29.10.07

La caja literaria peruana

¿Qué pondrían ustedes aquí adentro?

Sigamos con esto: la idea es un derivado del "maletín literario" chileno. Daniel Salas propone llevarla a la realidad modestamente, regalando una maletita con libros a niños que puedan aprovechar la lectura y no tengan los medios (o el estímulo) para echarles mano. Iván Thays ya armó una lista de diez libros que él propondría para escolares de los últimos años de la secundaria en el Perú. Mi lista tendrá quince títulos:

1.
Odisea, de Homero. Si propongo el Antiguo testamento van a acusarme de catequizador, así que me quedo con la segunda más grande aventura jamás contada. Es, de hecho, el origen de otros dos o tres libros de esta lista, por lo menos.

2.
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Yo andaba por los diecinueve cuando descubrí que la versión completa es incluso más divertida que las muchas versiones resumidas que circulan por ahí (otro tanto puede decirse de varias novelas que no están en esta lista pero que bien podrían incluirse: Los viajes de Gulliver, Amadís de Gaula, Moby Dick). ¿Y me equivoco o sigue en circulación la versión de Bruguera traducida por Julio Cortázar?

3.
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. No hay mejor preparación para enfrentarse a la propia familia escabrosa que unos cientos de páginas de convivencia con la familia más disfuncional de las letras inglesas. Esta hermana Brontë escribió sólo una novela: a veces uno no sabe si lamentarlo o agradecerlo.

4.
La isla misteriosa, de Jules Verne. Otra aventura isleña. Esta historia sigue siendo francamente cautivante. Por eso su idea central fue retomada por los creadores de una de las mejores series televisivas de los últimos años: Lost. Agárrate, falso Henrry Gale: aquí viene el capitán Nemo.

5.
Cuentos completos, de Anton Chejov. Puede ser demasiado subjetivo, pero éste es mi motivo: cuando era chico, ádemás de los libros en la biblioteca de la casa, había en la sala una colección de volúmenes en miniatura; el más pequeño de todos era un tomo de cuentos de Chejov: entre la discreción del autor y el pudor del tomito, la experiencia pasaba de ser íntima a ser casi clandestina.

6.
El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Wilde pareció proponerse, en este libro, echar mano a todos los tópicos y motivos típicos de la literatura de su tiempo, de modo que su lectura no sólo es apasionante por su anécdota, sino que es un manual literario hecho exclusivamente de ejemplos: la vanidad, la relación entre el bien y la belleza, el tema del doble, la axial oposición del bien y el mal y su unidad inaparente, etc.

7. La metamorfosis, de Franz Kafka. Que muy bien podría llamarse, salvando los anacronismos, "retrato del artista adolescente": Samsa es ya un adulto, pero su drama es el de la adolescencia opresiva bajo una autoridad que a punta de desprecios se hace deshumanizadora.

8. Retrato del artista adolescente, de James Joyce. Supongo que si estamos tratando de convertir chicos en lectores, nada como ponerles en frente a un chico que es un futuro artista. Es una manera de poner un pie en la puerta de Ulises y una vuelta más en el espiral de la Odisea.

9.
Ubu completo, de Alfred Jarry. O Esperando a Godot o La cantante calva o Rinoceronte o El balcón: el teatro desde Jarry y sus hijos fue la mayor celebración de la demencia de la Europa postindustrial, pero su locura es lúdica y crítica de la violencia (o debo decír, simplemente, es patafísica) y por ello conecta bien con los lectores adolescentes.

10. Los ríos profundos, de José María Arguedas. Todos los niños peruanos se merecen un libro de Arguedas, y cuál mejor que éste que tiene a uno de ellos como protagonista. Ya es interesante leerlo desde Lima; imagino, o más bien, no puedo imaginar, cuán interesante será leerlo desde los mundos que el libro describe, evoca o sueña.

11. Poesía escrita, de Jorge Eduardo Eielson. Un solo libro de poesía que sirve para entender que el género no sólo puede ser trascendente, complejo, inteligente, deslumbrante y multiforme, sino además lúdico, festivo y feliz. Y de paso, una manera de saber que la literatura y las demás artes no están divorciadas (como probablemente lo estén los padres del lector).

