14.11.08

Biorges y Lost

La invención de Morel vuelve a la isla

Ser un lector borgiano y ser un fan de
Lost no es precisamente una coincidencia, y, aun si lo fuera, no sería la coincidencia más inusual; o, en otras palabras, es casi inevitable ser un fan de Lost y ser borgiano y viceversa: doble implicación, creo que le llaman.

Pero como conozco pocas personas tan obsesionadas con Borges y
Lost al mismo tiempo como mi buena amiga Megan Loosigan, así que este post va dedicado a ella...

La palabra clave es Bioy Casares.
El inseparable amigo y primer discípulo de Borges, como sabemos, escribió su obra cumbre bastante al principio de su carrera, la compleja novela de ciencia ficción La invención de Morel, en la que una isla sirve de escenario para un amor melancólico y severamente surreal, distante, casi alucinatorio, que crece y se disuelve alternadamente en el juego de espejos de un simulacro producido por los más extraños artilugios mecánicos. Islas, melancolía, acontencimientos surreales, ubicuas alucinaciones, espejos y máquinas incomprensibles: ¿algún parecido entre
La invención de Morel y Lost?

Claro: no es un descubrimiento, pero para aquellos que ya sabían que en la cuarta temporada (en el cuarto episodio) de
Lost aparecía una referencia a la novela de Bioy Casares, no todos tuvieron la oportunidad de detectarla. Aquí esta: en la imagen de arriba aparece Sawyer leyendo un libro cuyo título es ilegible. Pero si se fijan en el diseño de la carátula, es fácil reconocer que es el mismo libro que tienen aquí abajo: The Invention of Morel (Prologue by Jorge Luis Borges).

En fin, una curiosidad.


3 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

Querido amigo, tu blog nos parece muy interesante, así que incluiremos una breve reseña del mismo en nuestro Blog literarioa Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras le echen un ojo, o algo más.
Un saludo.

zeta dijo...

Oiga, le comentaré que yo leí la obra y no recuerdo ni pizca de los espejos, más bien recuerdo que el inventor, Morel, por medio de cámaras, de grabadores de sonidos, en general de, como usted dice, mecanismos complejos, logra grabar la totalidad de la isla y sus habitantes en ella, y luego, según la novela, esto hace que todos mueran por un extraño transpaso de almas... Bueno, hay que señalar que uno de los guionistas de Lost dijo que dicha obra iba a aparecer, justamente leída por ese personaje, y que iba a tener relación con la seria. Hay muchas semejanzas en la coincidencia, pero bueno,igual gracias...

Anónimo dijo...

Ya conocés a otro aficionado a LOST que hace tiempo viene diciendo que esto se parece mucho a La Invención de Morel. Y no sabía que había aparecido Sawyer leyéndolo hasta ahora.