26.2.09

A seguir a Cossío

Grandes payasos modernos

Jesús Cossío es un historietista con una opinión en la punta de la lengua sobre cuanta cosa ocurre a su alrededor.

Lo primero que conocí de él fue un excelente relato gráfico, publicado como número uno de la serie
Historias asombrosas, en el que imaginaba a un Carlos Oquendo de Amat que regresa a la vida, zombie, a limpiar a la literatura peruana de la presencia corrosiva de... varios de mis amigos (que, imagino, sabrán tomárselo con humor).

Esa historia pueden verla y leerla en estos cuatro enlaces: página 1, página 2, página 3 y página 4.

Y lo más reciente es Juventud moderna 2 (que pueden encontrar aquí y que es una sátira comiquísima de ciertos personajes típicos de la escena limeña, algunos bosquejados como tipos sociales, y otros retratados poco menos que con nombre y apellido).

La página que extraigo para ilustrar este post (que no sino una recomendación que yo he recibido insistentemente de parte de un lector del blog) se refiere a la blogósfera peruana y su fauna.

A propósito: en los comentarios que se le hacen a esa tira cómica aquí, alguien pregunta a Cossío si yo tengo algo que ver con el autor o su trabajo.

Él ya respondió apropiadamente, yo sólo repito: no conozco a Jesús Cossio, no coincido con él en todas sus opiniones, no le he pedido permiso para republicar aquí su trabajo (y si a él no le parece apropiado, tendré que obedecer) pero me parece un estupendo dibujante (con un aire al Joe Sacco de antes de Palestina), un satirista con personalidad y un narrador al que vale la pena seguir.


42 comentarios:

Anónimo dijo...

absolutamente de acuerdo. cossío -el de RUPAY. HISTORIAS GRÀFICAS DE LA VIOLENCIA EN EL PERÚ, es un excepcional personaje del cómic.

Anónimo dijo...

Por qué atacas a César Gutiérrez, qué te ha hecho el hombre?

Sebastián dijo...

Cuando dice el tipo del centro... "Whatever" y después "Got it", automáticamente se sabe quien puede ser tan sencillamente huachafo al hablar.

Ese estilo de dibujo se me hace conocido... alguien podría por favor decir en que medios ha trabajado Cossío? Aparte del Otorongo, claro.

Anónimo dijo...

Cierto, pese a que Cossio tiene ideas bastante discutibles (por decir lo menos) y no es precisamente un ejemplo de consecuencia (un dizque anarkista trabajando para el grupo El Comercio), es un buen artista del comic.

Algo parecido a lo que sucede con Carlín, quizás el mejor caricaturista político del Perú, que es marxista declarado (aunque creo que más que nada en el sentido filosófico del término).

Anónimo dijo...

Faverón
le hice el favor a Ybarra y entré a CANAL CERO. Apenitas revisé la primera parte y no pude resistir porque me dieron ganas de devolver. Te puedo decir que encontré un CERO redondito. Cero en criterio, cero en buen gusto, cero en ideas, cero en criterio. CERO CERO.
Lo que puedo rescatar es a la locaza que aulla LI.TE.RA.TU.RA LITERATURAAAAAA y que se mete un tubo en el hocico. Lo confieso me reí por un buen rato. ¿Es un programa cómico? ¿La competencia de Risas de América? Lo que más me hizo reír fueron los aplausos de los incautos y mequetrefes que abundan en El Averno. Tocaron fondo los atrabiliarios y los innocentes.

Anónimo dijo...

pfff! qué trazo para más torpe el de este sujetillo.

Anónimo dijo...

Oye Gustavo, este comentario que aparece en el blog de Ybarra es tuyo? :

Ybarra, te hice el favor y entré a CANAL CERO. Apenitas revisé la primera parte y no pude resistir porque me dieron ganas de devolver. Te puedo decir que encontré un CERO redondito. Cero en criterio, cero en buen gusto, cero en ideas, cero en criterio. CERO CERO.
Lo que puedo rescatar es a la locaza que aulla LI-TE-RA-TU-RA LITERATURAAAAAA y que se mete un tubo en el hocico. Lo confieso, me reí por un buen rato. ¿Es un programa cómico? ¿La competencia de Risas de América? Lo que más me hizo reír fueron los aplausos de los incautos y mequetrefes que abundan en El Averno. Tocaron fondo, atrabiliarios.

