18.3.09

Trabalenguas 19 (actualizado)

Galimatazos de semanas recientes

"Yo me limito a ver el espectáculo, la cantidad inconmensurable de muertos y heridos que ha generado mi novela, desde arriba".

(César Gutiérrez, mirando el mundo con un telescopio que no es ni postmoderno ni vanguardista sino folclórico y real-maravilloso).

"El problema con los datos es que no siempre nos conducen a algun lugar!!! por lo menos no es un argumento persuasivo para mi".

(El profesor PUCP Eduardo Hernando Nieto, proponiendo una nueva forma de entender la realidad: una en que los datos fácticos y los hechos reales no constituyen argumentos).

"La música estuvo aceptable, pero se pudo hacer mucho más con la época (los setenta), en la que hubo un excelente rock".

(Víctor Colomural hablando sobre
Watchmen. No pudo siquiera mencionar el título de la novela y la película correctamente y después metió las cuatro incluso para situar la época en que ocurre la historia: no son los setentas; es 1985).

"En un momento determinado la conversa se convirtió en pelea (elevación de voces, ceños fruncidos, términos fuera de contexto, palabrotas, toma y daca, etc., etc.,)".

(Rodolfo Ybarra, describiendo una conversación suya. De manera notable, nos confía que para convertir sus frases en absurdas no es necesario sacarlas de contexto: él mismo las dice ya fuera de contexto).

"Lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau".

(Poetas peruanos que necesitan releer sus libros de historia y aprender que Miguel Grau no es un héroe de nuestra independencia, y que Bolívar y Túpac Amaru lucharon por cosas distintas. Los firmantes de la frase (parte de un "pronunciamiento" incluyen a Leoncio Bueno, Juan Cristóbal, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ybarra, César Lévano, Winston Orrillo y Enrique Verástegui).

"El Perú se originó en la revolución, y es por ello un proyecto político que está dañado en su base y que hace del país lo inmanejable e inviable que se ve".

(Víctor Samuel Rivera, filósofo, profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, explicando que la independencia fue un error porque la guerra nos legó una historia de violencia desbordada. Imagino que con el mismo argumento explicará la inviabilidad de Francia o los Estados Unidos).

Actualización: la penúltima cita de este Trabalenguas fue extraída literalmente de un pronunciamiento emitido por los poetas que allí menciono:
Leoncio Bueno, Juan Cristóbal, Giancarlo Huapaya, Rodolfo Ybarra, César Lévano, Winston Orrillo y Enrique Verástegui, entre otros. Luego, un comentarista que firma como "Walter" envió aquí un comentario en el que me acusa de haber recortado el texto y haberlo modificado para ridiculizar a los citados. Según él, el texto original no se refería a Grau entre los "forjadores de nuestra independencia", sino entre los "forjadores de nuestra independencia y de nuestra historia". La verdad es que los autores del pronunciamiento, probablemente avergonzados, corrieron a modificarlo después de que hice notar la metida de pata, para, de paso, tener un falso argumento con el cual acusarme de una mala maniobra. Por suerte, el texto original del pronunciamiento puede leerse todavía en el sitio web del diario La Primera, por lo menos hasta que alguien vuele a cambiarlo para barajar el ridículo.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

ese señor bombardero mira "desde arriba" a los lesionados(!). Se le salió el complejo mesiánico o qué.

Me encanta esta sección del blog. Saludos.

Sebastián dijo...

Creo qe lo qe 80M84RD3R0 qiere decir es qe no se va a poner a defender su obra ni criticarla. Para eso están los críticos literarios, algo así suele decir. Recién empecé a leer la obra ayer y... bueno, en verdad es distinta.

Me imaginé por un momento qe era el único qe vio lo de Miguel Grau en el pronunciamiento de los poetas, jaja, qe terrible patinada.

Anónimo dijo...

el trabalenguas de la semana es este... "opino como mucha gente opinó en su momento, que maria elena moyano fue inducida (vaya a saberse bajo qué promesas del gobierno) a provocar a sendero a través de los medios de comunicación, firmando así su sentencia de muerte, que fue pienso el cálculo buscado por el fujimontesinismo (lograr una mártir) por eso se le asignó para su “seguridad” un solo efectivo policial."

que mejor diga que mereció morir!

Anónimo dijo...

Lo de Grau es una patinada con triple salto mortal, pero lo de juntar a Tupac Amaru con Bolívar es consecuencia de los cursos de historia del colegio (que, sí, decían cuáles eran las causas de cada uno, pero en un cuadrito sinoptico al que luego casi no se le prestaba atención).

Anónimo dijo...

Sin ánimo de defenderlos (a los aludidos en el asunto de la independencia) hay que ser webón o malaleche para creer que los firmantes confunden lo sincrónico con lo diacrónico. Es obvio, carajo, que hablan en perspectiva diacrónica.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Y en qué perspectiva diacrónica Grau luchó por la independencia del Perú y Bolívar y Condorcanqui pelearon por un mismo fin? Ya, pes: cut the crap.

Anónimo dijo...

Todos recordamos la entrevista que le hiciste a Gutiérrez, de la que saliste muy mal parado Gustavo. Sobre todo porque jamás contestaste esta intervención, te la copio:

Derribando al entrevistador.
Entrevistador malicioso, entrevistado le da vuelta y media con sorna: asi podria resumirse este post.
Felicitaciones, Bombardero.
Y sobre el par de preguntas que Gustavo dice haber absuelto, me llama la atención que ante esta pregunta de Gutiérrez:
"¿Consideras imposible la existencia en el año 2008 de un libro posmoderno que contenga matices vanguardistas y/o viceversa?"
Gustavo responda:
"El asunto debería estar claro a estas alturas: una cosa es que un libro parezca muy “posmo” y también muy “avant-garde”, si uno quiere usar esas etiquetas sin importar en lo más mínimo qué significan; usarlas solo porque suenan chic. Pero, en tanto proyectos estéticos e intelectuales, la postmodernidad y la vanguardia son distintos y esencialmente opuestos y contradictorios"
Aunque sea una discusion bizantina, un falso problema, prurito de entomologo tras las mutaciones de la larva, la categorica distincion de Faveron ("esencialmente") no se sustenta.
Primero: aun no hay consenso de que la postodernidad implique un rechazo a la modernidad (vanguardia) o que sea una continuacion de la misma, su desarrollo.
Segundo, incluso considerando a la postmodernidad como opuesta a la modernidad, cabe notar que lo que segun muchos caracteriza a la postmodernidad es la inclusion de los tiempos previos, los estilos previos, el wrapping de la historia en citas deshistorizantes. Es decir, nada impide que la postmodernidad incluya, como cita deshistorizante, a la vanguardia.
Por otro lado, hay varios criticos que ven con suspicacia o abierto rechazo el concepto de "postmodernidad", como una etiqueta dudosa, una metanarrativa capitalista que pregona el fin de las metanarrativas (otras a la suya, obviamente)
En fin, dejemos que los entomologos cuenten los pelos de las orugas para decir si es o no una nueva especie.

Anónimo dijo...

Respecto al "señor Bombardero", Gustavo, es indudable que un autor de su calado sea dueño de semejantes imposturas, como sucede con sus admirados Houellebecq o Aira (a quien además presentó en la Feria de Lima), que tampoco son precisamente simpáticos. Pero más allá de eso, lo que importa es la obra. Y Bombardero desde antes de salir ya era un hito en nuestra literatura.

Anónimo dijo...

¿O sea que yo la cago también si digo que al defender la posición del Perú en el actual litigio marítimo con Chile, estoy defendiendo, la independencia de mi país? No seas acotado, por favor, ya lo eres en estatura, no lo seas también mentalmente. Cut the crap yourself!

Anónimo dijo...

Gustavo, parece que no te lo bajaste bien al Bombarero porque La Vanguardia de Barcelona acaba de publicarle, ayer miércoles, una entrevista. Lamentablemente no aparece en la red, pero si gustas te puedo copiar sus agresivas respuestas. Antipático, como siempre.

Anónimo dijo...

Gustavo, lo que pones de C. Gutiérrez es de hace meses, y te lo dijo aquí mismo, en Puente Aereo. ¿Por qué recién lo sacas?

Anónimo dijo...

Y p3ns4r qu3 3n tu p0st 4nt3ri0r pr0m3t3s hablar s0l0 de lit3r4tur4. Y lu3g0 n0s m0l3st4mos con 4l4n G4rc14...

