29.1.07

Chomsky vs El Tanque de Casma

El paso de Noam Chomsky por Lima, meses atrás, dejó un solo déficit notable: la reacción del periodismo fue escasa y superficial, y las entrevistas inexistentes (aunque esto último se debió a la poblada agenda del lingüista norteamericano).

Ernesto Carlín
, retrospectivamente, enmienda ese pecado con una entrevista a Chomsky que aparece hoy en su rosado blog El Tanque de Casma (para los lectores extranjeros: el color del blog no implica ninguna afirmación de género, y el título del mismo no es una alusión bélica; rosado es el color de un club de fútbol peruano y el Tanque mencionado es uno de sus héroes históricos).

Aquí encontrarán
la entrevista, titulada El mundo según Chomsky y hecha, según creo, en Cambridge, Massachusetts, el colorido pueblo donde están Harvard y el MIT, pegadito a Boston, alí donde un Borges anciano se sentó una vez a conversar con el fantasma de su juventud, mirando el río Charles.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí, en Boston, también esta uno de nuestros mejores críticos literarios, José Antonio Mazzotti.

Anónimo dijo...

No sé qué tiene que hacer Mazzotti en este post, pero en fin, tla vez valga decir que ya no es más profesor de Harvard.

Anónimo dijo...

"Los países del este de Asia no continuaron por el camino del liberalismo, sino por el de las naciones ricas –control de las inversiones y protección a su economía–, y se desarrollaron."
Sólo este párrafo medio esotérico nos muestra las grandes carencias de la prédica de Chomsky, quiere decir que los gobiernos de los paises de Asia son controlistas y nunca dejaron que los capitales del mundo entraran en su economía?, de dónde salieron los recursos económicos para su desarrollo, del aire? (Japón y Corea fueron ocupados por sus coterráneos y sus desarrollo es evidente),no señor Chomsky sus análisis son sesgados y más parecen producto de la propaganda que de las ideas...

Julio

Anónimo dijo...

Julio, Julito, el esoterismo de Chomsky se debe, sospecho, a tus antipatías ideológicas y a tu falta de información. El modelo al que se refiere es el asumido por Malasia y China. Además, si lees con cuidado, dice "control" que no es lo mismo que prohibición.

Te aconsejo que revises, al menos en internet, algo sobre estos enfoques a la economía liberal o capitalista (que son de hace poco más de veinte años, no como los cercanos al Plan Marshall que tú citas).

Y te felicito por ser valiente y lanzarte a decir que una de las mentes más determinantes del siglo XX carece de ideas.

Topo Gigio

PVLGO dijo...

Hubiera sido interesante q le pregunte mas sobre el Peru en particular, sobre Humala, sobre la Berenson. Chomsky no parece estar muy bien informado con respecto a ciertos temas (creo q tu mismo mencionaste alguna vez algo al respecto?).

Anyway, encontre en YouTube un video de Chomsky loreando con Foucault, para quien le interese. Lo he colgado en mi originalisimo blog.

PVLGO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Y ya que se menciona a Borges al final de la entrada,
en esta direccion:
http://www.youtube.com/watch?v=-LU3StYuV60
se ve la figura de Borges y se oye la voz de alguien recitando su
conocido poema al ajedrez...
¿Puede Ud. decirnos, Sr. Faverón,
si es la voz de Borges la que se oye... o la de un locutor en off?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Parece, ciertamente, la voz de Borges.

Anónimo dijo...

Qué en común tienen los modelos de desarrollo de Malasia, pais Islámico, industrializado con capitales japoneses, paraíso fiscal donde constantemente viajaba Fujimori a depositar sus supuestas riquezas en oro y China, pais comunista de planificación central, agrario, donde no existen derechos laborales y cuya tecnología y capitales son europeos? eso es esotérico, porque apela a la magia de la imaginación, para arrejuntar en uno solo modos de desarrollo totalmente distintos; y para que un fenómeno mediático como Chomsky sea considerado una de las mentes más determinantes del siglo XX hay que haber vivido poco y leído menos, no tener temor de expresar tus ideas o refutar al famoso de turno es un deber(por acá pasa lo mismo con Hildebrandt) así que menos reverencias y más respeto mi querido orejón...


Julio

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Eivdentemente, el anónimo exige lecturas a los demás, pero no ha tenido el placer de pasear los ojos por ninguno de los libros de lingüística de Chomsky, e ignora probablemente que se trata de LA persona crucial en el desarrollo de esa ciencia en los últimos doscientos años.