18.6.06

El destino de Pérez Huarancca

En el interesantísimo blog de Paolo de Lima, que consulto siempre que quiero descubrir la verdad sobre cualquier tema, leí hace unos días un comentario en el que el blogger aclaraba, para mi sorpresa, que el escritor y ex líder senderista Hildebrando Pérez Huarancca estaba vivo y preso en un penal de alta seguridad.

Además, Paolo de Lima hacía ver que si alguna vez él mismo había afirmado lo contrario (que Pérez Huarancca estaba muerto desde hacía muchos años), eso se debía a una aseveración errónea del profesor Ricardo González Vigil, según el cual Pérez Huarancca había fallecido en los años ochentas, durante su tiempo en Sendero.

Para contradecir a González Vigil, de Lima citaba una noticia aparecida en el diario El Comercio. En verdad, la noticia era sumamente ambigua (entre la incapacidad investigativa y la redacción formulaica, pocos diarios peruanos resultan confiables), y no era de ninguna forma fundamento suficiente para decir que González Vigil había caído en un error tan elemental como afirmar que un autor vivo estaba muerto, o, como es el caso, presumiblemente muerto.

Ayer, el escritor Dante Castro, a pedido mío, tuvo la amabilidad de hacerme llegar un mensaje en el que aclara bastante mejor el asunto (asunto que absolutamente nadie parece tener cien por ciento explicado). Lo transcribo casi en su totalidad:

"El caso de Hildebrando es una de las muetras más patéticas de cómo la espiral de violencia arrastra a seres humanos que no se plantearon de antemano ese camino. HPH no era senderista, pero según los sabios investigadores de la fenecida PIP, todo rojo de verbo radical tenía que ser culpable del derribo de torres de alta tensión. Así lo llevaron al entonces militante de la UDP y tras una serie de torturas y amenazas de muerte lo condujeron al CRAS de Ayacucho. Fue como llegar al cielo, pisar celdas y
pabellones, patio de tierra y ventana con rejas, pero ya no más la capucha maloliente con que lo tuvieron semanas y días. HPH, como sabes, fue liberado por el ataque senderista al CRAS de Ayacucho. Desde allí, sólo tenía un camino viable para salvar el pellejo. Tuvo que guardarse sus discrepancias ideológicas con el fundamentalismo gonzalista y tomar por ese único camino de supervivencia. No podía dar marcha atrás, nuevamente a la sala de torturas o a la ejecución extrajudicial. Se afilió a SL y se convirtió en uno de sus mejores cuadros de combate.

"Creo que eso sí lo sabes, como mucha gente. Pero pocos recuerdan que yo me enfrenté con Lucho Nieto Degregori justamente por el respeto a la memoria de HPH, quien ya había fallecido cuando Nieto publica ese cuento zahiriente [aquí Dante Castro se refiere al relato 'Vísperas", en el que un profesor de la Universidad de Huamanga intenta explicarse el destino de un colega, maestro y escritor, que entra a formar parte de Sendero] y lo hace figurar como Grimaldo Rojas Huarcaya.

"Sucede que HPH hizo todo lo posible para que su hijo de 15 años no fuese arrastrado por el torbellino de violencia, pero el muchacho se metió a SL y escaló posiciones hasta que lo mataron en un combate. Las semanas siguientes, HPH empezó a descuidar sus medidas de seguridad, a echarse unos tragos y a actuar como si buscase quien le diera muerte. Sentimientos de culpa, ganas de reunirse con su hijo, etc., son cosas que imagino han pasado por su cabeza. No tardó en caer en una emboscada. Murió sin ser hecho prisionero, según me cuentan.

"Con quien nunca he hablado sobre este tema es con su hermano, el escritor ayacuchano Julián Perez H. Por delicadeza, no toco ese asunto. En síntesis, si Hildebrando estuviera vivo en un penal de máxima seguridad, lo sabríamos. Ya hubiéramos interpuesto una denuncia al PEN o algo parecido, no por conciliar con quienes acabaron con nuestros alcaldes y dirigentes campesinos, sino por un acto de humanidad con el colega".

Hasta allí la carta de Dante Castro, que parece aclarar bastante el destino de Pérez Huarancca, destino que nunca será enteramente conocido mientras no aparezca un cuerpo. Vale la pena recordar, siempre, que según numerosos testimonios recogidos en el Informe Final de la CVR, Pérez Huarancca fue, lamentable, atrozmente, el líder principal de las horrorosas masacres de Lucanamarca.

Imagen: ronderos en Chuppac, organizados por el Estado tras una masacre. Archivo CVR.

7 comentarios:

Tanque de Casma dijo...