Only literature?

I am your shadow

Anónimo dijo...

Hola Gustavo. Te felicito por tu excelente vena poética, la verdad deberías dedicarte al arte de Bequer y Chocano.
saludos

Walter Lingán dijo...

No se haga usted el muy sabihondo amigo Faverón, copio el párrafo completo de la declaración de los poetas:

3) Ante esta situación, queremos hacer patente nuestra disconformidad dando inicio a una pacífica acción de lavado de nuestra bandera, como forma de rechazo a la política denunciada. En consecuencia, anunciamos que, a partir del próximo domingo 22 de marzo, entre las 11 a.m. y las 13 p.m. lavaremos, todos los domingos, nuestro máximo símbolo patrio frente al monumento del General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, teniendo en el corazón las figuras de otros grandes forjadores de nuestra independencia y de nuestra historia: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau.

Dicen: grandes forjadores de NUESTRA INDEPENDENCIA Y DE NUESTRA HISTORIA: Simón Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas y Miguel Grau...

Usted recortó la frase: Y DE NUESTRA HISTORIA.... y con eso quiere hacer pasar por ignorantes o ridículos a los poetas firmantes.

Mucha mala fe en su crítica señor Faverón...

saludos

Walter

Anónimo dijo...

Tu mano que describe
la órbita
de mi cuerpo
luneciendo va.
Bajo
nuestro hoyo en la tierra
plateadas bailan
las mil patitas:
puede cada una
caminar por mis raíces
marrones
y extendidas
sin tocar las tuyas,
árbol

Anónimo dijo...

Hormiga



Tu mano que describe
la órbita
de mi cuerpo
luneciendo va.
Bajo
nuestro hoyo en la tierra
plateadas bailan
las mil patitas:
puede cada una
caminar por mis raíces
marrones
y extendidas
sin tocar las tuyas,
árbol




a.2



No me enamoré
en primera
de las piedras
redondas
se me fue
la cadena
del abuelo
bajo un espigón
para botes
pobres
por la respiración
inmensa
de la playa
en otro lecho
los pasos del agua
allá al fondo
la última vuelta
del mar.




Que el silencio y la madera
se lleven las piedras
y caminen los mares
sin hacer ningún ruido.




Epílogo




Y vive Dios
Solitario
en las partes
donde no
vive
el hombre




1.




Y en torno a esto
Nada ha brotado.




"The English Army
Had just won the war"
Lennon & Mac Cartney

Anónimo dijo...

Faveron ya leiste Parabellum?

Anónimo dijo...

Me encantó lo de VíctorSamuelRiverafilósofo

Anónimo dijo...

El que se la lleva lejos, lejos en este trabalenguas es el ioooflsf (a la manera de Cesar Aira) Victor Samuel Rivera. Que horror, no se que le sucedio para decir semejante barrabazada. Dios mio, pobre sus alumnos....

Ya saben a memorizar:

"El Perú se originó en la revolución, y es por ello un proyecto político que está dañado en su base y que hace del país lo inmanejable e inviable que se ve".

Antologico (y ontologico)!

Anónimo dijo...

Coral: "Como no la he leído, no puedo prejuzgarla."

O sea que ¿prejuzga lo que ya leyó? Este hombre no tiene piedad alguna.

Anónimo dijo...

Gustavo. El intrigante de Coral te tiene miedo. Primero te ataca y luego moja la cama. Ahora dice que un anónimo le dejó tus poemas en un sobre cerrado. También quiere ensuciar más al atrabiliario Ybarra y a los poetas del asfalto. Ha tratado de decir que quien te ha perjudicado mostrando tus poemas ha sido tu ex compañero César Gutierrez. No creo que el bombardero sea tan ingrato contigo. Todos sabemos que le diste espacio en tu revista para que cuelgue su bombardero. Atención con el alias “Hercules Poirot”. Es el nuevo alias de Coral y de todos los infames que están buscando todos tus poemas para ridiculizarte. Y lo han logrado. Cualquier cosa que quieras saber al respecto puedes escribirme. Sé de toda la información que en estos días sacarán Ybarra, Coral y probablemente Godoy. Desconfía hasta de tus mejores amigos. No publiques este comentario.
lzg@yahoo.es

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hombre, los pobres poemas que escribí en el verano de 1984, a los diesiciete años, y que mi amigo Juan Dejo quiso publicar en una revista que apareció, si no recuerdo mal, dos años más tarde, no son ningún mal recuerdo para mí.

