21.5.07

Hola otra vez

Habrán notado que en los últimos ocho días apenas si he tenido tiempo para colocar un solo post. A algún comentarista le conté que esta semana sería quizás la más agitada de mi vida. Pues lo ha sido: la más agitada y también la más feliz: el 17 fue mi matrimonio; muchos amigos y amigas míos y de mi novia vinieron a la primavera de Brunswick y con ellos pudimos Carolyn y yo compartir unos días estupendos y una ceremonia maravillosa que por momentos fue más bien real-maravillosa.

Pues bien, el matrimonio, que ha llegado muy poco después del cumpleaños número cuarenta, me hizo reconsiderar, entre otras cosas, el papel de Puente Aéreo en la blogósfera peruana. Conversando con amigos, he decidido que lo mejor que puedo hacer ahora es redirigir este blog al lugar que quiso ocupar desde el principio: un lugar de debate, y no una trinchera: un espacio de conversación y no la cabecera de playa de ninguna guerra virtual.

Soy conciente de que en el blog he sido duro con mucha gente; quienes me conocen saben que no va en ello ni una rencilla personal ni ningún tipo de afán destructor, pero entiendo que quienes no me conocen puedan haber sentido o pensado lo contrario, y si en algún momento mis ganas de polemizar llegaron más allá de lo justo o tomaron una forma incorrecta, lo lamento profundamente. Sobre todo, quiero decir públicamente que lamento muy en particular un caso, el único en el que tal vez perdí un amigo: Diego Trelles. Diego dijo en este blog cosas que me parecieron profundamente injustas en referencia a personas a las que quiero mucho, pero entiendo que él cree esas cosas de buena fe, que es su verdad, y que mi respuesta fue acaso desmedida. Lamento que eso haya pasado.

También quiero decir que no he defendido ninguna postura en la que no crea, y que pienso que es inestimable, necesario y crucial que en el Perú haya espacios en los que se critique todo aquello que uno juzgue moral o éticamente equivocado. La blogósfera puede ser un espacio crítico importante, pero para eso tiene que ser, primero que nada, autocrítica: no se puede denunciar las violaciones del orden legal, por ejemplo, desde un universo que no se impone cierta legalidad a sí mismo; no se puede objetar el trabajo intelectual de nadie sin ponerse standards de rigor a uno mismo; no se puede defender un orden desde el caos. Uno se puede ganar la etiqueta de censor o represor, y uno puede ser acusado de autoritario por decir eso: nunca he tenido la intención de defender posiciones verticales ni tengo tampoco el poder que da forma a los autoritarismos: he criticado a escritores en libros y revistas y he criticado a bloggers en blogs, y entiendo que eso es ejercer una relación horizontal con ellos, pues no tengo ninguna situación de poder sobre mis criticados. Ninguna, en lo más mínimo.

No es mi estilo tratar de silenciar a quienes no piensan como yo. La obra más significativa en la que trabajé durante el último par de años fue la antología Toda la sangre. Quienes la revisen sabrán que en ella he incluido cuentos de autores que están a años luz de mí en términos políticos. Tanto así que las críticas más duras al libro han llegado de escritores incluidos en la antología, con quienes tengo muy poco en común ideológicamente, pero que me parecen autores admirables e importantes, como Oswaldo Reynoso y Miguel Gutiérrez.

Y el mismo Reynoso, que ha criticado mi prólogo a la antología, ha elogiado amablemente mi ensayo sobre su novela El goce de la piel y el que yo haya hecho notar la importancia central del componente marxista en la construcción de ese libro. Me hace sentir bien el hecho de saber que, a pesar de las discrepancias que he tenido con Reynoso, a pesar de no conocerlo en persona, a pesar de la dureza de sus críticas a mi prólogo, él tenga consideración por mi trabajo sobre su obra. Yo a mi vez sigo esperando con atención e interés la aparición de sus próximos libros.

He leído el último texto escrito por Iván Thays acerca de sus discusiones con Ricardo González Vigil. Los dos son personas a las que estimo. Con Iván, en contra de lo que mucha gente piensa, tengo una relación tardía, casi exclusivamente mantenida a través del correo electrónico, más de quince años después de que termináramos la universidad. Ahora lo puedo llamar mi amigo pero hubiera sido falso decir eso hace año y medio. Con González Vigil me ocurre algo curioso: a veces bromeo que yo no estudié un bachillerato de Literatura Hispana en general, sino un bachillerato de Literatura Hispana Vista a Través de los Ojos de González Vigil: llevé seis cursos con él y le debo mucho, y por eso me gustaría ver que la relación entre Iván y RGV se hiciera si no amistosa, al menos pacífica.

