20.4.09

A la vena

Galeano sale del sarcófago

Hugo Chávez le regala a Barack Obama un ejemplar de
Las venas abiertas de América Latina, del uruguayo Eduardo Galeano.

La traducción al inglés del libro salta, en apenas dos días, del puesto 60 mil al puesto 3 del ránking de volúmenes más vendidos en el catálogo online de Amazon.

(Dicho sea de paso: apenas en el post anterior preguntaba por el poder de la literatura en la política y, si no me equivoco, todos los comentaristas me dijeron que tal cosa no existe. Imagino que no es igual en todas partes).

Chávez ha pretendido que el gesto cobre más de un sentido simultáneo: en primer lugar, es una supuesta lección de historia; luego, quiere sugerir que la lectura de Galeano debería ayudar a Obama a comprender a la región y su relación con los Estados Unidos; finalmente, es una reivindicación de sus fuentes ideológicas: el antiimperialismo y el discurso latinoamericanista.

Lamentablemente, también es una demostración pública del nivel de simpleza, de ceguera y de irresponsabilidad infantil de Chávez y sus pupilos regionales.

El libro de Galeano es una de las versiones más esquemáticas y maniqueas de la teoría de la dependencia, que pretende explicar todos y cada uno de los males de la América Latina contemporánea describiéndolos como culpa, responsabilidad y perpetración de los ingleses, primero, y los norteamericanos, después.

La teoría de la dependencia, claro está, al menos en esa versión caricaturesca (una elaboración posterior le dio mayor responsabilidad a la dominación de las élites internas que al imperialismo extranjero), no es vista con mucha seriedad ni siquiera en el seno de la intelectualidad de izquierda.

Pero lo de Galeano, como digo, no alcanza siquiera a ser una versión digerible de ese discurso:
Las venas abiertas de América Latina es un fantoche deforme de la teoría de la dependencia. Es la reducción de Latinoamérica al rol de una tierra de exacción y extracción; un ensayo seudo-histórico que pretende demostrar que el paso de la colonia a la república, en el fondo, no cambió nada en la relación entre la región y el resto del mundo.

Uno pensaría que, a estas alturas, treinta y ocho años después de su publicación original, ni el mismo Galeano seguiría creyendo en esas cosas. (Pero no: si para él nada había cambiado en los ciento cincuenta años anteriores, por qué tendría que pensar que algo ha cambiado en las últimas cuatro décadas). Pero que otra persona crea todavía en eso es ya demasiado.

Y resulta terrible que un país como Venezuela esté en manos de un líder que aún hoy basa su visión del mundo en la mirada trasnochada y fantasmal de la historia que Galeano acuñó en ese libro. Un líder que, al conocer al nuevo presidente de Estados Unidos, no tiene mejor idea que mandarle ese tomo como mensaje: tú y tu país son los responsables de mi atraso y mi pobreza.

Conclusión: la lectura es un arma de doble filo: lo saca a uno de la ignorancia, pero también lo puede sumergir mucho más. Igual, habrá que seguir caminando sobre ese filo.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si mal no recuerdo Obama luego declaro que penso que ese libro era escrito por Chavez, pero tal fue su sorpresa de "descubrir" que no era de Chavez. El -Obama- ya le iba a regalar uno de los suyos...

Anónimo dijo...

cuida el higado, el cambio en latinoamerica es inexorable.

abajo los felipillos fascistas vendepatrias. nunca más.


el médico del pueblo

RG Chiappe dijo...

Sr. Faveron, le agradeceria que postee esta informacion.

torerosanarquistas.blogspot.com

Un blog de traducciones. Espero se den una vuelta.

Saludos y gracias,

mario dijo...

Me parece sorprendente que Hugo Chávez recomiende un libro y, como ya pasó anteriormente con un libro de Chomsky, rápidamente se catapulten sus ventas.

Por otro lado, es llamativo que el presidente venezolano tenga la costumbre de mostrarse con libros en foros internacionales.

Anónimo dijo...

Gustavo:
No espantes a los lectores con tus prejuicios disfrazados de critica informada. Dejalos sacar sus propias conclusiones. Obama acepto el libro y prometio enviar otro a Chavez, otra version de la historia.
Seria interesante que la gente lea ambos libros.
No crees?

Anónimo dijo...

