19.9.07

El trabajo ajeno

Un proyecto pequeño y después otro

Como verán quienes le echen una mirada al lado derecho de esta pantalla, me he tomado la libertad de colocar una lista de enlaces a reseñas, anuncios y comentarios de libros peruanos publicados en diarios, revistas y bitácoras electrónicas.

(Y al decir simplemente "libros peruanos" me estoy dando permiso para la imprecisión: se trata tanto de libros de autor peruano publicados en cualquier país, como de libros de autores peruanos o extranjeros pero publicados por editoriales nacionales. Es decir, aquí "libro peruano" significa libro de autor peruano o de editorial peruana).

Esa lista de enlaces quedará permanentemente en el blog, y la iré aumetando con los vínculos a nuevas reseñas que vayan apareciendo, para lo cual, por cierto, apreciaré mucho los datos que los lectores de Puente Aéreo quieran proporcionarme, empezando cuando lo crean conveniente. Por ejemplo ahora.


Una cosa más: este pequeño banco de enlaces es una suerte de ensayo general para un proyecto colectivo más grande y más ambicioso que ojalá se cristalice en un futuro no lejano.

Fotomontaje gfp.

29 comentarios:

Camilo Fernández Cozman dijo...

Interesante proyecto. Solo una exquisitez que no sé si sea pertinente: "Éluard" lleva tilde en la "e". Me parece clave dar a conocer algunas reseñas sobre libros recientemente publicados. Me aúno al proyecto.

Anónimo dijo...

deberías poner el famoso ensayo tautológico, ese fue memorable, buen proyecto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias, Camilo.

Anónimo: ¿Cuál fue el "ensayo tautológico"?

Anónimo dijo...

Ya se cuál es tu proyecto y no funcionará ;9

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Entonces tendré que buscarme otra manera de dominar el mundo... Plop.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Gustavo:
Te envío otro link a una reseña de Javier Ágreda sobre "La inmaculada concepción":
http://agreda.blogspot.com/2007/07/la-inmaculada-concepcin.html

Miss Vilma dijo...

Hola, Gustavo:
Qué simpático tu nuevo proyecto. A esto se llama creatividad.
¡Felicitaciones!
¿Veremos solamente información literaria muy "fresh" en un "click"?
P.D.
Celebro tu buen sentido del humor al responder a quienes comparten simplemente bilis y no interesantes ideas.

Anónimo dijo...

qué bonito proyecto!,te recomiendo la reseña de santiváñez a mundo arcano de paolo de lima, la reseña de agreda a sakra bocatta de mazzotti, la reseña de ángeles a los poemas de elena iparraguirre y la famosa reseña de luis hernan castañeda a el inventario de las naves de alexis iparraguirre. buen apetito!

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Excelente. Hazme el favor de enviarme los URL´s.

Anónimo dijo...

Estupendo proyecto, felicitaciones!!!
Y los fotomontajes que preparas para los post son muy buenos, ¿con qué programa los haces?

Anónimo dijo...

Pasame la manti, Gus

Anónimo dijo...

Gustavo te felicito por tu proyecto. Ojalá que todo te salga bien. Veremos si eres imparcial. Algo que Thays y tú no aceptan abiertamente es que trabajan para un proyecto de dominación de clase, lo niegan cuando el mundo entero se da cuenta que es así. Es que ustedes trabajan para promocionar a escritores no digamos peruanos de cualquier tipo sino a cierto tipo de "peruanos". En tu lista se ve claramente tus preferencias literarias (sociales), que son al mismo tiempo prferencias de clase muy evidentes. Por supuesto que tienes la libertad de hacerlo. Tú lista preferida va como sigue: Vargas Llosa, Bryce, Cueto, Ampuero, Thays, Luis Hernán Castañeda, Ezio Neyra, Jeremías Gamboa, y un parcito más para camuflar el intento de seguir dominando el orden simbólico por una misma clase social que remueva el pacto colonial generación tras generación, en la literatura con ayuda de criticos como tú. Pero lo interesante es que lo hagas explicito, que no trates de decir que te interesa la literatura sobre la violencia en el Perú, o los escritores que practican el realismo social, o que eres totalmente imparcial. Tu silencio acerca varios escritores sobre los cuales no se puede guardar silencio nos hace sospechar cuál es la verdadera entraña de tu proyecto. No me vas a responder, claro, y si me respondes me dirás como puedes opinar sobre un proyecto si no ha se ha iniciado. Por tus antecedentes, Gustavo, por la gente que promocionas, por los que no hablas (silencias) por tu curriculo, editor de Somos,, profesor de una universidad nortamericano, campeón en contra de todos los que le tocan un pelo a Vargas Llosa, Bryace, Cueto y Thays, por la clase de amigos que tienes. Como dirían los marxistas, no se te puede jusgar por tu teoría sino por tu praxis, estimado Gustavo. Suerte en tu proyecto, ojalá que sea por el bien de la literatura peruana.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No hay nada tan palcentero como leer un ataque que se refuta solo.

