7.6.09

Los libros del profe

Cómo vivir en la Luna y conquistar la Tierra

La costumbre más simpática y encomiable del profesor Eduardo Hernando Nieto es su pasión por recomendar libros.

Uno le presenta un argumento y el lo manda a leer tal libro. Uno pregunta sobre algún punto particular y él lo remite a un libro. Uno espera una respuesta inteligente y él lanza una bibliografía. Uno le propone un tema y el envía la copia de un sílabo.

Como es imposible hablarle directamente, decidí empezar a leer a los autores que el profesor recomienda. Ya poco a poco, y alternando el asunto con mis habituales posts sobre literatura, iré contándoles a los lectores qué cosa encuentro en las páginas de esos estudiosos.

Hoy voy a comenzar por uno muy intersante, Nicholas Goodrick-Clarke, profesor de la academia inglesa.

El libro que tengo en las manos se llama Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity. Y el capítulo al que mis ojos han sido arrastrados irremisiblemente se titula "Julius Evola and the Kali Yuga". No sé si es el capítulo que Hernando quería que leyera. Pero sin duda es interesante.

En él, Goodrick-Clarke empieza por presentar a Evola como "inspiración, mentor y gurú" (52) de grupos "terroristas neo-fascistas italianos" (52), incluso varias décadas después de la Segunda Guerra Mundial. Y luego explica cómo es que su figura llegó a esas coordenadas.

Evola, dice el autor, "es hoy un ícono prominente del idealismo fascista" (53), en función de su prédica del "anti-igualitarismo, la anti-democracia, el anti-liberalismo y el antisemitismo" (53) que lo convirtieron en un "oráculo de la violencia" (53).

Durante los años veinte y principios de los treinta, Evola transitó por la vanguardia, como poeta y pintor, central en el dadaísmo italiano, pero pronto la abandonó para dedicarse a estudiar magia, ocultismo, alquimia, "experimentar con alucinógenos" (53) e investigar el tantra y otras doctrinas orientales, religiosas unas y esotéricas otras.

El secretismo y el elitismo de los practicantes del tantra terminó de afirmar a Evola en su propia forma de aristocratismo. Goodrick-Clarke lo resume así:
"Evola escribió que el conocimiento y el poder buscados por el mundo moderno son democráticos, es decir, al alcance en instituciones educativas para cualquiera con un mínimo de inteligencia. También la tecnología es democrática: un instrumento o un arma pueden ser usados por cualquiera con cierto entrenamiento. Por contraste, los poderes mágicos del tantra son siempre logros personales y excepcionales, accesibles sólo para unos pocos elegidos" (54).
Una crítica similar formulaba contra el cristianismo, religión que, según Evola, se basaba en el error democrático de colocar la salvación y la esperanza de vida eterna al alcance de todo el mundo, y no sólo de lo espíritus superiores (61).

Los años siguientes lo llevaron por esa ruta: revistas de ocultismo, panfletos esotéricos, clanes tántricos, amantes de la alquimia.
Atanor, Ignis, el grupo Ur. Rituales públicos conducidos para transmitir al régimen fascista el espíritu del antiguo Imperio Romano (56).

A cualquier persona inteligente tiene que sonarle lindante con la idiotez. Evola, sin embargo, "creía que el velado simbolismo de la cosmología hermético-alquímica describía el diseño de una cosmovisión heroica, pre-cristiana, de un mundo en el que una aristocracia guerrera lo había gobernado todo" (54).

Reghini, uno de los ocultistas del círculo, introdujo a Evola en la obra de René Guénon, principalmente en la noción de la "Tradición primordial" (56), surgida en una Edad Dorada, previa incluso a las "auténticas religiones" (56) de la antigüedad, a la que habían seguido otras tres edades (plata, bronce y hierro, como en la imaginación clásica), cada una más decadente que la anterior.

Según Guénon, "el mundo estaba pasando por la cuarta edad, Kali Yuga, o la era de las tinieblas, desde hacía más de seis mil años" (57).

El elemento político de la Tradición, según Evola, se manifestaba en el sistema de castas de la sociedad indo-aria, donde unos estaban irremediablemente destinados a ser esclavos, otros comerciantes, otros nobles guerreros y otros la nobleza religiosa.

