12.3.06

Maus en Maine

Aún no terminan los líos por las caricaturas anti musulmanas publicadas por decenas de medios de comunicación europeos (y uno que otro provocador irresponsable en otros lugares del mundo), y al parecer la respuesta más creativa sigue siendo la dada por una página web israelí, que convocó a un concurso de caricaturas antisemitas, con la condición única de que los autores fueran judíos.

El concurso, dicho sea de paso, ha reunido contribuciones excelentes y ha generado también respuestas exaltadas en el mismo Israel. (Pueden ver la página oficial
aquí).

Curiosamente, dos de los artistas cruciales en el paso del cómic, de su viejo estatus de diversión popular, si no exclusivamente infantil (dominado por la tira cómica periódica y su pariente cercano, la caricatura de comentario político) a su lugar actual como una de las formas narrativas y plásticas más sofisticadas del arte contemporáneo, son judíos: Will Eisner y Art Spiegelman.

Este último tiene el mérito monumental de haberse valido del cómic, mucho antes de su actual aceptación como "high art", para tratar uno de los temas más atroces de la historia universal: el Holocausto. Su obra, Maus --dos tomos extraordinarios que recibieron un Premio Pulitzer, el primero otorgado a un libro de cómics--, es sombría y sin embargo luminosa, cargada tanto de dramatismo como de humor, y cuenta la historia de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, la persecución, los campos de concentración, el suicidio de su madre, y los años que Spiegelman dedicó a reconstruir narrativa y gráficamente las memorias de su padre superviviente, cosa que hizo a través de un relato en el que los judíos son representados como ratones (de allí el título: maus significa ratón en alemán y en yidish), los alemanes como gatos, los americanos como perros, los polacos como cerdos, etc. El libro es hoy un clásico, estudiado en universidades y colocado por muchas entre sus lecturas curriculares obligatorias.

También luego de los atentados terroristas del once de setiembre del 2001 en Nueva York, Spiegelman dedicó un libro de cómics al tema, In the Shadow of No Towers (que existe en español como Sin la sombra de las torres), y su labor, así, continúa asegurando una posición completamente nueva para los cómics, no sólo en el concierto de las artes contemporáneas, sino en el terreno de la reflexión humanista.

Como ocurrió hace poco con Salman Rushdie, Art Spiegelman dará una conferencia en Bowdoin College, donde trabajo, en algunas semanas, el 4 de abril. Luego de su charla, les contaré un poco acerca de lo que tenga que decir Spiegelman sobre su trabajo y, sin duda, sobre la coyuntura política actual. Quienes quieran un primer contacto con las ideas de este artista notable, pueden encontrar el audio de una larga e ilustrativa entrevista si buscan entre los enlaces al pie de página aquí).

Imagen: Maus II, Spiegelman, y el mismo Spiegelman autorretratado como ratón.

1 comentario:

Gulmo dijo...

Spiegelman en su Uni. Vaya suerte