25.7.07

Nunca pasa de moda

(No me refiero a la indumentaria, sino a Historia de un deicidio)

Según encuentro en el diario La República, acaba de aparecer en España --como sexto volumen de las Obras completas de Mario Vargas Llosa, y primero de sus Ensayos literarios (Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores de Barcelona)-- una nueva edición de Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio.

En vista de que esa obra suya no es el tema de conversación favorito del novelista arequipeño (ya saben la historia), les he querido buscar una vieja entrevista, publicada en enero de 1972 en El Dominical de El Comercio, y referida casi exclusivamente a dicho libro (aunque es divertido, hacia el final, encontrarse con un MVLl que habla sobre Pantaleón y las visitadoras como proyecto aún en marcha).

Yo he encontrado la entrevista, como ven, en un sitio web que omite el nombre del entrevistador (salvo que lo hayan consignado y se me esté pasando sólo a mí). Si alguien tiene el dato a la mano, le ruego que me lo haga llegar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno total que es lo que detono ese puñetazo de MVLL a GGM???? La version -o especulacion- mas creible seria que GGM empezo a afanar a la mujer de MVLL y este en una escena de celos le arrimo su buen combo. Lo que mas me intriga es porque las partes no confirman esta version.
¿Cual podria ser otra version?

Anónimo dijo...

Eso no tiene ningún interés, es puro chisme. Lo que interesa conversar es cuál es el alcance de Mario Vargas Llosa como crítico, y cuál es la posible influencia de García Márquez sobre él. Porque si escribió un libro entero sobre él, debe haber resultado influenciado. ¿No crees, Faverón?

Anónimo dijo...

Gracias por el post, Gustavo. Me quedo con su opinión de Mario sobre lo que espera del crítico, de exigirle una buena dosis de creatividad al rastrear la obra a la que se enfrenta. ¨El crítico que más me interesa es aquel que utiliza la literatura como el novelista utiliza la realidad: como una materia prima que sirve para construir algo distinto, que expresa y niega al mismo tiempo su modelo¨.

R.V.

Colifloressecas dijo...

También hace referencia, en la entrevista, a "La tía Julia y el escribidor". El otro título ("Gimnasio Remigius") no logro asociarlo a alguna obra en particular, ¿alguien sabría a cual se refiere?

Anónimo dijo...

Pantalon de cuadros, guayabeya de cortina de baño... esos eran los buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Yo asocio la vestimenta de MVLL con Mario Poggi.

Anónimo dijo...

Gustavo:

¿Sabes si Alfaguara, que también está publicando las obras completas de MVLL, se animará con Historia de un Deicidio?

Anónimo dijo...

Creo que mi comenarioanterior sobre el gimnasio Remigius no llegó.

Ese establecimiento aparece en "La Tía Julia..."

Anónimo dijo...

Creo que este es uno de esos excepcionales post en donde lo visual o fotografico supera ampliamente lo escrito; ¡que indumentaria la que lleva puesta el escritor!

Anónimo dijo...

Me imagino que MVLL habrá empezado a preocuparse por el buen gusto y escribir contra la "huachaferia" de los peruanos (un champancito hermanito)en una época posterior a la foto.

Anónimo dijo...

ocraM dijo el July 31, 2007 a las 3:38 pm
claro, pinguino, casi casi como si en un diario local un literato-columnista le reventara cohetes a un escritor joven cuyo único mérito es su rebeldía frente a las normas ortográficas.