21.2.10

El crítico Iván Thays

Moleskine se lleva merecido premio en Barcelona

Como quien me recuerda que la blogósfera peruana también tiene un lado positivo, la catalana Revista de Letras acaba de premiar a Moleskine Literario, la bitácora de Iván Thays, como el Mejor Blog de Crítica Literaria del Extranjero.

Supongo que esto convierte a Iván, oficialmente, en un crítico literario. Vamos a ver cómo lidia con ese peso...

Fuera de bromas, y tras mandarle mis felicitaciones a Iván, se me ocurre una cosa: quizá sería interesante que los organizadores del premio dividieran esta categoría de modo que se pudiera premiar a quienes manejan blogs de actualidad literaria, como Iván, por un lado, y a quienes llevan bitácoras de crítica, por otro (que los hay y de buen nivel: en España, México y Argentina sobre todo).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a Ivan Ivanovich por el premio y le agradezco por su incansable información sin la cual el mundo literario que está fuera de mi cabeza sería mucho mayor de lo que es.
PIRULO

Samuel dijo...

Seguro el comentario anterior lo puso ivan.

Premiaron la crítica literaria y todos sabemos que ivan hace copy past y no crítica.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo un copypasteador es crítico? Deberían habértelo dado, a ti o a Colomural, no?

Anónimo dijo...

¿Crítica literaria? Pensé que era un blog de (perdona la palabra, que no es que sea de esos anónimos metecandela) chismería y actualidad literaria. El valor de Thays como crítico es nulo; el que tiene como una persona enterada, muy alto, y yo mismo sigo su blog para estar al día de lo que pasa en algunos lados del mundo literario. Pero son cosas distintas, ¿no?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El premio está muy bien; no respiren por la herida.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El premio está muy bien; no respiren por la herida.

Anónimo dijo...

"quizá sería interesante que los organizadores del premio dividieran esta categoría de modo que se pudiera premiar a quienes manejan blogs de actualidad literaria, como Iván, por un lado, y a quienes llevan bitácoras de crítica, por otro"

eso que dices es lo mismo que te señalan los comentadores

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Gustavo:

Me sumo a tu comentario: el blog de Thays es una bitácora de actualidad literaria; no uno de crítica literaria.

Al parecer, un síntoma de lo poco seria que ha sido esa encuesta es colocar el blog de Thays en la categoría de "blog de crítica literaria". Puesto que Thays no hace crítica literaria, sino un helado de copy-paste con algunas palabras suyas como la cereza de adorno. O, si seguimos con la tonta metáfora culinaria, Thays hace un "crítica literaria" de fast food.

En fin, creo que debo ir a almorzar. No obstante, una aclaración: mi comentario no es el resultado de una herida. He leído con placer los libros de Thays, libros que respeto por su calidad literaria. Pero eso no me impide señalar lo tonto del premio que se le ha impuesto.

Saludos,

Julio Meza.

PD: Para quienes no hayan leído los libros de Thays, algunas recomendaciones. "La disciplina de la vanidad" está siendo vendida a 10 soles por el Fondo Editorial de la PUCP desde hace ya tres años. "El Viaje interior" tiene el mismo precio, pero es ofrecido por PEISA. Estas ofertas (La de la disciplina... y la del Viaje...) se dan solo en las ferias de libro de lima. "Las fotografías de Frances Farmer" en la edición de ADOBE se vende a 3 soles en Amazonas. Y "Escena de caza" en la edición de El Comercio se vende a 5soles también en Amazonas. Esta novela viene junto a una de Bellatin. ¿Y la última novela de Thays, Un lugar llamado Oreja de Perro? Pues esperemos un poco... Quizás pronto ocurra alguna oferta.

Anónimo dijo...

