23.11.08

Trabalenguas 16

Bacterias de la epiglotis recolectadas esta semana

"Por ejemplo
Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa, plantea que los campesinos son primitivos, son bárbaros y que la manera de superar es el neoliberalismo".

(Profesor Mark R. Cox, autor de varios estudios sobre literatura y violencia política en el Perú. Lo que dice aquí lo dicen muchas otra pesonas. Yo, sinceramente, quisiera que alguien me explicara el sesgo específicamente neoliberal de Lituma en los Andes).

"El equilibrio de fuerzas conservadoras (que sostuvo al fujimorismo) se ha recompuesto y ya no es necesaria una línea editorial como la que mantenía Álvarez Rodrich. Sale. Aunque causó harta sorpresa, no deberíamos asombrarnos.
El Comercio (y sus distintos productos) ha tenido una línea conservadora histórica y más bien, lo de Perú.21 fue una suerte de intermezzo, una corta desviación de su tradición periodística".

(Roberto Bustamante, sabio de oficio, olvida que los Miró Quesada que han perdido el poder de
El Comercio son los políticamente conservadores, y que los que lo han obtenido son los de izquierda, y que esos izquierdistas están guiados por una ex candidata congresal fujimorista. Su teoría suena bien, lo malo es que no tiene nada que ver con los hechos. Gajes de la omnisciencia).

"Luego de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, qué es lo que tiene que celebrar el zambo politiquero José Luis Risco o la patizamba fujimorista Moyano..."

(Para variar, Rodolfo Ybarra. Se dice progresista. Cada vez que habla parece que en él encarnara el espíritu de nuestros tatarabuelos esclavistas. Sin embargo, dice algo cierto: los ciudadanos negros del Perú no podrán celebrar hasta que no desaparezcan del país los energúmenos atrabiliarios como Ybarra).


33 comentarios:

Anónimo dijo...

yo recuerdo a un cholo, cholazo él, que decía que un buen chiste racista ya no es racismo: es un buen chiste, y punto
esto es lo que los académicos acomplejados no comprenden
hay que hacer es cultivar el racismo elevado,producir ejemplos de racismo fino, sin complejos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Quién puede ser tan imbécil.

Anónimo dijo...

sigues obsesionado con los que te hicieron morder el polvo con Basta Faverón

Anónimo dijo...

O sea que ahora apoyas al politiquero Risco y a la patizamba vendepatria Moyano. Nadie te entiende Faverón...

Anónimo dijo...

"Nuestros tatarabuelos esclavistas...", al parecer gustavito guarda fuertemente rezagos del señor feudal. Y sí, pues, los ciudadanos negros del Perú y del mundo no podrán celebrar hasta que no desaparezcan esos rezagos estúpidos de ciertos individuos que se proclaman "progresistas" y sólo terminan siendo vulgares cajas de resonancia de un seudodespotismo ilustrado ridículo y vergonzante.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Los señores feudales no eran esclavistas, ignorante.

RODOLFO YBARRA dijo...

Ah, "perdón" y precisión (y harto eufemismo): los señores feudales no tenían esclavos sino siervos. Ergo, en el sistema capitalista se le llama "obreros", y a los centros de reclutamiento intensivos se les denomina maquilas (todo un cambio de palabras). Después de todo es fácil percibir la ignorancia. O no, buen Gustavo.

Anónimo dijo...

deberias poner los links, aunque sea por cuestiones archivisticas y de contexto de algunos. Aunque para leer las estupideces de otros, mejor no perder el tiempo, especialmente con Ybarra

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Quería invitarte a visitar mi sitio haciendo click aquí.

zeta dijo...

Supongo que por el hecho de mostrar a los campesinos como gente simple hace que algunos consideren que se atenta contra ellos, y en su cabeza asocian eso con la posición política del autor, que consideran varios neoliberalista, por tanto se explica esa opinión, lo otro dudo que alguien lo diga...

"El equilibrio de fuerzas conservadoras (que sostuvo al fujimorismo) se ha recompuesto y ya no es necesaria una línea editorial como la que mantenía Álvarez Rodrich", no entiendo: ¿qué tiene que ver el equilibrio de fuerzas conservadoras, que por cierto era soporte del fijimorismo, con su recomposición y con la salida de Rodrich, claro, sin olvidar su línea editorial? Pero, en general, la línea es conservadora en el diario, incluso con los llamados seudoizquierdistas; si se fijan ahora se nota unos cambios, desde la presencia imnímoda de su dueña hasta una amabilidad soterrada con lo demás. Más bien, podría decir en lugar de todo eso que Perú 21 fue lo que no se llegó a ser. Y nada más.

Creo que no hay progresismo en esa frase que valga...Concuerdo, aunque con decir racista basta,quizá no, no todas las estupideces son racistas.

¿Racismo elevado?¿ Una transmigración del racismo a la hilaridad? No me sorprendería, el Perú, al mismo tiempo de personas elevadas, es una fábrica de personas imbéciles, o mayor o menos medida.