12.
Nuestros antepasados, de Italo Calvino. Supongo que esto no necesita explicación. No sé de un lector joven que haya rechazado El barón rampante, El vizconde demediado y El caballero inexistente, las novelas que forman esta trilogía de Calvino. Tampoco sé de uno que, tras leerlas, las haya olvidado. Y son una inmunización para los efectos del exceso de superhéroes superferfectos que espera a los chicos en el cine, la televisión, los cómics, etc.: en Calvino, los superpoderes son una laceración.

13. Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique. Si un personaje aristocrático y pituco en la literatura peruana tiene el corazón en el lugar correcto, ese es Julius. Treinta y siete años después, los dramas que el lector descubre a través de los ojos del niño siguen sucediendo, y la lectura de esta novela sigue siendo igual de urgente.

14.
Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa. Ok, esta es una apuesta con la mano el corazón: ¿qué tal si en lugar de La ciudad y los perros, nos vamos por Pantaleón y las visitadoras, para que los jóvenes lectores descubran que los peruanos no sólo nos reímos de nosotros mismos, sino que además sabemos hacerlo sin la necesidad de lanzar al tacho nuestro coeficiente intelectual. Machismo, militarismo, cultura chicha, informalidad, cucufatería hipócrita y otros rasgos no menos peruanos también hacen su aparición por estas páginas.

15.
Fun Home, de Alison Bechdel. Otra historia de aprendizaje en el entorno de una familia disfuncional; pero en este caso se trata de un género distinto (la novela gráfica) y de un relato orientado más evidentemente al descubrimiento de la sexualidad, a través de la vida de la protagonista que intenta malabares para reconciliar su lesbianismo con la muerte y el semiabandono de sus padres. Si Fun Home no está traducida, recurramos al clásico mayor del cómic, Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

el de galvez ronceros desde las tinieblas.
o el de reynoso tambien.

Anónimo dijo...

Quédate en USA, Gustavo, que estás muy bien allá. Para el Perú,te gana Iván de lejos 10 contra 15.
OJO:no digo que tu selección sea mala sino todo lo contrario.Lo que indico es su "disfuncionalidad peruviana".

Anónimo dijo...

Me alegra la inclusión y mención a "novela gráfica" como género (mmm... también podría ser formato, ¿no?, desde el lado de la gente metida en historieta).

Historietas para un público juvenil (y accesible en castellano):

1. El loto azul – Hergé
2. La balada del mar salado – H. Pratt
3. El Increíble Hulk – Stan Lee y Jack Kirby (en la edición compilada de la Biblioteca Clarín de la historieta que incluye las historias de Peter David)
4. Mort Cinder – A. Breccia
5. Maus – Art Spiegelmann
6. Persepolis 2 – M. Satrapi
7. Ciudad de Cristal – Paul Auster y David Mazzucchelli
8. Locas - La muerte de Speedy – Los Hernandez Bros
9. Ranma ½ - Rumiko Takahashi (los tres primeros tomos, en especial)
10. Luchín Gónzales – Juan Acevedo (si no se puede reeditar un material recopilatorio, sólo el primer número sobre el conflicto armado).


Raschid

Jorsh dijo...

No me parece tan fuera de sitio la selección que ha realizado el autor del post. En todo caso, el anónimo de las 2:11pm debe fundamentar por qué su inconformidad. Es de lo más sensato que si yo no concuerdo con algo debo permitirme expresar la razón, no vaya a ser que simplemente lo haga por una rabieta inconclusa.
Por mi parte, creo que en una selección que yo hiciese (ni siquiera he pensado en la idea) no podría faltar Pedro Páramo de Juan Rulfo y El Aleph de JL Borges. Una razón: en una posible cajita tiene que ir libritos de poco volumen por la cuestión del presupuesto.

kinua dijo...

A finales del año 2006, Hugo Neira presentó en el programa Presencia Cultural una iniciativa similar de selección de libros aunque un poco más amplia...

