19.11.08

The Fireman

Electric Arguments: McCartney & Youth

Quienes leen este blog hace tiempo deben de haber notado que, pese a las frecuentes acusaciones de macartismo (
maccarthyste, moi?), en verdad soy, más bien, un fiel maccarnista.

Hasta el punto que, como pocos, soy de los que tienen hasta los discos más oscuros de Paul McCartney, incluyendo los dos que, junto con Youth (ex-Killing Joke) publicó en los noventas bajo el seudónimo compartido de The Fireman, discos exclusivamente instrumentales de
trance y electrónica, que pocos asociaron con McCartney al principio, hasta que Melody Maker los desenmascaró.

Pues, bien: The Fireman ataca de nuevo, y esta vez no tiene para nada el sabor descuidado, vital y experimental, pero menor, sabor de
side project, que tuvieron sus primeros discos (Strawberries Oceans Ships Forest y Rushes).

El nuevo disco,
Electric Arguments, no es sólo instrumental, ni está hecho de retazos y esquirlas. Es una colección de 14 canciones redondas, que saltan, esquizoides, del rock duro al dance, del country al folk, de la electrónica al gospel, del blues sureño al pop sucio (Youth, después de todo, tiene un historial post punk pero también ha sido productor de U2, y McCartney, como sabemos, es un salteador de caminos en materia de gustos músicales).

El disco fue grabado sin plan previo: cada día, una canción: Youth y McCartney se reunieron trece veces en Abbey Road, sin ideas base, improvisaron sonidos, saqueron libros de poesía en busca de frases para ir construyendo las letras como un collage; fueron levantando cada canción paso a paso, fundiendo ritmos y añadiendo líneas melódicas entrecruzadas, de modo que el producto final es un conjunto de canciones con un
feeling no muy distintos del de la última colaboración (lanzada hace un par de meses) de Brian Eno y David Byrne. Si me preguntan, Electric Arguments, jugando en la cancha de los otros, es quizá superior.

El track número uno, "Nothing Too Much, Just Out of Sight", duro como "Helter Skelter", rabioso en la letra y en la voz, tan belicoso como sofisticado en su construcción, más White Stripes que Led Zeppelin, ha sido recomendado por el DJ más influyente de la radio británica, Zane Lowe, que lo ha puesto en la cima de sus canciones durante dos semanas, llamándolo "the hottest record in the world right now".

Nota aclaratoria: Lowe es conocido por su desprecio habitual hacia la música de los "mayores", y esta es la primera vez que se la juega de esa manera por el disco de uno de los viejos dinosaurios; el programa de Lowe está netamente dirigido a la juventud inglesa. Mientras tanto, adelantándose a casi todos, la web de Rolling Stone le da al disco completo cuatro de cinco estrellas, y sus lectores online le dan cuatro y media.

Mis canciones favoritas: la mencionada "Nothing too much..."; "Sing the Changes", entusiasta como pocas, divertida, un crescendo notable; en fin: salvo por "Is This Love?", el disco es parejo , original, inteligente, riesgoso y sin desperdicio.

Ah, casi lo olvido: el álbum se lanza la próxima semana, pero ya pueden escucharlo completo entre los live streams de la sección First Listen de NPR.


4 comentarios:

HENRY FLORES dijo...

HOLA, ESTOY EN LA BASE 2, Y SOY UN FAN DE MACCA. TAMB TENGO TODOS SUS DISCOS SOLITAS Y MUCHOS DE ELLOS TAMB EN VINILO. EL ULTIMO COMO THEN FIREMAN YA LO PEDI EN VINIULO POR AMAZON.
SALUDOS Y FELICITACIONES POR TU BLOG.
HENRY

Anónimo dijo...

Gustavo, retiro parte, solo parte, de mis palabras sobre el prof. Velázquez, y reitero que no creo que tengas nada que ver con Rodolfo Ybarra (salvo la ironía que se merece tan extravagante y errado sujeto).

Orlando

zeta dijo...

Yo de música lo único que sé es escucharla. En fin, suerte, disfrute lo que viene.

Anónimo dijo...

Me ha alegrado enterarme que eres mccartniano, pues soy un fiel seguidor de la carrera solista de Macca desde hace muchos años y escucho asiduamente todos sus discos (también, por supuesto, los de Lennon y Harrison, aunque con menos frecuencia). De los beatles, en mi opinión, Macca es el mejor, y en ese juicio tiene mucho que ver su carrera solista.
Volviendo al último álbum de The Fireman, está magnífico, no dejo de recomendarlo. De las canciones más experimentales, me quedo con "Universal Here, Everlasting Now", al que veo ecos de New Order, Clan of Xymox y Throbbing Gristle (parece imposible, pero así suena). Aunque el disco es muy parejo, mis favoritas entre las cantadas son "Nothing too much just out of sight", "Highway", "Dance 'till we're high", "Lifelong passion (sail away)" y la del cierre "Don't stop running". Qué tales canciones nos regala este viejo genio. Imperdible.
Saludos,
Rundevil.