Enredado en su profunda confusión intelectual, Evola concebía ese pasado mítico como un verdadero pasado histórico, y de allí se generó su idea de la historia como "un proceso de regresión o involución" (58): la sociedad declinaba progresivamente. ¿La solución? Viajar hacia el pasado, regresar a la edad dorada. Fácil, ¿no?

Obviamente, todo colocaba a Evola en conflicto con cualquier teoría modernista del mundo, empezando por el psicoanálisis y el darwinismo. Evola llegó a creer más en la realidad de los viejos mitos fundacionales que en la evidencia de la arqueología, la historia y la antropología, a las que despreciaba como a toda la ciencia moderna sin excepción.

Al borde del delirio, y entre la espada y la pared, Evola, según explica Goodrick-Clarke, escribió que si no se habían encontrado huesos de los antiguos "seres súper-humanos" (59), eso sólo demostraba la naturaleza "divina" y preter-material de nuestros antepasados (59).

El racismo de Evola se basaba en concepciones espirituales. Identificaba a los judíos --a quienes se refería como "la horda judaica", "la más sucia", "la tiranía israelita"-- como portadores del espíritu moderno del capital y la empresa, y a los alemanes, en tanto descendientes de los nor-arios, como depositarios de una "pureza prehistórica" (62).

Sus frecuentes aproximaciones a los nazis, sin embargo, fueron problemáticas: los nazis lo despreciaban por aristocratizante (66); él los despreciaba a ellos porque el racismo nazi, basado en nociones biologistas, le parecía demasiado científico y, por tanto, sospechosamente moderno: eran "ciencia reduccionista y materialista" (65).

Mussolini, en cambio, aunque también sosteniendo diferencias, "adoptó las ideas de Evola como la teoría oficial fascista de la raza en 1938, y ese mismo año las convirtió en ley" (65). Ese fue el aporte de Evola al Holocausto.

No fue el único aporte: entre 1943 y 1945, cuando la parálisis lo postró en una silla de ruedas, Evola actuó como intermediario y vocero de la SS en sus esfuerzos por construir una nueva tropa de activistas paneuropeos en la lucha contra las invasiones de los ejércitos ruso y americano (66).

Tras la guerra, Evola vivió siempre en Roma, siendo el "gurú de la derecha neo-fascista" (67) e inspirando su "activismo y violencia" (67). En 1950 ya volvía a hablar de "el espíritu legionario" y la "ética del guerrero" (67) y proponía que el Estado italiano fuera capturado por las armas y gobernado por la acción conjunta de la policía, el ejército y el Movimiento Social Italiano, partido neo-fascista (67).

En los años posteriores, se volvió cada vez más pesimista. Pensaba que "nada, en esta fase final del Kali Yuga merecía sobrevivir". "Evola construye el ideal del "nihilismo activista" que está preparado para actuar con violencia contra la decadencia moderna", escribe Goodrick-Clarke (67).

Prácticamente todos los grupos terroristas italianos de extrema derecha que han bombardeado, asesinado, secuestrado y sembrado el caos en la Italia de las últimas décadas, según explica y enumera Goodrick-Clarke, han reivindicado a Evola como su mentor intelectual, el pensador cuyas ideas siguen, particularmente su infame "llamado por una guerra santa que debía lucharse para la renovación del espíritu" (69).

"Desde finales de los años setenta", escribe Goodrick-Clarke, "los intelectuales neo-fascistas han buscado introducir a miembros del
mainstream en el discurso de la Nueva Derecha" (69). Parte de ese esfuerzo, señala el autor, es la frecuente y repetida publicación de los libros de Evola en diversas traducciones y los intentos de introducirlo en el debate intelectual.

Eso último nos permite ver cuál es la ola intelectual sobre la cual está navegando el profesor Hernando.

(Las citas en su totalidad corresponden a Goodrick-Clarke, Nicholas.
Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity. New York: New York Univerity Press, 2003).

23 comentarios:

Fernando Velásquez dijo...