Decía que he leído el último texto escrito por Iván acerca de RGV y que quiero tomarlo como ejemplo para una nueva etapa de Puente Aéreo: no me parece sano seguir respondiendo una por una todas las cosas que se digan sobre mí, ni quiero que nada que yo diga sea tomado como una ofensa contra nadie, de modo que voy a considerar que Puente Aéreo se inaugura de nuevo hoy, y para que quede clara la función del blog voy a colocar aquí debajo el texto que fue el primer post de Puente Aéreo, el 16 de octubre del 2005:

Puente Aéreo no quiere ser otra cosa que un espacio abierto para el intercambio crítico. Quedan bienvenidos quienes quieran usar este sitio para hacer públicas sus opiniones en relación con temas de cultura y literatura en un sentido amplio. Se admite aquí la discusión y también, por qué no, la polémica.
Por último: yo sigo pensando que la blogósfera sí puede ser un espacio creativo y que debe trazarse la meta de trascender sus propios límites. Toda la sangre, por ejemplo, fue un proyecto surgido en la blogósfera, y la discusión en torno a él llegó mucho más allá de ese ámbito. Mi único interés ahora es que Puente Aéreo pueda seguir engendrando hijos de ese tipo, o como el proyecto Quipu, del que estoy profundamente orgulloso, y no rivalidades ni enemistades. Y, claro, también me interesa que los lectores encuentren de vez en cuando en esta pantalla algunas cosas sobre las cuales les provoque conversar.

Fotomontaje: gfp.

40 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Muchas felicidades para la nueva pareja de esposos.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Y lo digo por las dos cosas, el matrimonio y la voluntad de pacificar los blogs!

Anónimo dijo...

Felices nupcias, Gustavo.

R.V.

Anónimo dijo...

Buena Carolyn, tres días de casados y Gustavo ya se está poniendo en "regla".

Felicidades.


Es verdad, el blog ya estaba en otra, pero a veces era muy divertido..

A

Anónimo dijo...

bien por ustedes gustavo, muchas felicidades y a ver si los otros bloggers se dejan de envidias y complementan la originalidad y creatividad de puente aereo.

oe, si van a tener hijos, les aconsejo tener uno o dos, maaaximo. yo se lo que les digo,
ahi lo dejo nomas.

slds

bn

Anónimo dijo...

Ahora que ya hiciste pública la noticia, te reitero mis mejores deseos de felicidad en esta nueva etapa. Y me alegra también saber que el cambio que está por producirse en la blogósfera literaria permita de una buena vez dejar de lado las rencillas inútiles, y que en adelante los nuevos proyectos sirvan para que todos los que estamos interesados en aportar a la discusión literaria encontremos en los blogs el espacio ideal para desarrollar nuevas y mejores ideas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades
Y que todo sea para bien.
saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias por lo saludos. Por si acaso, Carolyn, el que firma "A" es Ángel Hermoza, a eso se debe la cachita. Gracias por los buenos deseos, Ángel.

Benigno: gracias por los saludos, pero de paso te aclaro que la tesis de la "envidia" no tiene lugar. Jamás me ha pasado por la cabeza que alguien en la blogósfera me envidie, simplemente porque no veo qué tengo yo de envidiable, y porque jamás he notado envidia en las palabras de nadie hacia mí o sobre mí. En la bronca de andinos y criollos también se habló de envidia: tampoco creo que sea el caso.

Muchas gracias, Francisco. (Y también a Caridad y R.V.: ¿te conozco?)

Anónimo dijo...

Las dos son muy buenas noticias. Muchas felicidades. Hazlas llegar a tu esposa.

Ivan Thays dijo...

Gustavo,

te felicité en privado por el matrimonio y te felicito ahora en el blog.

Me alegra muchísimo este post y me siento completamente identificado con lo que dices. Me alegra, además, saber que las personas en ambos lados de esta "guerra" (que no es tal sino sólo un desentendimiento superable fácilmente, como lo he podido comprobar desde que publiqué "Un paso adelante"), pero que tenemos en común el haber ingresado al mundo de los blogs con ánimo de aportar y no de destruir a los demás, empecemos a mirar nuestos puntos en común y no sólo nuestras divergencias.

Un abrazo

IVAN THAYS

Pd.- Yo también estudié con González Vigil como seis cursos y guardo buen recuerdo de esas clases y de su apasionamiento por la lectura, que era el mío. Recuerdo que en las últimas clases me sentaba en la primera carpeta y más de una vez discutimos en clase, pero siempre de manera civilizada. Aspiro a regresar a ese nivel de discusión con él y con todos los escritores y críticos con los pueda tener diferencias. Ese y no otro es el espíritu que anima mi post "Un paso adelante".