Hola Gustavo
Justo el sábado estaba comentando con un amigo el post de Paolo. Hoy, después de leer el tuyo, me entró la curiosidad por saber cual es la versión correcta. Busqué un poco por Internet y di con esto:
http://www.pj.gob.pe/aaa.asp?codigo=2356
http://www.pj.gob.pe/aaa.asp?codigo=2268
http://www.mpfn.gob.pe/prensa/051123_abimael.php
Los dos primeros enlaces son notas de prensa del Poder Judicial y el último del Ministerio Público. Al menos en apariencia parecen darle la razón a Paolo.
Tal vez un amigo abogado pueda orientarnos y decirnos si se puede o no pedir pena de cárcel para un desaparecido o no habido (la verdad, soy bien despistado en asunto de leyes).
Otra posibilidad, nada descartable, es que se hayan confundido en el nombre o la redacción tanto El Comercio, el PJ y el MP. Uno generó el error y todos los demás lo copiaron. No sería ni la primera ni la última vez.
Creo que la solución es averiguar directamente ante el INPE o autoridad similar sobre si está o no preso Hildebrando Pérez Huarancca.
Saludos
Ernesto

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Dante: me gustaría que explicaras a qué "campañas liquidacionistas o antipersonales" te refieres, y a quién le sobra el tiempo para montarlas. Por otro lado, con toda propiedad y con todo derecho dices no ser parte de ninguna polémica entre bloggers (de hecho, no existe ninguna), pero sí debe quedar igualmente claro que en mi email, cuando te formulé la pregunta, te dije que la duda me la habían generado un comentario de Paolo de Lima, otro de Gonzalez Vigil y una noticia de El Comercio, y que posteriormente pedí tu autorización para colocar parte de tu respuesta en el blog.

Anónimo dijo...

señor dante, creo que falta el respeto a la gente andina, ud dice que pelea entre masas, que puede saber ud. si nunca ha vivido allá?,creo que escribe cosas sin sentido, pienso que es simpatizante de los terroristas o talvés sea uno de ellos.
Bueno para aclararle y abrirle los ojos diré que el señor nombrado era un ex docente del colegio de lucanamarca, por eso la gente lo conocia. bueno dice que responde a quien cree conveniente, claro los terrucos como ud. siempre buscan la conveniencia.
Yo diria que tus secuaces nunca volveran a tener la fuerza de antaño.
adios terruco cobarde y miserable, porque todavia me acuerdo cuando matamos como a perros a tus secuaces en el valle rio apurimac ene en el año 98,99.

lince dijo...

señor dante, creo que falta el respeto a la gente andina, ud dice que pelea entre masas, que puede saber ud. si nunca ha vivido allá?,creo que escribe cosas sin sentido, pienso que es simpatizante de los terroristas o talvés sea uno de ellos.
Bueno para aclararle y abrirle los ojos diré que el señor nombrado era un ex docente del colegio de lucanamarca, por eso la gente lo conocia. bueno dice que responde a quien cree conveniente, claro los terrucos como ud. siempre buscan la conveniencia.
Yo diria que tus secuaces nunca volveran a tener la fuerza de antaño.
adios terruco cobarde y miserable, porque todavia me acuerdo cuando matamos como a perros a tus secuaces en el valle rio apurimac ene en el año 98,99.

Miguel Tejada dijo...

Estimado Dante, desde mi ignorancia literaria, me atrevo a discrepar contigo. El señor Huarancca pudo tener un cambio ideológico en la cárcel completamente comprensible en personas que pasaron por la ordalìa de las torturas. Pudo incluso ordenar y participar en una matanza que incluía el asesinato de niños. Su valor literario no impide que pueda haber cometido esos crímenes.
En todo caso, tienes la razón en que toda persona es inocente hata que se demuestre lo contrario.
Estimado Gustavo, debes dejar el post de quien se esconde bajo el seudónimo de Lince. Es un buen ejemplo de la forma de pensar de los oficiales que dirigieron la guerra sucia en nuestro país: irracional y guiada por prejuicios y odios atávicos a todo lo que parezca "rojo".

Anónimo dijo...

Mis estimados, en verdad en esa época, contaba con 12 años, recuerdo muy bien que la información que publico Caretas sobre ese ataque a la cárcel de Ayacucho, la demencia de ese ataque, el ocultamiento de la fuerzas del orden, vestidos como lugareños, la misticidad de una Edith Lagos, con sus pequeñas coplas y el fastuoso entierro que le brindaron en Ayacucho, la canción Flor de Retama, mi cohesión a nuestras fuerzas del orden, y a más cosas que hicieron de mi vida, un recodo del cual coincidimos con muchos compatriotas, jamás debió ocurrir, pero que lamentablemente ocurrió y valió para que los grupos de poder, al menos voltearan sus ojos a los desposeídos del Perú profundo, que hasta hoy siguen en un letargo, esperemos que esto no se vuelva a repetir y que el Estado de una vez, distribuya equitativamente los logros del buen momento económico que vivimos. Gloria Eterna a los perseguidos, confundidos, herrados forzados, y que dios se apiade de los desquiciados por los que muchos avistaran que hay dolor y pobreza en el país y que Lima no solo es el Perú. Pero la memoria es frágil y fugaz, el peruano siempre fácil olvida, y hay que experimentarlo, otra vez, ojala mi dios que me equivoque.

rampereda@hotmail.com

Anónimo dijo...

Este mando politoco del PCP-SL fue abatido por el ejercito en las alturas de huancasancos en mayo de l985, murieron el y su mujer