Si uno despojara a "Las Venas Abiertas de América Latina" de todos sus adjetivos, de su malestar por el tema denunciado, de su bronca legitima por la suma de atropellos citados, y así, sucesivamente, creo que nos quedaría un libro de cifras puntual.

Si existiese ese libro de cifras puntual, seria una especie de memoria contable de como se ha conducido nuestro continente, nos quedaría algo así como "Los dueños de América Latina", en alusión, claro, al libro de Carlos Malpica "Los dueños del Perú".

Pero el libro que te enerva, ha sido escrito por un poeta y le ha salido, que vamos a hacer, desmesurado, insuflado de rabia, atónito por tanta sistematización del abuso, y pues, no hay vuelta que darle, sino respetar tan solo la honestidad de su investigación, de su posición y de su lucha, salvo, claro, que tengamos las pruebas certeras que refuten lo dicho en el libro.

Matizando la discusión, podríamos señalar que la visión del libro mencionado, esta escrito tomando en cuenta tan solo los aspectos negativos de nuestra relación con "los colonizadores", y sin apuntar de lleno en la responsabilidad de las elites de los paises latinoamericanos, pero eso no resta veracidad al libro, tal vez si un vacio, que libros como el de Malpica sirven perfectamente para poder satisfacer.

Tu articulo es más bien tendencioso cuando no argumenta con puntos claros sobre el porque la obra de Galeano esta “dépassé”, sino que discurre tan solo por las orillas del panfleto, apoyándose en estamentos generales, como por ejemplo cuando señalas el desacuerdo de la gente "en el seno de la intelectualidad de izquierda", eso, disculpa, ¿en que país, en cual región, en cual comité, y quienes los intelectuales?

Hay una dependencia de los países latino-americanos a "occidente" que es innegable, esta va de la economía a diversas manifestaciones culturales y pasa por la educación y la validez de lo que se consigue en "el mundo que importa", y, a partir de ahí, de una colonización de nuestras aspiraciones que infestan todos nuestros sueños, el punto, tal vez, y para darle vuelta a todo esto, sería balancear las posiciones, encontrar una idea clara, para ver que construimos nosotros desde nuestras respectivas circunstancias, y no ser los panteoneros, que alarmando a todos, hablan de la muerte prematura de la gente, señalando sarcófagos de los cuales se escapan fantasmas, que solo están en su cabeza, puesto que quien sea que se respete y quiera tener una visión más amplia sobre el continente, tendría que leer algunos cuantos libros de Galeano, como “Memoria del Fuego” y “Las venas abiertas de A. L.” esenciales de la obra de ese escritor, que tu de seguro muy bien conoces, pero que por animo ideológico, te gustaría también ver muy bien enterrados.

Hay que aprender a relativizar posiciones y también lecturas, si no, uno se puede convertir en una hiena que aúlla entre las tumbas del cementerio, abusando de las palabras de Nietsche claro. :-•

* * *
P.d. Chavez me parece despreciable, como cualquiera que pretende decir, de manera vertical, que es lo que es y lo que no es, no se vaya a confundir mi comentario como si fuese una posición en pro del “dictador” de Venezuela.

Mouse de Kindle dijo...

Tener un libro en la mano, da prestigio (ver los dibujos del Cachetón en los murales senderistas), pero de ahí a que la literatura influya en algo a la politica, hay mucho trecho. Para mí que Chavez sólo leyó la contratapa.

Anónimo dijo...

ya se que a ti galeano no tecae, pero vas a tener que leer mas para criticarlo, y no solo emplear tu retorica de "izquierdista de derecha" que aplicas. empieza por Critical sociology 2000, N. 26 1-2 y la atemperada critica que hace ernesto verdeja ante la vigencia del libro. verdeja curiosamente tiene mayor sensibilidad literaria que tu, por lo visto.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

CHICO IS A HERO! REST IN PEACE!!!
HVALA VAM CAMARO!!!
OD ČILE DANAK EDUARDO ROZSA FLORES, NA HERO.
TRIBUTE EDUARDO ROZSA FLORES, CROATIAN HERO, FROM CHILE
www.chile-potencia.blogspot.com

Para todo el Mundo Sobran pruebas de que era cineasta, actor, poeta, periodista, “Héroe” de la guerra de los Balcanes...(con MAyusculas)

Veremos que pruebas Fabrica Evo Morales y su guardaespalvas el simio de Hugo Chavez!!