Sebastián dijo...

Y... Jajajaja "Socorro, llamen a Somos" XD

Anónimo dijo...

Sigue también a Miguel Det (No solo hace Little Luciana)


http://italoeducaricaturas.blogspot.com/2009/01/miguel-det_09.html

"¿Por qué crees que la labor de ilustrador e historietista no es muy valorado acá en Perú, mientras que en el exterior es todo lo contrario. ¿Acaso será por que en Perú somos muy ‘peseteros’?

Por que la burguesía peruana es la más bruta, racista, estúpida e ignorante de Latino América, a tal punto de no saber lo que le conviene.

¿Podrías laborar con plena libertad dentro de un gobierno totalitario, o te autocensurarías?

Según Federico Salazar, uno tiene la libertad de decir cualquier cosa siempre: si lo despiden ‘es culpa de uno’ y no de Fujimori. De hecho, el mayor atrevimiento de nuestros liberales en tiempos de dictadura consiste en comentar lencería o describir sus pulsaciones anales."

Cain Salvatierra dijo...

Estimado Faverón:

Aquí te mando un poema mío escrito a la manera de Antonio Cisneros.

http://cainsalvatierra.blogspot.com/

Después vendrán otros!

Anónimo dijo...

jajajaja, félix méndez en su performance retrata con ingenio a los escritores de salón y rimel.

Anónimo dijo...

Por lo que he podido ver, se nota que a Cossio le gustan los dibujantes del comic underground español de entre finales de los 70 e inicios de los 80. Les recomiendo que se consigan las historias publicadas por gente como Ceesepe o Nazario en la revista "El Víbora".

Renzo

Anónimo dijo...

por qué posteas esa idiotez? para hacer eco de tu odio a César Gutiérrez? Para cuándo tu balance literario del 2008? Para nunca, claro, porque jamás podras soslayar la brillante novela de César.

Carlos Raul Molina dijo...

Cossio es bastante interesante. De hecho, a mi gusto, su mejor obra está en "Entre cuadernos y barrotes" (acá disponible, pero sin todas las caricaturas, desafortunadamente). http://inaudicion.files.wordpress.com/2008/04/entre-cuadernos-y-barrotes.pdf

Sin emabargo, mientras más lo leo, siento que él mismo se ha vuelto una de las caricaturas contra las que virulenta y justificadamente (la mayoría de las veces) se lanza. Nada está bien, nada podría estar bien para él. El anarquismo siempre me ha parecido la filosofía más débil, pero si a él le gusta, bacán. Lo que le objeto es que nunca ha propuesto nada en lo qe le he leído. Así de simple, nada de nada que pudiera ser visto como constructivo (el que sea ácido, mordaz o lo que fuera, no quita que pudiera darse el trabajo de proponer algo). Que trabaje para el grupo El Comercio me parece normal: tiene tiene que comer, no? A menos que se vuelva un "cazador recolector", además de ermitaño, o algo así, algo tiene que hacer el hombre para parar la olla.

Solo te digo, Gustavo, que es muy probable que tú también aparezcas en su lista de "payasos". nadie se salva (ni siquiera él mismo...)

LuchinG dijo...

No me voy a poner a defender a Jesús Cossio -que es bastante capaz de hacerlo solo- o al anarquismo -en el que no creo-; sólo quiero hacerles notar lo siguiente: si creyeran en el liberalismo y vivieran en Rusia en 1950, muy probablemente estarían haciéndole notar a cuanto prójimo se les cruzara la enorme cantidad de mentiras, trampas, chantajes y lavados de cerebro que el sistema impone, y las objeciones que recibirían serían muy parecidas a las que Jesús recibe: el liberalismo es un absurdo, un sistema político que confía demasiado en la bondad y el sentido común de la gente; hay que trabajar dentro del sistema, mejorarlo, aprovechar las cosas buenas que éste nos da, aun si estas cosas son limitadas, de corto plazo, ofensivas y castrantes.

schatz67 dijo...