Eran 60 títulos, dividos en 6 temas

-filosofía
-ciencia contemporánea
-política
-ciencias sociales
-arte y literatura
- antropología

La Biblioteca Nacional del Perú tendría una colección de estos sesenta títulos para iniciar en el conocimiento en su sede Abancay, en su sede San Borja y en sus bibliotecas periféricas (La Victoria, Breña, Comas, El Agustino)

El video del anuncio de aquella vez aquí: Hugo Neira y anuncio de libros - post y video en presencia cultural

Ivan Thays dijo...

Hola Gustavo,
buenísima la lista, te felicito. Y qué bueno poner novelas gráficas, gran idea. ¿Viste que Martel le regaló "Maus" al Primer Ministro? ¿Qué habrá pensado?

Eso sí, con algunos libros de tu lista y otros de la mía podremos crear una generación de chicos escépticos y que se preparan para el divorcio, las bajas expectativas laborales y la crisis sexual de los 40.

Por cierto, yo no puse La Melancólica Muerte del Chico Ostra (TB) porque ya la puso Fuguet, pero estoy de acuerdo (de hecho, será uno de los regalos a mi hijo de 5 años en enero)

un abrazo

IVAN

Anónimo dijo...

Si lo que quieren es llamar la atención de los chibolos por la lectura, metería alguna novela de Bayly. Ya después leerían cosas buenas...

Daniel Salas dijo...

Bayly de ninguna manera. Se puede disfrutar la buena literatura desde el principio. Mi maletín literario va a incluir:

Una antología de Pessoa.
Una antología de Vallejo.
Una antología de Riberyro.
La ciudad y los perros.
Robinson Crusoe.
Las tragedias de Sófocles.
El Diccionario del Diablo.
Historia Universal de la Infamia.
La trilogía de New York.
Naufragios de Alvaro Nuñez Cabeza de Vaca.

Daniel Salas dijo...

Me olvidé injustramente de La Metamorfosis y alguna selección de cuentos de Kafka, así como de Agua de JM Arguedas.

LuchinG dijo...

Para no aburrirlos con lo que ya dije un montón de veces, les dejo el enlace

Anónimo dijo...

Tragedias, tragedias, tragedias...

Vicky dijo...

En realidad todas estas listas me desencantan terriblemente. Mencionan niños, pero ¿de qué edades? no podemos poner todos esos libros para niños de 5 a 8, 9 a 11, 12 a 14, 15 a 17 por ejemplo. Pienso que cada caja, mochila, o maletin, debe ser de acuerdo a las edades. Han mezclado de todo, y no pues. A este paso, en vez de estimularlos a leer, los vamos a alejar de este placer tan grande que es la lectura por la falta de tino a la hora de hacer las recomendaciones.

Así es que, pónganse a hacer sus listas de nuevo. Cero a todos.

Anónimo dijo...

Modesto y anònimo aporte:

Odisea
Don Quijote
Lazarillo de Tormes
La metamorfosis
Damiàn
Tradiciones peruanas
Poesía de Vallejo
Poesía de Neruda
Cuentos de Ribeyro
Los cachorros

Anónimo dijo...

Hola Jorsh,sólo con excepciones muy contadas,no me parece que un "comment" deba ser muy explícito.Te dejo lo de Vicky como respuesta agregando que "niños" no basta,que cabría decir "niños peruanos".Si quieres una mejor seleción en el sentido absoluto y no relativo que parece gustarte,agarra todo el índice de la Enciclopedia Bompiani.O ten en cuenta la maravilla actual del Internet.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No sé qué tanto discuten sobre las edades. El post dice claramente a qué edades está dirigida la lista. Dice: "escolares de los últimos años de la secundaria en el Perú". Es decir, chicos de 14 a 16, aproximadamente.

El Pediatra dijo...

"La sueñera" de Ana María Shua y "Siete cuentos misóginos" de Higsmith. Si los termina, ya veremos.

Anónimo dijo...

Gustavo, me traje a mis 3 hijos del extranjero, donde nacieron, porque tenía presente que mi educación peruana fue buena lo que quería para ellos.El mayor ya terminó la secundaria en un prestigioso colegio del que no puedo mencionar el nombre por razones entendibles.Su ortografía es espantosa,parece la de un casi analfabeto y los otros dos van por el mismo camino.¿Cómo será la cosa en colegios de menor jerarquía,es decir, de la gran mayoría de colegios? Saben inglés y manejan más que bien su compu pero....son analfabetos funcionales.En la caja literaria para mi Perú,no dejen por favor de poner una buena gramatica novelada y un manual para escribir bien una carta.

