4.8.07

Víctor Mural, reseñista y profeta

Sobre cómo no es necesario saber de qué se habla para seguir hablando

El expoeta
de inciales VC --también conocido como Víctor Mural desde que sus versos abandonaran su PC y triunfaran en las paredes de los WC de EC-- tiene una política peculiar en lo que atañe a la administración de comentarios en su blog.

Él los escribe anónimamente y los responde de igual forma; en unos insulta a diversas personas, en otros las defiende; en unos más se agrede a sí mismo, en otros se indigna por los ataques autoendilgados.

En suma, la sección de comentarios de su blog es como un circo de cuatro pistas que en todas ellas ofreciera una misma rutina: la de un juglarcillo acantinflado que la emprendiera a cachetadas de ida y vuelta contra sí mismo con tal de atraer la atención de algún distraído expectador.

A veces, sin embargo, en el baile de máscaras de esos seudodiálogos, algo interesante asoma. Miren, si no, este texto suyo (que como rara excepción ha publicado con su propio nombre):
"Al primer libro de Alarcón, traducido como Guerra en la penumbra, lo leí prestado por Oscar Malca. Me sorprendió favorablemente y por eso le hice una nota en Somos el año 2004, antes que todos. De Castañeda leí Hotel Europa y el último. De Hotel Europa publiqué una reseñita favorable en la misma revista. De Fotografías de Sala tengo una opinión más positiva que la de Ágreda, pero como le han hecho tanta propaganda facilona, no creo que escriba una reseña. Sobre la antología firmada por Ruiz, Disidentes, no la he leído porque con lo que cuesta he preferido comprar otros libros más importantes. No me parece trascendente la verdad".
Mural se ufana de haber escrito "antes que todos" sobre la traducción al español del primer libro de Daniel Alarcón. Lo curioso es que dice haberlo hecho en el año 2004, es decir, dos años antes de que apareciera la traducción al español y... un año antes de que fuera publicada la versión original en inglés (lanzada el 29 de marzo del 2005). Mural dice haber leído y disfrutado un ejemplar del libro War by Candlelight cuando Alarcón estaba aún, probablemente, escribiéndolo (y recordemos, a todo esto, que Mural no es precisamente un hablante de inglés).

Más allá del afán ferrandesco y más allá de lo irrelevante de su "yo lo descubrí", provoca decirle a Mural que quizá él llegó, en efecto, "antes que todos", porque los demás sólo comentan cosas que han leído. Y cosas que existen.

Más curiosidades: Mural declara que no escribirá una reseña sobre el libro más reciente de Luis Hernán Castañeda porque a dicho libro ya le han hecho demasiada "propaganda facilona". La frase es muy sintomática acerca de la visión que Mural tiene de su antiguo oficio de reseñista: las reseñas, piensa, están allí para promover o para obstaculizar, no para abrir un diálogo literario.

Y, en la misma línea, sobre la antología Disidentes, de Gabriel Ruiz Ortega, declara que no es un libro importante ni trascendente. Pero también dice no haberlo leído.

Pero la frase más interesante, sin duda, es la última: "no me parece trascendente la verdad". Es llamativo que el lapsus que lleva al autor a olvidar la coma después de la palabra "trascendente", termine por generar la única frase verdadera y verosímil del párrafo: a Mural no le parece trascendente la verdad. De hecho, jamás le parece relevante decirla.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada cierto tiempo, Coral da un nuevo ejemplo de lo chiquito que es su alcance. Qué pena.

schatz67 dijo...

Reseñistas acomplejados como Coral y Aguirre son los que le dan ese inconfundible tonito mediocre a la escena literaria local.

Parecería una pérdida de tiempo el ocuparse de tipejos así pero creo que vale la pena difundir sus "logros" a fin que no sigan confundiendo más incautos.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Lo que sucede, Jorge, es no sabes como le gusta, le fascina, le aloca la farándula de Cohllywood a Gustavo. Total, él gestó parte de ella desde Somos, cuando contaba chistecitos racistas y vanales en Hermosos y malditos y editaba Circo Beat

Anónimo dijo...

ya, ya, pero di algo de la reseña de Agreda sobre Castañeda, le da duro, no? o vas a dorar la píldora como haces siempre.

Anónimo dijo...