De hecho, agradezco a quien se haya dado el trabajo de guardarlos tanto tiempo, porque me permite verlos ahora, veinticinco años después, con verdadera nostalgia por una época rara y lejana de mi adolescencia.

Por cierto, la frase "Y vive Dios solitario en las partes donde no vive el hombre" me sigue pareciendo una verdad transparente incluso hoy.

Anónimo dijo...

Muy mal hecho, Faverón; tendrías que haber puesto un poco más de tu parte y nacer a los 21.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,

disculpas por escribir fuera de tópico, pero ¿recordás que te conté que subí a mí blog El caso Berciani, de Pauls?, bueno, quería comentarte lo impresionada que estoy, no sólo por las lecturas que generó, sino por los pedidos de traducción al inglés.
¡Atento editores! Si Bolaño puede colmar el mercado americano, ¿por qué no, Pauls?

Saludos desde Baires,
APG

Walter Lingán dijo...

Efectivamente, hay dos versiones del pronunciamiento de los poetas peruanos, una aparecida en La primera y otra que circula en los blogs... En Sol Negro leí la noticia y vi la página facsimil de la publicación de La primera: Cultura 17...

Luego leí la nota del sr. Faverón y por eso creí en la mala fe de este señor...

Leído el pronuciamiento en La primera, luego entonces me disculpo ante el sr. Faverón...

¿Y por qué creí en la mala fe del sr. Faveron? Puede ser que sea por prejuicios originados en mi nuevo vicio de leer blogs en los cuales hay más "mala leche", chismes y broncas, guerras y guerrillas, zancadillas y mala fe, lamentos y acusaciones. Hay pocas ideas en muy pocos de estos espacios...

Como escribía Mariátegui para que nadie nos envidie en Perú hay que ser mediocre. Y eso noto, hay mucha envidia, en especial a los profesionales que ejercen en el extranjero. Hay un cargamontón ahora contra el sr. Faverón por unos poemas de "su edad de piedra"... Esto forma parte de esas envidias y zancadillas entre los intelectuales bloggeros del sector "proletario" contra el denominado sector "criollo" o "letrateniente"...

Disculpe sr. Faverón por mi diatriba pero fue involuntaria y originada por esa información doble, no tuve la curiosidad o el tiempo suficiente para leer la misma fuente, o sea, el periódico donde apareció la nota de los poetas, sino la transcripción que del pronunciamiento hacían en Sol Negro...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Walter, no hay problema.

Anónimo dijo...

En La Primera siempre tronchan descuidadamente algunos artículos.

Anónimo dijo...

http://209.85.229.132/search?q=cache:AcZp_mYAIeQJ:www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/pronunciamiento-de-poetas-peruanos_35005.html+pronunciamiento-de-poetas-peruanos&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe&client=firefox-a

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Andrea. Es verdad, lo de Pauls tuvo buena recepción. Ahora estoy pensando en qué cuento elegir para la segunda ronda. ¿Se te ocurre alguno?

Coco Lucho dijo...

¿No íbamos a discutir "El escritor argentino y la tradición"?

Walter Lingán dijo...

Vuelvo con una pequeña acotación, en realidad ¿somos libres desde que se fueron los españoles? ¿o seguimos siendo colonia de, primero, inglaterra y luego de USA bajo otras condiciones?

Los campesinos y los negros peruanos siguieron en la esclavitud bajo otras formas, vista asi las cosas, entonces podríamos decir que de alguna manera todos los héroes peruanos lucharon por nuestra independencia...

en realidad sería un tema muy discutido y creo que debe haber tesis de sociólogos e historiadores que hablen de ello.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Hola Gustavo.

Te vas a sorprender, pero te escribo para felicitarte. Me parece que tu espacio es imaginativo y sugerente. Tal vez respecto de ciertas materias en otros contextos he sido alge severo contigo, pero el sentido del humor bien llevado merece ser celebrado.

Un abrazo.

Adivinanzas dijo...

Me imaginé por un momento qe era el único qe vio lo de Miguel Grau en el pronunciamiento de los poetas, jaja, qe terrible patinada.