Justicia y Venganza para Eduardo!!

HOMENAJE DESDE CHILE AL HEROE DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!
UN HEROE REAL NO DE MENTIRA...

Mientras el Colla Evo Morales colocaba "otra vez en Ridiculo a Bolivia ante el mundo entero", con su huelga-dieta de hambre, enviaba a matar a un heroe, para despues comer faisan,beber whisky y fumar habanos, con su gorila Chavez, el hijo bastardo de los Castro..

Saludos,

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Es increible que pueda haber gente que le guste Hugo Chavez, eso dice que estamos muy mal en latinoamerica...

Solo ver a Chavez es desagradable, escucharlo es un insulto a la inteligencia...Darwin se debe revolver en su tumba!!!

Por favor pongamosnos serios algun dia, no mas payasos de circo pobre!!

Saludos,

baudelaire3 dijo...

Al menos le regaló un libro. No sé de otro mandatario que haya tenido el mismo gesto. Si bien la visión de Galeano (un escritor, no un sociólogo) puede ser tan tendenciosa como la tuya, no es menos cierto que las desigualdades de las que habla el libro distan mucho de haberse solucionado. By the way: el "dictador" venezolano, cuyas actuaciones públicas tampoco son de mi total agrado, lleva años ganando democráticamente las elecciones en un país donde la oposición hasta ahora ha sido incapaz de ofrecer una plataforma unitaria. Me parecería que esto también deberías considerarlo en tu abierto "antichavismo".

Saludos cordiales,

CGO

Anónimo dijo...

Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano

PRIMERA PARTE


FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA

EL SIGNO DE LA CRUZ EN LAS EMPUÑADURAS DE LAS ESPADAS


LA NOSTALGIA PELEADORA DE TÚPAC AMARU

Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendía su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia y Ecuador, abarcaba parte de Colombia y de Chile y llegaba hasta el norte argentino y la selva brasileña; la confederación de los aztecas había conquistado un alto nivel de eficacia en el valle de México, y en Yucatán y Centroamérica la civilización espléndida de los mayas persistía en los pueblos herederos, organizados para el trabajo y la guerra.
Estas sociedades han dejado numerosos testimonios de su grandeza, a pesar de todo el largo tiempo de la devastación: monumentos religiosos levantados con mayor sabiduría que las pirámides egipcias, eficaces creaciones técnicas para la pelea contra la naturaleza, objetos de arte que delatan un invicto talento. En el museo de Lima pueden verse centenares de cráneos que fueron objeto de trepanaciones y curaciones con placas de oro y plata por parte de los cirujanos incas. Los mayas habían sido grandes astrónomos, habían medido el tiempo y el espacio con precisión asombrosa, y habían descubierto el valor de la cifra cero antes que ningún otro pueblo en la historia. Las acequias y las islas artificiales creadas por los aztecas deslumbraron a Hernán Cortés, aunque no eran de oro.
La conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera. Las minas exigían grandes desplazamientos de población y desarticulaban las unidades agrícolas comunitarias; no sólo extinguían vidas innumerables a través del trabajo forzado, sino que además, indirectamente, abatían el sistema colectivo de cultivos. Los indios eran conducidos a los socavones, sometidos a la servidumbre de los encomenderos y obligados a entregar por nada las tierras que obligatoriamente dejaban o descuidaban. En la costa del Pacífico los españoles destruyeron o dejaron extinguir los enormes cultivos de maíz, yuca, frijoles, pallares, maní, papa dulce; el desierto devoró rápidamente grandes extensiones de tierra que habían recibido vida de la red incaica de irrigación. Cuatro siglos y medio después de la conquista sólo quedan rocas y matorrales en el lugar de la mayoría de los caminos que unían el imperio. Aunque las gigantescas obras públicas de los incas fueron, en su mayor parte, borradas por el tiempo o por la mano de los usurpadores, restan aún, dibujadas en la cordillera de los Andes, las interminables terrazas que permitían y todavía permiten cultivar las laderas de las montañas. Un técnico norteamericano 51 estimaba, en 1936, que si en ese año se hubieran construido, con métodos modernos, esas terrazas, hubieran costado unos treinta mil dólares por acre. Las terrazas y los acueductos de irrigación fueron posibles, en aquel imperio que no conocía la rueda, el caballo ni el hierro, merced a la prodigiosa organización y a la perfección técnica lograda a través de una sabia división del trabajo, pero también gracias a la fuerza religiosa que regía la relación del hombre con la tierra que era sagrada y estaba, por lo tanto, siempre viva.
También habían sido asombrosas las respuestas aztecas al desafío de la naturaleza. En nuestros días, los turistas conocen por «jardines flotantes» las pocas islas sobrevivientes en el lago desecado donde ahora se levanta, sobre las ruinas indígenas, la capital de México. Esas islas habían sido creadas por los aztecas para dar respuesta al problema de la falta de tierras en el lugar elegido para la creación de Tenochtitlán. Los indios habían trasladado grandes masas de barro desde las orillas y habían apresado las nuevas islas de limo entre delgadas paredes de cañas, hasta que las raíces de los árboles les dieron firmeza. Por entre los nuevos espacios de tierra se deslizaban los canales de agua. Sobre estas islas inusitadamente fértiles creció la poderosa capital de los aztecas, con sus amplias avenidas, sus palacios de austera belleza y sus pirámides escalonadas: brotada mágicamente de la laguna, estaba condenada a desaparecer ante los embates de la conquista extranjera. Cuatro siglos demoraría México para alcanzar una población tan numerosa como la que existía en aquellos tiempos.
Los indígenas eran, como dice Darcy Ribeiro, el combustible del sistema productivo colonial. «Es casi seguro -escribe Sergio Bagú- que a las minas hispanas fueron arrojados centenares de indios escultores, arquitectos, ingenieros y astrónomos confundidos entre la multitud esclava, para realizar un burdo y agotador trabajo de extracción. Para la economía colonial, la habilidad técnica de esos individuos no interesaba. Sólo contaban ellos como trabajadores no calificados». Pero no se perdieron todas las esquirlas de aquellas culturas rotas. La esperanza del renacimiento de la dignidad perdida alumbraría numerosas sublevaciones indígenas. En 1781 Túpac Amaru puso sitio al Cuzco.
Este cacique mestizo, directo descendiente de los emperadores incas, encabezó el movimiento mesiánico y revolucionario de mayor envergadura. La gran rebelión estalló en la provincia de Tinta. Montado en su caballo blanco, Túpac Amaru entró en la plaza de Tungasuca y al son de tambores y pututus anunció que había condenado a la horca al corregidor real Antonio Juan de Arriaga, y dispuso la prohibición de la mita de Potosí. La provincia de Tinta estaba quedando despoblada a causa del servicio obligatorio en los socavones de plata del cerro rico. Pocos días después, Túpac Amaru expidió un nuevo bando por el que decretaba la libertad de los esclavos. Abolió todos los impuestos y el «repartimiento» de mano de obra indígena en todas sus formas. Los indígenas se sumaban, por millares y millares, a las fuerzas del «padre de todos los pobres y de todos los miserables y desvalidos». Al frente de sus guerrilleros, el caudillo se lanzó sobre el Cuzco. Marchaba predicando arengas: todos los que murieran bajo sus órdenes en esta guerra resucitarían para disfrutar las felicidades y las riquezas de las que habían sido despojados por los invasores. Se sucedieron victorias y derrotas; por fin, traicionado y capturado por uno de sus jefes, Túpac Amaru fue entregado, cargado de cadenas, a los realistas. En su calabozo entró el visitador Areche para exigirle, a cambio de promesas, los nombres de los cómplices de la rebelión. Túpac Amaru le contestó con desprecio: «Aquí no hay más cómplice que tú y yo; tú por opresor, y yo por libertador, merecemos la muerte»52.
Túpac fue sometido a suplicio, junto con su esposa, sus hijos y sus principales partidarios, en la plaza del Wacaypata, en el Cuzco. Le cortaron la lengua. Ataron sus brazos y sus piernas a cuatro caballos, para descuartizarlo, pero el cuerpo no se partió. Lo decapitaron al pie de la horca. Enviaron la cabeza a Tinta. Uno de sus brazos fue a Tungasuca y el otro a Carabaya. Mandaron una pierna a Santa Rosa y la otra a Livitaca. Le quemaron el torso y arrojaron las cenizas al río Watanay. Se recomendó que fuera extinguida toda su descendencia, hasta el cuarto grado.

(Con cariño de Cartago)

Rafael Fernando dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con littonoma.