Qué bueno que el profe haya dejado una bibliografía para descubrir a sus autores favoritos. Yo me apresto a leer a uno de ellos: "The Doctrine of Awakening" de Julius Evola (ISBN 0-89281-553-1), en el que, dice el prólogo, su autor busca reafirmar el carácter aristocrático del budismo, reafirmando el hecho de que Siddharta Gautama era un príncipe. Parece olvidar, justamente que Siddharta abandonó esa condición como ilusoria y así logró la iluminación. En fin, me da curiosidad pero no espero ninguna sorpresa. Evola y su anti-igualitarismo me causan un rechazo profundo. Y sí, me acerco a él en guardia y con el prejuicio de mis ideas. Así como él se acercó al budismo de la misma manera. Ya les contaré...

Anónimo dijo...

Delirantes las ideas de Hernando. Pero su blog fue recomendado, junto con el de Gamio, nada menos que por Martín Tanaka:

http://martintanaka.blogspot.com/2007/12/httpjosetalavera.html

Esta gente se infiltra en la universidad y empieza a pasar por seria y fiable. Guarda con eso.

Anónimo dijo...

Esto dice el monarquista chiflado de Victor Samuel Rivera en el blog de Hernando:

"1. Me aúno en tu afán por darle apoyo moral a un catedrático impecable que está siendo víctima de una campaña nauseabunda para destruir su personalidad. Es una pérdida inútil de tiempo, pues el mundo académico no se maneja con criterios comerciale, como Faverón & Co. parecen creer."

Si no se maneja con criterios comerciale, tal vez se maneje con criterios razonable.

R.M.

Daniel Salas dijo...

Hola, Nando:

El antiigualitarismo de Evola no solamente causa un rechazo profundo sino que es risible.

Un día Evola se mandó una suspira de profundis y descubrió que pertenecía a una raza superior. Lo pone por escrito y décadas después hay gente que le cree. No solamente le cree sino que, además, sostiene que el mundo entero debe cambiar para adaptarse a ese alucinada visión de las cosas. Uno les señala la pachotada y ellos hablan de "persecución" u "hostigamiento".

Ser primordial dijo...

Asu, mare. Qué loco ese Evola. Pero según Hernando el que se ha pasado de la raya de la cordura eres tú, Gustavo.

Saludos desde el Valhalla.

Domenico Modugno dijo...

Evolaréee oh oh !!
Ecantaréee oh oh oh oh !!

¿Qué cosas fumaba ese Julius? De la mala, la peor. ¿Alguien le hace caso en serio?

Dipiú me fumé di piú !!
Felice d´estare fumáu !!

A. R. dijo...

Faverón

Mandate con un post de Levrero o uno de Di Benedetto, o algo sobre comics, esta vaina ya aburre

saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, ahí está la relación entre antidemocracia y esoterismo. Si las ciencias están al alcance de todos, entonces la verdad, que está al alcance de pocos, debe encontrarse en las ocultas.

La obsesión de Hernando con las fuentes oscuras no es una casualidad. Él realmente cree que la verdad debe encontrarse en autores pocos leidos. Cuando insiste y dice que no tiene nada que discutir porque los demás no han leido a esos autores no es que esté buscando debatir sobre ellos. Él realmente cree la verdad no puede encontrarse en el centro sino en los márgenes, o mejor aún, no en el mundo de aquí, sino en el mundo de abajo.

Su gusto por lo oculto es antiguo. Es un digno aprendiz de Fuenzalida -el profesor más erudito y a la vez más farsante que alguna vez tuve.

Saludos,

A. R. dijo...

Al anónimo que dijo:

"La obsesión de Hernando con las fuentes oscuras (..)"

yo hablaría más bien de la obsesión de faverón por Hernando. Ya va creo que por el 12avo día hablando sobre él

creo que ni por un tema literario se había obsesionado tanto, joder!!!!!

Que vuelva la literatura a este blog!!!!!!!!!!!!!!

saludos

Anónimo dijo...

Interesante lo de Evola, me llama la antencion ese giro que hace en un momento de su vida, considerarle dentro del movimiento dadaista italiano, ser pintor y de pronto !!!CATAPLUN!!! toda esa chifladura del ocultismo y las razas superiores... Que personaje para mas curioso e irrelevante.

Sobre Hernando llama la atencion su apreciacion intelectual para con Evola. Tambien llama la atencion del porque no fue detenido por las fuerzas aliadas, finalizada la 2da GMundial. Si se consideraba inspirador del fascismo italiano, por tanto fue complice intelectual de todas las aberraciones y monstruosidades que este movimiento origino.