Gustavo,

Cossio es mejor caricaturista que opinante.Cuando se pone a pontificar contra el sistema criticando a cualquiera que ha "transado" me pongo a pensar en el dinero que recibe del Comercio.

Contradicciones justificables para algunos,inconsistencia absoluta (y algo posera también) para otros.

Que siga dibujando,en eso puede llegar a tener buen futuro.

Saludos

Jorge

Jesús Cossio dijo...

Saludos.

Quiero hacer notar, igualmente, que a pesar de la difusion en este espacio de lo que dibujo, hay divergencias de opinión mayúsculas entre el autor de este blog y yo (no siendo la menor de ellas su manera de enfocar el problema palestino-israelí).

En cuanto a ser un anarquista trabajando para una corporación, que yo sepa no hay un fondo de desempleo para anarquistas y asociales, ¿verdad? Desde luego, me gustaría vivir sin hacer concesiones, pero ¿cómo? He trabajado para todo tipo de gente y cada uno de esos empleos me ha parecido cuestionable por algo. Y es que el "trabajo" dentro del Capital me parece cuestionable en sí mismo. Lo que puedo hacer ahora es tener un trabajo que me quite el menor tiempo posible, con la menor explotación económica posible y que no sea directamente dañino a las personas (mineria o publicidad, por ejemplo).

Raúl: No creo, de ninguna manera, que la anarquía sea una "filosofía débil". De hecho, es la crítica más radical que se ha hecho a los males del capitalismo industrial (no hablo aquí de los cuatro clichés punks, desde luego; y espero que cuando hablas de anarquia no te refieras a ellos tampoco). Si crees que la libertad plena de los individuos es imposible y necesitamos ser organizados por unos pocos (democracia), sometidos a funciones económicas (liberalismo) o simplemente CONTROLADOS (fascismo), entonces ciertamente la anarquía te parecerá poco menos que un ensueño.

A mí muchas cosas me parecen bien: crear desde la rabia, reirse de los payasos (pos)modernos, enamorarse sin coacciones, un montón de música hermosa y también, el ocio creativo (que creo que debe hacerse extensivo a TODOS: dime si eso no es proponer algo). Además, en dos librillos en los que he participado (Cuadernos y barrotes con Luis Rossell, Rupay - Historias de la Violencia 80-84 con Rossell y Villar) creo que se proponen cosas: el cuestionamiento de los roles autoritarios educativos en uno y un ejercicio de memoria política sobre los crímenes de Sendero y las FFAA en el otro.

Pero dificil que yo redacte un Plan Quinquenal en un cómic, pues. No es lo mío, voy más por decirle entre lineas a quien lea mis comics que DUDEN y EXPLOREN.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Jesús: gracias por el mensaje; no es frecuente en este blog tener comentarios del autor de alguna obra mencionada aquí. Como dije, y como dices, no son pequeñas discrepancias, ni son pocas, pero el destino de este blog siempre ha sido, sobre todo, difundir trabajos interesantes y fomentar la discusión.

LuchinG dijo...

Schatz: eres un escultor cristiano y liberal en la Rusia de 1950. El único trabajo disponible es hacer las estatuas del "heróico pueblo soviético" en el metro de Moscú. Es invierno, necesitas comprar leña. ¿Qué haces, mueres de frío, o aceptas el trabajo y sigues diciendo lo que piensas sobre el régimen comunista a tus amigos?

Anónimo dijo...

Luching-Cossio son el Thais-Faveron de los dibujitos?

Segundos Afuera dijo...

"Sonsovivo con cámara"

Que buena!

Anónimo dijo...