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para ti y Carolyn, espero que sean muy felices.

Un abrazo

Ivan Thays dijo...

Por cierto, Gustavo, ya que vuelves al principio del blog... ¿podrán retornar los montajes en photoshop firmados gfp que siempre envidié porque eran geniales?

saludos

IVAN

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el matri! que les vaya lindo, lindo y que la fuerza esté ahi pa' cuando vengan las olas bravas.

Y en cuanto al blog, que rico respirar aire fresco y sereno!. Bravo! Hasta pronto:

Milagros

Mike Wilson dijo...

que buena noticia. te felicito a ti y a carolyn y les deseo lo mejor. maria jose y sabrina tb les mandan un abrazo.
saludos,
mike

Jorge Frisancho dijo...

Gustavo, felicidades por el matrimonio, de veras. Un abrazo.

Jen dijo...

que buena mano carolyn!!! coincido con Ange Beau. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

si pues, pensandolo mas detenidamente, tal vez la palabra "envidias" no fue la mas apropiada. (lee mejor "broncas")
en realidad no me referia ni pensaba en gfp como persona, gustavo, sino en el proyecto de prensa cultural, que es el blog puente aereo -que incluye no solo su administrador, sino una serie de variables como las imagenes que se postean, la edicion, los comentaristas, etc.)

en realidad el termino de la envidia esta mas ligado a la conducta humana y no a sus instituciones o entidades, como una proyeccion de aquella y como podria ser un espacio de intercambio cultural, -lo que es tu blog y otros similares-.

en todo caso, bien por todo ello, y al menos los lectores tendremos una blogosfera distendida y "pacificada". por el bien de todos los interesados.

bn (el original)

Anónimo dijo...

Felicidades, Gustavo. Estaremos esperando las novedades de Puente Aereo.

Diego Trelles Paz dijo...

Gustavo y Carolyn, van mis sinceras felicitaciones por su matrimonio y les deseo lo mejor en el futuro. Saludo, además, con alegría la apertura y la buena voluntad en el post de Gustavo. Pido disculpas públicas si algo de lo expresado por mí afectó a alguien cercano al círculo de amigos de ambos. Créanme, en todo caso, que no tengo inclinación por la infidencia, la calumnia o el agravio de ningún tipo. Por mi parte, doy por cerrado aquel capítulo del pasado. Felicidades, pues...

Silvio Rendon dijo...

Desde México, muchos najes para Gustavo y Carolyn.
Mazel tov!
Sílvio

Silvio Rendon dijo...

Desde México muchos najes para Gustavo y Carolyn.
Mazel tov!
Sílvio

Unknown dijo...

Estimado Gustavo: "Buen viento y buena mar" en el nuevo rumbo que toman sus vidas. Muchas felicidades.
MADP

José Antonio Galloso dijo...

Leí el post, leí el de Iván, y no queda más que alegrarse y esperar que se esté iniciando una nueva etapa en el mundo de los blogs.

un abrazo
y felicitaciones por el matriqui!!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades!!!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones y que les dure para siempre.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias a todos de nuevo.

Iván: ahí va un pequeño fotomontaje, como muestra de que todavía me salen.

Mike: gracias, y de parte de Carolyn, también.

Jenny: concédeme algo del mérito, pues, no te pases.

Silvio: ¡Lechaim!

Manuel: escríbeme al correo normal para ponernos al día; años que no tengo noticias tuyas.

Diego: gracias por la respuesta.

José Antonio: gracias y disculpa que no haya tenido el tiempo necesario para responder un mensaje tuyo de hace unas semanas.

jorge riveros cayo dijo...

Weeeena Gustavo y Carolyn! Así que casaditos estamos ahora. Espero verlos en algún momento cuando aterricen por Lima nuevamente.

Un abrazo a los dos!

Jorge

P.S. Recontra cachoso Don Pedrito...

schatz67 dijo...

Bueno,como el blog y la vida estan empezando de nuevo ya no insistiré en mi comentario perdido del post anterior.A la larga no vale la pena dedicarle tiempo y espacio a confrontaciones con gente que no vale la pena.

Te deseo lo mejor en esta nueva etapa personal y estoy seguro que muchos entenderán el ánimo de cooperación y apertura que deseas iniciar desde ahora en el blog.Créeme que no solo la literatura funcionaría mucho mejor en nuestro país si estos esfuerzos se hiciesen extensivos a otras disciplinas y campos de trabajo.

Saludos

Jorge

Unknown dijo...

Te escribo a tu correo de Bowdoin? No sé de otro.

MADP

Vanessa Soldevilla dijo...