LuchinG dijo...

No me parece inútil esta discusión. Razones parecidas a las que he escuchado aquí, también las he escuchado de parte de administradores de empresas, ingenieros, empresarios, etc, para justificar sus privilegios y su desprecio por el "vulgo". Al leer estos posts, trato de anotar mentalmente qué argumentos puedo usar la próxima vez que tenga que vérmelas con alguíen así. Por mí, que siga la discusión.

vitocho dijo...

Al anónimo que está desparramando insidiosas calificaciones contra el profesor sanmarquino Fuenzalida. Tienes argumentos sólidos que demuestren que Fuenzalida es fascista??, o lo tuyo es simple inquina por que te desaprobó y respiras por la herida.
Gustavo, crees que haya un cordón umbilical ideológico entre Nieto y Fuenzalida, tienes algunas pruebas que nos pudieras proporcionar?

Vitocho

Anónimo dijo...

Vitocho:El prologo del libro de nieto lo escribio fuenzalida.en los agradecimientos nieto reconoce en fuenzalida a un maestro.es mas, el prologo de fuenzalida esta dedicado a la metapolitica,sobre todo al anomos y al nomos (no es casualidad que el blog de nieto tenga ese nombre).si buscas en los comentarios alguien dejo el enlace por ahi,para que lo leas directamente.por otro lado, los engreimientos e irresponsabilidades de fuenzalida han perjudicado a demasiadas promociones en antropologia.dudo que haya jalado al anonimo,porque entre una de sus peculiaridades estaba la de nunca pasar notas a tiempo.sobre su valor academico creo que solo pueden hablar los que se toman cafecitos con el,o los privilegiados que puedieron tener mas de cinco clases en un ciclo.saludos.
mario

Gabriel dijo...

Coincido con Luching. Este debate no es cualquier cosa. Se trata de seudo intelectuales que deliran con idioteces y grandezas salidas de mentalidades mentecatas -valga la redundancia-, pero que de no detenerse a tiempo pueden permitir el retorno de experiencias nefastas para el pueblo. Lo alucinante es el cinismo con que estos señores 'cultos' argumentan sus tonterías, respaldándose en cosas que dijo o escribió otro filosofo o persona célebre, en vez de hablar y pensar por sí mismo, como si necesitaran defender lo indefendible acogiendose a ellos.
QUe siga el debate que estos señores solito van saliendo del armario.

Anónimo dijo...

vitocho te dejo el enlace del libro de nieto:

http://books.google.com.pe/books?id=643rrDakYzwC&pg=PA98&lpg=PA98&dq=pensando+peligrosamente+books&source=bl&ots=ptYHTIvgaL&sig=-SslvIlepzhxAhOtCPYglnX_ydU&hl=es&ei=YUUtSs2SC82Ltgf71PikCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPA17,M1
saludo.mario

Anónimo dijo...

Vitocho -

Fuenzalida es un profesor erudito y carismatico, pero es mi opinion, muy personal por cierto, que ahi comienza y termina su aporte. Para ser alguien que rodea los 80 anhos, donde estan sus publicaciones?, donde estan sus alumnos?, donde esta su herencia?

Un bachillerato mal logrado, una licenciatura regalada, varios doctorados nunca acabados, ese es su curriculum.

Como profesor, en serio, de verdad, que forma a sus alumnos, es una nulidad completa. Tal y como destaca el otro anonimo, jamas me podria haber jalado en un curso, y no porque yo sea muy inteligente, sino porque nunca jalo a nadie. Todavia tengo por ahi los trabajos finales corregidos en los que figura la nota y no hay ni un puto comentario.

Amen.

Anónimo dijo...

Presumo que si alguien hubiera hablado de democracia, igualidad y libertad hace unos 500 años hubiera recibido las mismas calificaciones que ahora recibe Hernando y compañía. Pero entonces se empezó a pensar no solo de manera peligrosa sino revolucionaria. Admiro que Hernando y compañía puedan pensar y hablar peligrosa y revolucionariamente en un mundo donde pocos ven más allá de sus narices. Quién sabe si el mundo de acá a unos 100 o 200 años más se convierta en un retorno... en el mundo al revez de lo que ahora tenemos... Hernandos, Fuenzalidas y demás solo nos lo habrían advertido con el pensar de quien dice "que pasaría si todo fuera diferente".... son por ello admirables. Recordemos...la historia nunca se resiste a las ironias.
M.

