16.11.08

Máscaras, 3

Sor Juana Inés de la Cruz en el cine

Qué dirían los vecinos de San Isidro si descubrieran cuán licenciosos han sido los productores cinematográficos al hacer cástings para cubrir el rol de Sor Juana Inés de la Cruz en las películas que sobre ella se han rodado.

La monja mexicana, primera figura descollante de la poesía en las Américas, se ha convertido también en un ícono en el imaginario del feminismo hispanoamericano y de allí la relativa frecuencia de su representación en las pantallas.

Arriba a la izquierda: Sor Juana la verdadera. A su lado aparece la cantante mexicana Cecilia Toussaint, que la representó en 1980 en la cinta Sor Juana Inés de la Cruz, de su compatriota Emilio Cárdenas Elorduy.

Arriba a la derecha, la pionera de las Sor Juanas cinematográficas, Catalina Bárcena, que hizo el papel de la monja poeta en Canción de cuna, película argentina de Gregorio Martínez Sierra filmada en 1941.

Abajo, las dos Sor Juanas más sexis del catálogo: a la izquierda, la española Assumpta Serna, la única que hizo asumió el rol en una cinta realmente exitosa y memorable, Yo, la peor de todas, de María Luisa Bemberg (1990); y Yadhira Carrillo, actriz mexicana que encarnó a la autora de Primero sueño en la teleserie Sor Juana Inés de la Cruz, dos años atrás.

4 comentarios:

Harry Cañari dijo...

Pues qué diría Octavio Paz y Juan Rulfo, mas bien. Pues eso pasa cuando el proceso se confunde con revuelta.

abel arturo dijo...

Gustavo , ahora paso algo que me ha dejado pasmado , todos los columnistas de Peru 21 del domingo , ya no stan , en especial y de forma muy extraña fernando rospigliosi , es algo que me ha dejado anonadado y muy preocupado por lo que esta pasandoen el comercio , explicanos un poco ste rollo .saludos y byee

Anónimo dijo...

Miro a esas bellas mujeres y me digo que si sigo mirando me voy a merecer que Sor Juana me "engarce" en su célebre "Hombres necios que acusáis". Muy buena y amenazando con ser recordable la serie Máscaras. Que siga la sucesión hasta el número cuchucientos.

TORCUATO PASAPALOS (Presidente de la Asociación machista-leninista Burundanga)

zeta dijo...

El primer comentario no lo entiendo, pero para aportar: Octavio Paz le tenía consideración a la obra de ella, como muchos.

Probablemente no dirian nada, al cine ya muchos le perdonan demasiado, ya no lo siguen, tal vez por la extraña autocensura de Hollywood. Suerte, me encantó este post, lo leí en menos de un minuto. Chao.