¿Cuál es la relación entre decir "nuestros tatarabuelos esclavistas..." y los rezagos feudalistas? No sigo una línea en esa idea. ¿Un seudodéspota es alguien falsamente déspota, no? ¿Entonces eso fue un mal insulto? Encima es ilustrado y ridículo, vaya mazamorra...

Sin embargo, podría decirse que los señores feudales no eran muy respetuosos con el bienestar humano, ¿no? Lo lindo de aquí es que se puede hacer preguntas. Suerte.

Anónimo dijo...

Nuestros tatarabuelos esclavistas. Pues si, lo fueron, por que en su visión del mundo la esclavitud era algo "natural". Tambien lo fue el racismo y otras taras.

Anónimo dijo...

LOS SE;ORES FEUDALES TEN[IAN CIERVOS QUE EN LA PR[ACTICA ERAN ESCLAVOS. YBARRA TIENE RAZ]ON FAVERON. NO PERMITAS QUE TUS INQUINAS PUEDAN MAS QUE LA RAZON...

Anónimo dijo...

Ybarra tiene razón. Tú estás equivocado Gustavo.

Anónimo dijo...

MI SOLIDARIDAD CON YBARRÓN, EL ÚNICO QUE TE DICE LAS COSAS CLARAS Y COMO DEBE SER.

PERCY

Ramón Rojas dijo...

En la practica sí eran esclavos. Tampoco te pongas literal pues Faverón.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Los siervos (no ciervos) no eran esclavos. Simplemente porque contaban con una serie de derechos que los esclavos no tuvieron. Eso, obviamente, no quiere decir que su situación fuera justa ni mucho menos, pero tal constatación no autoriza a nadie a confundir las cosas. Hay que tener claro de qué se habla, así de fácil.

juan carrillo dijo...

No creo que debamos permitir errores de este tipo. Ni a Ybarra ni a nadie. A veces cargamos de imprecisiones las cosas que decimos y dejamos a los demás que los sentidos sean entendidos. Tenemos un uso mediocre y oportunista del lenguaje: si nadie capta el error, no pasa nada. Si alguien lo capta y lo señala entonces sirve para desviar la discusión. Pasa demasiado en el país como para permitirnos esto. Si criticamos la demagogía de nuestros políticos deberíamos también ser prolijos al comunicar.

Anónimo dijo...

A propósito del trabalenguas 16 quiero hacer algunas observacioes con sus respectivos comentarios:
1)Observación: Al parecer no sólo ha perdido poder en El Comercio Fernando Ampuero, sino todos sus amigos.(Cueto, Thays, Balo)
Comentario: Con respecto a Thays se le han hecho sendas entrevistas en La Republica y en Correo. En el Comercio no ha salido nada en ninguna parte. Esto es inmoral dsde el punto de vista informativo. Thay hacía 8 años que no publicaba. Y ha salido finalista en un gran premio internacional. Mal para el Comercio. Extraña que esto ocurra también en "Luces" y "Somos" donde estan los escritores Enrique Planas y Oscar Malca. Al parecer la orden de veto viene de arriba.
2)Observacion: En el Suplemento Dominical del Comercio se señala la lista de los eventos principales para la Feria del libro, día por día.
Comentario: no figura la presenación del libro de Alonso Cueto. ¿What?
3)Veremos si el miércoles continúa la columna de Balo Sánchez León en la página editorial del decano.
Comentario: Todos estos son escritores de casa, de la clase social que El Comercio representa y promociona. Que se les silencie es muy extraño, pero muy extraño...
4)Observación: Paolo de Lima no consigna en su blog las entrevistas a Thays, ni la de La República ni la de Correo.
Comentario: ¿No es que Zona de noticias era el blog más democrático?

Anónimo dijo...

¿De dónde sacan que los siervos eran esclavos en la práctica? ¿De dónde sacan que un proletario actual es igual a un esclavo?

De nuevo el esquema lineal según el cual todas las épocas son iguales y solo los nombres cambian.

Cuánta estupidez. Después salen a decir "Ybarra te ganó", cuando está claro que lo único que ganó fue el respaldo de una suerte de barra brava virtual.

Anónimo dijo...

Claro que no eran esclavos, a pesar del derecho de pernada y demás barbaridades impiadosas. Lo que pasa es que la gente no discute con consecuencia (o mejor dicho "con secuencia")lógica.Se saltan a la garrocha toda verdadera deducción.Lo sentencio por bruto a Ibarra a ser amante durante seis meses de la congresista Lourdes Alcorta.
RUMESILDO BARTHES

Anónimo dijo...

Yolanda Vaccaro, la amiga de todos (los regios y sus acollerados):

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-04/la-novela-memoria.html

Anónimo dijo...