Anónimo dijo...

Yo coincido con LuchinG, una discusion que tiene que ver con totalitarismo, neonazis, negacion de holocaustos y delirios de grandeza de un grupo de individuos que se atribuye ribetes de intelectualidad; deberia de continuar de manera indefinida. La literatura puede esperar, ella se nutre solita mientras reposa

Anónimo dijo...

Vitocho:
Fuenzalida ha sido profe de Hernando. Hernando forma parte del circulo privilegiado de Fuenzalida desde el grupo Runa en la pucp con reuniones en su casa desde los noventa hasta ahora. Averigua ademas todas las asesorias oscuras que da.
Hernando es prologado por Fuenzalida.
Todo fascio, nazi, nacional bolchevique-stalinista ( que son el ala de la izquierda que apoya a Humala en nuestro pais, por ejemplo) se hace pasar por antisistema, por eso en la web de Fuenzalida puedes encontrar la variedad que encuentras. Al final te daras cuenta que desprecian la social democracia , el liberalismo y la izquierda y derecha misma ( todo lo que sea "centro").
Es cierto que Fuenzalida es simpatico y es un profe que llama a la reflexion ( con el mismo silabo en todas la universidadesd hace tres décadas), pero sé por experiencia propia, que cuando él identifica en un alumno un potencial intelectual, empieza su trabajo de adoctrinamiento: "ven a una reu en mi casa" "lee estos libritos ( todos los que recomienda Hernando extra silabo, dicho sea de paso") y empieza a hablar del complot mundial, de la mentira del holocausto, de la labor mitica de Sendero, la raza pura quechua ( sanchez cerro) y la degeneracion mestiza... las casas monarquicas, tolkien, una decepcion total...
Fuenzalida es octogenario, ahora ha dejado a Hernando y a Harold Hernandez y otros mas ( quien haya llevado clases con Hernandez en la escuela de antropologia de la UNMSM, sabe bien que es un antropologo mediocre que falta a sus clases y jala a al 90 % de la clase haciendose pasar por erudito, quien haya llevado clases con el habra escuchado que él argumenta que los san marquinos somos inferiores a las de la pucp, por razones cuasi raciales, pues apela a la biometria del siglo XIX como justificacion de inteligencia, entre otras tonteras ) para continuar su labor de "adoctrinamiento" en el mundo académico, por ejemplo para apoyar a Humala y sus razones "nacionalistas".
Recuerda ademas que Fuenzalida formo la comision de Uchuraccay, ya pues... leela y veras.
y no vitocho ni Fuenzalida ni Hernandez me jalaron, todo lo contrario, por eso puedo decirte que son profesores mediocres, como Hernando, mediocres, porque al final, terminran en la lamentable oscuridad académica en la que ha terminado Fuenzalida.
Pregunta ademas a los contemporaneos de Fuenzalida de la UNMSM, qué paso cuando volvio "convertido" en los sesentas de Europa.
Los alumnos que tenemos "potencial intelectual" de verdad y que hemos sido "convocados" por Fuenzalida en algun momento,somos capaces de echar a la basura todo lo que intentan meternos en la cabeza, no solo Fuenzalida, sino todo extremista irracional. Los que no, se convierten en Hernandos, Hernandez, Humalas, o cualquier liderzuelo intelectualoide de extrema izquierda o derecha.
saludos

Ah... conservo mi anonimato no por cobardia, sino por proteccion, pues estos intelectuales mediocres tienen el apoyo politico y economico de gente muy poderosa que no respeta lo que es la libertad de expresion y la libertad de pensamiento en el mundo académico.

Anónimo dijo...

