29.9.06

Estrenos literarios 1

Por esta época, y durante el resto del año, los estrenos cinematográficos norteamericanos recobran interés. Algunos, de hecho, suenan bastante bien. Otros parecen estar un tanto atrasados, pero crucemos los dedos y acaso los tengamos en cines pronto. Para los amantes de la literatura, varios tienen un interés especial.

Por ejemplo, The Inner Life of Martin Frost, una nueva película escrita y dirigida por el magistral novelista Paul Auster. Quienes esgrimen Lulu on the Bridge como un argumento para que Auster abandone la dirección cinematográfica deberían saber que Auster también codirigió con Wayne Wang, aunque sin crédito oficial, la excelente Smoke y la no tan buena pero siempre interesante Blue in the Face, también a partir de guiones propios.

(Por cierto, el argentino Alejandro Chomski anuncia para el 2007 el estreno de In the Country of the Last Things, cinta basada en la novela homónima de Auster).

Varios años después del cumplidor pero poco original The Human Stain, el film de Robert Benton basado en la novela del gran Philip Roth, llega, acaso a principios del 2007, American Pastoral, otra cinta construida sobre una novela de Roth. El director de esta nueva es Phillip Noyce, recordado, lamentablemente, por cintas que lindan en la total mediocridad, como Patriot Games, The Bone Collector, e incluso por uno de los bodrios más desastrosos del Hollywood contemporáneo, Sliver, pero que, curiosamente, se reivindicó por completo hace un par de años con su versión de The Quiet American, una excelente adaptación de la novela de Graham Greene. Esperemos que ese sea su talento.

Otro gran escritor a punto de llegar a las pantallas --pero éste sí de la mano de dos cineastas notables por donde se les mire--, es Cormac McCarthy, quien verá su novela
No Country for Old Men transformada en película por los hermanos Ethan y Joel Coen... Eso ocurrirá inmediatamente después de que pase la onda del próximo estreno de los Coen, Hail Caesar, que no es un proyecto menos literario: cuenta la historia de un grupo teatral que pone un montaje del Julius Caesar de Shakespeare. (¿No tendrá nada que ver con Tema del traidor y del héroe, de Borges?).

(Por cierto, en dicho relato borgiano, el autor de la gran farsa basada en
Julius Caesar es un tal Nolan, según creo recordar, y acaso sea un descendiente suyo el Nolan que nos depara otro estreno aguardado: Christopher Nolan, el notable director de
Following, Memento e Insomnia --luego encargado de resucitar a Batman--, estrena en unos días The Prestige, la historia de una rivalidad entre magos, cuya taquilla acaso se vea alimentada por quienes se quedaron con la miel en los labios tras The Illusionist).

Alan Moore, el autor de la estupenda novela gráfica V for Vendetta, quien pidió que retiraran sus créditos de la adaptación cinematográfica (curioso que no haya tenido ese cuidado con adaptaciones previas de menos nivel de otras obras suyas, como From Hell, que pasó de excelente novela a cinta infeliz), ahora sí viene trabajando activamente en la conversión de su otra obra maestra, Watchmen, en película: el director es Zack Snyder (Dawn of the Dead), y el estreno debería ser antes de diciembre.

Imagen: The Coen Brothers.

No hay comentarios.: