28.9.06

La verdadera JT Leroy

Finalmente, en un entrevista concedida a The Paris Review, Laura Albert, la mujer que solía circular de la mano de su amigo JT Leroy (aquel misterioso escritor cuya inexistencia fue revelada meses atrás por The New York Times), ha confesado que ella es la autora de todos los libros atribuidos a Leroy.

Peculiarmente,
Laura Albert dice ahora que fue durante unas sesiones de psicoterapia, años atrás, que el personaje de JT Leroy fue apareciendo, y que su psicólogo la animó a llevar las historias al papel.

Dice también que son sólo una forma ficticia pero que expresan una vida traumática y violenta que, en verdad, ella
ha vivido: abandonada de niña, envuelta en drogas, negocios sexuales, etc.

Ha quedado claro ya, del mismo modo, que el JT Leroy que aparecía en público era la concuñada de Albert, Savannah Knoop, la misma que burló a personas como Winona Ryder o Asia Argento, que la conocieron y trabaron cierta amistad con ella mientras trabajaban en una película basada en la primera novela "autobiográfica" de Leroy.

Las conversaciones telefónicas de Leroy, en cambio, sí eran atendidas por la misma Laura Albert. Eso incluye no sólo entrevistas a muchos medios, sino también los largos diálogos que Leroy sostuvo con el cineasta Gus Van Sant, quien, de hecho, tuvo al escritor inexistente entre sus interlocutores más útiles cuando ideó el guión de su famosa Elephant.

¿Por qué
Van Sant tenía interés en conversar con Leroy mientras componía las bases de Elephant? Porque, entre los escritores americanos, Leroy era uno de los pocos que, siendo extremadamante joven, tenía una comprensión directa de los trumas y los complejos de la juventud americana: Elephant es del 2003, año en que Leroy, supuestamente, apenas llegaba a los 22 años de edad. Lo cierto, sin embargo, era que la voz de Leroy que Van Sant escuchaba al otro lado de la línea era la de Laura Albert, quien en aquel entonces tenía 37 años... Como para probar que, a veces, la imaginación desbordada puede sonar asombrosamente verídica.

Aquí un extracto de la entrevista.

Imágenes: en blanco y negro, Laura Albert, la verdadera JT Leroy. Arriba a la izquierda: Winona Ryder con JT Leroy, quien era, en sus apariciones públicas, representado por la mujer que, ya sin disfraz, aparece en la foto de abajo a la derecha: Savannah Knoop.

1 comentario:

PVLGO dijo...

A buen entendedor, pocas palabras: Para mi Laura Albert es mucho mas interesante q JT Leroy y la historia recien comienza. Esto a proposito del comentario q Ivan Thays ha posteado en su blog.