Anónimo dijo...

Es curioso que ni Thays ni tú mencionen a Ribeyro, con quien empezamos a entusiasmarnos por la literatura en el colegio los que ahora pasamos los 30.

Espléndida dijo...

Hola, Gustavo:
Completamente de acuerdo con Vicky, varios deberían hacer sus listas otra vez.
Si entendí bien, es "invitar a disfrutar de la lectura ¿no?
Para mi mochila literaria, he considerado las edades de las lectoras y lectores, el lenguaje en que están escritos y también los temas.¡Sorpresas!

1. El diario de Biloca
Edson Gabriel García (FCE)

2. La metamorfosis en historieta (en Perú se hizo una edición).

3. Me dicen Sara Tomate
de Jean Ure

4. El amor en los tiempos del cólera. GGM

5. El perfume /Patrick Süskind

6. Ética para Amador
Fernando Savater

8. País de Jauja/E.Rivera M.

9. Antología de Ribeyro

10. Bodas de sangre / García Lorca

Para el señor anónimo de las 9:45 :
Cuando de "educación" se trata, el colegio de prestigio no es suficiente. Lo esencial es el apoyo en casa, sobre todo, de la madre.
Saludos,

Anónimo dijo...

Si de lo que se trata es incentivar, atraer a los jovenes a la lectura, yo de cajon prepararia una antologia de cuentos de Charles Bukowski, y ya despues les daria a leer literatura mas elaborada, por ejemplo nadie ha mencionado El viejo y el mar de Hemingway, los poemas Humanos de Vallejo, Saint Exupery es otro gran autor.

Anónimo dijo...

El prestigio es una cosa y la fama es otra.El primero es mucho menos coyuntural o circunstancial que la segunda.El primero hay que ganárselo a pulso y la segunda muchas veces viene sola casi,y el afamado,si tiene un mínimo de cerebro lo que no es siempre el caso, ni llega a explicarse bien por qué lo es.El colegio de mis hijos,Sra Espléndida,sigue por el momento "prestigioso".Es cierto lo de la ayuda familiar pero notemos que eso no pasa en los internados ingleses,por ejemplo,en donde la educación llega a ser extraordinaria. Lo que quiero subrayar es que la educación peruana ha colapsado y la solución al problema,si existe,tiene que ser extraordinaria.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 2:36: lo curioso es que te diste cuenta demasiado tarde.

schatz67 dijo...

Coincido con espléndida en agregar a Gabo, a Fernando Savater y algo de Vallejo.

Otro gran ausente de la lista de Julio Ramón Ribeyro.Porque no agregar "Crónica de San Gabriel" en esa lista?

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Sugiero:
El mundo de Sofía
Crónica de una muerte anunciada
El camino del líder
Paco Yunque
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Ética para Amador
El alquimista
Pizarro
Viaje al centro de la Tierra
Moby Dick

Son lecturas ágiles y muy entretenidas. Me hubiera gustado que mis profesores las hubiesen sugerido para las diversas áreas.
Ahora, mis alumnas ya las leyeron y el resultado es positivo. Por eso, esbozo una sonrisa navideña jo, jo, jo.
Ramón Miller

LuchinG dijo...

Ramón Miller: ¿De verdad te parece bueno El Alquimista? Yo, después de leer "Veronika decide morir", no creo que Coelho haya sido capaz de escribir algo bueno. Si lo confirmas, lo pongo en mis pendientes, pero atente a las consecuencias.

Chapualqo dijo...

meto la cuchara.
Luching, El alquimista es al menos entretenido, una encadenación de fábulas en forma de una historia mas grande. En todo caso debiste leer primero El alquimista para despues decepcionarte con lo demás, como me pasó a mi.

Anónimo dijo...

Luching:
Las primeras obras de Coelho son muy buenas, pero lastimosamente las que vinieron después perdieron su originalidad y esencia. Paulo cayó en el mercantilismo.
Saludos,
Ramón Miller

LuchinG dijo...

Les voy a hacer caso, pero si resulta un bodrio, que les llueva sapos antropofílicos.