19.11.08

No se emocionen

O de una vez emociónense en serio y vayan a fondo


Tras la salida de una docena de colaboradores y columnistas de
Perú 21, un grupo significativo de ellos ha decidido reunirse en un blog (Espacio Compartido) y seguir publicando sus textos allí, de modo que el contacto con sus lectores se mantenga.

Los nombres del grupo dejan suponer que será un blog de buen nivel:
Carlos Basombrío, Jorge Bruce, Carlos Ivan Degregori, Nelson Manrique, Luis Pásara, Santiago Pedraglio, Fernando Rospigliosi.

En el primer post de Espacio Compartido, Luis Pásara escribe:

"El descabezamiento de la experiencia de
Perú. 21, liderada por Augusto Álvarez Rodrich, nos regresa a la normalidad del periodismo peruano. Perú.21 representaba en el país la avanzada de una definición moderna de la empresa periodística, bastante distinta a la tradicional".

Imagino que este es el momento perfecto para glorificar y magnificar, pero supongo también que nadie puede creerse muy en serio que Perú 21 haya sido nunca la maravilla que ahora todos parecen recordar.

Yo, por mi parte, que tengo los temas culturales como prioridad sobre los políticos, me permito recordarles a Luis Pásara y a mis lectores que
Perú 21 fue quizá el primer diario peruano de su tipo (serio, pero no especializado) que decidió que tener una sección cultural constante, consistente y más o menos amplia era una total pérdida de tiempo.

En efecto, la visión periodística de Álvarez Rodrich fue siempre puramente utilitaria. Desde su punto de vista, un periódico debía prescindir de todas y cada una de las secciones que no le reportaran un atractivo más o menos traducible en cierto aumento de ventas: la
Chica 21 fue para él mil veces más importante que una página fija de reseñas de libros, que nunca existió.

La columna de un cero a la izquierda como Beto Ortiz merecía el espacio y la publicidad que nunca se invirtió en las colaboraciones de ninguno de los intelectuales que contribuyeron con el diario.


Perú 21
sólo le prestó atención a la cultura cuando promovió la polémica andinos-criollos, es decir, cuando el escandalo le permitió llamar un poco la atención. Dato curioso sobre la "empresa periodística no tradicional": la mayor parte de las colaboraciones de los polemistas no fueron remuneradas. ¿La modernidad?

Pero, en fin: ya dije varias veces que lo hecho con Álvarez Rodrich es un signo lamentable de la dirección que El Comercio y sus empresas anexas van a tomar en el futuro cercano (ahora los hilos de
El Comercio los manipula la ex-candidata fujimorista Martha Meier y la dirección interina de Perú 21 la asume el ex-director de la agencia oficial de noticias de Fujimori, Mito Tumi).

Mi idea es que, quizá, la gente de
Espacio Compartido (Basombrío, Bruce, Degregori, Manrique, Pásara, Pedraglio, Rospigliosi) podría darle a su proyecto un carácter un poco más sólido y más amplio. El Perú carece de blogs colectivos de la envergadura de Politico o Huffington Post, pero también de espacios como El Boomeran(g), inclinados a la cultura y no a la política.

¿Por qué no aprovechan el nacimiento de
Espacio Compartido para instaurar ese lugar que ahora no tenemos los peruanos: un gran blog colectivo que abarque temas de actualidad, de coyuntura, de sociedad, de cultura, de literatura, de política, etc., de manera sistemática? ¿Por qué no aprovechan para suplir esa carencia que no permitió nunca a Perú 21 empinarse un poco sobre la medianía de nuestra prensa?


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, pero en esa lista de gente no veo a nadie de literatura o de otros campos de la vida artística. ¿O es que, en plan de yo lo sé todo. Nelson Manrique, Pedraglio y Carlos Iván Degregori van a opinar también de literatura? Ya me imagino el tipo de opinones literarias de esa gente, es decir la literatura al servicio del desarollo nacional, de la patria, o para criticar los abusos de Alan Garcia. Estaremos atentos. Y eremos si vale la pena entrar al blog.

Anónimo dijo...

Aunque es historiador y sociólogo y no especialista en literatura propiamente, Nelson Manrique tiene un libro llamado "La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo". Lima: SUR, 1999.

En todo caso, me parece que el post del dueño de este blog iba dirigido invocar a la creación de un espacio que corrigiese los vacíos de Perú21 frente a temas como la literatura a través de una convocatoria que incluyese especialistas, más bien que a invocar a que los actuales promotores del nuevo "espacio común" se las diesen de especialistas.

Anónimo dijo...

no pues faverón, la especialidad de un profesor no la puede hacer la invitación a un congreso o el espacio que le da el amiguito en la revista. Marcel Velázquez tiene un libro sobre cultura negra y es especialista en eso. Qué tiene sobre poesía o González Prada? NADA. Son puras relaciones. Que se atenga a su especialidad.