Personalmente, me gusta más el trabajo mucho más descomprometido (o digamos "comprometido, pero a otro nivel") de Jesùs. Me refiero a los trabajos en "El cerdo volador" y "Pánico !" (en este último, participó además LuchinG - perdón por el desliz), donde maneja un registro lírico y/u onírico. Son historietas mucho más introspectivas y autoexploratorias.

Las historias de sátira y crítica social (en un rollo "no-tomar-prisioneros") me terminan resultando demasiado centradas en la idea a transmitir y el efecto a lograr que en el tratamiento y exploración de la historieta misma y sus posibilidades. En el registro introspectivo, creo que Jesús puede dar mucho más para el medio mismo (la historieta) y beneficiar a sus historias satíricas y testimoniales con otros recursos.

Un abrazo,


Raschid

Anónimo dijo...

"el destino de este blog siempre ha sido, sobre todo, difundir trabajos interesantes y fomentar la discusión." o los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

schatz67 dijo...

Yo no sabía que el Perú del 2009 era muy similar a la Rusia de 1950.Creo que Cossio no necesita una portátil con tan pocos argumentos,solo se defiende mucho mejor.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Luching y Cossio hacen el ridículo cuando el Bombardero los intercepta. al final se burla ellos preguntándoles "¿ustedes dos no son pareja?".
Flaco favor el de Faverón al publicitar a un caricaturista sin humor. El colmo, realmente.

LuchinG dijo...

Jorge: ¿Había alguna necesidad de ofenderme en tu respuesta? ¿Te quedaste sin respuestas, entonces? Es muy fácil: ya te dieron la respuesta antes: no hay forma de escapar a un sistema que está por todos lados, y uno tiene que comer. Por supuesto que la situación en el Perú del 2009 es muy diferente a la de Rusia de 1950; lo que es igual es que un individuo comun y corriente no puede deshacer un sistema muchísimo más grande qué él con tan solo desearlo: tu le exijes a un anarquiste una coherencia que no le exigirías a un cristiano practicante.

No son respuestas que una persona cualquier no pueda encontrar por sí misma, pero tú prefieres descalificar a quien sea que le dé la contra a tu sistema de creencias.

(Por cierto, el ejemplo de las estatuas en el metro de Moscú no es gratuita. El artista o el arquitecto -no recuerdo quién fue el gracioso, vi esto en Ciudades Subterráneas en el History Channel- las hizo de modo que los comunistas queden contentos, y a la vez el pueblo entendiera un mensaje distinto: las figuras parecían soportar sobre sus espaldas el peso de la edificación; para un pueblo oprimido, la relación con ellos era automática.)

Jesús Cossio dijo...

- 80M84RD3R0 dijo...
¿sstedes dos son pareja?

-jesus cossio dijo...
No, amigos cercanos.

¿Sus panegiristas y usted tienen una relación de amos y mascota?
....

oh si claro, Bomb... perdon, Anonimo 2/27, ese señor nos deja en el ridiculo, lo que ud. diga.

j.

Anónimo dijo...

Rossell es el Thays del comic...
que buena Pirula.

A

Anónimo dijo...

Excelente lo de Cossio, me pase a su blog de comics y la verdad que hacia mucho tiempo que no me cagaba de risa con sus dibujos y textos. Original y eso vale!

Anónimo dijo...

Es necio acusar a Cossío de trabajar en El Comercio porque si no lo fuera entonces se podría acusar a casi todo el mundo de trabajar en donde trabajan. Y esto no es ninguna “defensa” de ese diario, caracterizado por sus imposiciones dictatoriales y por una “petite histoire” poco digerible si a ver vamos. Ayer nomás me omitieron un comentario adverso sobre Toledo pero no lo hacen con multitud de otros comments por los cuales parecería que Toledo es una suerte de gran estadista y futuro presidente para el 2011. Si parecería que Lima se ha estupidizado de pronto si no fuera que Tuesta dirige la encuestadora que lo sitúa en muy buena posición: ¿Toledo-Karp de nuevo? ¡NO, POR DIOS!
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

schatz67 dijo...