Anónimo dijo...

las venas abiertas es literatura oye sonzo? eso te pasa por pegarte con los estudios culturales.

Anónimo dijo...

¿Por qué permites los comentarios racistas del chileno Lynch?

Ese borderline es un canalla desembozado.

¿O es que tu también eres como él?

Anónimo dijo...

Es bueno a veces leer lo que lee el que no piensa como tu.
Asi ves por donde van sus tiros o su retórica populista.
No te cierres en tu torre de marfil.
xinoxn

Anónimo dijo...

Alguien muy metido en el cuento (una desmovilizada de una de tantas guerrillas que prosperan en este riquísimo país pobre) me dijo que a Chavez, mientras estuvo preso, lo aleccionó y adoctrinó una de las hijas de Tirofijo. ¿Como lo hizo? como evadió el control carcelario militar? era también su amante? yo no lo se, pero entre la cada vez más empobrecida intelectualmente militancia de izquierda en Colombia (y en el mundo) este tipo de "obras" son evangelio, faro, guia y luz...y así nos va diría don Bolaño.

Rafael Fernando dijo...

No soy un fan ni mucho menos de Hugo Chavez, quien me parece despreciable en la medida en que es un dictador, pero no puedes permitir los insultos racistas contra el en tu blog, como, legitimamente, no los permites para las personas de origen judio.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

correcto, me queda clarao que eres un nerd cinico que se cree democrata...jajajaja

saludos y que mejores o chavez te mejorara!!

Alfredo dijo...

Por el momento, las diversas e imperativas preocupaciones del gobierno Estadounidense han deprioritizado a Latino America. Quizas no es extrano que un evento tan publitizado le haya sugerido la compra de tantos ejemplares a un publico previamente indiferente a los asuntos internos de la region. Es interesante, sin embargo, que este publico desconoce a Galeano y lo ve como una posible fuente de respuestas a incognitas que quizas surgen mas y mas con la ascendiente violencia de un pais vecino. Seria adecuado denominarlos un publico interesado que desea un conocimiento aun careciente? Sera el libro inconsecuente e integrado a la dicotomia simplista de victima pasiva-opresor agresor que mantiene el discuso popular de izquierda?

Interesante, tambien, el uso del libro de Galeano como arma ideologica. Mediocre en sus standares intelectuales o investigativos, es una obra digerible que acata a las emociones y romanticismo, mas se hamaca en la pereza de pensamiento. Se entiende facil, y por eso es eficiente. Interesante, tambien, el uso del acto publico como arma ideologica. Como si el libro fuera a modificar las futuras decisiones de Obama frente a Latino America...y eso, leido en castellano. Mas bien--y en esto estoy de acuerdo con el blogger-- Chavez reinvindica su posicion. Resta de su imagen de dictador, apareciendo como diplomatico y susurrando "es tu culpa." Se convierte, quizas, en el celebrado machito que se atreve a hacerle la bronca al mas temible y abusivo.

Por otro lado, a Galenao se le puede criticar por simplista. Es decir, al comprender un fenomeno como Operacion Condor se tendrian que considerar la harmonia entre intereses extranjeros y los de las elites nacionales, los que cobran tarifas y otorgan entradas a paises extranjeros. Se atribuye mas responsabilidad, mas culpa, a nuestros lideres. Quizas deberiamos ver al lider ideal no como un conjunto de caracteristicas que mientras mas se aproximen a un ideal, mejor. Sino como a alguien que lido con problemas en la amnera mas optima.

Que significa optima?

Me gustaria preguntarle al bloggr

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Galeano tien gran valor, pero digamos que el mundo en algo ha avanzado...

Como que me cuesta creer que Chavez,Garcia, Fernandez, Morales, No tienen alguna responsabilidad en las aberraciones que ocurren en sus paises, no es como para darle todo el credito a las transnacionales economicas...y a las politicas!!!

de Blancas palomas este team...no tiene naada!!! en Trinidad y Tobago no que quise aparecer estaba demasiado lleno de delincuentes... y mi sorriente presidenta de juguete, no me puede defender, es una barby al lado de estas HIENAS!!!

saludos,

El subcomandante Chicharra dijo...

Franelon ke pasa ah, la izkierda salvara a ste pueblo al sur de Estados Unidos

El subcomandante Chicharra

Julio Gómez dijo...

