento--, eso es meramente ser "polémico". Lo realmente terrible es lo que hizo Grass: ser un adolescente idiota, hacer a los diecisiete lo mismo que hizo absolutamente toda su generación y vivir la vida entera arrepintiéndose.

Imagen: el perro de atrás es, de hecho, uno personaje suyo. Fotomontaje: gfp.

11 comentarios:

Sergio dijo...

Gunther Grass reconoce haber sido un nazi. Peter Handke nunca ha apoyado (ni negado) los crímenes serbios.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No. Te equivocas. Handke dice que lo que hizo Milosevic fue necesario históricamente. Y Grass no ha reconocido haber sido "un nazi". Reconoce haber formado parte de las waffen-SS, una rama del ejército alemán que NO SON las SS famosas en las que sólo se podía ingresar siendo miembro del partido.

Sergio dijo...

Las Waffen-SS eran el brazo armado de las SS y fueron declaradas una organización criminal en Nuremberg.

No sé dónde dijo Peter Handke que los genocidios serbios fueran necesarios históricamente, ni en qué contexto. Pero ha dejado claro en muchas ocasiones que no los apoyaba (faltaría más, por otra parte).

lucho lópez dijo...

Si comparamos a Grass con Handke tenemos que por lo menos Handke es más valiente pues nunca negó haber apoyado MORALMENTE a los serbios. En cambio Gras militó en la Waffen SS, una fuerza de élite militar asesina. Y ahora pretende que se lo pasen por alto solo porque tenìa media año menos que la mayoría de edad.
Handke apoyó personalmente, como intelectual, a Milosevic. Grass apoyó a los Nazis con acciones, en contra de su propio pueblo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No pues, Sergio. A leer tu librito de historia. ¿Cómo es eso de "el brazo armado de las SS"? ¿Cuál era el brazo desarmado? Ya José Adolph, que sabe del tema, aclaró la diferencia entre las SS y las Waffen-SS en un comentario anterior en este Puente Aéreo.

Y respecto al pseudo "Lucho López" (no se cansa de los anóniomos el autor de este nuevo personaje) hay que decir que me cuesta mucho llamar "valentía" al hecho de apoyar intelectualmente una "limpieza étnica", un genocidio como el que llevó a cabo Milosevic.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No pues, Sergio. A leer tu librito de historia. ¿Cómo es eso de "el brazo armado de las SS"? ¿Cuál era el brazo desarmado? Ya José Adolph, que sabe del tema, aclaró la diferencia entre las SS y las Waffen-SS en un comentario anterior en este Puente Aéreo.

Y respecto al pseudo "Lucho López" (no se cansa de los anóniomos el autor de este nuevo personaje) hay que decir que me cuesta mucho llamar "valentía" al hecho de apoyar intelectualmente una "limpieza étnica", un genocidio como el que llevó a cabo Milosevic.

el aguafiestas dijo...

Increible. Ahora resulta que Handke es moralmente superior que Grass.

Octavio Vinces dijo...

Este texto me hace pensar, de manera casi refleja, en Saramago y García Márquez, quienes no dudan en avalar con sus palabras y sus actuaciones personales -las que no pocas veces incluyen la manifestación pública de sus afectos- algunas de las tiranías o experimentos seudo-revolucionarios más nefastos de nuestro tiempo.

La decencia y la coherencia personal no abundan en estos tiempos. Y algunas celebridades parecen estar aquí precisamente para subrayarlo.

Ahmed dijo...

Con tanta sangre derramada en Croacia, con tantos bosnios hechos pedazos, con tantas mujeres y niñas violadas. Con toda la terrible tortura que sufrio el pueblo de Sarajevo, cómo es posible siquiera asistir al entierro de uno de los criminales más terribles de toda la historia ... tanto como el nazi y como Bush; y lo peor, que haya gente "que ya no tiene 17 años" y aún siga justificando de algún modo u otro toda esa misera.

Sergio dijo...

No quiero simplificar las cosas, no tengo nada contra Grass, seguro que las Waffen-SS eran sólo militares (y no políticas, es decir nazis), pero no me lo he inventado:
http://en.wikipedia.org/wiki/Waffen_SS

SUMMA POLITICO dijo...

LINK OF LYNXES TO MOST HANDKE MATERIAL ON THE WEB:

http://www.handke.scriptmania.com/favorite_links_1.html


HANDKE LINKS + BLOGS
SCRIPTMANIA PROJECT MAIN SITE: http://www.handke.scriptmania.com
and 13 sub-sites

the newest:
http://handke-photo.scriptmania.com/
contains the psychoanalytic monograph


http://www.handkelectures.freeservers.com [the drama lecture]



http://www.van.at/see/mike/index.htm


[dem handke auf die schliche/ prosa, a book of mine about Handke]

http://begleitschreiben.twoday.net/topics/Peter+Handke/


http://handke-discussion.blogspot.com/
[the American Scholar caused controversy about Handke, reviews, detailed of Coury/ Pilipp's THE WORKS OF PETER HANDKE, the psycho-biological monograph]
with three photo albums, to wit:

http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE3ONLINE#


>
http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE2ONLINE#

http://picasaweb.google.com/mikerol/POSTED?authkey=YeKkFSE3-Js#

http://www.handke-trivia.blogspot.com


http://www.artscritic.blogspot.com

[some handke material, too, the Milosevic controversy summarized]



MICHAEL ROLOFF

Member Seattle Psychoanalytic Institute and Society
this LYNX will LEAP you to all my HANDKE project sites and BLOGS:
http://www.roloff.freehosting.net/index.html

"MAY THE FOGGY DEW BEDIAMONDIZE YOUR HOOSPRINGS!" {J. Joyce}

"Sryde Lyde Myde Vorworde Vorhorde Vorborde" [von Alvensleben]