Nadie te esta insultando LuchinG.Tampoco se tratan de ningunear los méritos artísticos o profesionales de Cossío(que los he reconocido a pesar de no estar de acuerdo con su discurso anti-sistema).Menos aún,como gratuitamente acusas,pretendo descalificar "a quien sea que le dé la contra a tu sistema de creencias".

Lo único que he reclamado es un poco de consecuencia.Por un lado despotrica contra el sistema y por el otro come de su mano (y de uno de sus representantes más emblemáticos encima).Una de dos pues,o trabajo y subsisto por mi cuenta (como lo hacen a su manera unos pocos que van en la misma línea)o me voy a un lugar donde mis ideas puedan encontrar mucho más eco sin necesidad de traicionarme a mi mismo.

No te digo que ta vayas a La Habana o a Caracas,la verdad que Cossío no me ha hecho nada malo como para desearle tanto malestar.Pero hay mucha gente que se ha cansado del sistema y un día se ha largado a plasmar sus ideas de una forma independiente a un sitio alejado en el interior o en el exterior del país.Y han emergido exitosamente con proyectos notables ,sostenibles y replicables.

Y más importante aún,se han realizado a la par que profesionalmente de manera personal.Sin rezumar odios,sin discursos baratos de cantina y sin transar con nadie.

Para que me termines de entender te doy un ejemplo más claro:si yo me la doy de liberal consumado y en esa línea critico acremente a Chávez y mañana le hago una consultoría a una empresa gubernamental venezolana "porque tengo que comer pues" me estaría traicionando abiertamente.Entonces lo mejor es declinar la aceptación de ese ofrecimiento,no transar y seguir para adelante.No hacer como la izquierda peruana que se reclama luchadora de libertades y acepta sin empacho los petrodólares chavistas.

Todos en algun momento hemos hecho algun trabajo en el que no hemos creído o que nos ha servido de mera subsistencia,eso no tiene nada de criticable y de alguna forma u otra es parte de la experiencia de vida que debemos asimilar en nuestra existencia.Lo unico que reclamo es un poco de consecuencia entre lo que se predica y se termina haciendo.La misma que se le reclama al payaso de Ybarra que bota fuego contra el establishment literario y sin embargo corretea con cara de niño Dios a Mario Vargas Llosa para que le firme un libro.Patético.

Saludos

Jorge

Eduardo Gonzalez dijo...

Oye, Gustavo,

un poco exagerado tu entusiasmo, no? La comparacion con Joe Sacco es algo asi como comparar a una chibola de Chesu con Alison Bechdel...

De lo que he visto, Cossio todavia tendria que demostrar que puede contar una historia, ademas de tomar fotografias o (literalmente) hacer caricaturas...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Maestro Edú: la comparación era solo acerca del tipo de dibujo. Joe Sacco ya son palabras mayores tanto gráficamente como, sobre todo, a la hora de contar una historia.

LuchinG dijo...

Schatz:
1.- Yo no soy portátil de nadie.
2.- No te acuso gratuitamente de descalificar a quien no esté de acuerdo contigo: el año pasado nos calificaste a Cossio y a mí de comunistas que "ya fueron, pero nadie les aviso". Ni Cossio ni yo somos comunistas; él es anarquista; yo no tengo una etiqueta definida para ponerme. En los comentarios de aquella vez y en esta ocasión, respondes sin examinar los argumentos.
3.- Si crees que Cossio y yo no hemos examinado el problema de trabajar para El Comercio, estás muy equivocado. La verdad es que no hay demasiadas opciones. Sólo una muestra: hace ocho años que no lo llaman de la empresa en que trabajo para que haga folletos.
4.- Y ya que estamos hablando de coherencia, por favor explícame cómo haces para decir que no eres racista y terminar el artículo No los soporto con esta frase: "(...) le he agregado una promesa inquebrantable a la que estoy tratando de mantener con respecto al tabaco: nunca más trabajaré con o para un cholo con plata."