El premio debe haber sido compartido con Puente Aéreo, porque si hay algo evidente es el juego en pared entre Thays y Faveron en favor de intereses conservadores, reaccionarios y hasta racistas. Y este juego en pared es insidioso. Thays silencia calculadamente. Habría que ver como Faveron silencia tendenciosamente y cuándo y a quiénes ataca. Pero por favor es un espectáculo que toda la literatura peruana ha espectado con cierto asco en los últimos años. Thays prefiere dedicarse sólo a tirarse bombo, pero tu favi eres culebra, muerdes por la espalda.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias por los datos, Julio. Qué bueno que todavía se puedan conseguir los libros de Iván y que los precios sean accesibles. Yo me acabo de comprar La guerra y la paz de Tolstoi en Amazon por US$ 0.99 y me parece extraordinario.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Gustavo:

Aunque mi comentario anterior lleva cierta carga irónica (que se funda en el mero capricho de joder antes que en alguna inquinia contra Tahys), lo cierto es que hubo algunas iniciativas en el Perú que acercaron buenos libros a la gente a bajos precios.

Me parece que ADOBE fue el primero en apostar por ello a finales de los 90. Gracias a esta editorial se pudo leer, por ejemplo, Filosofía y Letras de Pablo de Santis. Y, cómo no, el libro de cuentos de Thays. Luego, me parece, siguió con esta iniciativa El Comercio y PEISA, que sacaron una colección de novelas peruanas contemporáneas. De ellas (por lo menos yo) pude leer País de Jauja de Rivera Martínez y Demonio de Medio Día de Alonso Cueto. Y bueno, el asunto no ha quedado solo en la literatura. El mismo El Comercio, mediante El Trome, sacó una coleeción de libros de pensadores peruanos del siglo XX. Entre esos libros salieron los 7 ensayos... de Mariategui, La realidad nacional de Víctor Andrés Belaunde, Paisajes Peruanos de Riva Agüero o El otro Sendero de Hernando de Soto.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los precios? Si mi memoria no falla, los libros de ADOBE estuvieron 12 soles; los de El Comercio, 10; y los de El Trome, 5. De modo que solo cabe concluir que ojalá estas iniciativas continuaran para el bien de los autores y del público lector.

Quizás esto mejoraría si se redujera la tasa tributaria que se impone a la importación de papel o de otros materiales que se requieren para cualquier labor editorial. Quizás esto mejoraría si el estado y la iniciativa privada se dan la mano con el propósito no solo de ganar réditos económico (que no es malo en sí mismo), sino también con el deseo de hacer llegar a las mayorías los libros literarios, filosóficos o políticos de los autores peruanos más reputados como de aquellos que están en plena construcción de una obra sólida e inteligente.

Un abrazo. Y sorry si disparé mala onda en mi anterior comentario.

Saludos,

Julio Meza Díaz.

Anónimo dijo...

si Iván Thays es crítico entonces tú eres novelista; pero él no es crítico y tú no eres novelista (tampoco eres crítico).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¡Oh, infortunio, mi obra destruida de un plumazo! He vivido en vano.

Ivan Thays dijo...

Gracias, Gustavo por comentar el premio. Solo quería añadir que yo jamás me las he dado de crítico literario, que siempre me he presentado como escritor y que mi blog es un noticiero literario, un índice de noticias, y siempre lo he visto así. No postulé por mi cuenta al premio, simplemente supe que habían considerado a mi blog cuando quedé como finalista. El resultado se logró a través de votaciones en España y América Latina. Por lo que este premio, más que un reconocimiento a mi obra literaria o a las reseñas que muy de vez en cuando (mucho menos de lo que quisiera) publico, lo considero como una muestra de cariño y afecto por el interés y la pasión compartidas, entre los lectores y yo, por la literatura.

Obviamente, nunca esperé que una noticia buena que le ocurra a un peruano sea celebrada con entusiasmo en el Perú. Eso sería demasiado pedir. Pero no todo está perdido en realidad y algunas personas, como yo, nos alegramos cuando Claudio Pizarro mete un golazo, cuando Vargas juega un partidazo, cuando unos niños sin recursos ganan un campeonato de ajedrez, cuando Juan Diego Flórez llena un teatro, cuando Alonso Cueto o cualquier escritor que se toma en serio su carrera gana un premio o cuando Claudia Llosa gana el Oso en Berlín y es nominada al Oscar. No se trata de nacionalismo ni de patriotismo, sino de ser consecuente con el valor que tiene el que algunos peruanos logren salir del hoyo de la mediocridad en que otros peruanos, quizá por tener la autoestima por los suelos o conscientes de su mediocridad, lo quieren meter jalándole de las patas... El palo ensebado que le dicen.