Anónimo dijo...

Creo que muchos de los visitantes de los blogs literarios inicialmente, es mi caso, lo hicimos por las reseñas y por la variedad de ellas, si hemos anclado en algunos es porque la calidad es muy buena o quizá son, en el sentido que le dan los gringos, "funny"... A los que el tiempo no les alcanza y comprar un libro para no leerlo les duele, las reseñas son una pequeña ventana en el día, por la cual,como en un tren, ves desfilar las historias que no leerás, hay una especie de satisfacción melancólica en las cosas que lees y se van, sin poder profundizarlas...
Leo el comentario de un visitante:
"Tu silencio acerca varios escritores sobre los cuales no se puede guardar silencio nos hace sospechar cuál es la verdadera entraña de tu proyecto.", amigo anónimo, podrías decirnos cuál es la entraña del proyecto?, y cuáles son los escritores?, gracias...

Anónimo dijo...

500 años más!!!

LuchinG dijo...

Anonimo de las 10:53:
Sería interesantes que digas qué escritores son esos que mencionas, enlaces algunas reseñas (o las hagas tú mismo), digas donde se pueden comprar esos libros, etc.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Gustavo. Te envío otro link sobre "La inamculada concepción":http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/2007/08/la-inmaculada-concepcin-o-la-percepcin.html

Camilo Fernández Cozman dijo...

Te envío un link donde está una reseña sobre el poemario "AMÓRFOR" de Salomón Valderrama:
http://camilofernande.blogspot.com/2007/09/amrfor-de-salomn-valderrama-este-es-el.html

Anónimo dijo...

Una contradicción lógica en un ataque no es una contradicción material. Hay que leer la lógica de Hegel, Gus.

2010novela dijo...

Hola Gustavo. Somos de la editorial Borrador Editores y apreciamos el gesto de incluir en tus links críticas de libros publicados por editoriales independientes. Por este motivo te invitamos a pasar por el blog del Primer Encuentro de Editores Independientes, que se viene realizando en el Centro Cultural Británico todos los jueves (www.encuentrodeeditoriales.blogspot.com)

Así mismo queremos invitarte a nuestro blog www.borradoreditores.blogspot.com, donde hay links a reseñas de nuestros dos primeros libros publicados, y video-trailers realizados para su promoción.

Saludos y suerte con el proyecto.

Pedro Villa
Borrador Editores

Anónimo dijo...

así que forma parte de un proyecto más grande, no?. cómo juegas con la expectativa de la gente por publicar, manipulador. A ver si posteas tu verdad, pues.

Vicky dijo...

Gustavo, al margen de cualquier diferencia de opinones, te agradezco que te tomes el trabajo (teniendo en cuenta que no te pagamos por el esfuerzo) de poner a la mano toda la información que nos proporcionas. Espero que no retires la lista de aquí a poco, porque a diferencia de Julio, a mí no me gusta leer las reseñas antes de leer el libro, interfieren con mi percepción de lectora y no me agrada. Con las justas estoy tratando de conseguir los libros de los 39 de Bogotá y ya tú vienes con más. Paciencia, hombre.