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con seguir a Cossío. Leerlo y estar
atento a lo que produzca. Eso no
supone compartir todo lo que dibuje
o escriba pero coincidamos que en
él hay las condiciones suficientes para esperar cosas importantes.
No deja de sorprender que cuando se habla con interés de la obra de alguien inmediatamente saltan muchos para desmerecer esa obra. Los argumentos son lo secundario, lo principal es desmerecer la obra y para ello se llega hasta el terreno personal. Lo ocurrido con el triunfo de "La teta..." es ilustrativo. Pareciera que muchos se han acostumbrado y hasta le han encontrado gusto al fracaso y el desierto cultural en el que vivimos.
Los que critican a Cossio por trabajar en el Comercio en realidad lo que quieren es que Cossio y su obra desaparezcan ¿Porqué? Habría que ser especialista en Psicología y yo no lo soy.

schatz67 dijo...

LuchinG,

Estoy absolutamente convencido que tienes una fijacion por todo lo que opino y escribo,ya sea escribiendo en mi blog o comentando en otros como es el caso.

Si eres o no portatil de Cossio eso quedara en tu fuero interno y a consideracion de los demas opinantes.La vehemencia con la que lo defiendes en cuanto foro intervienes es,por decir lo menos,peculiar.

En cuanto a los calificativos debemos aclarar que se merecen de acuerdo a los estandartes que uno va levantando y defendiendo.Si defiendes teorias algo trasnochadas que son una copia literal de un libro de martha harnecker o de un manual universitario de materialismo dialectico que quieres que te diga? Liberal de prosapia? Adalid de las libertades individuales?Paladin del librepensamiento? No se cual es la etiqueta que mas te gusta,en todo caso sientete libre de escoger la que quieras,caro privilegio que no se pueden tomar las personas que viven en las sociedades que promueven las ideas que tu a veces defiendes.

Y por ultimo me reafirmo en todo lo que escribi y te agradezco(sin ironias) que pongas el link para que nada sea entendido fuera de contexto.Algunos dicen "sector emergente", otros dicen "peruanos exitosos", bueno pues,el tipejo que describo(y algunos mas que tambien enumero como autoridades locales ,regionales y congresistas)tambien son conocidos como "cholos con plata".No a partir(al menos desde mi punto de vista) de una caracterizacion racial sino desde una identificacion de rasgos conductuales y una compleja construccion individual que los asocia a lo peor que podemos exhibir como individuos y como sociedad.

Y no generalizo como puedes ver a continuacion:

"Por supuesto que existen excepciones honrosas a las numerosas encarnaciones de este decálogo. Lamentablemente hoy en día son más numerosos los ejemplos como el citado. Estan encaramados como congresistas, alcaldes, presidentes regionales o dirigentes gremiales. Curiosamente, cuando regresan en olor de multitud a sus provincias tratan de imponer su peculiar visión de la modernidad inundando de cemento parques, plazas, avenidas y cuanto espacio se encuentre disponible para su mal uso"

Que no es politicamente correcto?No me importa.Que me perdone el buen Luis Aguirre quien hace poco escribio sobre la "cholonoia" en el Peru.Eso me hace racista?Para nada,no estoy hablando mal del poblador andino,no estoy vituperando a una etnia entera.Simple y llanamente estoy describiendo a un sector de gente que no tiene buenas practicas sociales,que abusa de su poder y que para tu informacion(como podras haber leido en el analisis con el que si no me equivoco tambien expresaste tu conformidad)puede llegar a ser mas racista que cualquiera.

Pero que horror,dije que nunca mas iba a trabajar para un cholo con plata no? Que escandalo no?

Ya,ya,ya,espabilate muchachon que ya estamos creciditos para andarnos espantando cuando tenemos que llamar a las cosas por su nombre.

Saludos

Jorge

LuchinG dijo...

"Si defiendes teorias algo trasnochadas.." "...caro privilegio que no se pueden tomar las personas que viven en las sociedades que promueven las ideas que tu a veces defiendes.."

