30.4.07

Violencia posfranquista

Tercer número de Dissidences: primer especial

Parece mentira (créanme), pero ya está online el número 3 de Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism, la revista de literatura y crítica cultural que edito desde hace dos años y que desde ahora cuenta con el auspicio del Departamento de Español y el Programa de Estudios Latinoamericanos de Bowdoin College.

Si no la conocen y les llama la atención darle una mirada, pueden ingresar por la página principal (de paso así podemos ver cómo se mueve el contador, lo que nunca está de más para nuestra estadística).

Si quieren ver el tercer número en particular, este otro vínculo los llevará al índice. La revista publica artículos en español, catalán e inglés, pero en este número, no por coincidencia, todos con una sola excepción están en castellano.

Se trata del primer número especial de Dissidences: ocho artículos dedicados exclusivamente a la España posfranquista y a un asunto particular en ella: las formas de la violencia social, histórica y política en la literatura de las últimas décadas.

El título del especial es
Violencias en la España posfranquista: antecedentes, representaciones e influencias, y en él han trabajado dos editores, que tienen todo el mérito de la selección, mis amigos (españoles ambos)
Isabel Cuñado (profesora de Bucknell University) y Francisco Fernández de Alba (profesor de Wheaton College). La presentación del número, justamente, está a cargo de Fran.

Uno de mis artículos preferidos (aunque no sé si debería yo decir esto) es del único peruano presente entre los colaboradores: Amansar el Guernica, de
Pedro Pérez del Solar (profesor de la Universidad de Texas en El Paso), una evaluación interesantísima de las distintas formas y los diversos sentidos que adoptó el cuadro de Picasso en el cómic español de las décadas pasadas.

Damián González Madrid (profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha) escribe un estudio minucioso del concepto de violencia política a la luz de la historia del franquismo y los años posteriores a la dictadura.

Cristina Moreiras Menor (profesora de la Universidad de Michigan) nos ha entregado un estudio titulado De lo natural a lo histórico. De lo ético a lo político: Temporalidades violentas en Delibes y Camus, un trabajo comparativo sobre Los santos inocentes de Delibes y la adaptación fílmica hecha por Mario Camus y estrenada en 1981.

Ana Luengo (profesora de la Universidad de Bremen) nos da un estudio sobre cierto tipo de novela criminal y la representación en ella de la ciudad de Barcelona: La necesidad de narrar la violencia: la otra cara de Barcelona en la novela negra.

Maarten Steenmeijer (profesor de la Universidad de Radboud, en Holanda) colabora con una revisión de la figura de Kurt Cobain en la ficción española reciente. Su artículo se titula Autenticidad, muerte y martirio: Kurt Cobain en la narrativa española.

El crítico griego Alexis Grohmann (profesor de la Universidad de Edimburgo) aporta un artículo también muy interesante: Sobre guerra e hybris en El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte.

Isabel Cuñado, otra de las editoras del número, profesora de Bucknell y autora de un libro de crítica sobre la obra de Javier Marías, cierra la nómina de artículos con Despertar tras la amnesia: guerra civil y posmemoria en la novela española del siglo XXI.

Además hay una buena cantidad de reseñas, la mayoría de ellas referidas en general al tema central de este número. Todos los textos tienen una versión adicional en pdf, de modo que pueden imprimirse por separado, si el lector prefiere quedarse con una copia (el número completo anda por las 200 páginas).


Imagen: Equipo Crónica y una de sus variaciones sobre el Guernica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien por ti, te deseo lo mejor. Suerte. Ya imprimiré algo para ver como va tu revista.

Saludos.

MARIO

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Y ahora a leer.

Anónimo dijo...

Ese artículo sobre el Guernica se ve bien interesante. Es bueno ver que los académicos escriben sobre cosas divertidas además.

Anónimo dijo...

Es mucha gente de muchos lugares distintos. Da gusto ver que una revista literaria dirigida por peruanos tiene esa convocatoria. Y pensar que aquí en los blogs literarios peruanos se están peleando por ver cuál es superior, si San Marcos o la Católica.

Me sumo a las felicitaciones.