¿como es eso que hugo chávez es un dictador cuando ha sido reelegido democráticamente?

el cierre de rctv fue legítimo, en youtube pueden ver un debate* (censurado varias veces por la fuente, antena 3) en el que académicos españoles coinciden que rctv debió cerrarse hace una década atrás.

y no como ocurre en la república bananera peruana donde bandas delincuenciales manejan los medios.

gracias anónimo por pegar parte del libro.

fav ¿por qué no el libro de galeano para tu club de lecturas?

* para desasnarse, los videos del debate sobre rctv: http://tvbruto.blogspot.com/2008/11/las-cosas-que-no-nos-enteramos-por-los.html

Anónimo dijo...

Galeano comenta sobre su ultimo libro "Espejos" en una radio argentina:

http://www.latininfoforum.org/pp_0806002.php

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Julio

Chávez no es un dictador en realidad es un Monarquista Comunista.

Esto es pertenece a la Monarquía de la Familia Castro, le fue entregado el Feudo de Venezuela, a fin de que proteja los interese de la casa real cubana. Chávez encontró en Evo Morales su alguacil de Nottingham perfecto!!!

Expande la Corona Cubana, con un éxito nunca visto antes...mientras se derrumbo el muro de Berlín, la cortina de hierro, la URSS es historia como Yugoslavia, Chávez aun reparte el grial de Galeano, como si mantuviera los mismos poderes ancestrales....

En definitiva no es un dictador es un señor feudal muy obediente de su Corona de la familia Castro de Cuba.-
y Robin Hood que viste de verde no de rojo aun no se identifica claramente.-

Saludos,

PD; iré a revisar la tumba de Pinochet, ya que parece que están resucitando hasta los fantasmas en América!!!

AYAR dijo...

La izquierda ya se sabe defiende a una clase social, que en todos lados ellos creen y hablan y dicen es estatica, cuando eso no es verdad.Ahora se mueven individualidades, segun oportunidades, y en todas las clases sociales hay al menos un "imperialista" en potencia(bueno dos o tres), es la manera que en todos lados ya , hasta el mas recondito lugar nos estan ensenando a expandirnos, y hay algunas que tienen esas tendencias y no son ni blancos ni negros etc.ni ricos ni pobres solamente, sino cualquiera puede tomar esa postura.
Personas como Chavez o Fidel Castro , controlan a su gente con medidas uniformes para todos y eso es un error por que tarde o temprano hay que dejar moverse y empieza la dinamica que deja ver que no todos son angelitos que se debe proteger.
Aunque realmente la situcaion de las personas expuestas al neoliberalismo es mucho mas contagiosa y enfermante.
Los conservadores creen que todo los caminos conducen al capitalismo, pero no creo que necesariamente a la "dictadura del mercado".
Pero eso no quiere decir que Chavez y Fidel sean dictadores, lo que si es que son personas que quieren otro sistema de vida; y son reelegidos democraticamente, no mientan.
Y el Obama lo que quiere es buscar mas mercado para los americanos pero sobre todo para los inmigrantes , que en EEUU ,ya no ya, ya no da mas.Para eso lo han elegido.Mientras tanto los americanos esperan tranquilos las siguientes fases.
El regalo este hace ver que realmente van en dos direcciones diferentes. Obama tiene otros intereses, no le interesa las diferencias, el es un americano y cree en el ultimo vestigio de el "sueno americano".

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Respeto mucho a Cecilia y su excelente comentario.

Pero hay que decir las cosas como son, Hugo Chávez y Los hermanos Castro, son Dictadores!!! y de los peores del Mundo, Morales es solo un colla peón de Chávez. Un souvenir utilitario!

Chávez se transformo hace tiempo en LA amenaza para LATINOAMÉRICA! un Afro-Mussolini Tropical de las mas clásicas novelas de repúblicas bananeras !”vam'oh chic'oh contra Mamita YUNAI!!!

Chavez es Un factor de desestabilización regional feroz, deberá ser desactivado pronto, y Bolivia sin duda no ha tenido fortuna con sus gobernadores, por algo esta donde esta a esta altura de la Historia, es hora que el tema lo vean mas claramente.