¿Dónde y cuándo he defendido yo una idea que esté en contra de la democracia? Todo lo que tenías que hacer era preguntarme qué es lo que pienso, pero no, crees que poner una etiqueta equivale a ganar una discusión. Para que quede claro, lo digo en dos palabras: mientras la anarquía no se pueda instalar de manera automática e indolora (es decir, nunca), y mientras la especie humana siga siendo la plaga que es (es decir, siempre), preferiré la democracia, el equilibrio de poderes, el mito del libre mercado y la estupidización masiva.

Y, efecticamente, me gustó tu artículo, pero patanes arribistas hay en todas las clases sociales o sectores socioeconómicos, indiferenciables salvo por el color, el acento o sus costumbres de consumo. Terminar tu artículo de esa forma fue como decir lo siguiente:

"Hay mujeres de temple como Marta Moyano y Golda Meir, pero la indecisa de mi jefa es una mujer al volante"

"Judíos como Einstein o Kafka necesitamos en cantidades industriales, pero ese tipejo del gerente de contabilidad es el prototipo del judío agiotista"

"Homosexuales como Tenesse Williams o Truman Capote... quién escribiera como ellos... pero blog que acabo de visitar pertenece a un cabro con acceso a internet"

"Obama, Spike Lee, Martin Luther King... ¿Por qué no puede ser como ellos mi compadre, el zambito, que sólo piensa hasta las doce?"

Y como broche de oro:

"Henry Ford, Bill Gates, qué tipos de empuje; pero Schatz, con esa carcocha que maneja, el trabajito insignificante que tiene, la miseria de sueldo que gana... francamente, es un blanco por las huevas"

schatz67 dijo...

Uy curuju, se te salio el Hugo Chavez que tienes bordado en la enagua.

Mira,no te voy a responder como deberia para no malear el blog de Gustavo.Tampoco para que pienses que lo que acabas de escribir me causa algun tipo de escozor.Ya estoy cansado de los guerrilleros de cantina y bravucones de teclado que se consideran unos gallos mas bravos que el caballero carmelo y cuando los encaras personalmente se arrugan como una pasa horneada.

Get a life looser

Jorge

Anónimo dijo...

Schatz, alguna vez leí en este blog que detestabas la cumbia peruana por las letras estúpidas y la música ramplona a más no poder. Estuve totalmente de acuerdo contigo.

Tu frase "no volveré a trabajar para un cholo con plata" es un exabrupto de racismo y si lo hubiese dicho, por ejemplo, Aldo Mariátegui, habría generado tremendos y lapidarios dictámenes del pensamiento "políticamente correcto" que impera en este blog.

Tu frase fue racista, pero todos caemos en eso en algún momento, como por ejemplo cuando rabiamos y decimos "cholo e mierda" al chofer de combi que nos cierra salvajemente o que dispara su combi a cinco centímetros de nuestra nariz.

Usamos esas frases alguna vez, incluso sabiendo que también somos el "cholo" de algún otro. Tu exabrupto no te hace peor que nadie, sólo te hace visible en aquello que los demás escondemos.

Luching te hizo notar el racismo de tu expresión y te puso algunas comparaciones. Tú le contestas tildándolo de travesti ("lo que llevas bordado en la enagua") y de pobre diablo ("get a life, loser").

Te descaminaste, paisano.

LuchinG dijo...

Ya que Schatz deja la discusión (digo "discusión" porque en ningún momento fue un debate), paso a las explicaciones.

Las generalizaciones son herramientas para entender la realidad ("Paradigmas", para los que han estudiado administración de empresas), pero cuando uno se encuentra con un caso particular, tiene que examinarlo de cerca, darle el beneficio de la duda. Yo puedo decir "me gustan las mujeres", y al mismo tiempo dejar bien claro que Marta Chávez merece ser calificada fuera de esa generalización. Puedo decir que los actuales parámetros de belleza reflejan cierto racismo, pero si una persona determinada decide respingarse la nariz, eso puede deberse a un montón de otros factores igualmente importantes –o mucho más importantes- en esa persona. ¿Schatz es racista porque usa el término racista "cholo con plata", al final de su artículo? No, yo creo que se trata de otra cosa.