Sólo me consta la extravagancia de algunos de los argümentos que Coral sostiene. No he leído su obra.
Si todo lo demás es cierto, lo relativo a los comentarios anónimos e inscripciones obscenas, quizás él piense que un poeta no sólo debe escribir bien, sino que también debe llamar la atención de los otros de cualquier manera, casi bajo cualquier costo, provocar el ruido suficiente que producirá un margen de atención a lo que supuestamente sí merece atención, su obra.
Quizá Coral entienda que la esquizofrenia moral es un precio a pagar por el reconocimiento a su obra, un precio que la literatura y la posteridad sabrán comprender.
Tal vez su conducta antisocial, unida a los fundamentos de su obra, signifique una crítica a la sociedad, a la ciudad letrada o algo por el estilo.
Puede que se trate de un animador de la discusión tan solidario, que aunque no tenga nada importante que decir, recurra a escarnecer posiciones distintas a la suya, o a las que le simpatizan.
Podrías abordar este tema. Lo interesante de esto sería esclarecer cuanto de mito o engaño puede haber en las posibilidades arriba señaladas, abordando desde luego casos más significativos.

(creo que en algún momento señalaste lo injusto d llamar expoeta o exescritor a alguien cuando ha dejado de escribir)

Anónimo dijo...

yo recuerdo CircoBeat de esa época, foto de Mauricio Fernandini con su novia de entonces, una evidente morena

la leyenda de la foto:
"Mauricio Fernandini y exótica acompañante"

Anónimo dijo...

¿Y qué es más racista y acomplejado? ¿"exótica acompañante" o "evidente morena"?

Anónimo dijo...

El último libro de Castañeda es un bajón en su corta carrera, que empezó muy bien con Casa de islandia, ciertamente tiene el problema de la falta de historias que contar que él mismo reconoce, y además la prosa en este caso deja que desear, lugares comunes, poca variedad en la sintáxis, harta adjetivación y similes.

Anónimo dijo...

Me pregunto porqué Thays no saca un post comentando la reseña de Agreda sobre su "wonder boy". Supongo que si la reseña hubiera sido positiva ya lo habría posteado hace rato, pues siempre hace eco de todo lo que sale en diarios, blogs, y revistas respecto a LHC.

Anónimo dijo...

"evidente morena" significa: era morena de modo claro, evidente,indiscutible,sin complejos (no era una "morena al pomo") por lo que la leyenda no debió entrar en vainas; "evidente morena" no objeta la morenidad

"exótica acompañante" parece chiste de sala de edición, porque la morena no tenía encima plumas de papagayo, era simplemente una mujer morena

ahora bien, tal vez a alguien de la redacción del Somos de ese entonces lo exótico le parecía no que fuera morena, sino que estuviera de pareja con Mauricio Fernandini: es cuestión de lanzar la moneda (o la morena) al aire y decidir si el staff del Somos faveroniano calificó de "exótico" el color o la companía

Anónimo dijo...

Y a ti que te importa? nuevamente metiéndote como vieja comadre con los demás. parece que estás enamorado de vc

eres repugnante, maruja

Anónimo dijo...

pero el tio fuera de bromas, parece sacado en esa foto de pelicula de zombies, pasu que federico..

Anónimo dijo...

intentando hacer una interpretacion "in extenso" al comentario del anonimo de las 8 y 19, podriamos concluir, en todo caso, que lo "exotico" seria ver a Fernandini de pareja de una dama...
no se.

Anónimo dijo...

Aquí en Lima varios periodistas suelen usar la frase "belleza exotica" para referirse a mujeres de la selva peruana o mujeres con rasgos andinos o mestizos, como si ellas fueran extrañas o ajenas al Perú.

Por otro lado, una morena no es una mujer de piel clara y cabello negro? veo también que acá emplean esa palabra para referirse a una mujer de piel negra.

Anónimo dijo...

Da flojera leer los anonimos.

Anónimo dijo...

Esa "exótica morena" es una destacada vecina de Chorrillos, miembro de una familia de notables deportistas, es bella e inteligente, Mauricio es gay, cuál es la vaina?

Anónimo dijo...

morena?
pq no dicen NEGRA?

Anónimo dijo...

¿QUE HACE DESTADADA A LA VECINA DE CHORRILLOS? ¿SU NEGRITUD?

Anónimo dijo...

Aquí se está perdiendo el centro de la discusión, que es si vale la pena hacerle caso a críticos que se destacan sólo por las tonterías que escriben, como el bien apodado Víctor Mural.

Anónimo dijo...

Qué hace destacada a una mujer? su belleza e inteligencia. El racismo aflora de la manera mas sutil en medio de cualquier conversación, incluso al piropear a una dama surge esa necesidad primitiva de calificar racialmente al objeto de nuestros deseos, así, de manera inconsciente perpetuamos usos y decires racistas, como el del comentarista Joseph, que queriendo ser gracioso termina siendo patético...

Anónimo dijo...

¿Qué aporta este post al diálogo literario? ¿Por qué siempre se vuelve al mismo tema y a la misma persona? Si ya sabemos que las cosas no van a cambiar de ningún lado. ¿Por qué todos se empeñan en darle vueltas a lo mismo una y otra vez? Al final el uno termina haciendo exactamente lo mismo que el otro.