Y sobre tu novela, los he la hemos leído sabemos que es estupenda y estamos esperando que se publique pronto para celebrarla.

un abrazo

IVAN

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias, Iván. Y sí pues, a estas alturas no sorprende a nadie que la respuesta en los blogs sea negativa (anónimamente negativa, por lo común) cada vez que un peruano, en cualquier área que no sea la cocina (cocineros benditos) gane un reconocimiento internacional. Por mi parte, me alegró mucho saber de este premio y de que lo hubiera ganado el blog que, le duela a quien le duela, inventó la blogósfera peruana, single-handedly, como dicen por aquí.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Iván:

Me parece chévere, Iván, que señales que tu blog no es de crítica literaria, sino de noticias literarias. Esto demuestra tu inteligencia y un claro autoanálisis de tu labor como blogger.

No obstante, quiero manifestar, como simple lector, que no comparto algunas de las ideas que manifiestas en tu comentario. Según mi lectura, estás vinculando la idea "de salir del hoyo de la mediocridad" con "la del reconocimiento internacional". ¡Qué duda cabe que muchas veces el uno va de la mano con el otro! Un ejemplo que no permite dudas es Mario Vargas Llosa. Si alguien no se encuentra hundido en el hoyo de la mediocridad, es Mario. Él ha desarrollado su potencial como narrador hasta llegar a florecer un mundo creativo complejo y de reverberaciones profundas. No obstante, a veces, pese a hallarse en "el hoyo de la mediocridad", se logra el "reconocimiento internacional". Por ejemplo, Jaime Bayly. ¡Qué duda cabe que es un pésimo narrador! Salvo Los Últimos Días de la Prensa, Bayly se ha dedicado a vender su trapos sucios en forma de palabras impresas. Y no sólo eso: todos los fines de semana demuestra una joya de la completa ignorancia sobre temas cruciales. No hace mucho prometió disolver el congreso si llegaba a ser presidente, olvidando la importancia de la división de poderes en una democracia. O recuerden lo dicho por él este domingo: señaló como un delito el que dos periodistas leyeran pasajes no publicados de la novela de una adolescente. Eso no es un delito. No. Puesto que no pertenece al fuero penal, sino al civil. ¿No es Bayly un ignorante? Claro que sí. Pero ha obtenido el aplauso internacional e incluso el nacional.

Ya lo ha señalado el mismo Mario Vargas Llosa, en su libro Cartas a un Novelista, al cual cito al pie de la letra (páginas 8 y 9. Editorial Ariel. Barcelona.1997): "[Hablando de la escritura de novelas] Es un buen comienzo, para la aventura que le gustaría emprender y de la que espera -estoy seguro, aunque en su carta no me lo diga- tantas maravillas. Me atrevo a sugerirle que no cuente demasiado con ello, ni se haga muchas ilusiones en cuanto al éxito. No hay razón alguna para que usted no lo alcance, desde luego, pero, si persevera, escribe y publica, pronto descubrirá que los premios, el reconocimiento público, la venta de libros, el prestigio social de un escritor, tiene un encaminamiento sui generis, arbitrario a más no poder, pues a veces rehúyen tenazmente de quienes más lo merecerían y asedian y abruman a quienes menos. De manera que quien ve en el éxito el estímulo esencial de su vocación es probable que vea frustrado su sueño y confunda la vocación literaria con la vocación por el relumbrón y los beneficios económicos que a ciertos escritores (muy contados) depara la literatura. Ambas cosas son distintas".

Mario siempre es claro como el agua en esta clase de cosas. Y a veces muy terrible, pero certero. De modo que podemos concluir, Iván, que el "éxito" literario (como en cualquier otra actividad humana) no implica necesariamente "haber salido del hoy de la mediocridad". Me remito, por último, a un ejemplo sencillo: Kafka no era un mediocre, pero en vida jamás conoció el "éxito".