Yo y muchos más, tenemos claro que, Obviamente la Nación Camba no exhibiría los problemas que tiene “la Bolivia Bolivariana” a esta altura de la historia. La Nación Camba cada día se iguala mas a Croacia, ahora comparten Un Héroe y Un Mártir.-

- Bolívar fue un gigante pero al parecer se equivoco, y bastante!!!

- 200 años de historia republicana y aun estamos en algunos países en el comienzo!!!

- Algo hay que corregir o no?

Saludos,

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Respeto mucho a Cecilia y su excelente comentario.

Pero hay que decir las cosas como son, Hugo Chavez y Los hermanos Castro son dictadores y de los peores del Mundo, Morales es solo un colla peon de Chavez. Un souvenir utilitario!

Chavez se transformo hace tiempo en LA amenaza para LATINOAMERICA! un Mussolini tropical de las mas clasicas novelas de republicas bananeras, !"vam'oh chic'oh contra Mamita YUNAI!!!
Un factor de destabilizacion regional feroz, debe ser desactivado, Bilivia sin duda no ha tenido fortuna con sus gonernadores, por algo ha sido esto, es hora que el tema lo vean mas claramente.

Yo y muchos mas tenemos claro que la Nacion Camba no exhibiria los problemas que tienen a esta altura de la historia. La Nacion Camba cada dia se iguala mas a Croacia, ahora comparten Un Heroe y Un Martir.-

Saludos,

Julio Gómez dijo...

Patricio Lynch Solo de Saldivar, si hay reencarnación, regresaras al mundo convertido en cucaracha, por racista.

a propósito la semana pasada colombia (el gran (ex?)aliado de eu) y venezuela firmaron en acuerdos binacionales, si, uribe y chávez juntitos en el salón bolivar de caracas. incluso uribe celebró el regalo que chávez le diera: una "bicicleta atómica": http://tvbruto.blogspot.com/2009/04/hugo-chavez-regalara-bicicleta-atomica.html

serio dijo...

No nos hagamos demasiados rollos que eso no es mas que "REGALITO ENVENENADO" a la francesa.
Sergio

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Julio

Gracias por el deseo, pero creo que importa mas lo que somos en esta vida o lo que nso toco ser...

Defiendes a TU Chavez, es tu opcion ojala seas coherente, Apoyando a Ollanta Humala y a Evo Morales, tanto como a La Monarquia CAstro...

Ojala tampoco uses jeans, no tomes coca cola..para que seas un verdadero etnonerd corporativo.-
suerte con tu Narco-Dream-Team

Saludos,
PLS

Guido Cuadros dijo...

creo que los fabullosos cadillacs sacaron una cancion o un disco con el nombre de ese libro tambien.

el libro seguramente sera malo, pero faveron debes admitir que es un muy buen nombre no?? ''Las venas abiertas de América Latina'', como que suena super musical, poetico, no se.

Te invito a ti y a todos los bloggers de este prestigioso blog a visitar mi blog sobre comics y cultura pop en general:

www.comicapocalipsis.blogspot.com

(PD: te agradeceria mucho si me pudieras agregar a tu lista de blogs tambien estimado y culto faveron)

Enrique L. dijo...

Todo lo que quieras, pero igual hay que leer el libro.
Yo también hice un post al respecto, pero no tan punzante.

http://lajauladeleon.blogspot.com/

xxx dijo...

'Me parece sorprendente que Hugo Chávez recomiende un libro y, como ya pasó anteriormente con un libro de Chomsky, rápidamente se catapulten sus ventas.'

Por un momento pensé que este aumento indicaba un interés por intentar comprenderlo.. Pero es probable que simplemente busquen tener una base con la cual criticarlo. Y viendo lo que recomienda, es bastante comprensible.

Anónimo dijo...

El chileno racista y rabioso antiperuano Patricio Lynch (quien se hace llamar "El Ultimo Virrey del Perú") debería ser expectorado de todos lados, pues no es mas que un típico "troll", es decir un sujeto que interviene abruptamente de manera repetida para enlodar determinados temas. Si revisan su blog podrán comprobar que para él los peruanos no somos nada más que criminales. No debería permitirse que esa rata de alcantarilla sature este blog con sus comentarios, pues esa es su intención.

Nayus dijo...

Parece que es muy optimista pensar que aca no hay amantes necrofagos de zombies

Nayus dijo...

Lo unico inexorable es que el vivir de topicos baratos hace daño a la mitra

laveron dijo...

