3.8.08

Adiós a Solzhenitsyn

Murió el más famoso disidente de las letras rusas

Demasiado conservador para mi gusto y lejos de ser uno de mis autores preferidos, Alexandr Solzhenitsyn, sin embargo, se ganó con su vida el respeto de todos los que creemos en las libertades del individuo, en la democracia y el derecho a disentir. Apenas hace dos años el Estado ruso inició, con la publicación de su obra completa en treinta tomos, la reivindicación oficial de este autor que hace unas horas ha fallecido y que estuvo en actividad hasta hace muy poco.

Quizá una mirada a esta breve y parcial autobiografía suya
sea un buen homenaje. Pero si quieren pasar un rato placentero evocando la figura de este disidente ejemplar, denle una mirada a este divertido artículo en el que Stig Fredrikson cuenta cómo hizo para sacar del cerco fronterizo de la URSS el discurso de aceptación del Premio Nobel de Solzhenitsyn en 1970 (las autoridades soviéticas le prohibieron viajar para recogerlo). Y para completar el círculo, pueden leer aquí el controversial discurso.

Imagen: Solzhenitsyn a la salida del gulag en 1953, tras el más largo de sus varios encarcelamientos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conoces otros escritores que hayan estudiado matemáticas y sido competentes matemáticos?

Creo que también es el caso de Lewis Carroll, Coetzee y, más cerca, el de Guillermo Martínez. ¿Ubicas otro?

Miguel Rivera dijo...

Creo que Karl Iagnemma, que se doctoró en el MIT, escribe ficción con alusiones a la matemática y a la robótica.

Alfredo P. dijo...

Estoy apesadumbrado por la pérdida de Alexander Solzhenitsyn, un hombre valiente y un magnífico escritor.
Leí "Un día en la vida de Ivan Denísovich" en mi adolescencia y luego "El Archipiélago Gulag" y su obra fue una verdadera vacuna frente a cualquier tentación de ser izquierdista.
Otros cayeron en ese virus, pero yo no, gracias a Dios y a Solzhetinsin.

Anónimo dijo...

Si, Ernesto Sabato, matematico y fisico que estudio si mal no recuerdo en Francia.
Aqui va otro: el legendario Cormac McCarthy,("No country for old man" que tal westernzaso!) otro fisico matematico que deambula por el Instituto Tecnologico de Santa Fe (Nuevo Mexico) y se codean de tu a tu con las y los geniecillos que habitan esos recintos. Sobre este asunto ver articulo de prensa publicado hara unos tres meses en la revista The Rollings Stones, ahi entre varios comentarios se habla que tambien los delfines, al igual que los seres humanos, son animales que se suicidan...
Aparaece McCarthy con toda su coyera del SFIT

Anónimo dijo...

Charles L. Dogson

Anónimo dijo...

Algunos nombres mas en:

http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA8/Fco%20J%20Peralta%201.pdf

Anónimo dijo...

Alfredo P. ¿Ya viste Dark Knight?

Anónimo dijo...

Vargas Llosa, el lo es todo para ustedes!

Anónimo dijo...

Interesante que los comentarios acerca de la muerte de Solzhenitsyn sean en base a una pregunta anonima acerca de escritores matematicos.

Gracias por los links. Los acabo de leer. Mi padre siempre refutaba a los que trataban de convencernos de las bondades del sistema comunista, preguntandoles: y en Rusia tu crees que vas a poder decir libremente lo que piensas del gobierno, como aqui? Y despues los remataba diciendoles que gente asi, solamente puede exsitir en democracia, asi es que mejor seria para ustedes que nunca llegue el comunismo que tanto pregonan, lean a solzhenitsyn.

Pienso que estuvo perfecto -aunque en aquella epoca pensaba que mi padre era un metiche que no me dejaba actuar por cuenta propia- que mi progenitor se interesara en escuchar lo que otras personas me decian. Si otros padres hubieran hecho lo mismo, y de paso, leido a Solzhenitsyn, muchos de los valiosos y talentosos jovenes de mi epoca se habrian salvado de ser arrasados por las ideas tan en boga de aquellos tiempos y que los hizo cometer tantas equivocaciones.

Como tu dices, se puede disentir con el en muchos aspectos, pero jamas con el hecho de haberse ganado el respeto de todos con su propia vida.