26.9.06

Una pregunta sobre El Averno


Hoy vengo de dar dos clases largas y he quedado sin muchas ganas de hablar, así que aprovecho para simplemente preguntar una cosa.

Hace tiempo venimos leyendo sobre el incendio ocasionado, al parecer, por un grupo de matones en un lugar llamado El Averno, en la calle Quilca, al que muchos se refieren como un importante centro contracultural en peligro de desaparición.


Nunca he estado allí, pero tengo entendido que es un lugar activo y promotor de muchas manifestaciones artísticas. Lo que no me queda claro es el tema del pretendido desalojo y los términos en que los dueños de El Averno se defienden del mismo.

¿Quiénes son los propietarios de ese lugar y por qué es que reclamar su posesión resulta injusto? ¿O se trata de que el reclamo ha sido intempestivo y atentatorio contra algún contrato previo? ¿Alguien se anima a contarme la historia?

2 comentarios:

Gustavo Faverón Patriau dijo...

---Un amigo que prefiere no ser identificado me manda un email resumiendo así el asunto:

"En líneas generales los que regentan El Averno reconocen que se les ha vencido el contrato en el 2005 y que se retirarán a fines del 2006 por tener programación pendiente. El dueño, cuyo nombre no tengo a mano, los quiere desalojar desde mayo dándoles plazos -según los inquilinos- muy cortos. Los del averno se escudan en que no hay ningún proceso legal para sacarlos y que sólo la fuerza pública puede hacer desalojos".

---Otra persona me alcanza esta nota publicada en El Peruano:

"FUEGO. ACTO vandálico SE DEBERÍA A DIFERENCIAS CON DUEÑOS DEL LOCAL

"Incendian centro cultural El Averno
Desconocidos intentaron quemar emblemático local del jirón Quilca

"Ayer al mediodía, el centro cultural El Averno sufrió un amago de incendio. Según Jorge Costa, quien dirige el local, los responsables del incendio serían un grupo de matones contratados por el dueño del inmueble. Al momento de prenderse el fuego se encontraban cinco personas resguardando las instalaciones. Costa también denunció que los desconocidos trataron de destruir parte del lugar.

"El Averno, establecimiento representativo del jirón Quilca, se ubica en una antigua casa hecha de quincha. El amago de incendio dañó la construcción y puso en riesgo la vida de quienes estaban en ella.
Quienes regentan El Averno mantienen una diferencia con el propietario del inmueble. Hace un tiempo éste les pidió que en el plazo de una semana desalojaran las instalaciones.

"Costa aseguró que el centro cultural tiene programación hasta fin de año, pero que luego de ello dejarán el local. "El dueño no nos ha puesto ninguna querella como para que quiera sacarnos a la fuerza", aseguró. No obstante, reconoció que desde diciembre del año pasado no tienen ningún contrato firmado. Por otro lado, un grupo de cinco de los supuestos agresores se mantuvo en la zona mientras duraban las diligencias de los bomberos".



--- A mí el único comentario que se me ocurre es que si el plazo venció en el 2005 (es decir, en el mejor de los casos, hace diez meses) y el primer pedido de que dejaran el local llegó en mayo (hace cuatro meses), a esta persona los administradores de El Averno no tienen ya mucho derecho a seguir diciendo que se les están dando plazos demasiado breves...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Otra más para la antología: el célebre blogger-basura ha copiado el primer texto del comment anterior y, en su delirio de siempre, se ha inventado la historia de que es un email que yo le he reenviado a alguien que a su vez se lo ha hecho llegar a él. ¿Para qué tanto secreto, si el texto está colgado aquí hace seis horas?

Now, that´s "funny"!