Absoluto acuerdo!!!

bien Gustavo...

besos! (desde las tierras de Galeano)
:)

laura

Carlos Raul Molina dijo...

Justo estoy leyendo "Las venas abiertas de América Latina" y me parece extremadamente interesante.

Lo vengo leyendo desde hace semanas, pero tuve que dejarlo de lado a poco más de lamitad por culpa de otras resposnabilidades del doctorado. En vistade que no soy ningún doctrinario, creo que el comentario de Gustavo estaría muy bien si diera alternativas a ese libro (las cuales conn mucho gusto conseguiré en la biblioteca de mi universidad para leerlas y compararlas con lo que escribió Galeano). Por supuesto, espero que no me sugieran "EL manual del perfecto idiota latinoamericano", sino algún libro realmente serio (yo creo que el libro de Galeano es sincero en su retórica: pinta claramente episodios históricos en los que el gobierno estadounidese, y antes el britáico, intervinieron en la política latinoamericana para obtener materias primas y mantener la producción dependiente de la tecnología extranjera).

Galeano puede estar equivocado, pero si tan solo el 10% de lo que señala es verdad, entonces no podemos negar que la historia de la miseria está atada a quienes mantienen un sistema de producción terriblemente injusto y opresivo para la poblacion y la naturaleza.

Así que si alguien me quiere recomendar un "antidoto" serio contra Galenao (y nos solo insultos e histerismos propios de personas que no saben discutir), les estaré muy agradecido.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, puedes comenzar por leer a José Carlos Mariátegui, obviamente. Un autor interesante y provechoso es el brasileño Roberto Schwarz. Te recomiendo tres libros cuyos títulos en español no conozco pero que no te serán difíciles de encontrar: "Misplaced Ideas", "Ao Vencedor as Batatas" y "Cultura e Política, 1964-1969". Schwarz es un marxista, por cierto, pero uno inteligente y lúcido, no un demagogo como Galeano.

Carlos Raul Molina dijo...

Se agradecen los datos! Aprovecharé lospocos días que me quedan libres para darles una revisada (y por ahí la fotocopiada de rigor).

Anónimo dijo...

son maravillosas sus palabras, siempre he admirado tanto el talento peruano, los Incas, todo, Macchu Pichu...me asalta la duda que este autor de marras, tenga 20 ediciones en inglés y sea aclamado por el pubico de España y México...HACIA DONDE VAMOS???? DE DÓNDE VENIMOS? CÓMO NOS VESTIMOS? qué sastre usamos en este desastre global???? Siga ayudándonos a pensar....voy por mi nintendo....

Javier Diez dijo...

Esto dice Amazon.com del libro:

'Since its U.S. debut a quarter-century ago, this brilliant text has set a new standard for historical scholarship of Latin America. It is also an outstanding political economy, a social and cultural narrative of the highest quality, and perhaps the finest description of primitive capital accumulation since Marx.'

Denostarlo es fácil, pero siempre que alguien ataca una obra como ésta, lo primero que me pregunto es: ¿por qué lo hace?

Y luego recuerdo a aquellos teólogos españoles que hace 450 años querían justificar el mundo tal cual era y claro, les estorbaba que Bartolomé de las Casas denunciara las cosas que denunciaba, pues aquello era lo mismo que denunciar al mundo entero. ¡Pero si los indios ni siquiera tienen alma! le respondían. ¿Para qué se preocupa usted tanto por ellos?

Política del avestruz para mantener cómodas las conciencias. Chávez, Castro o Morales no me caen bien, y Galeano, es cierto, se excede en algunos comentarios en LAS VENAS (¿qué autor no lo hace?). Pero LO MEDULAR DE SU OBRA es irrefutable, lo cual no impide que haya millones de interesados en seguir aplicando la política del avestruz.

Dicho sea de paso, no es cierto que Galeano culpara sólo a los extranjeros y no a los nacionales. En ese libro fustiga mucho más duramente a las clases dirigentes de Latinoamérica y una lectura atenta deja en claro que las culpa tanto o más que a España, Portugal, Inglaterra o USA de lo que él llama venas abiertas. Dicho sea de paso, esas clases dirigentes son las mismas que se han negado, por 40 años (y quién sabe por cuántas décadas más) a dar al libro el valor que los propios europeos y norteamericanos no le niegan.

¿Por qué será?