Gustavo, ¡enhorabuena! Muchas felicidades para ti y para Carolyn.
Tu post habla muy bien del buen pie con el que decides empezar esta nueva etapa de tu vida, que bueno que la compartas con nosotros. Resulta maravilloso leerte así, ¡que alegría!
Nos regalas un post con buenas noticias sobre ti, sobre cambios que quieres aplicar a este otro lugar que supongo también es parte de ti y de lo que te gusta hacer en cuanto a critica cultural y literaria. Hace meses que no te venía a visitar y ahora me doy con tantas buena sorpresa, no quería dejar de comentarla.
Te encuentro con un ánimo conciliador y lo aplaudo con sinceridad desde este otro lado. Si que me gustará leerte en esta nueva etapa y ver como se va materializando tu nuevo ánimo post a post, desde ya nos estas regalando un nuevo comienzo.
Ojalá nuestro querido profesor Ricardo González Vigil e Iván Thays logren encontrar en ese ánimo conciliador una buena vía para el diálogo en medio de sus diferencias, ojalá logren dejar en el pasado los desencuentros y el mal ánimo, ojalá el profesor sepa perdonar con sabiduría el daño que le puedan haber ocasionado. Veo que ya Iván acepta esa iniciativa dispuesta a la reconciliación, admiro ese coraje y también lo saludo desde este comentario.
Comparto tu ánimo. Creo, ruego y espero que sea posible una convivencia dialógica entre la gente; mucho más entre la que está dedicada o vinculada al ejercicio de las letras y a la difusión de la literatura. Esta por sí misma debería hablar siempre de la Humanidad de las personas dedicadas a su valiosa tarea, más que de las rencillas y la agitación negativamente innecesaria de los ánimos. Claro que sin dejar de ser crítica, que ésta siempre es necesaria.
No creo ser una ilusa al creer y esperar como tú la conciliación y las reconciliaciones entre amigos, entre colegas, entre la gente. Ojalá sigamos teniendo buenas noticias en lo que queda del mes.
Un gran abrazo para ti desde acá y mis mejores deseos en esta nueva etapa. ¡¡Felicidades!!

Vanessa

Anónimo dijo...

hay algo aqui que no termina de cuadrar, todo es sumamente perfecto, sumamente bonito... el orden real deberia ser el caos, por que es solo desde ahi de donde se puede hablar de un estado real de las cosas, hay algo oscuro en todos esos comentarios y en toda esta aparente vuelta a lo pacifico del Sr. Gustavo Faveron

Unknown dijo...

Muchas felicidades y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Un abrazo Gustavo.

LuchinG dijo...

En Perú21 Cueto ha escrito sobre "El misterio del mercado", que es un tema interesante, ¿podrías abrirlo a discusión, por favor?

Anónimo dijo...

Feliz matrisuicidio, Gustavo. Buen catch Carolyn.
Tavo, declaro que soy un escéptico. Primero ver para creer, que de promesas y ^buenas intenciones^ -de doble filo- hemos leído suficiente en este puente sin aire.
VER PARA CREER compare, prefiero ser escéptico a pecar de ingenuo.

Tavo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el matri!!!

Que Dios los bendiga

-un lector anonimo

XIGGIX dijo...

Resistir, resistir primero a nosotros mismos, nuestra intolerancia y nuestra falta de atencion, nuestro cansancio y nuestro desaliento, nuestros malos impulsos y mezquinas obsesiones. Resistir por/para/con amistad, caridad, piedad, compasion, ternura, bondad.La resistencia a la crueldad del mundo debe intentar mantener la union en la separacion, atar lo que es libre dejando libre, provocar el arrepentimiento concediendo el perdon.
Morin, Edgar
Mis Demonios
Ed. Kairos
Barcelona, 1995

Polietileno dijo...

Felicidades por el matrimonio. ¿Te casate bajo una jupá? ¿Fue con Rabino? Ojalá algún día pueda hacerlo yo.

Fernando Velásquez dijo...

No peleen, ayyyyyyyy!!!!! Qué loco, una semana sin leer blogs y al volver mira qué de cambios. Felicitaciones para ambos dos, Gustavo y Carolyn, y muchas felicidades. A ver si entre tantas novedades, a mí se me ocurre salvar del abandono mis blogs. Abrazos y ladridos.

Anónimo dijo...

hola, antes que todo felicidades por el matrimonio, es primera vez que leo este Blog, vivo en Alemania y quiero mantener contacto, como siempre lo tuve con la narrativa nacional, y este es un gran medio para no estar alejado de ella. Felicidades además por la idea de continuar con el blog que al parecer ya antes generó bastante controversia.

Saludos