Veamos cómo respondió Schatz al experimento (exponerlo personalmente a una de las formas más comunes de insultar racialmente a un blanco). No respondió: "Es cierto, uno también puede ser víctima de discriminación; una sola de esas frases aplicada a mí hace que me ponga en guardia". Lo que respondió fue:

"Ya estoy cansado de los guerrilleros de cantina y bravucones de teclado que se consideran unos gallos mas bravos que el caballero carmelo y cuando los encaras personalmente se arrugan como una pasa horneada."

No es una reacción poco frecuente. Fíjense en esta frase de Innocente en el blog de Ybarra:

"A mí también me encantaría saber si este compadrito tendría los huevos necesarios para decirme en mi cara pelada... "

Y Roldán Ruiz en su propio blog:

“Me gustaría saber si tendrían los huevos suficientes para decirme en mi pepa los insultos que muy cómodamente, escriben desde sus teclados.”

(Off topic: el texto de Roldán Ruiz es muchísimo más lógico y argumentado que el de Innocente.)

¿Cómo es que la actitud de Schatz es tan parecida a las de Innocente y Roldán Ruiz?

No es un misterio. Se llama "calle": una forma de socializar en la que la interacción se da recurriendo a un estilo especial de palabrería, exabruptos, trampas, falacias y prestidigitaciones. Por ejemplo, estas otras:

Etiquetar rápidamente, tratando de liquidar al contrario de cualquier forma: “Si defiendes teorías algo trasnochadas…” (Innocente hace algo muy parecido en los últimos dos párrafos de su carta abierta a Garvich)

Insinuar homosexualidad: “Estoy absolutamente convencido que tienes una fijacion por todo lo que opino…” (Esta una variación a “te me has enamorado”) “La vehemencia con la que lo defiendes [a Cossio] en cuanto foro intervienes es, por decir lo menos, peculiar.” (“¿ustedes son pareja?”, dijo el Bombardero en Publicaciones Libres)

Acusar de inmaduro: “Ya,ya,ya,espabilate muchachon que ya estamos creciditos para andarnos espantando cuando tenemos que llamar a las cosas por su nombre.”

Luego del palo viene la sobada de espalda: “Creo que Cossio no necesita una portátil…” Y luego: “Nadie te esta insultando LuchinG”, etc.

Por supuesto, estas mismas armas se usan en muchos otros contextos, pero el estilo de Schatz diría que se parece al que normalmente se llama “tener calle”, por que los clichés que usa se parecen demasiado a los de cualquiera de los cincuenta vendedores con los que trabajo, o a lo que alguien en el blog de Fantomas definió como “conversación de cantina” (en la que el objetivo es “bajarse” al oponente sin importar el medio).

Ahora, no estoy diciendo que Schatz sea incapaz de usar la lógica, digo que es pedir demasiado que -luego de haberse pasado cuarenta años tratando de adaptarse a su medio- espontáneamente trate de cuestionar las armas que le permiten moverse en él.

Entonces, la frase es racista, y circula en nuestro medio porque nuestro medio es bastante racista; pero Schatz no necesariamente lo es; sólo está usando las armas cuyo manejo se vio obligado a aprender desde que salió del kindergarten.

Pero no por eso hay que dejar de señalar que la frase es racista y que sería mejor que deje de usarla.

Anónimo dijo...

Faveron comenta su interés por seguir a Cossio y se desata una guerrita verbal que evidencia la preeminencia de una cultura del litigio en nuestros diálogos. La idea no es exponer conceptos sino "ganarle" a otros(s). Pero lo más feo, desde mi punto de vista, es que esto se parece a organizar una presentación de un libro que termina opacada por una discusión a viva voz entre simples invitados.
En fin, somos peruanos pues.

LuchinG dijo...

Discrepo, Anónimo; Schatz y yo vivivmos en universos paralelos.