Vitocho:
Fuenzalida ha sido profe de Hernando. Hernando forma parte del circulo privilegiado de Fuenzalida desde el grupo Runa en la pucp con reuniones en su casa desde los noventa hasta ahora. Averigua ademas todas las asesorias oscuras que da no solo algunos sectores.
Hernando es prologado por Fuenzalida.
Todo fascio, nazi, nacional bolchevique-stalinista ( que son el ala de la izquierda que apoya a Humala en nuestro pais, por ejemplo) se hace pasar por antisistema, por eso en la web de Fuenzalida puedes encontrar la variedad que encuentras. Al final te daras cuenta que desprecian la social democracia , el liberalismo y la derecha misma ( de ahi que Aldo Mariategui responda que él no se considera de derecha)
Es cierto que Fuenzalida es simpatico y es un profe que llama a la reflexion ( con el mismo silabo en todas la universidades), pero sé por experiencia propia, que cuando él identifica en un alumno un potencial intelectual, empieza su trabajo de adoctrinamiento: "ven a una reu en mi casa" "lee estos libritos ( todos los que recomienda hernando extra silabo") y empieza a hablar del complot mundial, de la mentira del holocausto, de la labor mitica de Sendero, la raza pura quechua ( sanchez cerro) y la degeneracion mestiza... una decepcion total...
Fuenzalida es octogenario, ahora ha dejado a Hernando y a Harold Hernandez y otros mas ( quien haya llevado clases con Hernandez en la escuela de antropologia de la UNMSM, sabe bien que es un antropologo mediocre que falta a sus clases y jala a al 90 % de la clase haciendose pasar por erudito, quien haya llevado clases con el habra escuchado que él argumenta que los san marquinos somos inferiores a las de la pucp, por razones cuasi raciales, pues apela a la biometria del siglo XIX como justificacion de inteligencia, entre otras tonteras ) para continuar su labor de "adoctrinamiento" en el mundo académico por ejemplo para apoyar a Humala y sus razones "nacionalistas".
Recuerda ademas que Fuenzalida formo la comision de Uchuraccay, ya pues... leela y veras.
y no vitocho, ni Fuenzalida ni Hernandez me jalaron, todo lo contrario, por eso puedo dcirte que son profesores mediocres, como Hernando, mediocres, porque al final, terminaran en la lamentable oscuridad académica en la que ha terminado Fuenzalida.
Pregunta ademas a los contemporaneos de Fuenzalida de la UNMSM, qué paso cuando volvio "convertido" cuando volvio de Europa.
Los alumnos que tenemos "potencial intelectual" de verdad somos capaces de echar a la basura todo lo intentan meternos en la cabeza, no solo Fuenzalida, sino todo extremista irracional. Los que no, se convierten en Hernandos y Hernandez.
saludos
Conservo mi anonimato no por cobardia, sino por proteccion, estos intelectuales mediocres tiene el apoyo politico y economico de gente muy poderosa.

....... dijo...

No sé si en alguno de los cientos de comentarios estará este , pero vale la pena repetirlo .

Entre los enalces del blog de La Coalición, aparece Gustavo Faverón, el metapolítico. Me reí mucho, mucho.

Por otro lado se ha armado una gran discusión sobre la relevancia de los artículos de Eduardo Hernando Nieto y Victor Samuel Rivera en tu siempre querida Wikipedia, parece que los van a borrar.

Anónimo dijo...

Es decir ya los borraron, y no podrán volverse a crear. Es la misma gente que creo un articulo como Marques de Aulestia para Riva Aguero.

Anónimo dijo...

Lo que dicen del Guru fuenzalida es verdad. Ahi tienen la "calidad " académica de la puc de los 70, cuano imperaba la izquierda liderada por Bernales, del psr genuflexo de un cachaco resentido social como Velasco.Y esa misma lacra academica es la que se arrastra hasta hoy en la puc, empeorada por un falsario como Toledo. Depósito de caviares -que-se-quedan-sin-chamba en el estado, ahora resulta en agencia de empleos del estado aprista so pretexto de la escuela de gobernabilidá...juá.juá. Qué buen business! El rollito intelectualoso evola es pura utilería: lo de fondo, favi, es la pugna por seguir manteniendo la sarten por el mango. Pero lo que esta matando de infarto a los caviarones es tener de contendor a Ciprianus y al estado vaticano magistralmnet manejado por Ratzi. Ya fueron. Boten a patadas a esos abogados-sociologistas como avendaño y marcial, que les estan haciendo perder el juicio del siglo, ja,ja. Para reciclarse, Malulo patrocina al...General Chacón????, pucha, eso es Freud puro! O será que la hija esta buenaza? idem Freud. Buen intento, Favi, jesrusalem te lo agradece igual.