Orlando

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Orlando: creo que tu comentario iba en el post anterior, no en este. Pero, en fin, te respondo: Marcel es un especialista en literatura peruana del siglo XIX, uno de los mejores, además. Nada de raro que intervenga en temas como los que mencionas. Por otro lado, diciendo cosas como que él participa en congresos simplemente para aprovechar invitaciones, lo que haces es desprestigiar inmotivadamente a un académico que merece mucho más respeto. Si quieres seguir con el tema, te rogaré que firmes tus mensajes con nombre y apellido.

Anónimo dijo...

En el balance de las cosas buenas y de las otras, Perú21 mantenía ciertas formas tradicionales de hacer periodismo, como por ejemplo su Chica21. Dedicar todos los domingos dos páginas enteras a una chica en ropa interior y mostrando el poto no es, digamos, una muestra de compromiso o consecuencia con valores y cultura verdad? porque a través suyo se perpetúan estereotipos y pre-juicios sobre la mujer (Además todas soñaban con hacer el amor en una playa desierta con el hombre al que amaban y no faltaban las que, teniendo 23 años ya llevaban a sus hijos al colegio!!) En un plano más personal, una de las cosas que más recuerdo de mi infancia es el haber leído el periódico al lado mi padre, en el sillón de la sala los domingos. Se me hace difícil ahora hacerlo con mi hijo y la calata que aparece ahí. En fin, creo que para comprender adecuadamente lo que Perú21 significaba hay que poner todo en su contexto.

Saludos,

Antonio

Anónimo dijo...

Ese “Espacio Compartido” me la huelo que tiene como central propósito el ser más bien un “Espacio con Partido”, aunque éste último carezca de estatutos explícitos. Ergo, poco sitio también para la cultura per se, no admitida, ni mucho menos fomentada, si no incrementa de alguna manera los muy escasos votos con los que cuentan por ahora. ¡Political Power!, eso es lo que estos amigos ansían. Me acuerdo de Rospigliosi dando pena como vocero público de Toledo y ahora de muñecón falsamente importante a consecuencia de esa vergüenza.
RUMESILDO BARTHES

Anónimo dijo...

Gustavo, me gustaría saber tu opinión sobre Pásara, que es uno de los representantes más nítidos de la manipulación de la prensa durante la dictadura de Velasco y que ahora se cree un mártir de la libertad de prensa. Increíble.

Saludos
Diego.

Anónimo dijo...

Gustavo.
Creo que un cambio en la direccion de cualquier diario implica legitimamente un cambio de linea y la convocatoria de nuevos columnistas.

Mas bien, ojalá El Comercio revitalice la prensa peruana y conceda la direccion y las columnas a gente joven y nueva, intelectuales lúcidos, que no tienen que ser caviares. Estos caviares se creen el summum de la intelectualidad.

Ojalá se opte por la renovacion, sangre joven y fresca, con impulsos.

A mí, en lo particular, Alvarez Rodrich me parece un caballero a carta cabal, pero admitamos que era una suma de lugares comunes su columna, nada agudo, picante, polémico. Muy pausado. Muchos de sus colunistas eran asi, densos, aburridos.

Falta frescura y Giacosa (que se ha agarrado a de un poste para que no lo boten) expectoraba mucha flema verde, higado. El sonsonete y el monotema Bush ya hartaba e iba todos los dias.

No creo que sea una mala noticia. Pese a la inteligencia de gente como Carlos Basombrío, Francisco Eguiguren o Jorge Bruce, Peru21 sigue y habrá que leer tambien "el otro punto de vista".

Ojalá no pongan a Barnechea, muy acartonado para dirigir un diario, en fin. Una opinion. Y yo no dejaré de comprar Peru21, pues el nuevo formato de Correo es horrible. Pero esperaré a que pongan nuevo director.

Martín Alvarado

Silvio Rendon dijo...

"El Perú carece de blogs colectivos de la envergadura de (...)
¿Por qué no aprovechan el nacimiento de Espacio Compartido para instaurar ese lugar que ahora no tenemos los peruanos: un gran blog colectivo que abarque temas de actualidad, de coyuntura, de sociedad, de cultura, de literatura, de política, etc., de manera sistemática? ¿Por qué no aprovechan para suplir esa carencia que no permitió nunca a Perú 21 empinarse un poco sobre la medianía de nuestra prensa?".

Hola Gustavo,

Una cosa es con guitarra y otra es con cajón.

¿Por qué este particular grupo de personas, que en Perú 21, según tú, no lo hizo, podría hacer lo que otros blogs, según tú, todavía no logran?

Tal como lo has formulado, es un tema de "aprovechar", "para instaurar", "para suplir", pero tal vez resulte que simplemente no puedan, se repitan mucho, y al fin y al cabo no aporten tanto como algunos/as creen. Sin ir más lejos, en Puente Aéreo no veo que te hayan causado mucha reflexión lo que han escrito estos columnistas.

