29.10.06

Libros al peso

Recibo una carta de Ricardo Vírhuez y Javier Garvich, los editores de la Revista Peruana de Literatura. La carta es un llamado a apoyar cierta iniciativa parlamentaria del congresista loretano Víctor Isla Rojas. Este es el texto de la carta (disculpen la falta de acentos):

"Algo inusual esta ocurriendo en nuestros dias y requiere de la participacion de todos los escritores, editores, investigadores e intelectuales en general para que ocurra lo inesperado. Sucede que el congresista por Loreto,Victor Isla Rojas, ha presentado un proyecto de ley que en su unico articulo dice lo siguiente:

"Todos los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales destinaran el 1% de su presupuesto anual a la publicacion de libros y revistas con el fin de promover la lectura, la creacion literaria y la investigacion social y cientifica en todo el territorio nacional
.

"Este proyecto de ley ha sido derivado a las comisiones de Descentalizacion del Congreso, y a la de Prepuesto, para luego ser presentado al Pleno y ser debatido. Si se aprueba este proyecto, tendremos que para el año 2007 nos espera un presupuesto masivo y obligatorio de parte de todos los municipios y gobiernos regionales del Peru para publicar libros... Naturalmente, pensamos que esta iniciativa merece nuestro apoyo completo y desinteresado, nuestros pronunciamientos contundentes y cotidianos ante la prensa, ante las comisiones citadas, ante cualquiera donde pueda oirse nuestra voz, para lograr que por fin haya una partida presupuestal obligatoria para publicar libros. El enlace en la pagina web del Congreso es el siguiente:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf

"Esperamos que nos ayuden a difundir esta iniciativa y la pasen a todos sus correos, a todos su amigos interesados en la cultura, a todos los que puedan sumar en este hermoso proyecto. El escritorOswaldo Reynoso opina que deberiamos hacer una gran marcha, una inmensa manifestacion exigiendo la aprobacion de este proyecto. Es una gran idea. Estamos seguros de que cada uno de nosotros podra aportar con nuevas ideas, pronunciamientos urgentes, en fin, nuestra palabra comprometida".

Hasta allí la carta. Si ingresan al enlace colocado arriba, y buscan los proyectos de ley presentados el día 20 de octubre encontrarán el texto completo. El escritor
Oswaldo Reynoso, antes de entusiasmarse, debería darle una mirada al párrafo que dice que el objetivo de la ley es incentivar "publicaciones diversas y de todos los colores". No vaya a terminar llevándose una sorpresa.

A mí me parece que el texto de la ley es poco menos que una caricatura: un arranque tan poco meditado como el que podría tener cualquiera de nosotros en una charla de café.

Si alguien quiere ayudar a que la idea (que suena obviamente paradiasiaca) tome alguna forma realista y se vuelva practicable, entonces, en lugar de promover marchas de cuarenta escritores cuyos nombres y rostros nada dicen en absoluto a la opinión pública, debería proponerse formar un equipo que aconseje al congresista Isla (un humalista cuyas credenciales no estaría de más revisar, dicho sea de paso) para que le dé cierta seriedad a su propuesta.

Tal como está, la ley no es nada. Es simplemente un saludo a la bandera, una venia para la tribuna, cuyo efecto inmediato sería la proliferación de mamarrachos proselitistas dirigidos por improvisados secretarios culturales nombrados a dedo por algún alcalde que, a su vez, nunca habrá abierto un libro en su vida.

4 comentarios:

Harold S. Alva Viale dijo...

Pienso que es menos que un saludo a la bandera, sorprende sin embargo como es que Virhuez se emociona tanto con este cuento para niños. Si algo se debe hacer para que desde el Estado se preocupen realmente por los libros, los escritores, la creación en general, no será a través del iluso proyecto de un congresista (menos humalista), todo lo contrario son los propios creadores los que deberían reclamar ese derecho, claro no con marchitas de desconocidos, sino articulando un documento consistente que les diga en la cara a nuestros políticos cómo es que en otros países sí se preocupan por sus creadores, promoviendo concursos, encuentros, implementando bibliotecas, otorgando becas, y una serie de recursos que los hace sentir que no están huérfanos de Estado.
Así que no hay que emocionarse, además el 1%?, que acaso nos subestiman?, el 1% de todas las regiones es un dineral, parece que aún intentan jugar a la noticia. Tranquilos.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola Gustavo:
En el tema de la promoción de la lectura hay que ser muy claros. Pienso que de lo que se trata es que las personas adquieran el hábito de la lectura, no que los editores tengan asegurado el negocio.
Un proyecto como el que se menciona no es más que un lobby (descarado) de editores o de aspirantes a editores para que el Estado o los gobiernos regionales les tengan que comprar su producción.
Qué vivos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, Javier. Yo no tendría por qué alarmarme de ninguna competencia contra ninguna editorial tradicional porque no tengo tratos con ninguna, ni ninguna ha publicado libros míos (excepto Tecnos, que no existe en el Perú). Mi única objeción ya la dije, y creo que sigue sin aclararse tras tu email: no me parece práctico apoyar una ley vacía; me parece mucho más efectivo trabajar en convertir ese proyecto en una norma bien estructurada, que deje su funcionamiento en claro y no se preste a manipulaciones, peculados o pleitos internos.

Anónimo dijo...

DA VERGUENZA QUE ALGUIEN COMO VIRHUEZ SE CREA UN APOLOGISTA DE LA LITERATURA AMAZONICA, "LITERATURA" QUE MIENTRAS ESTUVO EN IQUITOS SE ENCARGO DE DESPOTRICAR, LA PREGUNTA ANTES BIEN ES SABER CUANTO DE DINERO LE CORRESPONDIO A ESTE SEÑOR. CON RELACION A LAS OBRAS ESTAS ESTAN TAN MAL HECHAS, TIENEN TANTOS "ERRORRES" ORTOGRAFICOS, QUE PERSONALMENTE, SIENDO LORETANO ME DA VERGUENZA. ENCIMA QUE LANZA LOAS AL PEOR DE LOS LIBROS POBLICADOS "HOSTAL AMOR"
ANGEL ANGULO SALDAÑA