17.7.08

Quechua celular

Y el segundo número de Letra de Cambio

Excelente el post de Miguel Rodríguez Mondoñedo sobre el comercial en quechua de los celulares Movistar. Pueden leerlo (y ver el comercial) aquí, junto con la inteligente respuesta que ofrece Miguel a cierto comentario acalorado y mal enfilado que apareció en el blog Peruanista.

Por otro lado, ya que estamos en temas nacionales, quiero recomendar el número 2 de Letra de Cambio, la revista digital que dirige Daniel Salas. Este número es incluso más interesante que el primero, y trae logrados ensayos de cultura, política y sociedad (liberalismo, marxismo, secularización), reseñas y comentarios literarios (entre ellos un artículo imperdible sobre el nuevo teatro peruano) e incluso una sección de creación con poemas de Domingo de Ramos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmmm, domingo de ramos, en el número anterior roger santiváñez, qué dirá malca de esas amistades...

Anónimo dijo...

este número de Letra de cambio es más interesante que el anterior, es cierto, y se perfila como una muy buena revista, pero ¿a qué se debe la periodicidad tan espaciada? creo que el número uno de LDC salió hace más de un año...

Daniel Salas dijo...

Martín: Gracias por los comentarios. Mi idea original era editar dos número al año. Pero ha sido bastante trabajoso encontrar el tipo de artículos que estaba buscando. Sin duda, personas capaces existen; el problema se debe, creo, a que, siendo todavía una revista nueva, necesita trabajar más en su capacidad de convocatoria, algo que se puede ganar por el tiempo. Por eso hemos tenido que enfatizar la calidad, a fin de que el proyecto adquiera credibilidad. Esta vez, en lugar de tener dos números breves, preferí editar uno que sea más solvente. Por cierto, queda abierta la convocatoria para todos los que se animen a colaborar.

Anónimo dijo...

¿que de positivo pueden tener los comerciales de una trasnacional que le roba a los peruanos?

el utilizar peruanos quechua hablantes no es mas que otra modalidad de telefónica para robarle a mas peruanos.

habría que discutir que comercial peruano no es racista(y mediocre).

saludos
- apoyen la campaña para que hildebrandt vuelva a la radio

qc.carlos dijo...

Mi comentario acerca del comercial de la empresa española Movistar es acalorado pero es honesto. El comercial tiene una buena intención, pero termina contaminado del mismo racismo vicioso que varios publicistas limeños practican: a pesar que en Perú los blancos son una minoría, menos del 5% dicen, pero los ponen en todos los comerciales de TV. Los cobrizos no aparecemos ni siquiera en una publicidad hecha en el idioma Runasimi, solo nos dejan para los detergentes y los programas sociales de beneficencia. Es que algunos en Lima viven en una burbuja de negación étnica y cultural, lo que impide que pusieran a peruanos de todos los colores en ese comercial. La mentira vende pero corrompe a la gente.