Y a los que piensan que la lista adolece de "olvidos" voluntarios o no, les suplico que simplemente indiquen los nombres de los escritores que deben ser reseñados para que vayamos superando esos problemas. No está bien atacar por atacar, y al igual que en el derecho, debemos dar el beneficio de la duda antes de juzgar. Gracias también a todos los que están proporcionando más links, ésto se está poniendo bueno.

Anónimo dijo...

Vicki. Yo soy el anónimo que le proporcionó a Gustavo "el placer de un ataque que se refuta solo". Y te respondo sobre quiénes van a ser silenciados por Gustav en su proyecto. En primero lugar Coral y Alonso Alegría, utilizados como sicarios, pero que fueron tan grotescos, malandros y poco elegantes para dar la cuchillada que el grupo de "los regios" han decidido sacárselos de encima. Los que van a ser silenciados son los de siempre, los cholos, los que no son blancos ni burgueses. Aunque esto de burgueses, me preocupa, ¿Vargas Llosa un burgués? Su padre era misio y cuando VLL recién empezó a escribir la gente decente se burlaba de él diciendo que era más Vargas que Llosa. ¿Bryce burgués? El burgues es propietario de medios de producción, el padre era un empleado bancario. Y cuando Bruce empezó a escribir fue acusado por la burguesía de coprolálico ¿Toño Cisneros burgués? ¿Desde cuando? Recontraclase medioso, con una casita de medio pelo en Miraflores, profsor de San Marcs y Director del Caballo rojo del Diario Marca. ¿Thays burgués? su padre era ingeniero asalariado que vivía en Maranga. ¿Ampuero burgues? En los 70 era un loquito que paraba José Vega Herrera, que vendía sus libros y era un fumón misió. Se hizo burgués cuando se convirtió en Pepe del Salto. Y no quiero dar más nombres porque no quiero caer en la groseria. Nos gustaría que Faveron deje de ensalzar a sus escritores mestizos blancos de ancestros de medio pelo y dedique reseñas a escritores importantes como Cronwell Jara, José de Piérola, Oscar Colchado, Carlos Rebgifo, Selenco Vega, ese pobre Gallardo, joven mestizo de Estruendo mudo que todos puentean. Gustavo yo sé que eres democrático de corazón. Tu proyecto va a hacer historia, estoy seguro para felicidad de Vicki y mía. Te necesitamos Gustavo, no sbes cómo te necsitamos en este país de mediocres.

LuchinG dijo...

Anonimo: no conozco la mayor parte de los nombres que mencionas, pero de Colchado acabo de leer Rosa Cuchillo debido a que en este blog lo mencionaron.
Si puedes enlazar reseñas de los otros escritores, te lo agradecería.

Anónimo dijo...

has demostrado ganas de corregir algunas cosas al incluir a tus enemigos entre los links de reseñas. hay que reconocerlo.

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

recomendaría dividir los links en narrativa y poesía, saludos cordiales

Vicky dijo...

Anónimo del ataque que se refuta solo: gracias por los datos que has proporcionado de los autores que piensas que van a quedar al aire. He tomado nota de todos ellos y voy a buscar sus obras. Y, por si las moscas, soy una simple lectora. Gracias otra vez.

Y... ¡celebremos! ¡Fujimori fue extraditado! veremos ahora cómo se pone el circo.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo, me parece una acertada idea publicar enlaces a reseñas de libros nacionales. Un aplauso por ello. Dejo a su consideración algunos otros links de reseñas sobre mi poemario, "Arte de nariz". Saludos y agradecimientos.

Miguel Ángel Malpartida

Reseña de Paul Guillén: http://sol-negro.blogspot.com/2007/07/arte-de-nariz-de-miguel-ngel-malpartida.html

Reseña de Héctor Hernández Montecinos: http://www.letras.s5.com/hh040807.htm

Reseña de Miguel Ildefonso: http://letras.s5.com.istemp.com/mi130807.htm

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,
te envío tres enlaces en donde aparecen reseñas a mi primer libro de cuentos URGENTE: NECESITO UN RETAZO DE FELICIDAD.

Orlando Mazeyra

http://www.librosperuanos.com/autores/orlando-mazeyra.html

http://letras.s5.com/omg0704071.htm

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=46352&seccion_nota=4