Sobre El Comercio actual, agrego que un comentario mío sobre el cómico Carlos Álvarez,a propósito de la queja de Rómulo León, fue vetado, lo cual en sí no tiene ninguna importancia pero sucede que en dicho comment, yo recordaba que Álvarez había sido un servil seguidor y adulante de Fujimori, era de hecho su fiel bufón particular. Esta supresión,aunada a la conocida línea de la señora Meir, dejaría ver en claro la nueva tendencia de el decano venido a menos.
LUCHO.

zeta dijo...

Hmmm, la ignorancia, la mayoría de las veces, viene por omisión: decir e ignorar los cambios, los avances, aunque menores, de los diferentes tratos hacia las personas en el tiempo, es omitir e ignorar al mismo tiempo, supongo.

La esclavitud no es natural, que hayan querido que así sea no significa que lo fue, aunque fácil acertaron al no tener razón.

Tiene razón, pues, hay diferencias.

Suerte.

Anónimo dijo...

¿son las maquilas "centros de reclutamiento intensivos"? creía que eran esas fábricas en las "zonas francas" donde sobre todo se explota a muchas mujeres por salarios miserables... En cuanto a los chistes racistas, son racismo, no importa si fino o acomplejado, su efecto es rebajar a otro y justificar la desigualdad... el racismo de muchos criollos o andinos contra Obama usa el pretexto de que es americano, pero es racismo sin más...

Anónimo dijo...

El tal Zeta parece Padawan de Gustavo Faverón...

Anónimo dijo...

Falta otro trabalenguas:
(Refiriéndose a la "legalidad" de los despidos de Alvarez Rodrich y otros):
“No permitamos que el lobby de ciertos grupos de presión y algunas ONG trate de pescar en río revuelto. Que la politiquería barata, la desinformación y la irresponsabilidad no se adueñen de las salas de redacción serias, porque bastante daño hacen esos bloggers que pretenden hacer un necio periodismo de periodistas”.
Explíquenme eso de "necio periodismo de periodistas", por favor. El autor es Hugo Guerra, editor de opinión de El Comercio.

Anónimo dijo...

Yo no sabía que Hugo Guerra era de izquierda. Tal vez Gustavo Faverón puede ilustrarnos más.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El señor Guerra es un empleado de El Comercio. Los señores Meier Mirói Quesada y Miró Quesada Rada son dueños de la empresa. ¿Notas la diferencia?

zeta dijo...

No hay que generalizar, no todas las maquilas son un atentado contra el bienestar laboral de la gente, caso contrario, en vez que vituperar, mejor sería que impulsen mejoras laborales, así se usa mejor el tiempo...

Hmmm, no, para nada, al señor Faverón no lo conozco ni he conversado con él alguna vez; el hecho de que esté de acuerdo con lo que dice no me hace un simbiótico de su mente, por favor, como si no fuera capaz de razonar por mi cuenta.

Eso de "periodismo de periodistas" es de hildebrandt, y lo más interesante de lo que dice Guerra - o sea lo más idiota- es que hay ONG's que buscan sabotear al diario, claro, también menciona a los blogs. No sé, el tipo no me parece tan genial, quizá lo contrario.

Anónimo dijo...

Sí, sabía quién era Guerra, no iba por eso, sino por el significado de la frasecita de marras, la cual según dicen aquí pertenece a Hildebrandt... lo cual no me ayuda mucho por cierto.

Anónimo dijo...

La frase de Ybarra es ademas, tremendamente racista. Esta en la misma linea de personajes como Aldo Mariategui, Cesar Hildebrandt y Antero Flores Araoz.
Y esto -el racismo- es lo que yo creo, se deberia resaltar y denunciar por sobre aspectos historicos y sociologicos, de los siervos, esclavos y señores feudales.

Saludos.

Sebastián dijo...

Decir zambo no es racista .D


patizambo, pucha, pareciera qe sí.

Oiga, omnisciencia! Gracias! Hace tiempo buscaba como se llamaba a esos que todo lo saben.

Lituma en los Andes neoliberal? No diga, o sea que resulta que todas las horas que pasé divertido con las aventuras del cabo y su adjunto, y las putas de Lima [Libro de Mario Vargas, al fin y al cabo...] eran en realidad propaganda subliminal de un esquema económico? Y yo que elegí leer eso en vez de El Misterio del Capital en el cole! Esos padres franciscanos se las saben todas u_u

Anónimo dijo...

Lo de Ybarra, acá parece como venido de un conde sin condado que escribiera "La psicología del gallinazo" para vituperar a los peruanos afrodescendientes, siendo el mismo notoriamente un peruano mestizo con esos razgos. Supongo que es un problema de aceptación, cómo se considerará el brazo más que armado -en este caso-, desafortuando de la poesía. Además, así los politicastros mencionados sean deleznabes per se, eso no legitima un insulto basado en los razgos físicos, parece sorna de colegio, del patita que se sienta al final de la clase a meter vicio sintiendo que es punta de lanza...en fin...