Te pongo dos ejemplos de blogs colectivos de prominentes economistas mediáticos. El grupo de Actualidad Económica y el Grupo de Opinión Económica; los primeros columnistas regulares de La República y los segundos precisamente del grupo El Comercio, Gestión, Perú 21. No la hicieron. Pocas entradas, poca discusión, poco rebote, poco impacto. Buenos columnistas (¿según qué métrica?), pero bloggers regulares (1).

Efectivamente, blogs colectivos no hay muchos en nuestro medio, salvo el GCC, PeH, BF, Cayo, Tobi, y recientemente AUC. Tal vez el grupo de blogstars tengan blogs individuales, pero evidentemente tienen un comportamiento colectivo. Es lo que hay. En este tipo de proyecto ya hay quien lo ha intentado. Difícilmente de buenas a primeras los columnistas reconvertidos a bloggers van a instaurar un espacio o suplir carencias. En todo caso será algo más que un tema de voluntad. En mi opinión no durarán mucho de bloggers. Es la reacción inicial de haber perdido el espacio. Ni bien surja alguna otra oportunidad periodística, ahí los veremos.

Saludos,

Sílvio
______

(1) Muchos artículos podrían ser cuestionados por los comentarios a una rapidez que muchos columnistas no podrían aguantar ni responder con fundamentos. Que alguien diga, por ejemplo, que el sector de AFPs es competitivo, sería cuestionado en tiempo real y potencialmente el prominente articulista vería su reputación venirse abajo. Mira nomás cómo Espacio Compartido no permite comentarios...

Anónimo dijo...

"Alvarez Rodrich me parece un caballero a carta cabal, pero admitamos que era una suma de lugares comunes su columna, nada agudo, picante, polémico. Muy pausado". Y si hubiera sido todo lo contrario, lo hubieran calificado de amarillista... Total!, decídanse,,,

Poeta triste dijo...

Yo sí creo que sus columnas eran lugares comunes, ninguna que merezca recordación. Eso no significa que Alvarez Rodrich tenia que irse al otro extremo como dice el anonimo anterior.

Podia ser mas agudo, que no es lo mismo que amarillista.

Concuerdo que los columnistas no neecsariamente eran buenos, habia de todo. Pero el insufrible de Giacosa, que no se va, es lo peor, no cambia de tema.

Ojala que el nuevo director no sea Barnechea, es verdad como dice el anonimo mas anterior, muy acartonado, esta como para una revista academica de foreign affairs, etc, pero no para la dinámica de un diario, que requiere de periodistas jovenes y con ganas de destrozar a Correo. Ojala lo hagan, mas ahora que Correo va cuesta abajo en sus formas y que casi no tiene columnistas, ya no los leo por sus letritas.

Allá los de El Comercio. Pero no hagan de esto, ya pues caviarines y caviarones, un funeral, pues no lo es, es solo un cambio.

zeta dijo...

Pugiles palabra la de la referencia, pero por lo menos la nueva opción es aceptable. Habrá que ver. Por mi parte ya tengo demasiados sitios para ver.

Ya hablaron de caviares y de sangre joven, siempre que se habla de sangre joven, fresca, me remito a los vampiros. La pregunta es: ¿Hay jovenes que puedan reemplazar a los salientes? Probablemente sí, pero álcenles las manos...

Consideremos que la lectura de noticias e información por este medio es aún muy escasa, tal vez por eso no es lo mismo figurar aquí que en TV u otro sistema.

Anónimo dijo...

tendrán que poner a su calata 21 en su nuevo blog para seguir con su mismo público
porque este grupo de peru 21 sólo ponía mujeres en su portada cuando podía decir algo malo de ellas y sino semicalatas softporno,
el llorado diario de ese grupete de machistas paleolíticos ha estado dirigido sólo a hombres descontentos y misóginos, como si fuera una de esas revistas "for men" pero a lo misio

Andrea Naranjo dijo...

Sería interesante que a la pluralidad de opinión en Espacio Compartido se le sumara la pluralidad de género.
Esperemos que aprovechen la oportunidad de evolucionar a un proyecto de medio digital más grande.
saludos

Anónimo dijo...

Sì, sangre joven y nueva a la direccion de Peru21, alguien que compita con Aldito y le dè vuelta al insoportable Correo, que cambiò para peor

qc.carlos dijo...

La sugerencia que haces para que Basombrio, Bruce, Degregori, Manrique, Pasara, Pedraglio y Rospigliosi abran un blog colectivo de política y cultura me parece genial.

Hace falta un blog colectivo en Peru que vaya más allá del chisme burlonezco y la información copiada de los medios mainstream. Lo más cercano a eso es Etiqueta Negra, pero no es un blog.

Acerca de Político ni Huffington Post, el último comenzó como un blog pero se ha convertido casi en un medio de comunicación con financiamiento corporativo. Politico fue creado como una pagina web de noticias políticas, financiado por grupos conservadores, no es un blog.

De hecho, me gustaría que a ese grupo se junten otros periodistas como Gorriti y Morales (La Republica) y que inviten a blogueros peruanos independientes -fuera de la argolla de Javier Albarracin- que merecen ser leídos más seguidos.