Pero bueno, no quiero que este comentario sea tachado con el adjetivo de vil o envidioso. A mi parecer, comentarios como este o el de algunos (poquísimos) anónimos alimentan el debate alrededor del tema literario. Finalmente, ¿qué es la literatura sino un diálogo, el cual se basa en el más puro sentido crítico?

Un abrazo, Iván.

Julio Meza Díaz.

Café Sideral dijo...

pues cada vez que leo moleskine -porque no soy muy asidua- los dos tercios del post es una transcripción de algún otro web blog o site, y bueno, si hacer crítica es decir que algo es malo, sin más, pues pienso que le dieron el premio por su trayectoria y la actualización del blog, que es bastante noticiosa.
sea que se lo merezca o no, pienso, y soy sincera, que tú haces más crítica en tu blog que moleskine.
Bueno, y después de leer al propio iván, le digo que me alegraré cuando algún peruano gane el nóbel.

Anónimo dijo...

bayly ha sido traducido a 20 idiomas, algún ensebado qué cosa dijo cuando le dieron el planeta? cómo dijo que dijo?


Editorial Planeta
COMUNICADO

En respuesta a los comentarios vertidos por el señor Jaime Bayly el día de ayer en su programa "El Francotirador", Editorial Planeta Perú manifesta: 1. Jaime Bayly es autor de nuestra casa editorial, así como galardonado finalista del Premio Planeta 2005.2. Editorial Planeta Perú, bajo ninguna circunstancia ha roto el pacto de confidencialidad con quienes entregan sus manuscritos a la misma, para su evaluación y publicación. Todo proyecto editorial que es presentado y no aprobado, se guarda en los archivos.3. Editorial Planeta Perú rechaza cualquier posición que pretenda involucrarla en la filtración del manuscrito de la señorita Silvia Núñez del Arco a un programa de televisión, y niega rotundamente que su director editorial, Sergio Vilela, o alguno de sus funcionarios hubiese participado en una acción de esa naturaleza. Editorial Planeta rechaza todo acto que lastime el prestigio de la labor editorial en nuestro país. Gracias por la atención, Rodrigo Rosales RojasDirector General

Editorial Planeta Perú

Anónimo dijo...

Aquñi hay que señalar que el premio fue otorgado en base a una votación de cybernautas. El mismo método usado para entregar, por ejemplo, los galardones literarios de El Comercio, donde "El cojo y el loco" resultó siendo la "mejor" novela del año. Pero, por supuesto, el blog es simplemente de actualidad, lo que pasa es que los organizadores colocaron a Moleskine en la categoría Crítica Literaria, y a las personas que conocen su blog no les quedó otro remedio que votar así.

Mario Zapiain dijo...

Estos concursos son de dar risa, ya están más que arreglados, qué votos ni que nada: ganaron los blogs de El país, del director del Instituto Cervantes, el del Boomerang y otro para tapar el ojo nada más.

¿No es obvio? cualquiera lo ve.

natalia_paperblog dijo...

Buenos días Gustavo,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Puente Aéreo" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Cultura y Sociedad "

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Anónimo dijo...

El problema, con lo que dice Iván, es que cuando él maletea, como a Bayly en su momento, o a gu´tiérrez, cada que puede, es cosa divertida.
Pero, cuando la gente, y gente que sabe que conoce el mundillo literario le señala cosas, entonces se arrima a Pizarro, al loco vargas, y acusa de mediocridad. Eso, Faverón, es algo que no se oculta con los saludos mutuos que te das con el buen thais.
En realidad, Molesquine, es casi un feeder, a manera de un Google Reader. uno visita el Molesquine, o el Google reader, y visualizas todo el panorama noticioso que hayas configurado.
pero, eso está mal?. Yo creo que no. No problem. Es más bien, una virtud de Iván.
Yo quise votar por su blog, pero no encontré forma. Pues, la verdad es que tiene más actualidad y es más dinámico que la mayoría de los blogs de la región. Eso, ni discutirlo.
Iván, iva a regalarte un Kindle. Pero, desde que te hechaste con el iPad, ya no.
Me fascina ripley.

Anónimo dijo...

ENTIDAD DESCONOCIDA DE LA CIBERJUNGLA PREMIA A CHICO DESCONOCIDO.
SERGIO (PARIS 10)